Hola, ¿alguien podría proporcionarme datos concretos sobre el coste de mantenimiento de algún cultivo? Es decir, cuanto puede costar mensualmente (por ejemplo) los fertilizantes, el control de enfermedades, el agua, la maquinaria y la mano de obra, etc. al cuidar el campo.
lo que preguntas es bastante complejo, no es lo mismo andalucia que castilla, ni lo mismo ser propietario de la finca que aparcero o arrendatario, ni es lo mismo en un mismo pueblo ya que las clases de tierras variamn. deberias ser mas explicito y dar datos, clase de tierra, termino municipal, tipo de tenencia de la tierra. por lo menos eso es lo que creo yo.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
En primer lugar, cada explotación es un mundo diferente y no se puede comparar ni siquiera con otra en la misma linde, aunque tengan el mismo tamaño y el mismo suelo, porque puede dársele un uso muy diferente a cada una.
Hablando de una única explotación, cada año varían todos los costes, salvo 3 que aunque puedan variar de un año a otro, están tasados y son conocidos de antemano.
1º.-la amortización de maquinaria que está standarizado en un tanto % del valor de adquisición. Creo recordar que es el 5%. Es decir, se considera una vida útil máxima de 20 años. Si es maquinaria alquilada con conductor, cobran a tanto la hora o la Ha según la labor y cada hora hacen tantas Has... o no. Pero al final terminan y cobran. Entonces divides por las Has y entonces ya sabes lo que realmente cobran por Ha, y como está hecho el trabajo para el próximo contrato y con quién hacerlo y con quién no.
2º.-El valor del alquiler de la tierra propia, que se laborea y no se arrienda es un coste ( o así al menos lo veo yo), y la renta que se paga si es una tierra de labor arrendada a otro propietario.
3º.-Los costes salariales del trabajo agrario, bien con mano de obra ajena o propia.
Los demás costes de las labores en una misma explotación en secano más o menos son:
4º.-el gasoil, y el gasoil además de variar de precio, varía cada año su consumo en función de la climatología, porque a veces con la lluvia se ahorra mucho en las labores y otras veces el suelo está más duro. También influye el tipode cultivo, porque existe ML Y SD que abaratan mucho el consumo, a costa en SD de maquinaria mucho más cara. Te sorprenderás leyendo el tema del gasoil en el foro, que hay explotaciones de secano de cereal que gastan mucho menos de 20€/Ha de labor cada año, y otras que gastan 50€ o más. Y tal vez nadie miente, o mienten casi todos.Y el regadío es otro mundo.
5º.-La semilla depende del precio del cereal, leguminosa, pipas, etc, y de otros factores mixtos como el tipo de sembradora y la dósis de siembra.
6º.-Los fertilizantes también varían de precio cada año, y hay muchas posibilidades diferentes para fertilizar un mismo cultivo.
7º.-Otros consumos como ruedas, hierros de los cultivadores, gastos de cosecha, almacenamiento de grano, etc, son más sencillos de calcular en promedio a largo plazo, pero varían mucho de año a año.
8º. Mantenimiento y reparaciones de maquinaria tiene unos costes muy dispares año a año pero en general es inversamente proporcional a la edad de de dicha maquinaria, sobre todo el tractor.
Lo más fácil es coger las facturas de un año y el PAC, sumar todos esos gastos y alguno más que me olvidaré, dividir el resultado por el nº de Has y tendrás los costes muy aproximados. Si te gustan por meses como dices, divides el año en 12 y te salen los costes mensuales. Darte números de forma general o incluso individual es sencillamente ridículo, porque no son trasladables. Si tienes una finca en una zona determinada puedes preguntar a los que hacen las mismas labores, cuanto abono consumen por Ha, cuanto gasoil, etc y hacerte una idea aproximada, teniendo en cuenta todos los demás costes.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno