Siembra con vieja abonadora
- Salvadtyt
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Siembra con vieja abonadora
Puede que tengas razon y me salga mas varato y bien, pero pensandolo mejor, quizas pueda mejorar el huso de mi vieja abonadora rectificando la velocidad y desplazandome un poco mas al lado izquierdo para compensar el fallo de la anterior pasada del lado derecho y en las lindes bajar las revoluciones en las giros, de esta forma mejorarlo un poco mas el reparto tanto de abono como se semilla, tengo que mirarme bien las parcelas y tomar notaAbuyaco escribió:Voy a darte mi opinión, aunque se que no lo deberia hacer, pero visto como hablas de claro y creo que sincero...Salvadtyt escribió:De tener una sembradora encantado, pero tengo la maquinaria que tengo y poca tierra para sembrar,,este verano ya me gastado unos cuantos cientos de euros en ampliar y hacer caminos o bajadores para la cosechadora con una excavadora , herbicida, gasoil del tractor abono semilla y algo mas,,si contamos estos gastos ya son muchos y veremos los veneficios que salgan de la cosecha y que me queda limpio. Si sigo gastando en comprar una sembradora ni que sea de ocasion, al final no me quedara nada limpio,, pero todo hay que hacerlo cuando se pueda y el dia que me quede algun euro de ese campo,, busco una sembradora de ocasion pero todo a su tiempo
Comprate una abonadora buena. Te costará menos que una sembradora mala. Te servirá para tirar el abono, el nitrato, la semilla, tendrá menos mantenimiento y en tu cosecha no abra diferencia si lo haces bien.
Si compras la sembradora, la utilizarás cuatro dias, y si repartes mal el abono y el nitrato con tu vieja abonadora, eso si que infuirá en la cosecha, aunque siembres con maquina.
Es mi opinión
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Yo ya he visto durante años y años como me quedaba con un sistema y con otro, y el gasoil, la semilla y el tiempo que se gasta en cada caso, la diferencia en nascencia uniforme, en resitencia a las esconrentías de la lluvia, los fallos de siembra con cultivador por arrastre de arena con la lluvia que tapa los surcos y los bajos en el caso de rulear y no deja nacer la semilla, las melgas o franjas que a veces se cubren de hierba,etc.
Tenéis que pensar que no son 2 Has. Son 240 Has, y eso supone muchas pérdidas de todo tipo con abonadora. Tantas que yo mismo en 700 Has durante 3 años he pagado la sola 2110 bastante mas que de sobra, solamente en gasoil y semilla, sin tener en cuenta una mayor producción, algo que depende también de otros factores, pero que según las cosechas que llevo, podría ser muchísimo más importante que el ahorro en insumos.
Nada me hará cambiar de opinión en unas tierras como las mías, que no tienen por qué ser iguales que las vuestras. Además ya he puesto fotos de mi vecino tapando con cultivador, los surcos que hace y la desigualdad de semilla en el suelo.
Un saludo.
Tenéis que pensar que no son 2 Has. Son 240 Has, y eso supone muchas pérdidas de todo tipo con abonadora. Tantas que yo mismo en 700 Has durante 3 años he pagado la sola 2110 bastante mas que de sobra, solamente en gasoil y semilla, sin tener en cuenta una mayor producción, algo que depende también de otros factores, pero que según las cosechas que llevo, podría ser muchísimo más importante que el ahorro en insumos.
Nada me hará cambiar de opinión en unas tierras como las mías, que no tienen por qué ser iguales que las vuestras. Además ya he puesto fotos de mi vecino tapando con cultivador, los surcos que hace y la desigualdad de semilla en el suelo.
Un saludo.
Última edición por Ebano58 el 27 Nov 2014, 23:38, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
Mas vale una mala siembra de máquina sembradora que una buena de abonadora. Allá donde se pueda utilizar la sembradora, que no haya piedras mas grandes que el tractor. No es mas que una opinión.
