Duda sobre abono en el suelo.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
maniero
Usuario medio

Re: Duda sobre abono en el suelo.

Mensaje por maniero »

Jajaja, eso lo sabía yo que de momento que pusiera las fotos empezabais, que si tal que si cual, jajaja.
El primero el año que viene cuando cargue te voy a poner una foto de él, vaís a ver lo que es un olivo cargado de aceitunas.
Y el segundo pasa de sobra los 250 kg, vaya tranquilamente, hoy solo hemos podido coger 4 y uno era más pequeño y he llevado 900 kg. Sacar la media!!!jajaja
Aquí no hay problema de clorosis no ves el color que tienen los olivos, tambien vais a decir que están malos.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Hombre, aceituna no se la que tendra, si dices que 300 kg, pues vale, no sere yo quien te lo discuta pero un buen remolque de madera negra si que tiene...
Si anochece, nos vamos
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Bueno, pues yo llevo sin echar ni gota de abono unos 5 o 6 años, desde que implante la cubierta vegetal, con los restos de poda, los restos de las varetas y la hierba que sale espontanea. Los olivos son de riego por la campiña de la loma, aqui os dejo unas fotos a ver que os parecen.
Adjuntos
yyy.jpg
yyy.jpg (361.77 KiB) Visto 508 veces
2013-12-0712.32.52.jpg
2013-12-0712.32.52.jpg (488.52 KiB) Visto 508 veces
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Esos olivos están buenos Paco, tienen buen color, alguno se le ocurrirá ponerte pegas, pero q se ven bien.
Yo si hecho abono , pero q el futuro es el abono natural y dejarnos de tanta química y tratamientos.
En mi segunda foto, quizás no se aprecia bien lo grande q es.
Aquí por mi zona hay olivos muy grandes, este año unos q hemos cogido han salido a 278 kg de media, se q es una exageración y una barbaridad pero es verdad.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

la primera foto es en septiembre, y ya se preveia la carga que iban a tener, en esa finca si que le estamos cogiendo una media de 120 kg mas o menos.
La segunda foto es en una parcela que me han quedado 14 olivos, despues de arrancarme 70 las obras de la autovia, y tuvieron 1977 kg, a unos 140 mas o menos. Yo la pega que le pondria, es que este año al no podarlos, tienen alguna rama que da en el suelo, por lo demas si que estan estan "en lo nuevo".
Bergete
Nuevo usuario

Mensaje por Bergete »

Yo pensaba que como este año voy a tener una cosecha de 100 kilos por olivo, todavía no he terminado la recolección, tenía que abonar sí o sí, pero después de lo leído ya estoy hecho un lío, de todas formas me fío de mis "Profes".
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Bergete escribió:Yo pensaba que como este año voy a tener una cosecha de 100 kilos por olivo, todavía no he terminado la recolección, tenía que abonar sí o sí, pero después de lo leído ya estoy hecho un lío, de todas formas me fío de mis "Profes".
Bueno, yo solo digo que no aporto abonos de tipo mineral, pero si que hago un gran aporte de materia organica de los restos de poda (los pico con una trituradora de tolva, dejando casi todo el palo que pueda entrar) y tambien de las varetas trituradas con la desbrozadora de martillos, algo tendra que hacer eso no??
Ahora eso si, despues de la recoleccion una buena mano de potasa, mas el abono que le echen el riego, y hasta ahora no me ha ido mal del todo. Tampoco todas las tierras son iguales.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Maniero quieres que saquemos la media pues la sacamos.

Asunto:Vibradores de olivo para tractor;

Escribes:fanaticos de las maquinillas mira que casualidad ayer estuvimos en una finca que estaban cogiendola con maquinilla 3 personas salian a 1800kgr,para hacer una prueba con el vibro,nosotros tambien ibamos 3 con vibro.

olivos de 25 años cargados a tope a dos patas,los de las maquinillas tardaban 40 minutos 6 olivos. nosotros 12 minutos 6 olivos

maquinillas 1942 kgr
vibro 4315kgr

12 minutos 6 olivos = 1 olivo cada dos minutos= 30 olivos cada hora

30 olivos x 6 horas=180 olivos

4315 dividido x 180 olivos=23,97 kgr
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

eugarto escribió:Maniero quieres que saquemos la media pues la sacamos.

