mentesa_bastia escribió:Pd: Firy...poco más de 10 años TE puedo sacar,...y eso es nada,...a partir de los cuarenti.
pero yo estoy mejor conservado, que hago montanbaik y como con mesura, y ni bebo ni fumo ni voy con malas mujeres de esas que se ven en tus fotos jeje estilo monje benedictino vamos jaja
Y lo de estar 6 o 7 horas todos los días en el campo trabajando no cuenta,...je,je.
El sobrino de mi Sra.,...más o menos como tú de envergadura (o más),...de gimnasio diario, natación (es socorrista en verano),...etc., no fuma, no bebe,...y probó el año pasado con una guitarra (para un extra navideño),...no durando ni 3 días,...quedó baldado,...la madre llorando, el padre agobiado...¡por Dios...!, y en la aceituna, un servidor,...ha estado 40 días con la maquinita todo el día, o cargar 4 o 5 remolques al día de aceituna yo solito, o para entrar en calentamiento coger yo solo, 11000 kgs. de aceituna en unos días.
Y lo mismo hago eso,...que te hago un diseño gráfico,...que te coloco un recurso en el Tribunal Constitucional.
Eso sí,...cervecitas si vengo cansado me tomo 2 o 3 tercios,...y mi clásica copita nocturna,...más que nada para poder dormir.
Pd: Ya con 50 años casi,...lo que cotiza es la sesera,...y no el físico.
Pd2: Mucho comer no,...comer bien y de calidad.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Re: COSECHA 2014/2015
por Firy 26 oct 2014, 21:05
mentesa_bastia escribió:Pd: Por cierto...hoy,...al entrar en la página de la Yunta con las predicciones,...el antivirus me salta,...y me dice que la página es virulenta, porque instala troyanos y gusanos de seguimiento.
Pd 2: Firy,...tú que eres persona pensante y profesional,...¿Cómo me puedes razonar que la producción de verdeo descienda únicamente un 15% frente a un 64% la de almazara...?...¿acaso a los olivos de verdeo no les afecta las inclemencias meteorológicas...?.
¿Es normal que el aforo de cosecha se haga preguntando a los mismos que están interesados en facilitar datos catastróficos...o interesados...?.
No quiero ni pensar,...la decepción que pueden llevarse este año todos aquellos a los que les salga la recolección a 40 o 50 pts. el kg., en la esperanza de una mejor liquidación que compense la carestía, y luego se hundan los precios.
ya estamos por aqui.. yo no entiendo mucho de verdeo, pero creo que lo ha dicho bien jose, el verdeo tiene una menor veceria por esa recogida tan temprana.. y en un año como este, con disminución de cosecha general, fruto escaso y de calibre, supongo que a uno que pueda derivar o a molino o a verdeo le interesa meter a verdeo… hace 15 dias estuve por la zona de antequera, y menudo movimiento había..
respecto al aforo, segun tengo entendido lo realizan tecnicos de la junta, de las OCAs etc.. creo que todos conocemos alguno, y suele ser gente muy pegada al campo, incluso muchos tienen olivar por aqui, por tanto sabiendo como pulsa este hacia precios de aceite bajo, no creo que les interese tampoco engordarlo.. pero tampoco como profesionales no creo que les guste meter la pata y dar datos muy alejados de la realidad.. en fin que el aforo pienso que, con su margen de error lógico, suele estar bien hecho.. otra cosa es como se cocinen los datos, ahi está todos los años la consejera unos dias antes filtrando a unos y otros (cooperas, Opas, industria..), y comienza la guerra para balancear el posible error hacia arriba o hacia abajo. Eso ya es otro cantar.
lo que si es de verguenza es el baile de datos hacia arriba, que como ya vimos hace dos años, hacen todos estos mercenarios del COI, o los famosos charlatanes de wesfalia-nufol estos que se dedican ahora a dar charletas a tutiplen (mejor se dedicaran a lo suyo), y los de las cooperas de segundo grado (hojiblanca, jaencoop) via faeca, asaja etc para disimular la cagada de ventas y liquidación hechas este año.
relajate Mente, no se puede estar tol dia a hostias con tol mundo, que la paz de espiritu es un tesoro hombre, y mas a tu edad
"Solo tengo 3000€ en ahorros" el ex-presi de Andalucia
"No tengo cuentas en Suiza" el ex-presi de Cataluña
"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" El ex-rey
"Luis (Barcenas), se fuerte, hacemos lo que podemos" El próximo ex-presi de España.
