forraje o heno para ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
galapero
Usuario medio

Re: forraje o heno para ovejas

Mensaje por galapero »

Carpintero dijo: "Lo ensilado lo veo mas practico para ganado de leche y de sistema intensivo que para ganado en extensivo"
No estoy de acuerdo contigo en que el ensilado es más practico en el ganado de leche e intensivo que para ganado extensivo con un buen manejo puede ser igual de practico y util, lo que interesa o cuenta es el coste de la ración.
Si hechas cuenta y el ensilado de las bolas no te sale muy caro es el segundo alimento que más barato resulta, después claro esta del aprovecha a diente por los animales que es el alimento más barato. Aprovechas el maximo potencial o calidad de los forrajes ( siempre si realizas las cosas correctamente)
Katrall nose de que zona de zaragoza eres, si es regadio, secano...
Tienes las ideas muy claras y bajo mi punto de vista bastante acertadas, guardar en tiempos de abundancia para ofrecer en tiempos cuando la oferta de alimentos es menor es una buena idea.
Creo que siempre que se pueda aprovechar el alimento a diente se tiene que hacer, es la ración que más barata resulta, cuando por circunstancias climatologicas no se pueda pastorear o el pasto no es suficiente para cubrir las necesidades de los animales, el siguiente método tendría que ser el ensilado el que sustituya al pastoreo. Aunque se que no se puede aplicar a todas las explotaciones ganaderas, las explotaciones de rumiantes este metodo esta muy indicado.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Bueno, 800 kilos no creo que sea con pacas de 1.2m ,si es de rodillos con camara fija las hace de 1.2m, si es de correas y variable las puedes hacer de hasta 2 metros, pero como te dicho antes, dependera del tamaño.
Última edición por Carpintero el 03 Ene 2015, 22:49, editado 1 vez en total.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

galapero, estoy en la comarca de calatayud,

pekeños valles con vegas tradicionales muy buenas pero hiper fracmentadas con parcelas k rondan la 0,5 H de media. pero bueno es lo k hay y con eso tenemos k vivir.

hacerle producir al nenor coste y mayor comodidad
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

De este tema ya se habló mas veces aquí. A los que somos del norte nos causa extrañeza que estéis tan perdidos con el ensilado en rollos,pues por aquí es habitual desde hace 20 o 25 años.El silo si no se rompe el plástico se conserva perfectamente mas de un año,incluso dos,y si se rompe se parchea y listo.Respecto a si es caro o barato eso ya depende de las circunstancias de cada uno,pero comprar la rotoempacadora y la encintadora tampoco es una inversión exagerada,salvo que te vayas a lo mas caro,pero para un uso particular se puede comprar usado y barato,yo hace 11 años que tengo el equipo completo y encantado,no tengo que andar esperando a que me vengan y considero que hice buena compra y sin gastar mucho.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

galapero escribió:Carpintero dijo: "Lo ensilado lo veo mas practico para ganado de leche y de sistema intensivo que para ganado en extensivo"

después claro esta del aprovecha a diente por los animales .
Ya lo as dicho tu, no hace falta que te argumente porque no lo veo mas viable que intensivo.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

MasoMenos escribió:De este tema ya se habló mas veces aquí. A los que somos del norte nos causa extrañeza que estéis tan perdidos con el ensilado en rollos,pues por aquí es habitual desde hace 20 o 25 años.El silo si no se rompe el plástico se conserva perfectamente mas de un año,incluso dos,y si se rompe se parchea y listo.Respecto a si es caro o barato eso ya depende de las circunstancias de cada uno,pero comprar la rotoempacadora y la encintadora tampoco es una inversión exagerada,salvo que te vayas a lo mas caro,pero para un uso particular se puede comprar usado y barato,yo hace 11 años que tengo el equipo completo y encantado,no tengo que andar esperando a que me vengan y considero que hice buena compra y sin gastar mucho.
Hay si que es cierto que en el norte esta mas adelantado en este tema que en el centro-sur, yo creo que la razon es porque llueve mas y las temperaturas no son las mas idoneas.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

SILO DE ALFALFA EN BOLAS 800 / 900 KILOS
Excelente silo de alfalfa en bolas de 800 / 900 kilos, especial ovejas, vacas, cabras etc. incrementa considerablemente la producción de leche y animales mas sanos, abarata el precio de la racion alimenticia, precio a 0, 06 € por kilo

Un anuncio que e visto en milanuncios class330, pacas de 800-900 kilos.
galapero
Usuario medio

Mensaje por galapero »