Asunto:Vibradores de olivo para tractor;

Escribes:fanaticos de las maquinillas mira que casualidad ayer estuvimos en una finca que estaban cogiendola con maquinilla 3 personas salian a 1800kgr,para hacer una prueba con el vibro,nosotros tambien ibamos 3 con vibro.

olivos de 25 años cargados a tope a dos patas,los de las maquinillas tardaban 40 minutos 6 olivos. nosotros 12 minutos 6 olivos

maquinillas 1942 kgr
vibro 4315kgr
Si q listo eres, q tendrá q ver la velocidad con el tocino.
( yo me refería a q se tardan unos 12 min en vibrar)
Tu quien te crees q nos cambiaba los fardos, quitaba los ramones, cargaba las aceitunas? El espíritu Santo????
Tú cuando vas de aceitunas sólo tienes q vibrar y ya está no???

12 minutos 6 olivos = 1 olivo cada dos minutos= 30 olivos cada hora

30 olivos x 6 horas=180 olivos

4315 dividido x 180 olivos=23,97 kgr
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

30 olivos x 4 horas=120 olivos

4315 kgr dividido x 120 olivos=35,95 kgr
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Mira matemáticas, yo no se olivos q cogeriamos, pero serían unos 60 o 70, más no nos da tiempo a 3 personas, pero yo me pregunto q q tiene q ver esos olivos con los q me he referido a lo de la media?? No se yo...
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Maniero, los olivos que se ven de Pacotorres y los que tu has puesto de 19 años, son como la noche y el dia, Paco si tiene fondo de olivo para esos kgr que dice, y para nada se le puede poner pegas pues estan preciosos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Enhorabuena pacotorre
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

jejeje, que buenas fotos ponemos viniendo de una año con una pluviometria alta, este año hasta los machos echan leche.
El olivo hay que meterlo en cintura, un olivo asi como el de la foto como no llueva en condiciones o el pozo se averie la has liado, un año se carga mucho y otro nada, el año que se carga lo haces peazos pa tirarle la aceituna y el rendimiento por los suelos.Es preferible tener cosechas medias pero constantes.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Como está el sector...seguro que a más de uno se le queda esta cara...
Adjuntos
RISADEFRANCOISEHOLLANDE.jpg
RISADEFRANCOISEHOLLANDE.jpg (47.53 KiB) Visto 404 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Luis, yo en las campañas 2010-11 y 2011-12 fueron las dos muy buenas, asi que este año (si todo viene como debe) podemos tener otra buena cosecha, creo que la lluvia esta haciendo un buen acto de presencia y para mi es lo mas fundamental que necesita el olivo. con agua y una poquita de ayuda podemos tener otra vez cosecha y volver a poner esas fotos tan bonitas que a todos nos gusta ver, y estoy seguro que a tí también, un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Luismartin escribió:jejeje, que buenas fotos ponemos viniendo de una año con una pluviometria alta, este año hasta los machos echan leche.
El olivo hay que meterlo en cintura, un olivo asi como el de la foto como no llueva en condiciones o el pozo se averie la has liado, un año se carga mucho y otro nada, el año que se carga lo haces peazos pa tirarle la aceituna y el rendimiento por los suelos.Es preferible tener cosechas medias pero constantes.
Luismartin, la primera foto es de una parcela que esta en una comunidad de riego de rio, y echan bastante mas agua que un riego de pozo, te lo puedo asegurar. Ya en diciembre cuando no llovia, nos insinuaron que le metieramos mano a la recogida, que como no lloviera iban a meterles ya agua. Tengo otra parcela que se riega con las aguas residuales del pueblo, y ahi de media todos los años le meten de 25.000 litors en adelante, a ver si este finde os cuelgo una fotillo.
Yo tambien prefiero las medias cosechas, aunque si que hay ciertos, y repito, solo ciertos sitios en los que la cosecha esta un poco mas asegurada.
Un saludo, y gracias por los elogios!
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

PacoTorre escribió:Bueno, pues yo llevo sin echar ni gota de abono unos 5 o 6 años, desde que implante la cubierta vegetal, con los restos de poda, los restos de las varetas y la hierba que sale espontanea. Los olivos son de riego por la campiña de la loma, aqui os dejo unas fotos a ver que os parecen.
Tu no echas gota de abono, pero... ¿y por el riego?

Los milagros no existen.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Esos olivos juegan en otra liga diferente al olivar tradicional, enhorabuena. Pero creo que podrías sacarles más provecho aun, que no es poco. Si tienen riego y no fertirriegas, es como el que tiene novia y no le toca las...

Atentamente
Venga, alégrame el día
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Luismartin escribió:Es preferible tener cosechas medias pero constantes.
Totálmente de acuerdo, nos pierde el ansia viva.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder