AVENA FRANCESA O DEL PAIS

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Galileo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

AVENA FRANCESA O DEL PAIS

Mensaje por Galileo »

Buenas tengo una duda que avena es mejor para forrage la francesa, que es negra o la del pais, por el sur de Salamanca cada uno dice una cosa, gracias.
Raul_45
Usuario Avanzado

Re: AVENA FRANCESA O DEL PAIS

Mensaje por Raul_45 »

la negra sin duda,es mucho mas alta que la normal,yo llevo muchos años sembrandola y nunca se me ocurriria sembrar la blanca del pais,saludos
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

Galileo escribió:Buenas tengo una duda que avena es mejor para forrage la francesa, que es negra o la del pais, por el sur de Salamanca cada uno dice una cosa, gracias.
la del pais es la mejor para forrage es de caña mas fina que las de tipo frances que es mas gruesa .
para grano mejor la francesa siempre que sea un terreno bueno sino la del pais la aseguras la cosecha cosa que en la francesa no en salamanca en otras provincias .......
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Raul_45 escribió:la negra sin duda,es mucho mas alta que la normal,yo llevo muchos años sembrandola y nunca se me ocurriria sembrar la blanca del pais,saludos
En los Pedroches la del pais siempre ha sido la negra. Tengo mis dudas por tu comentario sobre si hay solamente una clase de avena blanca. La blanca que yo conozco y sembré una vez tenía unos cañotes enormes y durísimos. A mí no me granó nada bien, con muy poca densidad y no pesaba nada. Le pegó muy fuerte el sol a las panículas y se asolanó. Yo pienso que no soporta bien los calores del sur en mayo. La paja fue muy abundante pero desastrosa y el rastrojo lo mismo. Ahora bien, hubo quién la segó para heno a medio grano y le salió a un montón de kilos por Ha. No se que calidad tendría. Esa avena blanca tenía más altura que la negra.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

En cada lugar una cosa distinta. Aquí la avena del pais siempre ha sido la roja.
Pero sin duda las de mayor rendimiento para grano siempre fueron las avenas rusas o de por los paises nordicos.
Habia una que se llamaba Sol II, que daba mucho cuando le cuajaba el año.
Para forraje no tengo idea de cual ira mejor.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

Paisano, como te dice Ébano "del país" son distintas variedades, de la que hablan muy bien es de la previsión. Yo he sembrado de barios tipos y colores, todos a los que se la compraba me decían que era la del país. Si vas a segarla en verde para venderla te recomiendo la negra, da mas kilos, si es para tu ganado entonces la del país, caña más fina y mejor relación caña-espiga. Si es para grano la negra puede dar entre 4 y 5 mil kilos la del país entre 3 y 4 mil kilos.
El que espera al final se desespera
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Gracias por las respuestas, este año voy ha sembrar del pais, la francesa es mas tardia y hace dos años los que sembramos de esa nacio muy mal, lo bueno que tiene la negra es que no se tumba.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Por aqui la que se siembra para forraje es la avena roja, ni blanca ni negra, y efectivamente hay varios tipos de avenas, un año provemos con una blanca y no levanto medio metro, en cambio un vecino lleva años con otra variedad blanca y dice que le resulta mejor que la negra y ademas es mas alta, la roja tiene mas hoja y la comen mejor.
Zamora
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

ni roja ni negra ni blanca son las del pais esas son todas de tipo frances la del pais tiene un color marron pardiza y se diferencia de las de tipo frances en que las( espigas) tienen un 60 % menos de grano ,crecen desde el primer momento y los hielos las suelen acer bastante daño
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Galileo escribió:Gracias por las respuestas, este año voy ha sembrar del pais, la francesa es mas tardia y hace dos años los que sembramos de esa nacio muy mal, lo bueno que tiene la negra es que no se tumba.
No se a cual del pais salmantino te refieres, pero la negra que tenemos aquí(no se si será parda oscura como dice ava1966), sembrada temprano en septiembre en barbecho y en seco por el sur, si le viene pronto lluvioso, a finales de octubre tienes un forrajal para las ovejas de miedo. Después, estando bien repelada uniformemente pero sin llegar a ras de suelo, no pasa nada por que se hiele en invierno, que después en enero/febrero con una buena mano de nitrato empieza a rebrotar que da gusto.

En cuanto a la cosecha de grano, depende muchísimo de la duración de la primavera. Si llueve en abril y no hace demasiado calor y sigue lloviendo en mayo, no se puede cosechar hasta finales de junio porque rebrotan hijos a mansalva y hay muchos granos verdes antes de esa fecha, pero se cogen kilos a porrillo. Si hay sequía en primavera o se asolanan los hijos en mayo como este año con la ola africana, 1200 kg, segado el 10-12 de junio casi para arder de seco, sin poder empacar paja y gracias.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Eso de la avena " del país " en cada lugar supongo que será una variedad que con el paso de los años se ha ido sembrando más comúnmente, si cabe más con la avena que siempre se ha considerado un cereal secundario y no se han buscado nuevas variedades. El que sea blanca o negra ,creo, no influye para su carácter forrajero.
Por su carácter forrajero está en primer lugar la variedad "saia" que es la que más longitud de tallo alcanza, y con doble aptitud forraje-grano está la variedad " edelprinz". Fundamental es sembrarlas pronto para que aforrajen.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Ava1966 escribió:ni roja ni negra ni blanca son las del pais esas son todas de tipo frances la del pais tiene un color marron pardiza y se diferencia de las de tipo frances en que las( espigas) tienen un 60 % menos de grano ,crecen desde el primer momento y los hielos las suelen acer bastante daño
-------------------------------
Es esa misma, solo que aqui la llamamos roja... aunque mas bien es marron...
Zamora
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Ya que estamos con avena, por aqui se siembra en zonas que se inundan, secarrales y parcelas con mucha piedra,yo no entiendo de nacionalidades, solo se que la variedad es PREVISION, (la de toda la vida).
En estas parcelas sale bastante mejor que la cebada o el trigo pues en una parcela de 1 ha que hasta el año pasado no merecia la pena ni segarla sembrando cebada, de avena tuvo 1400 kilos y bastante paja.
Podeis hablar de variedades en vez del pais que procede, asi creo que nos entenderemos mejor.
En los ensayos que hace la junta de Castilla la Mancha la variedad PREVISION ya casi es la que menos produce, no se si probar alguna otra variedad a ver que tal.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

Tienes toda la razón King, lo suyo es hablar de variedades, pero vas a comprar avena al paisano que la tiene en el montón le preguntas la variedad y te dice, no sé, la del país o la francesa.
El que espera al final se desespera
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... 1f0a629212

En Andalucía los mejores ensayos con avenas son en Canyon, Hamel, Husky, Chambord y Scorpion . Muy superiores a Previsión.

http://www.aragon.es/estaticos/Gobierno ... 230-11.pdf

En Aragón, además de las anteriores de Andalucía que van muy bien también, se incluyen Aintree, Rapidena, Chimene y Calatrava con buenos resultados
Responder