Realmente ¿qué influye en el peso especìfico de la cebada??
-
- Usuario Avanzado
Realmente ¿qué influye en el peso especìfico de la cebada??
Si,ya sabemos que lo pricipal es la variedad,pero los comerciales de las casa de abonos y tratamientos nos quieren convencer de que influyen muchos factores.
Una vez que pasa de 64,igual te da 70 que 75,¿o no?. Hay cooperativas en la zona que hacen hasta concurso y premian al que mejor peso especifico saca. Algunos almacenistas quieren un alto peso especifico y se les echa aparte.La variedad,el riego,el clima,sd o tradicional,semilla comprada y tratada o del monton,el tipo de tierra,los abonos,lo que degenere de la original... .Cada charlatan dice una teoria,y aunque no es algo transcendental para los que lo metemos todo a la cooperativa tengo curiosidad por el tema
Una vez que pasa de 64,igual te da 70 que 75,¿o no?. Hay cooperativas en la zona que hacen hasta concurso y premian al que mejor peso especifico saca. Algunos almacenistas quieren un alto peso especifico y se les echa aparte.La variedad,el riego,el clima,sd o tradicional,semilla comprada y tratada o del monton,el tipo de tierra,los abonos,lo que degenere de la original... .Cada charlatan dice una teoria,y aunque no es algo transcendental para los que lo metemos todo a la cooperativa tengo curiosidad por el tema
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario Avanzado
Re: Realmente ¿qué influye en el peso especìfico de la cebad
Tu si sabes como sacar 75 no lo dejes en 64, por lo que te toca al liquidar.
-
- Usuario Avanzado
Hechar fiemo o purines influye bastante.Yo hay algun corro bueno que lo dejo para alimentar a los terneros y lo trato de otra forma que lo que es para vender.Es mas calidad de harina y proteina
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El peso específico es una forma rápida, pero no fiable, de saber lo gordos que son los granos de la cebada y por lo tanto su contenido en almidón.
No es fiable porque hay cebadas de "mal trillar" que quedan mas barbudas (con las puntas mas largas) y eso las ahueca mucho aunque los granos sean gordos.
En las fabricas de pienso se hace una determinación de peso de 1000 granos. Y eso si es mas real que el peso específico. Cebadas con un mismo peso específico pueden variar mas de 15% del peso de 1000 granos.
Esa determinación se hace contando 250 semillas las multiplicas x 4 y te dará valores del orden de 36 a 45 gramos/1000 semillas (creo recordar). Solo necesitas una bascula de precisión que por cierto son muy baratas (son las que utilizan los camellos).
No es fiable porque hay cebadas de "mal trillar" que quedan mas barbudas (con las puntas mas largas) y eso las ahueca mucho aunque los granos sean gordos.
En las fabricas de pienso se hace una determinación de peso de 1000 granos. Y eso si es mas real que el peso específico. Cebadas con un mismo peso específico pueden variar mas de 15% del peso de 1000 granos.
Esa determinación se hace contando 250 semillas las multiplicas x 4 y te dará valores del orden de 36 a 45 gramos/1000 semillas (creo recordar). Solo necesitas una bascula de precisión que por cierto son muy baratas (son las que utilizan los camellos).
.
Última edición por 56722156 el 01 Mar 2014, 21:06, editado 1 vez en total.
.
A vosotros no os han contado de pequeños lo del" que pesa mas un kg de hierro o uno de paja?" pues eso es el peso especifico la relación entre masa y volumen de algo por eso si dos cosas tienen el mismo peso especifico pesan lo mismo. no es lo mismo entregar un remolque de cebada de 64 que un remolque de cebada de 72, ocupar pueden ocupar lo mismo pero pesar no.
Lo que hace subir el pe pueden ser muchos factores como densidad de plantas nutrientes a tiempo adecuado... pero lo que mas se ha notado últimamente son los fungicidas, parcelas que un experto agricultor por experiencia, espiga o densidad tasaria en 5000kg/ha,pues esa misma parcela por la acción de los fungicidas subiendo el pe se puede colocar en 5500 o 6000kg.
Lo que hace subir el pe pueden ser muchos factores como densidad de plantas nutrientes a tiempo adecuado... pero lo que mas se ha notado últimamente son los fungicidas, parcelas que un experto agricultor por experiencia, espiga o densidad tasaria en 5000kg/ha,pues esa misma parcela por la acción de los fungicidas subiendo el pe se puede colocar en 5500 o 6000kg.
En el peso especifico a cosecha influye la densidad de siembra, el nitrogeno total aportado, y el ciclo de la variedad...
Normalmente menor densidad de siembra, menor aportacion de N y espigado y maduración tempranos dan más peso específico y viceversa.
Al menos en una zona semi-árida como La Moraña.