In God We Trust
-
- Usuario experto
jod_der que perra has cogido con el gasoil y el tiempo y luego dices que no hay mas sordo que el que no quiere oir, te puedo demostrar cuando quieras que siembro las mismas hectareas que tu en menos tiempo y con menos gasoil tirando la simiente y ahorrandome el pase de la sembradora
que hay mil razones por las que usar la sembradora antes que la abonadora pero no el tiempo ni el gasoil con dos de ellas, a menos que no sepas hacer las cosas como hay que hacerlas
y los surcos como se ve en las fotos que puse tampoco
que hay mil razones por las que usar la sembradora antes que la abonadora pero no el tiempo ni el gasoil con dos de ellas, a menos que no sepas hacer las cosas como hay que hacerlas
y los surcos como se ve en las fotos que puse tampoco
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
estamos de acuerdo todos en eso, nadie ha dicho lo contrario, a no ser que el terreno no lo permita sembradora siempre, pero las cosas son como son y no puedes defender el uso de la sembradora con el argumento de ahorro de tiempo o gasoilBetelgeuse escribió:Mas vale una mala siembra de máquina sembradora que una buena de abonadora. Allá donde se pueda utilizar la sembradora, que no haya piedras mas grandes que el tractor. No es mas que una opinión.
ni decir que con la sembradora te ahorras el pase de rulo, que tendran que ver los co_jones para comer trigo
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
las fotos de tu vecino no son ejemplo nada mas de como no se deben hacer las cosas, si tiene ganado como tu espero que sepa mas de ovejas que de siembraEbano58 escribió: Además ya he puesto fotos de mi vecino tapando con cultivador, los surcos que hace y la desigualdad de semilla en el suelo.
Un saludo.
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
Y luego dirás que no tiene nada que ver el rulo con la abonadora en vez de con la sembradora. Un cultivador es un cultivador y si no clavas y haces algo de surco, no entierra la semilla y ni la vigueta ni el rodillo del cultivador igualan bien el surco, y por eso se pasaba el rulo entonces en mis siembras, además de que igualaba la profundidad de la semilla en cieto modo, tapa mucho grano que no entierra el cultivador y mejora la siembra a base de gasoil, te pongas como te pongas.Pero si luego llovía fuerte de tormenta, se formaba un destrozo en el cultivo a la menor pendiente,con zanjas o regajeras por las que corría el agua y arrastraba smilla a manta y dejaba arena acumulada en todos los bajos, destrozos que no se producen sin rulear en seco. Y por eso no lo ruleo, aparte de que quitando piedras en el barbecho, con la rastra de la sembradora queda muy uniforme.
Yo uso ahora el rulo para romper terrones en el barbecho.
Yo uso ahora el rulo para romper terrones en el barbecho.
-
- Usuario experto
Ebano58 escribió:si no clavas y haces algo de surco, no entierra la semilla y ni la vigueta ni el rodillo del cultivador igualan bien el surco,
ya te lo he dicho una vez y te lo digo otra si hace falta, yo no discuto de ovejas por que no tengo ni idea, ahi me ganas, pero no me quieras enseñar algo de lo que no sabes
si no sabes poner un rastro para que no queden surcos ya hemos terminado de discutir sobre siembras y formas de hacerlo
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Increíble que se esté discutiendo las bondades de una abonadora frente a una sembradora para "sembrar", increíble.
.
-
- Usuario experto
no se esta discutiendo eso56722156 escribió:Increíble que se esté discutiendo las bondades de una abonadora frente a una sembradora para "sembrar", increíble.
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
¿Entonces para que demonios ruleas después de tapar la semilla, con el peligro latente de dañar la siembra si llueve mucho después de rulear? Sería innecesario hacerlo si te queda tan bien con el cultivador. Otra pérdida de tiempo y de dinero.Consaburense escribió:Ebano58 escribió:si no clavas y haces algo de surco, no entierra la semilla y ni la vigueta ni el rodillo del cultivador igualan bien el surco,
ya te lo he dicho una vez y te lo digo otra si hace falta, yo no discuto de ovejas por que no tengo ni idea, ahi me ganas, pero no me quieras enseñar algo de lo que no sabes
si no sabes poner un rastro para que no queden surcos ya hemos terminado de discutir sobre siembras y formas de hacerlo
El tractorista que tengo echó las muelas hace muchos años. Sabe perfectamente sembrar con abonadora, pero hay muchas circunstancias en una siembra con abonadora que escapan al mejor tractorista. Si no quitaba los surcos con el cultivador y la vigueta probablemente fuera porque yo no pude comprarle un cultivador mejor con rulo incorporado. La única realidad es que con la sembradora me ahorro el pase de rulo.