Creo que en el norte esta más avanzado el tema del ensilado porque el henificado, que es el otro metodo de conservación más conocido, es dificil de llevar a cabo. Debido tanto a las lluvias como a las temperaturas es dificil secar un forraje en este tipo de clima.
Y por lo tanto el ensilado es el metodo más eficaz o el unico metodo eficaz en este tipo de climatología.
En el sur cada vez se esta conociendo más el ensilado, a diferencia del henificado, con este metodo podemos cortar el forraje en su "punto de calidad maximo" y guardarlo con lo que si el proceso de ensilado competitivo obtenemos un producto que en calidad-precio supera al henificado.
Obtenemos por tanto el forraje conservado más competitivo, por eso digo en los otros comentarios que es el segundo alimento más barato.
Ahora otro tema es concienciar a los ganaderos del sur de este metodo, los pocos que conozco que están provando le esta "gustando".
Antes he visto un comentario que dice que el ensilado aguanta solo 7 u 8 meses, esto no es cierto ya que este metodo conserva las propiedades de los alimentos hasta 2 años.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

galapero escribió:......................................
Creo que siempre que se pueda aprovechar el alimento a diente se tiene que hacer, es la ración que más barata resulta, cuando por circunstancias climatologicas no se pueda pastorear o el pasto no es suficiente para cubrir las necesidades de los animales, el siguiente método tendría que ser el ensilado el que sustituya al pastoreo. Aunque se que no se puede aplicar a todas las explotaciones ganaderas, las explotaciones de rumiantes este metodo esta muy indicado.
Eso de que se lo comen a diente es lo que me pasa a mí. "Tetas y sopa no caben en la boca". Sembré 240 Has entre septiembre y primeros de octubre. Se puso tremendo en otoño que parecía que se iba a acamar y pudrir la mitad. Pues lo han repelado todo, que como no llueva pronto, veremos si no les tengo que echar campero en febrero. Pero aun queda forraje y aunque solo fueran 4 meses de comer, incluyendo que van a haber parido casi todas las ovejas en este tiempo con un poco de campero como único suplemento de paridera, correctores y paja para las noches por si acaso, es muchísima comida la que está dando el forraje.

A veces me planteo dejar algo de superficie para bolas de silo, pero es que necesito toda la explotación para que coman las ovejas el mayor nº de meses posible, e incluso se han comido hasta ahora la parcela que segaré para grano. Ahora he tenido que alzar 30Has que estaban de hierba este año para guisantes por el greening, pero me supongo que pocas bolas voy a poder hacer allí porque las leguminosas en estas tierras dan poco forraje por lo general. Ya veremos.

Probablemente lo siegue para semilla.... y gracias.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Ébano cuanta simiente echas por hectárea? En las parcelas que aprovechas a diente, que haces lo siembras en seco a riesgo de que no llueva y perder la simiente?, gracias
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Juanpi escribió:Ébano cuanta simiente echas por hectárea? En las parcelas que aprovechas a diente, que haces lo siembras en seco a riesgo de que no llueva y perder la simiente?, gracias
Todo el que siembra correría ese riesgo de perder la semilla si después no llueve,pero eso es muy improbable. A mí no me ha ocurrido en 20 años, aunque han habido coschas muy malas de grano, y escasas de forraje también sobre todo en otoños muy secos con primeras aguas muy tardías.

Siembro con sembradora solá 2110 de chorrillo a 150 kg/Ha de revuelto de avena negra y cebada caballar. La dósis no admite fallo porque va con sembradora. Es mas que suficiente porque esos cereales ahijan mucho y se queda muy espeso. Aunque sembrara menos dosis probablemente sería suficiente. Lo mas temprano va sembrado en barbecho en seco, y donde no tengo barbecho, que son rastrojos y manchones de hierba del año anterior, espero a que llueva y con una pasada de chisel, a sembrar de inmediato. No se puede hacer siembra directa porque con el pisoteo de las ovejas está durísimo el suelo y la falta de residuos en el suelo, no parece muy adecuada. También lleva abono de siembra a unos 160 Kg/Ha con N de liberación lenta, porque si las lluvias acompañan, da el doble de forraje o el triple. Y después hay que echar nitrato en enero.

