Litros m/2 equivalentes a un riego
-
- Usuario Avanzado
Litros m/2 equivalentes a un riego
Llueve sobre mojado,esta noche 15 litros.Tengo la duda de cuantos litros tiene que llover para evitar el primer riego al trigo.Si,ya se que eso se ve pero.. ¿En una tierra de saso nivelada al 1%un riego a manta como cuantos litros de lluvia seria??.Se pueden hacer los calculos,los he hecho y no me convencen.Es solo curiosidad.Hay veces que en el bancal de hectarea y media esta 4horas y otras veces en 3 horas se riega.,despues del seco invierno del 2012 estuvo mas de 6horas.Haciendo la cuenta por los litros por segundo que dice la teoria que entran salen barbaridades.Con 30 litros de lluvia se evita un riego y con menos se aplaza unos dias.Alguno aun con esos 15litros que han caido y 8hace dos dias esta fegando trigos.El primer riego de agua de deshielo es delicado para la cebada.¿por cuanta lluvia dejais de regar?
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario Avanzado
Re: Litros m/2 equivalentes a un riego
Saludos sanchicorrota
En mi pueblo un riego 50 litros de toda lavida.
Claro que dependiendo de tierras fuertes o ligeras podra variarár.
A qui ya se han regado muchos trigos.
Yo hace quince dias que rege algunos trigos de tierras muy fuertes.
En mi pueblo un riego 50 litros de toda lavida.
Claro que dependiendo de tierras fuertes o ligeras podra variarár.
A qui ya se han regado muchos trigos.
Yo hace quince dias que rege algunos trigos de tierras muy fuertes.
-
- Usuario Avanzado
Pues yo la semana que viene a pedir el agua,encima es trigo de ese de sembrar a 290 kilos por hectarea y supongo que mas plantas mas necesidad de agua o antes consume lo llovido..o no. No lo se,es primer año que pongo Aguila.
Segun las teorias y los calculos un riego medio en tierra de saso equivalen como si llovieran mas de 130 litros,cosa que me parece demasiado.Mas de 50años llevamos en estos pueblos de colonizacionque antes eran secanos abriendo sangraderos y aun hay zonas que se remanan por muchos tubos con grava que se metan.El riego por inundacion donde la nivelacion no es buena cada dia me convence menos desde que tengo aspersion.Tierras fuertes que eran de todo menos buenas las han puesto de aspersion y ni se lo creen los panizos que estan cogiendo metiendole solo el agua que necesita,cosa que con el riego a manta o tiene sed,o lo hartas de agua,no hay ese termino medio de la aspersion donde la tierra no filtra bien.Alguno esta renivelando lo que tenia a cero para arroz al 2% o mas para que el agua corra mas y no echar a perder el trigo o cebada por exceso de humedad.No se si es rentable renivelar esas tierras malas.En la aspersion meto mucha menos agua.Tengo un lote de riego a manta todo bien entubado,si encontrara un contador barato que lo quitan de algun sitio de desguace de depuradoras o algo asi de la medida del tubo o mas lo probaria a ver cuanto consumo.Si no recrecen Yesa volveran los años de gastar el cupo de agua como en 2012 y las aspersiones aun seran mas rentables
Segun las teorias y los calculos un riego medio en tierra de saso equivalen como si llovieran mas de 130 litros,cosa que me parece demasiado.Mas de 50años llevamos en estos pueblos de colonizacionque antes eran secanos abriendo sangraderos y aun hay zonas que se remanan por muchos tubos con grava que se metan.El riego por inundacion donde la nivelacion no es buena cada dia me convence menos desde que tengo aspersion.Tierras fuertes que eran de todo menos buenas las han puesto de aspersion y ni se lo creen los panizos que estan cogiendo metiendole solo el agua que necesita,cosa que con el riego a manta o tiene sed,o lo hartas de agua,no hay ese termino medio de la aspersion donde la tierra no filtra bien.Alguno esta renivelando lo que tenia a cero para arroz al 2% o mas para que el agua corra mas y no echar a perder el trigo o cebada por exceso de humedad.No se si es rentable renivelar esas tierras malas.En la aspersion meto mucha menos agua.Tengo un lote de riego a manta todo bien entubado,si encontrara un contador barato que lo quitan de algun sitio de desguace de depuradoras o algo asi de la medida del tubo o mas lo probaria a ver cuanto consumo.Si no recrecen Yesa volveran los años de gastar el cupo de agua como en 2012 y las aspersiones aun seran mas rentables
Uhmmmm yo creo que es justo al revés vale mas un riego del cielo que uno forzado por muchos motivos, tº y demás y se aprovecha mejor.
-
- Usuario Avanzado
No te digo lo contrario.Pero tiene que llover mucho y muchas veces para no regar.Lo del año pasado pasa cada 100años aqui.Y aun asi alguno regó.Yo no y cogi el año que mas en tierra buena
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
108 litros por metro cuadrado me salen a mi de media en un riego a manta.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
-
- Usuario Avanzado
No es eso mucho, como calculas eso?mario48 escribió:108 litros por metro cuadrado me salen a mi de media en un riego a manta.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
90 minutos que sale de media que cuesta una hectarea
200 litros x segundo que lleva de media la acequia
90 x 60 = 5400 segundos
5400 x 200 = 1080000 litros
1080000 : 10.000 metros la hec.= 108 litros por metro cuadrado
igual no se hace asi.
200 litros x segundo que lleva de media la acequia
90 x 60 = 5400 segundos
5400 x 200 = 1080000 litros
1080000 : 10.000 metros la hec.= 108 litros por metro cuadrado
igual no se hace asi.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
-
- Usuario Avanzado
Si sabes seguro que la acequia lleva 200 litros de media si.
-
- Usuario Avanzado
La estimacion de la comunidad de regantes es por metros cubicos por minuto o litros por segundo. ¿Y los escorres???.Es dificil sacar la cuenta.Yo pruebo de varias maneras por hacerme una idea y la comunidad puede decir lo que quiera porque no se puede demostrar lo contrario sin contador
-
- Usuario Avanzado
Interesante tema.Pues yo le meto en aspersion al maiz ahora que está haciendo grano una hora a cada sector de lunes a viernes y hora y media sabado y domingo.Una hora a 4bares me salen las cuentas a 40litros por hectarea al dia,el fin de semana algo mas.Y no parece que le canse el agua.
No tengo yo tan claro eso de que se ahorre tanta agua con la aspersion para el maiz comparado con regar a manta cada 15 dias.Mucho mejor le sienta la aspersion,pero ahorro...
No tengo yo tan claro eso de que se ahorre tanta agua con la aspersion para el maiz comparado con regar a manta cada 15 dias.Mucho mejor le sienta la aspersion,pero ahorro...
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
Jodo! pero que aspersores tienes?
un aspersor con boquilla de 4mm y pico ...suele hechar entre los 1500, y los 2000 litros por hora ....pero con un radio de 12m ....jeej
cuantos litros son ..? a 4 bar
cuantos litros son ..? a 4 bar
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
Yo me vuelvo loco con esto de los litros,mrtros cubicos,litros por segundo,riego a manta al 2%,al 0'5%...
Los aspersores son de 3/4 como casi todos,pero en los extremos hay unos especiales de cañon mas largo para mayor alcance.No me inporta mucho porque es tierra de saso que filtra bien,pero en la tierra blanca hay que controlar mucho los litros que echas y los que restas cuando llueve.¿con cuantos metros cubicos criais un maiz ciclo largo en aspersion equivalente a 8riegos a manta?
Los aspersores son de 3/4 como casi todos,pero en los extremos hay unos especiales de cañon mas largo para mayor alcance.No me inporta mucho porque es tierra de saso que filtra bien,pero en la tierra blanca hay que controlar mucho los litros que echas y los que restas cuando llueve.¿con cuantos metros cubicos criais un maiz ciclo largo en aspersion equivalente a 8riegos a manta?
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC