NI NAVARRA NI CYL CONVOCAN LOS PLANES DE MEJORA

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: NI NAVARRA NI CYL CONVOCAN LOS PLANES DE MEJORA

Mensaje por Napar »

Para pista: Lo vuelvo a repetir , si me dejarian en un mercado libre, yo seria el dueño de mis productos y que decidiese el mercado, y si hay que chapar pues se chapa la granja y listo.
El problema es que nos hacen jugar a un juego llamado pac, en el que tu te comprometes a producir por debajo de coste y la Eu financiada con una pequeña parte de las autonomias y gobierno central te dan via subvencion tu sueldo como si serias un funcionario.
El problema es cuando te hacen producir a precios miseria y luego ellos no corresponden su parte prometida, y si no que no la presupuesten.
Mi explotación si es rentable, pero a unos precios, que ni siquiera son los de un mercado libre.
Aqui en Navarra es demente estar gastando 100 millones de € en obras dudosas como el canal de Navarra o i*** como el TAV( tren de alta velocidad) mientras con 10 veces menos se atendia a la demanda de instalacion de jovenes agricultores.
Respecto a los sindicatos me parecen los 2 una bazofia, y si no presionan mas para que saquen estas ayudas, que no lo hacen, pues se estan arruinando a si mismos, perdiendo perceptores y credibilidad.
Iñakiru
Usuario medio

Mensaje por Iñakiru »

Napar, enterate bien de las cosas antes de posicionarte,te digo lo de antes ·los dos sindicatos no merecen el mis trato ni por el forro,
tienes toda la razon en cuanto a lo del tav y canal de navarra,pero tambien se a despilfarrao mucho dinero en fundagro (de la uagn).
enterate de como se financian cada sindicato .
en cuanto a lo de presionar, tu diras cual es la forma de presionar que yo sepa se convoco una manifestacion por las calles de pamplona el otro dia,se dio unpequeño mitin en la plaza del castillo sobre la situacion del sector.
donde estaban los de la uagn.? se hacen reuniones con el departamento de agricultura ...
¿cual es tu propuesta?
saludos
Tuerces
Usuario Avanzado

Mensaje por Tuerces »

Pero nadie te obliga a entrar en ese juego que mencionas. Tu haces el juego solicitanto subvenciones para reformas, ampliaciones, etc y el sindicato de turno gana pasta con cada curso o expediente que tramita. Es muy socorrido eso de "como me dan tanto a fondo perdido, puedo meterme en tanto mas", o eso otro de "a fulanito es que le han dao nosecuanto, haber si me dan a mi y me compro y saco..." Vamos, el cuento de la lechera, y luego vienen las lamentaciones.
Otros financiamos las mejoras de nuestro bolsillo y no estamos sometidos a ningún tipo de burocracia. Simplemente nos sometemos a las leyes del sentido común. Como decía el viejete del video (dep) "si tengo 5 gasto 1 esa es la economía."
Todo esto se terminaba si no hubiera subvenciones. Cada muchuelo a su olivo.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Vamos aver yo te digo mi caso: si a mi me obligan a tener 1000 ovejas para ganarme un sueldo, porque el precio del cordero esta manipulado y tengo que producirlos a 50€, pues las ovejas no dan para sacar un sueldo y pagar una amortizacion y intereses o un credito como cualquier empresa normal, pues alguien te tendra que proporcionar las infraestructuras para poder manejar un rebaño grande, sacarse un sueldo y poner corderos en el mercado a precio de coste. Y ese alguien es y debe ser el que pone las condiciones de produccion a su beneficio, en este caso el gobierno.

