Problema con duplicidad de la PAC

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Responder
Ayra
Nuevo usuario

Problema con duplicidad de la PAC

Mensaje por Ayra »

¡Hola! Tengo un problema muy grave relacionado con esta cuestión y os escribo para ver si alguno de vosotros me puede ayudar u orientar de alguna manera. Resulta que mi padre no es el propietario de las fincas que labra desde hace más de 15 años. El propietario es su padre, pero se las cedió diciendo que las heredaría él y que podía usarlas. Resulta que mi padre siempre ha solicitado la P.A.C., pero este año mi abuelo la ha solicitado por sorpresa, por sí mismo, para recibir él la ayuda y quedarse con ella sin haber trabajado ni nada. Es muy extraño y sospecho, y parece que mi tío está detrás de todo eso por envidias y cosas de herencias. La cuestión es que ahora no sabemos qué hacer. ¿Nos darán la P.A.C. a nosotros o se la darán a mi abuelo? Ahora hay duplicidad y han paralizado el proceso. ¿Alguien se ha enfrentado a un problema similar? ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias a todos.
Jh
Usuario experto

Re: Problema con duplicidad de la PAC

Mensaje por Jh »

Pues no pasa nada, como tu padre tiene los derechos y las tierras con Pac, desde hace 15 años, osea que puede demostrar que las lleva el, pues cobrara la pac tu padre(tarde por haber lio) ya que tu abuelo no tiene derechos ni fincas para apuntar, tu abuelo es imposible que cobre porque no tiene derechos.
Ahora bien en estas cosas familiares es mejor que os arregleis a bien con rentas o haciendo las cosas bien por escrito en cuanto a las herencias o acabareis como el rosario de la aurora.
Obila86
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Obila86 »

Ya veia yo que estoy tarde o temprano tenia que pasar...la gente de oye por los sitios que van a dar derechos nuevos en 2014 y zas se les ponen las orejas tiesas...y dicen pues co*** pues les quito las tierras a estos que las tenian antes(porque es el dueño) y en poco tiempo cobrare yo y tal...

Luego surgen los problemas...el dueño te las puede quitar si no tienes contrato de arrendamiento...sin tenerlo lo logico tambien es avisarlo con un año de antelacion para que no la dejes de barbecho...pero vamos a lo que voy te las quita por que son suyas...vale...pero tendra ahora si no compra derechos no cobra ni un duro..si es por ver si le dan derechos en el futuro pues vale....pero ojo que le va a salir rana porque para que le den derechos nuevos tienen que haber echo PAC EN 2011 o ANTERIORES, o incorporase como joven, no vale eso de hacer pac en 2013 y en 2014 ya le dan derechos por su cara bonita...jeje...ya han llegado tarde...

Ahora con lo tuyo si el es dueño de las fincas y las habeis puesto los dos en el PAC de este año pues te van a crujir a ti porque van a pedir que demostreis de quien son...y si no tienes contratos y el es el dueño real pues ya me diras a quien van a dar la razon...por lo tanto si habeis puesto las mismas fincas va a saltar duplicidad y si tienes derechos y fincas justitos pues te vas a quedar sin cobrar esos derechos que no puedas cubrir y no se si ademas multa.....eso ya no se..

saludos y es mejor un mal acuerdo que un buen juicio...
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Obila, tambien existe el contrato de arrendamiento verbal, si se demuestra (mediante extractos del banco por ejemplo) que todos los años pagaba la renta.

Respecto a solicitar la pac en 2014, en el articulo que un forero puso aqui (no recuerdo quien fue) explica que asignaran ayuda a quien en 2011 activo al menos un derecho, o quien comience la actividad despues de mayo de 2013, pero no especifica si como joven agricultor ni nada.
Adavin
Usuario medio

Mensaje por Adavin »

el padre del padre de la forera ha de dar su versión de los hechos. No podemos juzgarlo por lo que su nieta haya oido a su padre.
Adavin
Usuario medio

Mensaje por Adavin »

bueno lo de forera es más un deseo que el resultado de un dato objetivo.
Ayra
Nuevo usuario

Mensaje por Ayra »

Bueno chicos, muchas gracias a todos por contestar. La verdad es que estamos viviendo una auténtica pesadilla con todo este tema, ya que no es cosa de las tierras, sino de más temas relacionados cómo no con la maldita herencia. Con las tierras simplemente ha pasado eso. Que mi padre lleva toda la vida trabajando en ellas. Desde hace 15 años las lleva y cobra él, pero desde que tenía 8 años, hasta los 50, ha trabajado y dado todo el dinero a sus padres. Mi padre ha trabajado toda la vida en una fábrica y después iba al campo. Es decir, es como si de pequeña no hubiera tenido padre. Siempre ha estado trabajando. Y ahora su padre con 90 años le hace esto, sin explicación alguna. El hijo que no ha trabajado nunca quiere quedarse con las tierras, la casa y con todo... y se ha metido en casa de mi abuelo y no nos deja entrar. En fin, es una pesadilla. Creo que así van a acabar con mi padre y conmigo a este paso también. No tenemos ningún contrato, porque el acuerdo era verbal. Era en plan: "hijo si trabajas para nosotros te haremos heredero de todo esto. Ahora, que ha muerto tu madre, ya puedes labrar la tierra y quedarte tú con el dinero, pero todos los gastos los pagas tú". Y de pronto, zas!
Ayra
Nuevo usuario

