se ha disparado el precio del aceite

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ROCO
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: se ha disparado el precio del aceite

Mensaje por ROCO »

Y del pan con aceite y turrolate que me decis,anda que no
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Mucha hambre ha quitado el pan con aceite y........algo de azúcar o sal.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Seguimos en caida libre,y lo malo que en caso de crisis extrema,el personal no tirara del aceite con azucar....ojala no podamos comprobarlo
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Fijaros bien,...veo el siguiente estudio sobre la evolución de los precios del AOVE en los últimos años,...y veo a Insider redactando el estudio.

¡¡Ein..!!.

http://www.aemo.es/get.php?pathext=docu ... 011_v2.pdf
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Fijaros bien,...veo el siguiente estudio sobre la evolución de los precios del AOVE en los últimos años,...y veo a Insider redactando el estudio.

¡¡Ein..!!.

¿ Entonces todo lo de operación hojiblanca viene de la "caverna " de "técnicos oleíscolas " de AEMO ?

Pues si estos son los que ayudan al sector ......

Que les den un pin y un bocadillo.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

mentesa_bastia escribió:Fijaros bien,...veo el siguiente estudio sobre la evolución de los precios del AOVE en los últimos años,...y veo a Insider redactando el estudio.

¡¡Ein..!!.

Con las tonterías que dice en la página 3 es suficiente para no leer el resto del infraestudio.
¡Menuda patraña!.

Que el consumo crece más rápido que la producción =)) =)) =))

Ya lo hemos visto este año.

Ni p*** idea de lo que es la elasticidad de la demanda al precio.

Vendes más porque bajas precio, así de sencillo. ¿Sabrá el inútil de este estudio que es la curva de oferta y qué es la curva de demanda y el precio de equilibrio de un mercado????.

Este año con una subida de aproximadamente 100-110 pesetas en origen tenemos:
* El consumo nacional ha caído hasta ahora un 17% (elasticidad de la demanda al precio).
* Las exportaciones han caído un 32% hasta ahora.
* En Italia, Grecia y Portugal las caídas son similares a España en cuanto al consumo.

En fin, que no se sale del mantra oficial sin pararse a analizar las cuestiones que menciona.

Otro mantra. En Italia el aceite está más caro.
Pues claro, por dos motivos:
* Porque tienen una tradición marquista mayor que la nuestra (pero no solo en aceite de oliva, en todo).
* Porque producen 300-350.000 toneladas y consumen en su mercado interior 720.000 toneladas.
Es obvio, y resulta casi ridículo hacer el paralelismo por ello, que si España consumiera 700.000 toneladas y produjera 350.000 toneladas anuales el aceite estaría significativamente más caro ... ¿alguien lo duda??.

En fin..., que no merece dedicarle ni un minuto.
.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Que el consumo haya caido en plena crisis económica es bastante normal, ¿no?
El tema está en saber cómo se comportará el mercado cuando la cosa cambie.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

volvemos a lo de siempre ¿de donde salen los datos de consumo? de la Agencia? ¿y cual es su fiabilidad? porque los de produccion si los sabemos bien y si que son exactos pero los de consumo...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Bueno, Jose6230... te pongo el siguiente enlace que va en línea con lo que indiqué hace un tiempo de que las medias de salidas mensuales debían mejorar de acuerdo al informe de la UE de fecha 14.06.13....

http://www.ideal.es/jaen/20130815/local ... 51337.html

P.d: Ahora mismo en el mercado hay dos fuerzas con sentido opuesto:

* Por un lado, la buena expectativa de la próxima cosecha ... que empuja para abajo al precio.

* Y por otro, lo más o menos ajustado del enlace que empuja para arriba.

