Siembra Girasol en Galicia
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Siembra Girasol en Galicia
Buenas noches. Me estoy planteando la posibilidad de sembrar 10Ha de Girasol, pero no se que tal irá en Galicia, imagino que necesitará mucho sol, y además no hay muchos herbicidas para eso y aquí con la humedad las hierbas llevan mucha energía.
Que opinais?? Sabeis de alguien que pueda comprarlo?
El motivo de querer sembrarlo es que el jabalí no va a él. El maiz es inviable, y ahora los cereales igual, la cebada la deja toda tumbada, la avena se la come, y el trigo lo tumba y lo come.
Que opinais?? Sabeis de alguien que pueda comprarlo?
El motivo de querer sembrarlo es que el jabalí no va a él. El maiz es inviable, y ahora los cereales igual, la cebada la deja toda tumbada, la avena se la come, y el trigo lo tumba y lo come.
-
- Usuario experto
Re: Siembra Girasol en Galicia
¿¿¿Girasol en galicia???
El herbicida seria el menor problema, me imagino.
Un problema seria la falta de calor y sol.
Otro, la humedad. Supongo que habria que secarlo o se pudriria.
Venderlo allí, pues seria dificil. Habria que traerlo a Castilla o Andalucia.
Y los jabalies cuando esta granado, lo tumban y se comen las cabezas. Les encanta.
Y de pájaros no se como andareis, pero como haya poco girasol, todas las palomas, estorninos y demás, a por él.
Pero, oye, es cuestión de probar.¿ No has probado la colza? Yo la veo mejor para Galicia que el girasol.
El herbicida seria el menor problema, me imagino.
Un problema seria la falta de calor y sol.
Otro, la humedad. Supongo que habria que secarlo o se pudriria.
Venderlo allí, pues seria dificil. Habria que traerlo a Castilla o Andalucia.
Y los jabalies cuando esta granado, lo tumban y se comen las cabezas. Les encanta.
Y de pájaros no se como andareis, pero como haya poco girasol, todas las palomas, estorninos y demás, a por él.
Pero, oye, es cuestión de probar.¿ No has probado la colza? Yo la veo mejor para Galicia que el girasol.
-
- Usuario Avanzado
Graciaa por la respuesta abuyaco. Aqui siempre se ha sembrado maiz nunca hemos probado con nada mas. Tiene salida la colza??
habia escuchado q estaban usando el girasol para los perimetros de las fincas de maiz para q no fuese el jabali, no creia q fuesen a comerlo tambien.
aqui tenemos plantado el girasol, inas cuantas pipas en medio del maiz solo, crece muchisimo y despues poniamosnla cabeza a secar. Pero a gran escala eso no puede hacerse. Si el ciclo fuese corto y se recolecta en septiembre podria ir seco. No se si vendra tan temprano.
habia escuchado q estaban usando el girasol para los perimetros de las fincas de maiz para q no fuese el jabali, no creia q fuesen a comerlo tambien.
aqui tenemos plantado el girasol, inas cuantas pipas en medio del maiz solo, crece muchisimo y despues poniamosnla cabeza a secar. Pero a gran escala eso no puede hacerse. Si el ciclo fuese corto y se recolecta en septiembre podria ir seco. No se si vendra tan temprano.
-
- Usuario experto
El girasol les gusta a todos los bichos, pero especialmente a las palomas, las avutardas y los cuervos. Por aquí hay pocos jabalies, pero alguno se acerca desde la sierra, y destrozan algo el girasol, pero poco, porque son pocos.
Los ciclos cortos aquí se cosechan en Octubre, a primeros o a finales, según el año.
La colza tiene salida. La misma casa que te vende la semilla te compra, si quieres, la producción. Y se cosecha en Julio.
El cultivo de colza creo que puede ir bien por ahí. Entra en el hilo cultivo de colza, y mira si te convence.
Y me han dicho que en la colza, al ser tan enmarañada y tupida,los jabalies no entran.
Los ciclos cortos aquí se cosechan en Octubre, a primeros o a finales, según el año.
La colza tiene salida. La misma casa que te vende la semilla te compra, si quieres, la producción. Y se cosecha en Julio.
El cultivo de colza creo que puede ir bien por ahí. Entra en el hilo cultivo de colza, y mira si te convence.
Y me han dicho que en la colza, al ser tan enmarañada y tupida,los jabalies no entran.
-
- Usuario Avanzado
Muchas gracias Abuyaco. Creía que el girasol venía mucho antes, es bastante tarde para meter la cosechadora en las fincas, bueno mas bien para "sacarla" jajajaja.
De la colza no tengo ni idea, no se ni como es el grano. Pero a mi me da lo mismo lo que sea, quiero sacarle rentabilidad a los terrenos esos, y el cereal ni me lo planteo. El maíz si fuese un ciclo muy corto y diera secado en el campo para poder desgranarlo al cosecharlo podía ser bueno, si no fuese por los cerditos.......
Estuve buscando el post de la colza pero no lo encuentro.
Edito: Acabo de encontrarlo con el enlace puesto en otro foro, no me aparecía en el buscador.
De la colza no tengo ni idea, no se ni como es el grano. Pero a mi me da lo mismo lo que sea, quiero sacarle rentabilidad a los terrenos esos, y el cereal ni me lo planteo. El maíz si fuese un ciclo muy corto y diera secado en el campo para poder desgranarlo al cosecharlo podía ser bueno, si no fuese por los cerditos.......
Estuve buscando el post de la colza pero no lo encuentro.
