Jovenes agricultores

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Jovenes agricultores

Mensaje por Firy »

las ayudas de instalación son un cuento chino, es imposible empezar una explotación con 20 o 30.000 euros que te puedes pillar de esto, solo en maquinaria, tierras, un local etc necesitas mucho más, por eso son basicamente una subvención para gente que ya esta en el sector pero aun no aparece a efectos de la administración, es decir mayoritariamente hijos de agricultores que ya tienen tierras, la mujer de uno que tiene otro trabajo pero tiene campo e incorpora a la mujer etc..

empezar de cero en agricultura es chungo, porque se exige mucha inversión, aunque sea alquilando, aunque tampoco es lo mismo vivir de cereales que por ejemplo de una huerta (en mi zona hay gente que vive bien con pocas has de huerta, y van tirando porque cada vez hay menos hortelanos y la gente demanda sus productos frescos y bien cuidados). De todas maneras con ilusión y esfuerzo, como en cualquier otra cosa, puedes abrirte paso, ten en cuenta que precisamente en agricultura hay mucho inmovilismo y un nivel general bastante bajo, por no decir mediocre (muchos de esos hijos de agricultores siguen en el negocio precisamente porque no estudian o aprenden otro oficio) por tanto alguien con capacidad de aprender y trabajar puede tener futuro.

Si ya tienes algo para empezar, como maquinaria, o tierras para trabajar, pues es cuestión de buscar en alquiler, con un sector con una media de edad de 55 años y explotaciones de 23has, está claro que cada vez habrá menos gente dedicada a esto, pero el futuro es complicado, principalmente por una PAC encaminada a desmantelar el agro mediterraneo, la bajada de la renta agraria por las enormes cadenas de intermediarios que imponen sus precios, una globalización que nos hunde con la entrada de productos extranjeros de baja calidad pero baratos, que luego son camuflados con bonitos envases en los super y con los cuales es imposible competir.. etc etc

pero bueno, si tienes ganas pues al toro, informate en las oficinas agrarias de tu zona y que te digan a que puedes optar en cuanto a ayudas, y no hagas caso de los que intenten desanimarte, sea por maldad, envidia o ignorancia. Suerte
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Tito2
Usuario medio

Mensaje por Tito2 »

EL problema del campo es que hacemos inversiones superfulas, y cuando una persona se quiere incorporar en la agricultura creo que no esta obligado hacer esas inversiones, tiene que ser consciente de cual es su rentavilidar, no por que me den 30000 euros tenga que gastar 60000 euros, a caso no me interesan esos 30000E, pero si me interesa que los gobiernos inviertan en infraestructuras, como reconcentracciones, modernizaciones etec,que eso lo pagaremos los agricultores, poco a poco y se generan muchos puestos de trabajo, tanto en las constucciones como en el campo, donde tenga que evitar la compra de maquinaria a lo tonto que sobra muchisima, si nos decicme donde esta la rentabilidad de un tractor de 12000000 de pesetas para hacer 400horas al año o donde esta pagar una renta cara para hacer un espediente y comprar una maquinaria que no la voy a amortizar, saquemos la rentabilidad al campo pero con la minima inversion, que el campo necesita una restruturacion y una inversion de los gobiernos que generen puestos de trabajo, que hay hueco para mucha gente en el campo
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

yo antes que tantas ayudas prefiero que hagan una regulacion de los mercados y que fijen los precios con periodos de 5 años, como las rentas, y que dejen claro que en esos cinco años el trigo, la cebada etc etc va a valer "x" (un precio razonable que pueda hacer sostenible y rentable la agricultura y la ganaderia) y que hagan lo mismo con abonos, herbicidas etc etc. asi podriamos prescindir de tantas ayudas, que lo unico que hacen es "que el dinero llame a mas dinero", como bien habeis dicho, estas ayudas estan hechas para hijos de agricultores que se incorporen con las tierras del padre o para que se incorpore la mujer y cobrar la subvencion.
esto es absurdo. quien realmente necesita la ayuda es los jovenes que quieran empezar, (esos 30.000 € los tienes que adelantar tu primero, y al año o asi te los devuelven) que joven tiene 30.000 € para invertirlos en maquinaria ??? que yo sepa ninguno, asi que las ayudas para mi son nulas!!
lo que hace falta es una regulacion de los mercados YA !!
Miperraneska
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Miperraneska »