Mensaje por Ayra »

Ah! Las tierras son las mismas, claro. Los derechos los tiene mi padre, ellos no tienen derechos. Y mi abuelo no las quiere para hacer nada con ellas. Quien las quiere probablemente es mi tío, pero no para trabajar en ellas. Probablemente las quiera para alquilarlas o venderlas. Lo que quiere es dinero. Y si pueden cobrar la PAC ellos sin trabajar, mejor. Y si pueden fastidiarnos a nosotros para que no la cobremos, mejor que mejor. No sé, no es ni medio normal. Qué pesadilla.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Duerme tranquila que no tendrás problema para cobrar esa Pac, aunque puede que llegue tarde, te llegará.
Quien sea el propietario de la tierra es lo de menos, lo importante es, llegado el caso, demostrar que tú las has sembrado, pagues o no pagues renta, tambien eso les importa 3 c***.
Otro cosa es el tema de las herencias, y consultalo con un buen abogado en temas agricolas porque no es tan fácil, en tu caso, que te quite el trabajar esa tierra.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

aquí lo grave es eso de que el hermano díscolo (tu tio) se haya metido en casa de tu abuelo y no os deje entrar.
Manipular a una persona de 90 años es fácil. Ahora más que nunca tu padre ha de llevarse bien con su padre e intentar que tu tio se vaya de la casa paterna. Sino, mañana le está llevando tu tio a tu abuelo al notario para ponerle de único beneficiario a tu tio, de la herencia.

Vete todos los dias que puedas a ver a tu abuelito y le haces cumplidos. Los abuelos necesitan cariño.
Si tu tio no te deja entrar en casa tu abuelo, se lo dices a tu abuelo que le regañe. Llevaros de vez en cuando al abuelo a cenar a vuestra casa y eso.... mano femenina ahí. Y un dia que le tengas medio embobao con tus armas femeninas de seducción.... zas, al notario, y que firme un acta de manifestaciones en donde reconozca que acordó darle las tierras a tu padre por trabajarlas tantos años. Y que quede firmado, y ya si puedes, que firme ese acta bajo el título de donación o compraventa poniendo como precio cierto el cobro de rentas pasadas.
Un copazo coñá también ayuda. :mrgreen:
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Zarzosa escribió:Duerme tranquila que no tendrás problema para cobrar esa Pac, aunque puede que llegue tarde, te llegará.
Quien sea el propietario de la tierra es lo de menos, lo importante es, llegado el caso, demostrar que tú las has sembrado, pagues o no pagues renta, tambien eso les importa 3 c***.
Otro cosa es el tema de las herencias, y consultalo con un buen abogado en temas agricolas porque no es tan fácil, en tu caso, que te quite el trabajar esa tierra.
No hay duda que este año la pac se la van a pagar a stu padre, que es quien realmente ha sembrado las tierras (aunque como dice zarzosa te la pagaran tarde porque de momento paralizaran el expediente al haber una duplicidad).
El problema es para el año siguiente y sucesivos. Por dejar o no las tierras es tan facil como consultar la ley de arrendamientos rusticos. Lo unico que al no haber contrato escrito, tu tio igual lo tiene mas facil para obligar a tu padre a dejarlas.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Si llevas más de 15 años sembrando la tierra, y en este tiempo no te ha reclamado nunca nada, ya es una buena prueba de que ha habido consentimiento por parte del propietario, por lo tanto ha habido contrato verbal.
Ayra
Nuevo usuario

Mensaje por Ayra »

Hola! Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que me habéis dejado más tranquila por un lado, porque esto es una pesadilla. Y sí, supongo que manipular ahora a una persona tan mayor es bastante fácil. El problema es ese, que se ha atrincherado en su casa, no nos deja entrar, ha restringido las llamadas... Es una situación totalmente surrealista. Voy a consultar la ley de arrendamientos rústicos, a ver si me aclara algo sobre lo de las tierras. De momento ya hemos cogido cita con un abogado, a ver si solucionamos algo. Parece que quizás busca echarnos de las tierras y quedárselas él, para venderlas o alquilarlas. Mi padre está fatal, ya no por el problema de las tierras, sino por el hecho de que sea su padre quien en el fondo está haciéndole todo eso, ya sea manipulado o no.
Responder