siembra 2014-2015
-
- Usuario Avanzado
Re: siembra 2014-2015
Lo temprano miente. Lo tardio siempre
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Quien no miente soy yo. Yo apenas sembré en octubre. Casi todo en septiembre.Ya llevo un cosechon de forraje en la barriga de 1000 ovejas en paridera, y otras 500 en mantenimiento y tengo muchísimo más. No he visto un otoño igual en mi vida. No puedo estar más contento. Y ha llovido cada 15 días, más de 200 litros en lo que va del año agrícola. Siempre agua calma sin tormentas y no tiene pinta de parar. Apenas unas heladas mañaneras de vez en cuando. Ni el regadío tiene que ver con esto. No se podría pedir más.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Creo, que para que tenga sentido es:corpad878juanca escribió:Lo temprano miente. Lo tardio siempre
Si lo temprano miente, lo tardío siempre.
Fiesta sin vino no vale un comino.
-
- Usuario dorado
Pues claro.
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=190
-¿Ya estamos de sementera, tío Lucas?
-¡Así parece, amigo!
-¿No es un poco pronto?
-¡Nunca es pronto, si la dicha es buena! Pero no sé si usted sabrá, don Evencio, y usted disimule si le digo lo contrario, que la siembra hay que hacerla pronto.
-¿Y en qué se funda usted para ello, tío Lucas?
-Pues le diré a usted. Yo, más que nada me guío por lo que voy viendo año tras año, pero también por lo que han dicho los antiguos por medio de refranes. Y el refrán dice que "poda tardío, pero siembra temprano", porque, como dice otro refrán, "si lo temprano a veces miente, lo tardío, siempre".
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=190
-¿Ya estamos de sementera, tío Lucas?
-¡Así parece, amigo!
-¿No es un poco pronto?
-¡Nunca es pronto, si la dicha es buena! Pero no sé si usted sabrá, don Evencio, y usted disimule si le digo lo contrario, que la siembra hay que hacerla pronto.
-¿Y en qué se funda usted para ello, tío Lucas?
-Pues le diré a usted. Yo, más que nada me guío por lo que voy viendo año tras año, pero también por lo que han dicho los antiguos por medio de refranes. Y el refrán dice que "poda tardío, pero siembra temprano", porque, como dice otro refrán, "si lo temprano a veces miente, lo tardío, siempre".
-
- Usuario Avanzado
Buen enlace.
¿Ninguno habeis s4embrado "ordio marcino"?,que decimos por aqui. Ordio se llama por aqui a la cebada,es cebada sembrada en marzo. Los mas mayores si que tienen tendencia a las siembras tempranas,por la variedades de antes,o porque antes todo esto era secano. Tambien tenian la costumbre de bajar grano de la montaña para sembrarlo en el llano,subian a comprar cebada a los pueblos de montaña,montaña quiero decir a 700-800 metros donde llueve algo mas y hay nieblas que tiran algo de agua y se cria mejor,pensando que seria una mejor semilla. Años despues esta mas que demostrado que eso era un grave error. Tambien hay que entender que no habia herbicidas y que echar fiemo o meter ovejas a los rastrojos convella el semillerio de hierbas que dejan.Si a eso le añadimos que antes haciendo poco se empezaba temprano y acababa tardano porque llevar 20 hectareas con las caballerias ya era bastante para una familia sin llevar peones. Yo creo que uno de aquellos labradores de principio de siglo xx lo pones en estos tiempos y con estas tecnicas,herramientas y adelantos y se olvidaria de sembrar temprano.