Cantemos todos: "Estamos de ladrones, hasta los c***"
Fyry los datos de verdeo esos son falsos, el sabado termine la recoleccion y te puedo de decir que al menos en el sur de cordoba, las cooperativas pocas van a poder cubrir sus cupos, ya que la aceituna este año, en primer lugar apenas pesa ya que no ha llovido mucho, luego a madurado antes de tiempo y se ha puesto negra mas rapido, y los que tienen los olivos mas cargados a muchos se les ha agostado antes de tiempo. Y de oidas que no he estado en ninguno se dice que en los puestos de compra apenas ha entrado aceituna de mesa este año en comparacion con años anteriores por los motivos antes expuestos. Asi que esos datos no se de donde los han sacado pero te digo que reales no son.
Un saludo a todos.
Post data: Las vareadoras electricas que he metido este año en el verdeo un exito total, he salido mejor de lo que yo esperaba a mas de 500kg por persona y dia, que para aceituna de mesa esta muy bien.
Yo tengo,...más o menos,...un 33% de olivos con un cargamento bueno, otro 33% con un pintorreo bueno,...y otro 33% con un apure decente. A cero % no tengo nada. Aceituna gordísima y buena,...no tengo aceituna pequeña ni precisada,...al 50% más o menos de negra y verde.
Quisiera un destajo a 30 pts. en un todo incluido,...¿está bien...?, algo más podría subir pero poco,...lo que no quiero es a jornal,...porque vienen los cabreos y/o tengo que parar,...o salgo pregonado.
Por favor,...una ayuda Bpr, Lucentino,...que empiezo ya mismo, quizás a principios de la semana que viene, y día que pase,...precios que bajan.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Mente, ayer me dijeron que un privado de aqui pagaba a 3€/k/aceite toda la aceituna que le entregaran en Noviembre, ....tengo que confirmarlo ..pero estaria muy bien.
Como se puede pagar el aceite a 3€ si en el mercado el Virgen extra no está a mas de 2.666 €? Alguna explicación que no sea lo de siempre?, que roban?, y ademas hay que descontarle los gastos de molturacion.......¿ ?
Gorostiola escribió:Como se puede pagar el aceite a 3€ si en el mercado el Virgen extra no está a mas de 2.666 €? Alguna explicación que no sea lo de siempre?, que roban?, y ademas hay que descontarle los gastos de molturacion.......¿ ?
Yo también me sumo a la pregunta.
Jose,...los 3 euros por extras nuevos,...creo que han pasado a la historia...eso fue en octubre...la semana que viene abren los privados en mi zona, y el día 15 muchísimas coop. Para mí,...ese va a ser el techo.
Última edición por mentesa_bastia el 29 Oct 2014, 20:04, editado 1 vez en total.
por mentesa_bastia 29 oct 2014, 14:53
Enhorabuena Lucentino...
Yo tengo,...más o menos,...un 33% de olivos con un cargamento bueno, otro 33% con un pintorreo bueno,...y otro 33% con un apure decente. A cero % no tengo nada. Aceituna gordísima y buena,...no tengo aceituna pequeña ni precisada,...al 50% más o menos de negra y verde.
Quisiera un destajo a 30 pts. en un todo incluido,...¿está bien...?, algo más podría subir pero poco,...lo que no quiero es a jornal,...porque vienen los cabreos y/o tengo que parar,...o salgo pregonado.
Por favor,...una ayuda Bpr, Lucentino,...que empiezo ya mismo, quizás a principios de la semana que viene, y día que pase,...precios que bajan.
En que zona estabas mentesa? te lo digo para comentarlo a gente formal y dinos si el remolque y el tractor con la pala para cargar la aceituna lo pondrias tu o habria que trasladar hasta tu zona el tractor. Un saludo.
No,...lucentino,...tengo ya una cuadrilla formada,...y una cuadrilla de compromiso,...¿o destajo o jornal...?, ese es el dilema,...no voy a meter a nadie de fuera,...porque entonces me paso al moro,...que ese tema lo controlo bastante bien,...muchas gracias de todas formas.
Lo que quiero saber es si un todo incluido a 30 pts.,...en las condiciones que expliqué,...es un precio ajustado a derecho o dentro de la normalidad,...
Si a tí en verdeo te han salido a 500 kgs.,...más o menos, con un cosechón,...con la cosa flojeras...y con mudanzas, van a salir a 200 ó 250kgs. en el clásico jornal de 6 horas 20 minutos, lo que vienen a venir siendo unas 10.500 pts. (el jornal básico + SS), lo que se va a la horquilla de las 42/52 pts....¡NADA MÁS LA RECOLECCIÓN!,...pelada y mondada, sin costes de maquinaria de ningún tipo, transporte de aceituna y personal, combustible máquinas,...etc.