Y te lo explico mejor: Si una ganaderia ovina de 1000 cabezas cuesta montarla, teniendo algunas tierras, pongamos 240000 € tirando por bajo pues serian 16000€ de amortizacion mas intereses, inasumible si hay que producir a esos precios, ya que estarias rondando perdidas 15 años trabajando 10 horas todos los dias.
Y para eso ponen las ayudas y planes de mejoras, para que tires unos años produciendo corderines baratos, mientras el banco te come a intereses y las empresas de naves, construcciones,cierres etc.. se quedan con la subvencion que como comprenderas no te la puedes gastar en ir a cancun
Tuerces
Usuario Avanzado

Mensaje por Tuerces »

Pero el problema que tienes al pedir la subvención es que te obligan a ciertos requisitos que encarecen la infraestructura a realizar. Muchas veces es mejor no pedir nada y hacerlo por tu cuenta y a tu gusto que no hacerlo como ellos te digan. Al fin y al cabo quien es el que va a trabajar ahi??, pues hazlo a tu gusto y lo más barato que puedas para poderlo amortizar antes.
En un viaje por Francia vi granjas de ovejas y vacas que eran verdaderos cuchitriles, mal echos con cuatro chapas pero tenían una superficie de pastos muy importante, mientras que aqui nos gastamos la pasta en maquinas e instalaciones azulejadas y demás y después tienes que depender de la compra de pienso y forrajes.
Una infraestructura pequeña y barata tendrá unos costes de producción más bajos y un mantenimiento más bajo con lo cual las ganancias finales pueden ser mayores.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

En eso estoy de acuerdo contigo, las queserias en francia
las hacen con menos requisitos que aqui por ejemplo.
Es cierto que me podria construir una nave con 4 tablas , o bien hacerla d eobra a mi gusto sin las ayudas, pero he estado mirando y comparando precios y no me sale mucho mas barata , asi que si me decido a hacer otra nave pues pedire la ayuda y si no la construyo pues la pedire igualmente para comprar unas oveja smas y alquilare alguna nave vieja`por aqui que las hay baratas.

Lo que no sale rentable para nada es montar algo para acojerse a la ayuda, pero como yo voy a ampliar la explotacion lo mismo tenga ayuda o no pues la pido.

Es cierto que me gustaria como a todos, poder comprar mas tierra, pero eso es inasumible porque nadie vende nada y si lo vende te van a pedir 8 kilos por hectarea, y para conseguir arriendos pues a pagar mas que los cerealistas con rendimientos de 6000 kg. aqui a los ganaderos solo nos queda la poca tierra que tenemos y el monte y pendientes.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Tuerces escribió:Pero el problema que tienes al pedir la subvención es que te obligan a ciertos requisitos que encarecen la infraestructura a realizar. Muchas veces es mejor no pedir nada y hacerlo por tu cuenta y a tu gusto que no hacerlo como ellos te digan. Al fin y al cabo quien es el que va a trabajar ahi??, pues hazlo a tu gusto y lo más barato que puedas para poderlo amortizar antes.
En un viaje por Francia vi granjas de ovejas y vacas que eran verdaderos cuchitriles, mal echos con cuatro chapas pero tenían una superficie de pastos muy importante, mientras que aqui nos gastamos la pasta en maquinas e instalaciones azulejadas y demás y después tienes que depender de la compra de pienso y forrajes.
Una infraestructura pequeña y barata tendrá unos costes de producción más bajos y un mantenimiento más bajo con lo cual las ganancias finales pueden ser mayores.
Ese "muchas veces" yo lo sustituiria por "unas pocas veces"

No me digas a mi que si te dan una ayuda de por ejemplo 30.000 euros, no te sale mas rentable pillar esa ayuda aunque tengas que hacer la nave un poco diferente a como quisieras, que hacerla como tu quieres y no tener en el bolsillo los 30.000
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

No tengo ni pajolera idea de ayudas del campo ni nada porque yo empresa de servicios, pero Pista, tienes el 100% de razon , un negocio genera beneficios, no tiene que generar perdidas y compersarlas con ayudas, como pasa en los p*** bancos de esta m*** de pais.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