Entre ambos factores, el mercado irá buscando su precio de equilibrio en función de cómo vayan evolucionando, la intensidad de una y otra fuerza así como su incidencia en los operadores....
.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gracias por la informacion Insaider. La verdad es que esto del enlace es algo curioso, que en mi opinion tiene trampa, y me explico. Se supone que la proxima campaña se inicia en octubre, con lo que tambien parece que se supone que habra aceite nuevo disponible a partir de octubre, cosa que no es verdad, por que las aceitunas que se recojan en octubre, a finales ya, a parte de que sera una cifra ridicula, ese aceite sera para envasarlo para productos gourmet, para concursos y esas cosas. Ademas de todo eso, el aceite tiene un tiempo de fabricacion, decantacion...etc, es decir, que no es recoger las aceitunas hoy y vender el aceite mañana. En noviembre en mi opinion pasa igual, aunque ya se recoja mas cantidad de acituna en ese mes, sigue siendo una cantidad pequeña, y la disponibilidad de ese aceite para el mercado en mi opinion es minima. Lo que quiero decir con esto es que en enlace va a ser mucho mas ajustado de lo que que dan a entender las cifras de existencias, por que estas son suficientes para enlazar a 1 de octubre, pero vamos a ver de donde salen en octubre y noviembre al menos 150000 tm de aceite para abastecer al mercado. Que si van unas salidas anuales de mas de 900000 tm hasta julio, y teniamos unas existencias totales de 1350000 tm, nos quedarian 450000 tm para agosto, sep, oct y noviembre, osea, que aceite sobrar no va a sobrar, y se va aquedar to mas limpio que una patena. Yo creo que tension en los mercados va a haber hasta principios del año que viene, por que los envasadores tambien se van a quedar limpios, que el aceite suba o no, parece que esta todo el mundo empeñado en que no, pero yo pienso que se dan condiciones para que no baje, y que incluso despuntara algo para arriba puntualmente, aunque eso no esta en nuestras manos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose: en Marruecos, Turquía, Túnez,...etc., empiezan la recolección en octubre. Muchos años comencé a finales de Noviembre, y los moros que llevaba conmigo, ya habían recolectado sus aceitunas en Marruecos.

Date cuenta que son países situados más al Sur, y por tanto más cálidos. Si en el mismo Jaén, de la sierra a la campiña los olivos pueden llevarse un mes de diferencia en la maduración, imagina con mil kms. más al Sur.

Es decir, en octubre ya hay aceite fresco en cantidad,...fuera de España.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

A modo de ejemplo, te dejo el enlace a una noticia de Túnez, y su traducción del google:

http://translate.google.es/translate?hl ... 6bih%3D642

Los huevos se informó que la exportación de aceite de oliva, la temporada comienza en Túnez a principios de noviembre de cada año y seguirá siendo un año completo.

Está claro que el traductor deja que desear, pero bueno,...más o menos se entiende. La temporada a principios de noviembre (la oficial), que se corresponde con la nuestra para el día de la Purísima. Los que quieren aceites verdes, empiezan en octubre.

Y no producen 4 kgs. precisamente.

http://www.revistaalcuza.com/REVISTA/ar ... ALCUZA.asp
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Qué...Insider...ojete calor hoy en la bolsa...?.

¿No estarás hoy como tierna gacelilla cocinada...?.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Joder, no se por que pero no me da muy buenas sensaciones ese video Insider, eso del ultimo tren no me da buena espina.
Yo tenia pensado ya aguantar hasta finales de Septiembre para vender, a ver si repuntaba 4 o 5 durillos, ya que llevo esperando todo el año....y me parece que mas o menos los precios actuales se mantendran hasta entonces, no veo motivos para que bajen asi de golpe, pero acepto buenos consejos si os oleis algun movimiento en el mercado, jeje.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Aunque volviendolo a ver la verdad es que se relaja uno, y si pudiera uno hacerle compañia a la chica de la playa ya seria la leche...
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡ ojito !!, que en Siria hay ostias...y el mundillo árabe está ligeramente encabronado.

Y digo esto, porque puede afectar positivamente al aceite español.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Cuales podrian ser esos factores que nos beneficiaran?, que cerraran el grifo del aceite?, que el comercio se viera afectado por la guerra?, ..., que se fueran todos a la guerra santa y abandonaran los olivos??, jeje, por que el aceite no lo veo yo un producto refugio para inversores no?, no es como el oro y esas cosas, ojala se espabilaran algo los precios, y si se quedara todo limpio de aceite para el enlace, el año que viene tendriamos unos precios que quizas no serian tan ruinosos como los de los ultimos años.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡...oño Jose...!!, estamos hablando del 4º país productor de aceite de oliva, después de España, Italia y Grecia. Con mayor producción que Túnez, en donde la gente va por la calle con pistola, AK-47, y cohetes. Donde están tirando bombas químicas, donde está prevista una intervención militar.

...digo yo, que un mercado como ese, ahora mismo, es un tanto inseguro para negociar con él.
mentesa_bastia
Usuario platino

Curioso el repunte de precios, coincidiendo con ese tipo de noticias:

Imagen
Responder