Y para mayor abundamiento,...este año todo el mundo quiere jornales, y quiere días.
Si se consiguen,...¡QUE ESTÁ POR VER...!, precios de 2,60€ por aceites nuevos...a un 20% de rendimiento,...el kg. de aceituna saldrá a 86,5 pts.
A los que hay que desquitar las 7, 8, 9 o 10 pts. de los gastos de molturación, con lo que al final te queda,...para los mantecados el anisete y poco más, y encima apaleado.
Pd: Eso de esperar a ver si el grajo vuela alto y revolotea a los 4 euros en mayo del año que viene,...se lo dejo a los especuladores.
Viendo las condiciones de este año me surge una duda...
¿Ninguno de los aquí presentes ha cogido aceituna durante Octubre?
Lo digo por lo siguiente: Más de uno cuando haga un análisis se va a llevar un grata sorpresa de los altos rendimientos que tiene la aceituna este año. Yo he visto rendimientos en la primera quincena de octubre por encima de un 22%, y no digo algo puntual, algo generalizado e incrementándose durante este mes.
Obviamente hablo de olivos con un 20-30%% de cosecha máxima, con aceitunas bastante gordas.
Ese aceite se vende muy muy caro, nada de mirar el pool. Estoy seguro que más de uno conoce privados que han estado pagando el aceite de Octubre a muy buenos precios, muuuuuuy por encima de los 3€, no digo cifras exactas porque más de uno no se lo creería.
Me autocontesto a mi pregunta: Seguro que sí, alguno de los aquí presentes está de recolección. Esto no interesa contarlo, pero creo que está al alcance de todos, simplemente moverse un poco, que analicen tus aceitunas a principios de Octubre...
Saludos.
"Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden." - Jesse Livermore.
Por mí zona no hay ningún privado que compre aceituna en octubre, me refiero a Martos, Torrejimeno, Torrecampo y Jaén. Lo he comprobado personalmente.
Tengo muy buenos amigos, que recolectan en octubre PERO PARA PRODUCIR SUS ACEITES PREMIUM,...de a 20€ la botellita de medio litro en el ECI, y a 40$ en el mercado usano. Solamente muelen su producción, o la producción de otros compromisos que tienen su marca, o la de los socios empresariales entre los que se encuentra uno de los máximos exponentes del aceite a nivel mundial. Luego más tarde abren,...para el público en general,...en el clásico negocio molinero.
La semana que viene, el martes o miércoles abren los privados,...que son los primeros por mi zona, y normalmente pagan sobre precios Troll, que a la vista de los hechos,...hoy por hoy,...se encuentran a 2.6XX € más o menos...lo que empieza a ser MUY PREOCUPANTE.
En Linares,...me acaba de decir un agricultor que tiene fincas allí,...mientras paseaba hace un rato al perro,...están pagando a 83 pts. el kg. de aceituna,...SIN HACER RENDIMIENTO, desde hace ya algún tiempo...lo que corrobora los precios anteriormente citados.
Los rendimientos,...sé perfectamente que tienen que estar altos,...pues casi toda la aceituna está negra y gorda, y si te metes en un olivo con carga,... hueles ese olor inconfundible de cuando te acercas a un remolque con aceituna negra y con rendimiento, en el mes de diciembre.
por mentesa_bastia 29 oct 2014, 20:24
No,...lucentino,...tengo ya una cuadrilla formada,...y una cuadrilla de compromiso,...¿o destajo o jornal...?, ese es el dilema,...no voy a meter a nadie de fuera,...porque entonces me paso al moro,...que ese tema lo controlo bastante bien,...muchas gracias de todas formas.
Lo que quiero saber es si un todo incluido a 30 pts.,...en las condiciones que expliqué,...es un precio ajustado a derecho o dentro de la normalidad,...
Si a tí en verdeo te han salido a 500 kgs.,...más o menos, con un cosechón,...con la cosa flojeras...y con mudanzas, van a salir a 200 ó 250kgs. en el clásico jornal de 6 horas 20 minutos, lo que vienen a venir siendo unas 10.500 pts. (el jornal básico + SS), lo que se va a la horquilla de las 42/52 pts....¡NADA MÁS LA RECOLECCIÓN!,...pelada y mondada, sin costes de maquinaria de ningún tipo, transporte de aceituna y personal, combustible máquinas,...etc.
Y para mayor abundamiento,...este año todo el mundo quiere jornales, y quiere días.