Última edición por Ebano58 el 28 Nov 2014, 13:25, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Pido perdón de antemano, porque a algunos les va a sentar mal lo que voy a decir.
Cuando alguien hace mal una cosa, la hace mal él, no es que otra persona no pueda hacerlo bien.
Lo de que metiendo el cultivador más quedan surcos, es precisamente al revés. Como no quedan surcos,es metiendo y apoyando sobre el rulo, o con una rastra con el tiro bajo y que pese.
Pasar un rulo despues de sembrar es lo peor que se puede hacer. Te expones a que no nazca ni la mitad.
El cultivador o el cusquilde no es lo que tapa, sino lo que lleves detrás: Un rulo de jaula con rastra de puas, una rastra...se pueden hacer infinidad de combinaciones.
Según las condiciones y la clase del terreno, puedes elegir con qué tapar.
Esta sementera aquí, hay, como siempre, siembras a maquina y siembras a voleo.
Y, como siempre, hay siembras a maquina muy mal nacidas y siembras a voleo desastrosas. Tambien hay siembras a maquina muy bien nacidas y siembras a voleo que no tienen que envidiar a ninguna.
Cuando alguien hace mal una cosa, la hace mal él, no es que otra persona no pueda hacerlo bien.
Lo de que metiendo el cultivador más quedan surcos, es precisamente al revés. Como no quedan surcos,es metiendo y apoyando sobre el rulo, o con una rastra con el tiro bajo y que pese.
Pasar un rulo despues de sembrar es lo peor que se puede hacer. Te expones a que no nazca ni la mitad.
El cultivador o el cusquilde no es lo que tapa, sino lo que lleves detrás: Un rulo de jaula con rastra de puas, una rastra...se pueden hacer infinidad de combinaciones.
Y, como siempre, hay siembras a maquina muy mal nacidas y siembras a voleo desastrosas. Tambien hay siembras a maquina muy bien nacidas y siembras a voleo que no tienen que envidiar a ninguna.
-
- Usuario experto
Abuyaco: No creo que a nadie le siente mal lo que digas. Cada uno cuenta lo que quiere y opina como le parece. Cada uno hace las cosas a su manera. Todo esto que se habla, en mi opinión, es bueno si tiene un fín constructivo. Si no, no sirve para nada.
No estoy de acuerdo en que si pasas el rulo después de sembrar... yo creo que de los mejores momentos para pasar el rulo es despues de sembrar pero siempre y cuando se haga en seco y si se levanta polvo mejor, nunca en fresco.
No estoy de acuerdo en que si pasas el rulo después de sembrar... yo creo que de los mejores momentos para pasar el rulo es despues de sembrar pero siempre y cuando se haga en seco y si se levanta polvo mejor, nunca en fresco.
In God We Trust
-
- Usuario dorado
El rulo originalmente lo compré para cuando la nascencia era con poca humedad en las zonas arcillosas sobre todo y se pasaba el rulo ya nacido para romper la costra y que terminara de salir el tallo enrosquillado de mucha semilla, aparte de igualar la superficie y cosechar más bajo y más cómodo. Después se empezó a usar después de tapar para igualar las siembras. El grano quedaba a una profundidad mucho más homogenea y nacía muchísimo mejor, y más semilla. Tal vez porque no se hiciera el trabajo bien tapando con el semichisel, que llevaba una vigueta muy primitiva con cadenas, que era lo que usaba casi todo el mundo, y yo simplemente copiaba lo que hacían los demás. Lo malo era que hubiera una tormenta fuerte después de sembrar y rulear.Abuyaco escribió:Pido perdón de antemano, porque a algunos les va a sentar mal lo que voy a decir.