Edito: Acabo de encontrarlo con el enlace puesto en otro foro, no me aparecía en el buscador.
-
- Usuario Avanzado
Me parece muy interesante lo de la colza, pero supongo que sembrar ahora en febrero sería ya demasiado tarde, polo que leo allí lo mas tardío es noviembre....Preguntaré a los vendedora de semilla si hay variedad muy corta.
-
- Usuario Avanzado
Acabo de comprobar que no sólo es que pueda darse aquí en Galicia, sino que la hemos cultivado desde que tengo uso de razón. Aqui le llamamos Nabos o Nabizas, y se hechan para las gallinas, aunque serán una variedad distinta.
-
- Usuario experto
Exactamente, aqui sembrabamos nabos forrajeros para el ganado. la colza es de la misma familia, pero da menos raiz y más grano.
Cuando nace se parece a vuestros grelos.
Cuando nace se parece a vuestros grelos.
-
- Usuario Avanzado
Estudiaré el tema con alguna empresa de semillas, lo que mas miedo me da es que la quieran comprar tan lejos....
-
- Usuario Avanzado
Sabeis alguno de empresas o cooperativas de CyL (digo ssta comunidad lor cercNia para el transporte) que compre semilla de girasol o colza?
-
- Usuario experto
Cecosa y euralis, por ejemplo.
-
- Usuario Avanzado
Gracias abuyaco. Por la tarde les llamo. Encontre 2 o 3 mas tambien. A ver que me cuentan. Creo que me valdria la pena pagar el porte. Por aqui hay mucho camionero parado. Crees quebla colza estaria aun a tiempo de sembrarla?
-
- Usuario experto
Estamos tu y yo aquí en este tema mano a mano, y no entra nadie a ayudar.
Por aquí la colza se siembra en Septiembre, para que nazca pronto y no se hiele.
Tambien los nabos forrajeros se sembraban en septiembre.
Pregunta en las casas de semilla si hay variedades para primavera. Como el clima es distinto, no se puede comparar con este, pero se podrá comparar con otras zonas de Europa.
En esto no te puedo decir, porque por aquí se siembra toda en Septiembre.
Por aquí la colza se siembra en Septiembre, para que nazca pronto y no se hiele.
Tambien los nabos forrajeros se sembraban en septiembre.
Pregunta en las casas de semilla si hay variedades para primavera. Como el clima es distinto, no se puede comparar con este, pero se podrá comparar con otras zonas de Europa.
En esto no te puedo decir, porque por aquí se siembra toda en Septiembre.
-
- Usuario Avanzado
Mano a mano como en una pelea jajajaja. No esta muy extendido el cultivo y por eso poca gente opina imagino. La ayuda por peqeña que sea siempre es bienvenida!!!!
por la tarde hare unas llamadas que el dia se presta a eso, lleva lloviendo desde ayer....
por la tarde hare unas llamadas que el dia se presta a eso, lleva lloviendo desde ayer....
-
- Usuario Avanzado
He estado hablando con el comercia de Syngenta, me dice que llevan unos años haciend pruebas por galicia con el girasol, y que los rendimientos que dan son muy elevados. La semana que viene quedó en darme precios de como se vendió el año pasado. Quedaron de llamarme también de Euralis, pero sigo esperando, creo que esperaré sentado. Las hectáreas que yo consigo reunir (que es algo inaudito y la gente te escucha y no lo creen, juntando cientos de fincas) en el resto de España son minucias, y las teneis en cualquier esquinita, ajajajaja.
Lo primero que me dijeron fue:: Y te compensaría???. Pues si, y mucho, aquí ganar al años 10mil euros con las tierras es algo impensable, y casi admirable....Asique ya veis como está el panorama.
Lo primero que me dijeron fue:: Y te compensaría???. Pues si, y mucho, aquí ganar al años 10mil euros con las tierras es algo impensable, y casi admirable....Asique ya veis como está el panorama.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
o centeno o triticale , yo no sembraria girasol aqui ni harto de vino con la de pajarracos que hay se comerian las pipas en un suspiro , y a la tierra nada de organico todo mineral que ya vi yo fincas sachadas del jabali buscando restos de comida y patatas que tiraban a la cuadra mezclados con el estiercol .
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario Avanzado
La mayoría de las veces buscan raíces, les gustan mucho. Los pájaros pueden irse controlando con el cañon de explosiones, y aquí no se ven muchos, al menos de momento. Igual vienen después a darse el festín............ajajajaja
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
aqui andan urracas a montones , y lo del cochino segun le de y sea la tierra , por aqui raíces no pero si les gustan mucho los gordotes gusanos blancos que estan en las praderas y las patatas podres tb buscando lo mismo .
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario Avanzado
Hola de nuevo. LLevo un tiempo desaparecido de estos medios, estuve muy liado con mis ideas. Al final he decidido sembrar 7ha de colza. Se me fue un poco el tiempo y la sembre casi en noviembre, pero estabamos a 16º de mínima...nació rapidísimo, ahora parece que se estanca un poco pero tiene buena pinta.
Adapte una sembradora de morro encima del rotavator de cuchillas rectas. Le puse unas rejas a las que va el tubo de la bajante de semilla. Y el rodillo de barras tapaba ya la semilla, sembrada a menos de 1cm. Os pongo fotos.
Adapte una sembradora de morro encima del rotavator de cuchillas rectas. Le puse unas rejas a las que va el tubo de la bajante de semilla. Y el rodillo de barras tapaba ya la semilla, sembrada a menos de 1cm. Os pongo fotos.