Otra cosa es en otras zonas por el clima,porque no puedes entrar en invierno,porque el hielo es mejor que lo pille crecido,o porque los que solo vivien de criar trigo y cebada en secano tienen que llevar mucho y sembrar tardano y temprano. Por aqui solo los ansiosos,los de las tierras que retienen mucha humedad,o los que dan ha hacer labores son los que lo tienen sembrado todo ya. Los que hacen labores es como los que cosechan..,me lo quito del medio ya y reservo mi tiempo para cuando me interesa a mi y a mis buenos clientes
¿Ninguno habeis s4embrado "ordio marcino"?,que decimos por aqui. Ordio se llama por aqui a la cebada,es cebada sembrada en marzo. Los mas mayores si que tienen tendencia a las siembras tempranas,por la variedades de antes,o porque antes todo esto era secano. Tambien tenian la costumbre de bajar grano de la montaña para sembrarlo en el llano,subian a comprar cebada a los pueblos de montaña,montaña quiero decir a 700-800 metros donde llueve algo mas y hay nieblas que tiran algo de agua y se cria mejor,pensando que seria una mejor semilla. Años despues esta mas que demostrado que eso era un grave error. Tambien hay que entender que no habia herbicidas y que echar fiemo o meter ovejas a los rastrojos convella el semillerio de hierbas que dejan.Si a eso le añadimos que antes haciendo poco se empezaba temprano y acababa tardano porque llevar 20 hectareas con las caballerias ya era bastante para una familia sin llevar peones. Yo creo que uno de aquellos labradores de principio de siglo xx lo pones en estos tiempos y con estas tecnicas,herramientas y adelantos y se olvidaria de sembrar temprano.
Otra cosa es en otras zonas por el clima,porque no puedes entrar en invierno,porque el hielo es mejor que lo pille crecido,o porque los que solo vivien de criar trigo y cebada en secano tienen que llevar mucho y sembrar tardano y temprano. Por aqui solo los ansiosos,los de las tierras que retienen mucha humedad,o los que dan ha hacer labores son los que lo tienen sembrado todo ya. Los que hacen labores es como los que cosechan..,me lo quito del medio ya y reservo mi tiempo para cuando me interesa a mi y a mis buenos clientes
- Jhodete
- Usuario experto
Aquí hace diez años cualquiera te diría que la cebada de primavera se sembraba en San Jose, como fecha idónea. Scarlet por ejemplo.
Hoy en día si llega San Jose igual es mejor barbechar. Puedes coger mucho o nada.
Hoy en día si llega San Jose igual es mejor barbechar. Puedes coger mucho o nada.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario experto
Todo es relativo. Si es para forraje o para comer con ovejas, pues cuanto antes mejor.
Pero las siembras tempranas coinciden con la germinación de muchas hierbas, como el vallico o el bromus, que nacen con el trigo o la cebada. O sea, que o tiras el herbicida en pre-emergencia, o habrá problema, porque si esperas no podrás tirarlo hasta que el cultivo tenga 3 o 4 hojas, y para entonces la hierba estará fuerte.
En la siembra tardia, matas mucha hierba y la que nace ya no tira tan rápido. Es más facil de controlar.
Por otro lado, si el tiempo no se pone de hielos, lo temprano se desarrolla mucho y mas emfermedades.
Pero también se puede liar de agua y no poder sembrar.
Lo bueno seria acertar siempre, pero...
Pero las siembras tempranas coinciden con la germinación de muchas hierbas, como el vallico o el bromus, que nacen con el trigo o la cebada. O sea, que o tiras el herbicida en pre-emergencia, o habrá problema, porque si esperas no podrás tirarlo hasta que el cultivo tenga 3 o 4 hojas, y para entonces la hierba estará fuerte.
En la siembra tardia, matas mucha hierba y la que nace ya no tira tan rápido. Es más facil de controlar.
Por otro lado, si el tiempo no se pone de hielos, lo temprano se desarrolla mucho y mas emfermedades.
Pero también se puede liar de agua y no poder sembrar.
Lo bueno seria acertar siempre, pero...
-
- Usuario dorado
Así es. Volviendo a los refranes, en Los Pedroches dicen que quien siembra con polvo...recoje con colmo. Lógicamente el refrán se refiere a quien tiene la suerte de sembrar después del Pilar en un barbecho sin haber llovido antes. No a los locos como yo que sembramos con mucho polvo antes de la virgen de septiembre, por si viene agua temprana.
