Como se nota que eres de regadío. Yo lo miro por el lado bueno. Un barbecho improductivo frente a otro sembrado de chícharos a 150 kg/Ha, si me salen a 900 kg, la diferencia serían 750kg limpios por 100 Has = tres trailers de proteaginosa tirados en el campo para el agostadero a coste casi 0, y solamente con un pase de la sembradora casi arañando las rejas para que se entierre lo mínimo, que gasta poquísimo. La labor hay que hacerla igual, y además tienes paja de legumbres. No lo voy a cosechar, sino que se lo comerían en pie y me abona el barbecho con N para la siembra posterior de cereal . Donde hay que firmar.PabloMAlcaide escribió:...
Guijas, para hacer harina. Yo no se a que llamas respetable, no se quizá a mil kg por ha como mucho.
ESPARCETA
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ESPARCETA
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Jeje, eres un cachondo. Te voy a contestar al revés: ¡ como se nota que tienes fincas grandes que puedes sacar producciónes pequeñas y un trabajo del que vivir!.Ebano58 escribió:Como se nota que eres de regadío. Yo lo miro por el lado bueno. Un barbecho improductivo frente a otro sembrado de chícharos a 150 kg/Ha, si me salen a 900 kg, la diferencia serían 750kg limpios por 100 Has = tres trailers de proteaginosa tirados en el campo para el agostadero a coste casi 0, y solamente con un pase de la sembradora casi arañando las rejas para que se entierre lo mínimo, que gasta poquísimo. La labor hay que hacerla igual, y además tienes paja de legumbres. No lo voy a cosechar, sino que se lo comerían en pie y me abona el barbecho con N para la siembra posterior de cereal . Donde hay que firmar.PabloMAlcaide escribió:...
Guijas, para hacer harina. Yo no se a que llamas respetable, no se quizá a mil kg por ha como mucho.
El problema es que yo tengo que aprovechar al máximo la poca finca que tengo.
Un saludo amigo. :mrgreen:
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
-
- Usuario dorado
Pablo, lo que pretendo es que me digas que te parece la operación. Lo que hacía era preguntar, porque a mí la esparceta no se me va a dar bien casi nunca.Tú mismo has dicho lo de los 1000 kg de chícharos, y me ha parecido una burrada. Es decir, ¿Tú los sembrarías en el barbecho en mi caso o no? Esa es la pregunta, sin coñas ni nada por el estilo.
Todo no me atrevo a sembrarlo para ser el primer año, pero en 30 Has de Barbecho temprano para sembrar después el rastrojo de cereal si que voy a probar en enero. Luego compararé que tal se da la siembra de cereal y el resultado en ambas zonas (con y sin chícharos) y lo contaré en el foro.
Un saludo y espero tu espuesta.
Todo no me atrevo a sembrarlo para ser el primer año, pero en 30 Has de Barbecho temprano para sembrar después el rastrojo de cereal si que voy a probar en enero. Luego compararé que tal se da la siembra de cereal y el resultado en ambas zonas (con y sin chícharos) y lo contaré en el foro.
-
- Usuario experto
Si es que tampoco te puedo comentar mucho ya que poco se del asunto. Tan solo lo he visto sembrado una vez que lo hizo mi padre en una finca y no recuerdo si salió bien o mal. Lo que te pueda decir es que lo he buscado en los papeles y eso ya sabes tu hacerlo. No puedo aportar mucho al respecto. Todo es probar. Por ejemplo la espaceta no se siembra por mi zona, así que voy a probar con un trozo pequeño ya que a diferencia de la alfalfa no se hiela en invierno y el último corte lo podré dejar para que se lo coman en el invierno. Que se me da bién pues sembraré mas, que no pues poco pierdo.Ebano58 escribió:Pablo, lo que pretendo es que me digas que te parece la operación. Lo que hacía era preguntar, porque a mí la esparceta no se me va a dar bien casi nunca.Tú mismo has dicho lo de los 1000 kg de chícharos, y me ha parecido una burrada. Es decir, ¿Tú los sembrarías en el barbecho en mi caso o no? Esa es la pregunta, sin coñas ni nada por el estilo.
Igual creo que deberias tu hacer, el sistema acierto-error, nada mas.
