¿Hemos empezado ya?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿Hemos empezado ya?

Mensaje por Tricuspide »

Tele, la sierra tiene mejor rendimiento que la campiña, no obstante, ese 24.5% a finales de noviembre no tiene mucha credibilidad. Igualmente, la aceituna tarda más tiempo en madurar en la sierra que en la campiña, pudiendo la maduración llevarse hasta un mes de diferencia entre las distintas zonas: campiña/sierra, por lo que mientras en la campiña la aceituna estará negra y en la sierra verde. He visto rendimientos de hasta un 30% en olivos de sierra, pero en febrero o marzo. En mi pueblo que predomina el olivar de sierra con buenos rendimientos, ahora mismo los mejores son de un 20% bruto.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Gracias Tricus, te he enviado un privado
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Recibido cocina...ya sé.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

no estoy de acuerdo contigo Tricu, yo tengo en los dos sitios y estoy harto de verlo, lo que tiene en sierra es menos agua, como le pasa a los secanos, pero luego da menos aceite por ha.

respecto a la maduración, pues hay de todo, zonas menos tempranas que en campiña y al reves, todo depende de la temperatura, carga, manejo etc.

respecto a los aceites, pues idem, hay aceites excelentes en campiña y otros excelentes en sierra, y al revés, salen aceites infumables tambien de la sierra.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien, estimados foreros, llevo dos dias de "recoleccion", como vereis lo pongo entre comillas porque si ha esto se le puede llamar asi, que venga dios y lo vea. 5 personas de cuadrilla y 2050kgr de aceituna recogida, con la particularidad de que encima que no hay esta duriiiiiiiiiiisima y mas verdes que negras, los rendimientos entre 15 y 19 en bruto,mi cooperativa recogia el año pasado entre 300 y 4000000kgr, este año no llegamos ni a los 40000kgr,con esto quiero poner un ejemplo de como esta el panorama. Creo que la aceituna que voy a coger sera un milagro si no le tengo que poner dinero, pero esto es lo que hay, un saludo y espero que a vosotros os vaya mejor.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Estas en la media Anlo, por lo menos la de mi zona.

Supongo que iras con la familia, porque de otra forma, creo que tendrás que ponerle dinero a los olivos.

Por cierto, en mi pueblo hay un bar que por cada 2 cervezas puedes pedir la tapa especial, que o bien es un zorzal frito en virgen extra con sus ajillos, o media cabeza de choto asada...lo digo por las cervecillas y la apuesta esa, que teníamos apalabrada, porque los precios no levantan cabeza.

Pd: ¡Si!...ya sé que soy un porcule...
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

=)) Se me ha escapao una sonrisa, no te preocupes que si esto sigue asi pues lo prometido es deuda y lo pagare gustoso por un lado pero preocupado por otro. Tricu la gente son contratados, de la familia voy yo solito, asi que toca pagar :((
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Da gusto Anlo en tratar con personas como tu.

Saludos y suerte.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

2012-12-1714.20.47.jpg
2012-12-1714.20.47.jpg (145.09 KiB) Visto 291 veces
Buenas, aquí os dejo copia de la primera muestra que he recogido, un 21,64 en limpio. Creo que con los datos de la muestra se puede calcular el porcentaje gsms, yo no lo he hecho nunca y no se como hacerlo, aunque creo que seria con una simple regla de tres, pero como no lo se no lo haré, pero si alguien del foro sabe como hacerlo y lo calcula se lo agradecería mucho. La muestra es de una parcela con aceituna picual muy madura, y picuda, hojiblanca y carrasqueña verdes como cebollas, al 50% aproximadamente el porcentaje de picual con las otras.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Buen rendimiento.

La GSMS creo que se calcula de la siguiente forma:

GSMS= [Grasa total / (100-humedad)] X 100.

En tu caso:

GSMS= [ 25.64 / (100 - 45.84) ] X 100 =

[ 25.64 / 54.16 ] X 100 =

0.4734 X 100 = 47.34

La aceituna verde te ha bajado un poco la GSMS, no obstante está bien.
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Anlo escribió:Bien, estimados foreros, llevo dos dias de "recoleccion", como vereis lo pongo entre comillas porque si ha esto se le puede llamar asi, que venga dios y lo vea. 5 personas de cuadrilla y 2050kgr de aceituna recogida, con la particularidad de que encima que no hay esta duriiiiiiiiiiisima y mas verdes que negras, los rendimientos entre 15 y 19 en bruto,mi cooperativa recogia el año pasado entre 300 y 4000000kgr, este año no llegamos ni a los 40000kgr,con esto quiero poner un ejemplo de como esta el panorama. Creo que la aceituna que voy a coger sera un milagro si no le tengo que poner dinero, pero esto es lo que hay, un saludo y espero que a vosotros os vaya mejor.
A nadie este año parece ser que le irá bién y 2000 K con 5 personas,en tradicional y sierra de pendiente,es lo mormal para este año,es mas conozco casos de 1000 entre 5,es fin este es el pan nuestro de este año no hay otro.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Rocinante, esos kgr son de 2 dias, total 10 jornales :(( despues hemos tenido otros 2 que hemos salido a 300kgr por persona pues habia una poca mas de aceituna, pero que este año por bien que se de cambiaremos el dinero, un saludo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gracias tricus, yo lo hice sumando el rendimiento graso bruto a la materia seca desecasada, y luego calcule el porcentaje de grasa total de esa suma, es decir:25,64x100/54,16=47,34 el resultado es el mismo parece. Y que porcentaje de grasa sobre materia seca seria el optimo?.
Nosotros en esta parcela hemos sacado una media de 278k por persona, mas o menos en tu media Anlo, y tengo otra que provablemente no lleguemos ni a los 200k, en las demas tengo la esperanza de mejorar un poco.
Responder