Pero nunca he oido ningún refán que recomiende sembrar muy tardío.
el que lo rie de invierno,, lo llora de verano..............Ebano58 escribió:Así es. Volviendo a los refranes, en Los Pedroches dicen que quien siembra con polvo...recoje con colmo. Lógicamente el refrán se refiere a quien tiene la suerte de sembrar después del Pilar en un barbecho sin haber llovido antes. No a los locos como yo que sembramos con mucho polvo antes de la virgen de septiembre, por si viene agua temprana.
ese refran es para los que siembran temprano
todos savemos tu proposito ebano,, pero ese refran dice que sembrar muy temprano no es bueno,, no dice que sembrar tardio sea bueno,, pero te dice que sembrar temprano es malo (recalco que es siempre sin tu proposito)
-
- Usuario Avanzado
No siembres temprano y erraras de ciento un año!, logicamente segun la zona,no creo que esto sea en una zona humeda. Porque...¿ que otro error puede ser en un regadio sin problemas de humedad ni zona fria?,que raro raro seria no poder entrar en dos meses
-
- Usuario experto
Definición de temprano o tardío??
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
Igual un refrán que obra en Burgos no tiene sentido en Córdoba, digo yo.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
-
- Usuario Avanzado
Si eres navarro poco nos llevaremos. Pal pilar tierno u seco es temprano sembrar!!, navarra es pequeña para unas cosas,pero grande para otras,pero hay mas sililitud que con Cordoba que dice PedrocreCostalera escribió:Definición de temprano o tardío??
-
- Usuario experto
Por Ciudad Real hace mucho que va un año tan derecho, la nascencia es espectacular, da igual si has rulado o no, si va con mucha semilla o con poco, si esta profunda o somera, ha nacido todo, el triricale ya esta pidiendo urea ! y estamos en noviembre!. Justo al contario que el año pasado que no teníamos nada mas que hielos. Esto no es como empieza sino como acaba.
Se empezó sobre el 20 de octubre con el triticale, luego las avenas y ya se ha acabado con las cebadas. Por aquí una fecha muy valida es sembrar la cebada en los Santos, las avenas y trigos un poco antes.
Se empezó sobre el 20 de octubre con el triticale, luego las avenas y ya se ha acabado con las cebadas. Por aquí una fecha muy valida es sembrar la cebada en los Santos, las avenas y trigos un poco antes.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
-
- Usuario dorado
la frontera el 15-20 de octubreCostalera escribió:Definición de temprano o tardío??
-
- Usuario experto
dependera de cada zona, el 15 de octubre aqui estamos todos vendimiando
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
todo depende de las zonas y de la forma que vengan las sementeras,, alguna finca de algun cliente empiezo a sembrarselas a partir del 20 de septiembre para forrajes o comerselas a diente,,pero lo normal en mi tierra es sembrar para granos y empezar con las avenas para el 5 o el 6 de octubre,, y el trigo a partir del 20 de octubre,,
este año con las tierras humedas,, hemos sembrado unos dias mas tardio para dejar que brotase todo bien y poder regarlo todo con glifosato
todos los que an sembrado temprano este año ya tienen las simbras tumbadas en noviembre!!!!!
este año con las tierras humedas,, hemos sembrado unos dias mas tardio para dejar que brotase todo bien y poder regarlo todo con glifosato
todos los que an sembrado temprano este año ya tienen las simbras tumbadas en noviembre!!!!!
-
- Usuario dorado
Las parcelas las van repelando sin parar. Pero está tremendo. No dan abasto. Lo nunca visto, y algo se pudrirá seguro. Esto lo firmo yo todos los años.
Incluso lo sembrado en octubre rastrojeando esta exagerado. Y es que sigue sin hacer frío. Esta mañana en cuanto levantó la niebla... en camisa.
Y a pesar de que ha sido un otoño muy lluvioso,no han habido tormentas. Todo agua calma y muy bien separada en las quincenas, y menos mal que últimamente está lloviendo relativamente poco comparado con otras zonas. Esta semana 15 litros y muy repartidos.
Incluso lo sembrado en octubre rastrojeando esta exagerado. Y es que sigue sin hacer frío. Esta mañana en cuanto levantó la niebla... en camisa.
Y a pesar de que ha sido un otoño muy lluvioso,no han habido tormentas. Todo agua calma y muy bien separada en las quincenas, y menos mal que últimamente está lloviendo relativamente poco comparado con otras zonas. Esta semana 15 litros y muy repartidos.
- Jhodete
- Usuario experto
Temprano apartir del 12-15 octubre(antes yo diría extratemprano)
Tardio a partir de febrero marzo, segun se pueda entrar a sembrar...
Tardio a partir de febrero marzo, segun se pueda entrar a sembrar...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30