La agricultura y ganaderia es rentable, a unos precios como todo en este mundo. incluso compitiendo con importaciones extranjeras que cumplan los mismo requisitos sanitarios creo que seria rentable. Lo que pasa es que para no depender de paises externos por si algun dia dejan de abastecernos y para que todo el mundo pueda comer pan a 0,8€ pues se baja el precio subvencionando .
Y para que veas que la ganaderia es rentable, pese a las manipulaciones sobre los precios del mercado global que intentan imponer cooperativas y industrias, tienes de ejemplo el sector porcino, el avicola y el vacuno de leche que no recibe ninguna ayuda a la produccion.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

el vacuno de leche sí recibe subvenciones pac(tanto por litro de cuota lactea), y el porcino y el apicola reciben indirectamente subvenciones en forma de cereal mas barato para sus piensos. yo opino como napar, las subvenciones estan pensadas para mantener hundidos los precios al productor, y sobretodo para mantener este tinglado administrativo del que viven cientos de miles de funcionarios, miles de altos cargo puestos a dedo, y miles de sindicalistas y politicos que viven de la pac y sucedaneos. que pasara si se eliminase la pac, se volviera a aranceles a la importacion y se pagara medianamente al productor?, pues que todo el mundo que vive del "mundo del papeleo", y todos los miles de politicos que viajan en primera a bruselas a decidir las enrevesadas y dañinas leyes agrarias, tendrian que irse para casa a buscarse un trabajo honrado.
Caterpillarules
Usuario experto

Hombre, por supuesto que el precio tiene que ser como tiene que ser, no miserias, y yo pienso que asta que el productor no controle los precios los comercios seran los amos, y el productor es el que tiene el producto, no el comerciante o intermediario, por eso creo que si los productores se unen y o
comercializan sus productos, ganaran.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

y para ello nacieron hace 100 años las cooperativas, y ya ves lo que se ha avanzado...
Caterpillarules
Usuario experto

Pero las cooperativas no en gran volumen, son relativamente pequeñas, y no son transformadoras, en Navarra mismo, los de Etxeberri hicieron su propia marca y su producto, en el que ellos hacen practicamente todo el proceso, es lo que digo.
En Andalucia tambien algunos agricultores estan comercializando su propio arroz.
Yo tengo buena experiencia con una que funciona bien y va como un tiro, y de la que soy cliente, el Grupo Modragon, con mas de 80.000 socios, que tienen desde
fabricas de maquinaria hasta vacas y huertas, tienen un producto acabado.
Es como si una cooperativa cerealista hace su marca de pan o pienso.
Aparte daria trabajo a los agricultores o gente de la zona en las fabricas.
A lo que yo voy no es solo a la cooperativa, si no a la produccion del producto final acabado.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

hombre pon otro ejemplo de cooperativa en el que no haya que tener carné con hacha y culebra :(
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

No hace falta irse a tan altas esferas, porque la cosa se complica tanto en la practica, que se hace inviable. Si nos pondriamos de acuerdo unos pocos ganaderos para formar un solo rebaño , aunque sea en verano para la rastrojera e ir turnando, podriamos tomarnos unas vacaciones bien merecidas. pero somos todos tan cascarrabias...
O para empezar tendria que hacerse una gran estructuracion de la tierra , especialmente para el tema de la ganaderia, que andamos en parcelas de 2 robadas.
Iñakiru
Usuario medio