En todo caso creo que las guijas son plantas rústicas y te servirán, además tienen una semilla grande así que poca se dejarán en el suelo las ovejas, yo que tu probaria que no me parece mala idea ya que no solo es el grano por que la paja es de mucha mejor calidad que la de cereal.
Un saludo.
-
- Usuario dorado
Gracias por el apoyo. Seré fiel a mi pie de página en el foro.
La esparceta la sembraban mucho en Aragón en épocas antiguas, cuando había muchas ovejas, según me contó mi padre. La llaman pipirigallo. Pero allí, por lo menos en el norte de Huesca suele llover mucho más que por el sur. Se da bastante bien en secano fresco. Por eso te decía lo del regadío, sin coñas de ninguna clase.
Saludos.
La esparceta la sembraban mucho en Aragón en épocas antiguas, cuando había muchas ovejas, según me contó mi padre. La llaman pipirigallo. Pero allí, por lo menos en el norte de Huesca suele llover mucho más que por el sur. Se da bastante bien en secano fresco. Por eso te decía lo del regadío, sin coñas de ninguna clase.
Saludos.
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Yo he visto esparceta en el prepirineo de Lerida y Navarra. Es un cultivo que siempre me ha interesado aunque nunca lo he sembrado.
Pablo: hace algunos años ví un saco de semilla en una tienda de Valdepeñas (una especie de drogueria que hay en la calle peatonal a la espalda de la iglesia de la Plaza). Así que habrá alguien por aquí que la haya probado.
La ventaja de la esparceta es que no se hiela, no produce meteorismo (basquilla) y tiene propiedades antiparasitarias (vermes intestinales). Además se puede cosechar el grano, si interesa, con cosechadora de cereal.
Pablo: hace algunos años ví un saco de semilla en una tienda de Valdepeñas (una especie de drogueria que hay en la calle peatonal a la espalda de la iglesia de la Plaza). Así que habrá alguien por aquí que la haya probado.
La ventaja de la esparceta es que no se hiela, no produce meteorismo (basquilla) y tiene propiedades antiparasitarias (vermes intestinales). Además se puede cosechar el grano, si interesa, con cosechadora de cereal.
-
- Usuario experto
La drogueria de espinosa. De todas formas yo no la he visto nunca, supongo que con algún riego de apoyo se dará bién aquí.Juanjoluna escribió:Yo he visto esparceta en el prepirineo de Lerida y Navarra. Es un cultivo que siempre me ha interesado aunque nunca lo he sembrado.
-
- Usuario dorado
Pablo, en otro foro tienes las fotos con vaina y sin vaina. Y campos de esparceta en imágenes de google todos los que quieras. Con un riego de ciento a viento, verás que forrajal para las cabras y las ovejas. Me parece que no hay que resembrarla, igual que la alfalfa. Aguanta varias campañas, y lo que te ahorra en labores y nitratos. Me parece que vas a acertar.
- Adjuntos
-
- esparceta-1.jpg (180.44 KiB) Visto 642 veces
-
- Usuario experto
Pero que buen colega eres amigo buscando cosas. De eso se trata, no gastar en recolección, ni en nitratos ni en casi nada y tener unas producciones aceptables aunque no sean elevadas. Y aunque esas producciones sean mas modestas es probable que tengan mayor margen bruto.
-
- Usuario dorado
Es que cada uno tiene una solución diferente. Yo he mirado para mí una legumbre de secano semiárido de siembra tardía en primavera, y muy resistente a la sequía, pero no para repelar en verde, sino de agostadero seco con vainas y granos, y si puedo segar algo para semilla del año siguente mejor. En otro foro he puesto varias posibilidades, después de estudiarme las legumbres más resistentes a sequía de Africa y Sudamérica, La India y la propia península de nuestros sudores. Hay 3.
1º.-Una es la judía carilla, o caupí, del género Vigna. La voy a desechar como primera opción, aunque es la que más me gusta por la semilla muy cara, puesto que es muy apreciada en alimentación humana. Pero sus propiedades son tales que si encuentro semilla a precio razonable sembraré aunque sean 1000kg o menos.