Ningún año ha dejado de nacer la semilla de cereal. Unos años como en 2014 llueve a mediados de septiembre por suerte, y otros se pasa la semilla enterrada en seco hasta noviembre, pero al final siempre nace. Lo que pasa es que unos años da mucha mas comida que otros dependiendo de la cantidad de lluvias y de lo temprano o tarde que lleguen. En mi zona lo que da más disgustos no es la nascencia. Es el calor de abril y mayo y la ausencia de lluvias en primavera, que suele asolanar el grano o asurarlo, y se piede mucho. Pero los que hacen bolas a primeros de abril, por lo general están cogiendo muy buenas cosechas, y para forraje a diente también dan bastante sobre todo en otoños buenos, que los cultivos se pueden empezar a pastorear desde mediados de octubre y bien apoderado de forraje para que aguante.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Ebano, la sola 2110 lleva cajon doble para que heches el abono junto con la semilla?
casejohndeere
Nuevo usuario

Mensaje por casejohndeere »

Muy buenas no escribo demasiado en el foro pero lo sigo bastante .Nosotros somos del norte y hacemos una 1500 bolas de silo de hierba o raygras y silo trinchera desde hace mas de 20 años.de todas las bolas que hacemos hay años que no se me estropea ninguna y otros si depende de como se traten las bolas.aguantan sin problemas todo un año incluso dos.Por ultimo la bobina de plastico suele estar entorno a 70 euros y yo encinto unas 20-25bolas si teneis alguna pregunta mas y os puedo ayudar encantado
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Yo tengo una duda,para tanta cantidad,¿porqué no lo haces todo en silo trinchera,silo montón bién tapado o en chorizo?
casejohndeere
Nuevo usuario

pues por barias razones primero yo tengo vacas y si lo ago en bolas es mejor para la dijestion de las vacas que picado por otra parte en mi zona segar muchas hectareas alavez es muy arriesgado porque te puede llover y te jode todo el forraje po ultimo yo tengo maquina de hacer y encintar y me lo ago en su momento o si dan agua no se me moja encambio si tengo que esperar a la picadora o s me moja o lo ago en peores condiciones y haciendo cuentas me sale mas barato hacerlas yo que en trinchera tambien a poco que agas bien las bolas yo se las heco y no me dejan ni una hierba encambio en el silo trinchera se pierde algo
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Pués yo veo más ventajas en el silo picado,tanto en el manejo como en el ahorro de tiempo y gasoil con el unefed.Las bolas las veo como para ganaderías con poco consumo o estacionales,pero entiendo que si tienes ya la máquinaria.....
Galileo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Galileo »

casejohndeere escribió:pues por barias razones primero yo tengo vacas y si lo ago en bolas es mejor para la dijestion de las vacas que picado por otra parte en mi zona segar muchas hectareas alavez es muy arriesgado porque te puede llover y te jode todo el forraje po ultimo yo tengo maquina de hacer y encintar y me lo ago en su momento o si dan agua no se me moja encambio si tengo que esperar a la picadora o s me moja o lo ago en peores condiciones y haciendo cuentas me sale mas barato hacerlas yo que en trinchera tambien a poco que agas bien las bolas yo se las heco y no me dejan ni una hierba encambio en el silo trinchera se pierde algo
Buenas, veo que tienes experiencia en el tema de bolas de silo, para silo es mejor el forraje picado o sin picar??? yo tengo roto krone pero sin picador y quería probar a encintar, buscaría alguien que me lo hiciera. Y luego para dárselo a las vacas, se puede meter en los comederos y dejar a libre disposición, o hay que racionarlo, por problemas digestivos o timpanismo.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Esas mismas dudas tengo yo con ovejas.
Mi roto es una deuz farz. Yo sin picador.prima hermana de la krone.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Carpintero escribió:Ebano, la sola 2110 lleva cajon doble para que heches el abono junto con la semilla?
No tiene cajón de abono y lo tiro con abonadora. Ese modelo no se si lo hacen con cajón de abono. Creo que no.
La mía tiene un solo cajón grande para unos 1000 kg de cereal. Se carga muy comodo con la pala y a 150 kg/Ha me da aproximadamente para 6,5 Has o 10 fanegas de las de aquí. Ha simplificado en tiempo y abaratado mucho en gasoil y semilla las siembras en 3 campañas que llevo. Todo sembrado con la misma densidad. Y no hay fallos de siembra por hormigas o melgas clareadas que había siempre con la abonadora, ni pérdidas significativas por las corrientes de agua tras lluvias intensas. Una gran inversión para mi explotación. Además soporta mejor el pastoreo y retoña más rápidamente con la densidad de siembra uniforme. Me da la impresión de que ahija mejor con la sembradora.
casejohndeere
Nuevo usuario

yo tengo una mchalle con picador y no lo uso yo buelbo a decir que para vacas prefiero en largo sin picar para que rumien mas cuando tengo las vacas en las praderas les meto las bolas a libre disposicion en los comederos y cuando las tengo en la nave tengo un sistema que se engancha al tractor y se las hecho en los autocapturas y me parece muy comodo
Responder