Mensaje por Iñakiru »

andant escribió:hombre pon otro ejemplo de cooperativa en el que no haya que tener carné con hacha y culebra :(
perplejo me quedo con comentarios como este.que engañado te tienen.
comentarios como este desprestigian vastante este foro .
¿de verdad piensas que es asi la cosa por el norte ?
IMPRESIONANTE oir estos comentarios en estos tiempos.
Caterpillarules
Usuario experto

andant escribió:hombre pon otro ejemplo de cooperativa en el que no haya que tener carné con hacha y culebra :(
Pues los del palo y la culebra han comprado muchas empresas Españolas, entre ellas una de equipos de riego de Valencia que no pagaba ni a los trabajadores. Hoy por hoy es la empresa mas solvente y con menos corruptismo de españa, porque como es sociedad, los primeros que pierden son los currelas.
Y en Alemania se han asociado a varias empresas y supermercados ademas y venden maquinaria herramienta a Alemania ( que es como venderle cava a los franceses de la Campaña) y estan los alemanes la mar de contentos. Euskadi la pequeña Alemania y el Grupo Mondragon la pequeña Siemens.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

im-presionante que a quien le parece impresionante saber lo que ya sabe sobre los origenes de la cooperativa de Mondragón tenga nick vasco, im-presionante... por cierto... el que tenía enterrado a Ortega Lara...¿donde lo tenía y en donde trabajaba?

POr cierto yo soy del norte, no del tuyo, el norte es más que el tuyo. Y creo que desprestigia más el foro escribir "vastante" :-Q
Última edición por andant el 28 Dic 2012, 21:49, editado 1 vez en total.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Tuerces
Usuario Avanzado

Mensaje por Tuerces »

Carterpilar no seas tan ingenuo.

=)) =)) =)) =)) =)) :-Q :-Q :-Q :-Q :-Q :-Q :YMSICK: :YMSICK: :^O :^O :^O
Caterpillarules
Usuario experto

No me digas lo que es Mondragon, porque souy socio y he trabajado con sus productos.
Vete a Alemania a decirles que tal van las prensas Onapres. Pregunta por Alidis en Francia y Alemania, vete ha Jaguar y Cummins a decirles del pobre Ortega Lara.
Dejemonos de ostias, yo soy por parte de padre de descendencia Alemana, en mi familia hemos trabajado mucho con Americanos o Alemanes en el tema de industria, y a España y su producto no lo quiere nadie ni regalao, con ingenieros como Diaz Ferran, todo lo contrario que al producto de Mondragon por ejemplo, al que aprecian y empresas de las que vosotros sois clientes, porque para que lo sepa mas de uno, Cummins o John Deere,Opel,Perkins,Renault,VM,Jaguar,Nissan entre muchas otras encargan componentes a Mondragon. Los bloques motor se hacen en Fagor Tafalla.
Y no se que pensaran del Hacha y la Culebra los Valencianos y muchos Españoles Cuando muchas obras Españolas y de Calatrava han sido hechas por Mondragon Urssa.
A los que tengan invernaderos o andamiage cuidadito que no sean Ulma.
Vete a Alemania con producto Español, que no lo tiene, porque en España la mayor empresa industrial es Mondragon.
Esto es como un tio Guardia Civil Exremeño que tengo, que los Vascos tal, que si la ETA, que Mondragon, y luego toda la familia tiene los moviles en Eroski
O sea, que ya podeis empezar a tirar trastos, porque mas de lo que os pensais esta hecho por Mondragon Corporation. Y que conste que soy Catellano, no Vasco, pero las cosas como son.
Por cierto, si alguno opina como el documentado Andant y desprestigio con mis faltas de ortografia que me lo diga. Ya estoy asta los huevos de dsiempre lo mismo, ya explique lo de mi ortografia, y no creo que sea el unico que escrive mal. Tontolaba, el dia que Hables Castellano Euskera o Ingles al 100% y Aleman chapurreao pero aprendiendo me dices.Parece que te hace pupita lo que digo, pero como no saves ni por donde te levantas, atacas con la chorrada de la falta de hortógrafia. Lo dicho chavalote, mirate bien que tendras muchos productos del hacha y la culebra y no te has enterao. :-BD

Napar, volviendo al tema, lo que decias de juntar los rebaños se hacia antes,
En mi peblo hiba cada dia uno con un rebaño de varios.
Responder