Última edición por Ebano58 el 28 Nov 2014, 13:38, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
yo creo que estas tan cerrado en lo que tu haces que no lees lo que escribimos los demas y luego dices que no hay peor sordo que el no quiere oir, de donde sacas que yo rulee detras de sembrar o que siembre con abonadora?Ebano58 escribió:¿Entonces para que demonios ruleas después de tapar la semilla, con el peligro latente de dañar la siembra si llueve mucho después de rulear? Sería innecesario hacerlo si te queda tan bien con el cultivador. Otra pérdida de tiempo y de dinero.Consaburense escribió:Ebano58 escribió:si no clavas y haces algo de surco, no entierra la semilla y ni la vigueta ni el rodillo del cultivador igualan bien el surco,
El tractorista que tengo echó las muelas hace muchos años. Sabe perfectamente sembrar con abonadora, pero hay muchas circunstancias en una siembra con abonadora que escapan al mejor tractorista. Si no quitaba los surcos con el cultivador y la vigueta probablemente fuera porque yo no pude comprarle un cultivador mejor con rulo incorporado. La única realidad es que con la sembradora me ahorro el pase de rulo.
y que tiene que ver que se siembre con abonadora o sembradora para ahorrarse o no el pase de rulo? la sembradora te entierra las piedras si las tienes?
tu tractorista echaria las muelas cuando las echara, yo problablemente las echaria despues pero si no sabe quitar los surcos que hace el cultivador no es por el cultivador que le pudieras o no comprar o si tenia o no rulo, es por que no sabe poner un rastro y punto, o por que no quiere que es peor
un tractorista que no sabe quitar los lomos del cultivador con una simple viga? por dios! si te pongo de rastro una viga de U con la cara lisa hacia abajo y el tiro largo y bajo te lo dejo mejor que el rulo, no hay c***_es a ver con que lo han arado, es de primero de tractoricultura
leete lo que ha escrito abuyaco
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
Lo que han visto mis ojos muchas veces podrás rebatirlo todo lo que quieras, pero por las circunstancias que fuera, era así año tras año, aunque ya es agua pasada para mí, pero no para otros. Que estuviera muy mal hecho, puede ser, pero es lo que se sigue haciendo y lo que se sigue viendo por ahí todos los días. Bien es cierto que allí somos agricultores por necesidad. Pero si te diré una última cosa. Desde que tengo la sembradora estoy encantado con los números y con los resultados comparativos, como perico con zapatos nuevos, y el tractorista más aun porque su trabajo lo ve un montón de gente que pasa por la carretera. Y ahora me considero el menos malo de todos los agricultores de ocasión del Valle, aunque sigue habiendo muchos mejores ganaderos obviamente, entre otras cosas por que el ganadero es el mismo tractorista y yo aspiro a ser un pequeñísimo empresario....Hago muchísimos números de mi propia realidad y de mi experiencia año a año...y no volveré a la abonadora jamás en mi vida.
Un saludo Cnsaburense
Un saludo Cnsaburense
-
- Usuario experto
pues eso.
Un saludo para ti tambien
Un saludo para ti tambien
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
No estoy de acuerdo con Abuyaco en que el rulo no deje nacer semilla. No es ese el principal peligro. por lo menos en las tierras de las que hablo.
yo cuando siembro , si el tiempo esta bueno voy con muy poca profundidad , lo tapa casi todo el rastro de puas . prefiero dejarme grano destapao a enterrarlo de mas .
en 15 dias nace todo muy bien . todabia me queda algo de siembra y ya hay cebas sembras hace 20 dias que tienen un buen verde y los trigos que se sembraron mucho antes estan muy grandes .
hay que tener mucho cuidado con la profundidad de la semilla , mas vele ver algun grano destapao que no ver ninguno .
en 15 dias nace todo muy bien . todabia me queda algo de siembra y ya hay cebas sembras hace 20 dias que tienen un buen verde y los trigos que se sembraron mucho antes estan muy grandes .
hay que tener mucho cuidado con la profundidad de la semilla , mas vele ver algun grano destapao que no ver ninguno .