2ª.-La segunda es otra judía, Phaseolus acutifolius, americana del centro, muy emparentada con las tradicionales judías españolas, pero difícil de encontrar. Además, tiene un pH muy limitado y dicen que no crece por debajo de pH 6,7, así que la descarto también, pero ésta, completamente.
3ª.-La tercera posibilidad y más barata es el lupinus luteus o altramuz amarillo. Una de sus variedades comerciales es la tremosilla. La semilla viene incoculada con su rhizobium para aumentar la fijación de nitrógeno, y se planta en febrero en el sur y en marzo en el norte. No se puede pastorear hasta que esté bien seca, ni se recomienda en verde, pero el agostadero es de lujo. Como por el sur todo madura antes, a finales de julio pienso que ya se podrán meter las ovejas hasta mediados de septiembre, un rato cada día alternando con lo que quede de rastrojo del cereal. Después un pase de chisel y queda abonado de N sin gasto y para cereal temprano se queda. Ya tengo encargados 4000 kg al mejor postor. Este año siembro media hoja en el barbecho más o menos. Las recomendaciones de dósis de siembra oscilan entre 30-40 kg (MAgrama)y 150-200 kg/ha(casas de semillas). Teniendo en cuenta que pesan unos 190g los 1000 granos, y que se calculan unas 50 plantas/m2, la dósis máxima sería 105/Ha. Lo que menos me gusta es que algunos la recomiendan en rotación tras el cereal mucho mejor que tras arar la hierba, por cuestiones de insectos parásitos, pero por probar poco se pierde.
Si sabes algo de la tremosilla me lo cuentas.
1º.-Una es la judía carilla, o caupí, del género Vigna. La voy a desechar como primera opción, aunque es la que más me gusta por la semilla muy cara, puesto que es muy apreciada en alimentación humana. Pero sus propiedades son tales que si encuentro semilla a precio razonable sembraré aunque sean 1000kg o menos.
2ª.-La segunda es otra judía, Phaseolus acutifolius, americana del centro, muy emparentada con las tradicionales judías españolas, pero difícil de encontrar. Además, tiene un pH muy limitado y dicen que no crece por debajo de pH 6,7, así que la descarto también, pero ésta, completamente.
3ª.-La tercera posibilidad y más barata es el lupinus luteus o altramuz amarillo. Una de sus variedades comerciales es la tremosilla. La semilla viene incoculada con su rhizobium para aumentar la fijación de nitrógeno, y se planta en febrero en el sur y en marzo en el norte. No se puede pastorear hasta que esté bien seca, ni se recomienda en verde, pero el agostadero es de lujo. Como por el sur todo madura antes, a finales de julio pienso que ya se podrán meter las ovejas hasta mediados de septiembre, un rato cada día alternando con lo que quede de rastrojo del cereal. Después un pase de chisel y queda abonado de N sin gasto y para cereal temprano se queda. Ya tengo encargados 4000 kg al mejor postor. Este año siembro media hoja en el barbecho más o menos. Las recomendaciones de dósis de siembra oscilan entre 30-40 kg (MAgrama)y 150-200 kg/ha(casas de semillas). Teniendo en cuenta que pesan unos 190g los 1000 granos, y que se calculan unas 50 plantas/m2, la dósis máxima sería 105/Ha. Lo que menos me gusta es que algunos la recomiendan en rotación tras el cereal mucho mejor que tras arar la hierba, por cuestiones de insectos parásitos, pero por probar poco se pierde.
Si sabes algo de la tremosilla me lo cuentas.
-
- Usuario experto
No se mucho de los altramuces, ahora al ser una semilla grande no va a quedar ni una. Los altramuces tienen unos principios antinutritivos ( alcaloides) que los hacen tóxicos, pero como solo será una parte de la ración no creo que tengas problemas.
-
- Usuario dorado
Solamente son tóxicos en verde. Cuando la planta está totalmente seca ya no hay problema. En nuestra zona a finales de julio. Lo propio para cuando empieza a flojear el rastrojo de cereal. Lo que más me preocupa es el pH. El altramuz amarillo parece ser que quiere pH muy ácido, por debajo de 5,5, y entonces sería mejor sembrar el blanco. Habrá que seguir estudiando, a ver que época de siembra es mejor en el blanco, y si aguanta bien la sequía.