Normalmente menor densidad de siembra, menor aportacion de N y espigado y maduración tempranos dan más peso específico y viceversa.
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
-
- Usuario Avanzado
Se podria decir que el peso especifico al grano es como las pacas de paja,que las hay mas comprimidas y mas sueltas con el mismo volumen.pero,¿qué interesa??,pues creo que una vez que pasamos de 64 coger kilos por hectarea con menos gasto,o sea..,rentabilidad.No creo que fuera rentable hacer esos tratamientos de fungicida que no se que precio tendran para ganar densidad de grano. Otra cosa es lo que piense el de pastas Romero,que es el que mas cereal procesa en Aragon para uso alimentario.O algun panadero artesano y ecologico de esos que estan recuperando antigúas variedades de cereal.
No se ve el enlace ese que he puesto.Es de la cooperativa San Jose de Sádaba,y lo hacen para concienciar al agricultor en crear producto de calidad
No se ve el enlace ese que he puesto.Es de la cooperativa San Jose de Sádaba,y lo hacen para concienciar al agricultor en crear producto de calidad
Yo creo que influyen 2 factores. El primero es el asurado de la cebada, cuanto más lenta seque más peso específico, si por contra vienen calores y seca de golpe el peso específico baja brutalmente, y a la cosechadora se la escapa por atrás sin enterarse. Y el segundo es la humedad, todos sabemos que cuando llevamos un viaje a descargar, más humedad = menos peso especifico, pues el grano está hinchado. Son apreciones mías desde la práctica, si influyen más factores, ni p.i.
como se nota que eres solo medio agricultor y nunca has tenido que decidir para conseguir calidadHispanic escribió:En el peso especifico a cosecha influye la densidad de siembra, el nitrogeno total aportado, y el ciclo de la variedad...
de las tres cosas que afirmas son gilipolleces las tres
si quieres peso especifico manejando esas tres variables es como el que tiene tos y se rasca los c***.
preguntale a tu papa que el si que sabe.
"en la vida real no soy nadie pero en internet me monto mis peliculas"
A vosotros porque os pagan? por calidad o por peso? pues con la respuesta esta claro, si con los fungicidas tienes 1000kg por ha mas se pagan de sobra.
- Jhodete
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Lo final difiero. Un grano hoy tiene 70 de peso. Llueve 20 litros y se le baja el peso especifico por que se hincha. Pero la producción ya estaba echa y lo que haras es llevar más viajes, al aumentar el volumen(casi ni se notará)Cocoloco escribió:Yo creo que influyen 2 factores. El primero es el asurado de la cebada, cuanto más lenta seque más peso específico, si por contra vienen calores y seca de golpe el peso específico baja brutalmente, y a la cosechadora se la escapa por atrás sin enterarse. Y el segundo es la humedad, todos sabemos que cuando llevamos un viaje a descargar, más humedad = menos peso especifico, pues el grano está hinchado. Son apreciones mías desde la práctica, si influyen más factores, ni p.i.
Pero si un grano madurando tiene mucho peso especifico, seguro que al cosechar tiene más humedad y tienes más problemas de entrega.
Cereal con enfermedades suele tener poco peso especifico y humedades muy bajas y se cosecha con la gaita.
Si lo tratas madura más lento aumenta el peso y cuesta más que se seque para cosechar. Y a las noches cogerá más humedad para cosechar al día siguiente
Son dos cosas distintas respecto a la humedad-peso específico.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jh escribió:A vosotros porque os pagan? por calidad o por peso? pues con la respuesta esta claro, si con los fungicidas tienes 1000kg por ha mas se pagan de sobra.
Eso de los fungicidas puede funcionar en la España húmeda, pero en la España seca.....
No es lo mismo la pluviometria del norte, que del centro peninsular...
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
-
- Usuario Avanzado
Recupero este intetesante tema,pero para hablar de peso especifico del trigo.Ahora que he terminado de cosechar hago numeros y creo que no ha sido un buen año de peso especifico en los trigos.He salido a poco mas de 6000kilos de media en el regadio a manta,una media de humedad de 13,y la media del peso especifico en 70.
Con un buen peso especifico creo que habria pesado mil kilos mas mi remolque de 11000kilos lleno.El frio de junio o esos dias de bochorno no ha dejado granar bien.
¿A cómo os ha salido la media de peso especifico en los trigos?
Con un buen peso especifico creo que habria pesado mil kilos mas mi remolque de 11000kilos lleno.El frio de junio o esos dias de bochorno no ha dejado granar bien.
¿A cómo os ha salido la media de peso especifico en los trigos?
-
- Usuario Avanzado
.
- Adjuntos
-
- CAM00855-1.jpg (214.4 KiB) Visto 7233 veces
-
- Usuario Avanzado
Este con menos humedad ya es de los ultimos viajes.Habia que darle,estamos de tormentas y amenaza el granizo