Si se consiguen,...¡QUE ESTÁ POR VER...!, precios de 2,60€ por aceites nuevos...a un 20% de rendimiento,...el kg. de aceituna saldrá a 86,5 pts.
A los que hay que desquitar las 7, 8, 9 o 10 pts. de los gastos de molturación, con lo que al final te queda,...para los mantecados el anisete y poco más, y encima apaleado.
Pd: Eso de esperar a ver si el grajo vuela alto y revolotea a los 4 euros en mayo del año que viene,...se lo dejo a los especuladores.
Mentesa te comento, los 500kg largos con las vareadoras electricas ha sido dando 7 horas y con los olivos hasta la bola y de riego que pesa mas que en secano, luego si te puedo decir, para que te hagas una idea, que al final una parcela pequeña que tengo en la zona de lucena, de secano, similar a la carga que tu dices en tus olivos con aceituna gorda, que este año tenia un rebusqueo, y la he quitado a ultima hora, para que te hagas una idea la parcela es de 1,22hectareas, dimos un dia 2 horas (que fue el dia del cambio), y el dia siguiente de las 8 a las 4 de la tarde que terminamos parando media hora mas o menos para desayunar en total cojimos a esa parcela unos 2800kg, ibamos 5 personas con los peines, 1 apurando los olivos por dentro con una vara, dos cambiando y vaciando fardos y yo con el tractor y ayudando con los fardos. Con esta informacion quizas puedas hacer las cuentas con mas exactitud. Ten en cuenta que este año al haber llovido menos la aceituna pesa bastante menos que otros años, que tambien es un factor importante a la hora de hacer la cuenta, pero si luego le sacas un par de puntos mas de rendimiendo eso lo puede compensar. Espero que esta informacion te sirva.
Diego,...este año si la tienes buena de calibre, y el indice de madurez de las que se ven en la foto es el correcto...¿por qué vas a estar loco,...por qué esperar más...?,...¿tienes datos de GSMS...?.
Esta mañana estuve hablando con mi amigo Peter Mel,...y me ha dicho que él terminó la suya hace tiempo...y que la GSMS en su zona,...está de 47 para arriba, con cantidad de cincuentitantis. Otros amigos míos que tienen su marca,...que destaca por el verdor,...han empezado tarde,...y la tienen casi toda negra,...de tal forma,...que poco verdor habrá.
Muchísimas gracias Lucentino,...me vienen de perlas esos datos. La he tratado a 30 pts. con la pulserita del "TODO INCLUIDO",...pretendía empezar el martes o miércoles de la semana que viene,...pero el tiempo pone agua 100%...¡ya veremos!.
Pd: Por cierto en mi zona,...y yo particularmente,...tengo la aceituna gordísima,...incluso los que han cargado.
Pd2: El olivar ese que fue tan criticado por la corta,...(el de los agujeritos y tal...)está sencillamente partido de aceituna...hasta las mismas trancas...y eso después de salir a cerca de 100 kgs. por olivo el año pasado,...¡y en secano...!, este año estará muy cercano a otro cosechón.
Pronostico...y con gran satisfacción por otra parte,...que para finales de diciembre,...están la mayoría de los olivicultores en su casita, con la familia, y con los amigos celebrando las fiestas,...¡cómo debe de ser...!.
Todo ello, si Dios y el tiempo lo permiten.
Si por ejemplo, el 70-80% del aceite este año se consigue que sea AOVE .. ¿Qué creéis que pasaría con el precio del lampante?
Ahora es el que más está subiendo, en comparación con el extra (este está bajando) y el virgen. Creo que el mercado está descontando la falta de lampante y están haciendo acopio.
"Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden." - Jesse Livermore.
Pues creo que pasaría,...lo que está pasando con Detroleo,...caminito de los 0,36. El lampante es una cosa,...que junto con Detroleo y las refinerías TIENE QUE DESAPARECER DEL ORBE.
Y el nuevo lampante sea el virgen o botella.
Pd: El lampante subiendo...?...
Adjuntos
POOLREDFINALESOCTUBRE2014.jpg (29.23 KiB) Visto 286 veces
Por cierto,...el otro día...me partía de risa yo solito,...con la famosa gitana...
En el M,enca,...todo AOVES, y un nuevo formato de 3 lts. de virgen (a 2,65 creo),...muchas botellas, mucha estanterías,...y una sola botella de la gitana "de adorno...", con más años que matusalén,...y encima refinado...
A TPC la gitana,...y todo lo que significa la gitana...los lampantes,...y la madre que los parió.
Pd: Este va a ser el año de la gitana,...je,je,...una de ellos caminito del talego...¡por choriza!.