joder como estais con el tema de alludas del campo tambien las ahy de otros sectores y pasa igual.
yo soi hijo de agricultor q sienbra unas 180ha hace 3 años me kede en paro trabajaba en fabrica,dando vueltas descubri ayudas de joven emprendedor.
me compre una excavadora mixta nueva y la comunidad europea me pago media maquina. me meti en esto porque algo entendia, la uso para hacer trabajos en los pueblos alos agricultores.podia haberme quedao con las tierras y" a vivir" como dicen por ahi.se muy bien como funciona el tema dela tierra y no me decidi x el. hay q ser consciente con lo q se hace luego pasa lo q pasa. bueno este es mi relato,en mi oficio tambien hay competencia desleal
burgos provincia
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

es complicado mejorar el modo de repartir el dinero que dan al campo desde Europa.

Si no dan para planes de mejora y todo para pac, muchos diran que to pal que más tiene aunque viva en la ciudad.
Si sólo dan a los nuevas incorporaciones, decimos lo que se ha escrito antes de que se dá pa hierros pero que hay que tner antes una herencia familiar porque con los 5 milloncetes de pelas no dá pa más...
Si sólo dan para los ya activos pues se situan aún mejor y no dejan entrar a nadie...

En general piden bastantes requisitos como ingresos renta mayoritaria del campo, residencia, no te dejan venderla en 5 años ni sustituirla con menos de 8 y siempre que incremente tamaño más de un 25%...
ESo de que para acogerse a un plan de mejora hace que muchos paguen rentas locas para justificar el incremento de explotación es pan pa hoy y hambre para mañana porque al cabo de los 5 años no han ganado un duro y sólo para tener un tractor nuevo que casi no usan y no rentabilizan...

TAmpoco he entendido a Jódete vivo, parece que dices que en La Rioja dieran pasta por comprar o alquilar tierras ¿es asín? En Jcyl no desde luego.
Creo que lo único que hay que hacer con esas ayudas es situarse para tener una explotación rentable, y cómo dice RAul, muchas veces se gana más estando sentao qeu corriendo como un loco pa tos los laos.
Lo que sí creo qeu deberían apoyar un poco más la ganadería extensiva que a este paso va a desaparecer, y ya sólo va quedando estabulao, muy artificial y poco sano. Ya no quedan casi rebaños extensivos en las castillas. :(
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

andant escribió:Lo que sí creo qeu deberían apoyar un poco más la ganadería extensiva que a este paso va a desaparecer
dices tu de mili, en la sierra de Avila hai mas revaños de vacas que nunca que es ganaderia extensiva, pero quien tiene las narices y la necesidaz de estar aguantando al aire y al sol un monton de horas todos los dias con todas las fincas senbradas con la sola conpañia del perro y el malmirar de los de la SD para no sacar ni un misero sueldo con unos cientos de ovejas?
el que puede justifica los derechos con unos pastos y a tomar por cu.. y el que invento esto que lo cuide.
el ganado sobre todo el lanar tiene que ser para acer dinero en unos años y luego poder medio retirarse pero tal y como esta el asunto cualquier cosa menos ganado
POR SUPUESTO QUE HAI QUE APOYAR AL GANADERO,pero de verdaz no de boquilla chica
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

En la Rioja que te cuente algún riojano. En Alava aunque no estoy muy puesto(ya me instalé hace más de 10 años y apenas daban na) para conseguir el tope(sobre 50000€ me parece) presentas gastos, pero sólo el 50% en maquinaria. El resto en tierra, almacenes, casa...Si compras un tractor de 100.000 € te darán 25000, si gastas otros 25000 en tierra, almacén o casa. Es decir gastas 125000 € para cobrar 50000. Lo suyo es comprar maquinaria por 25000 y tierra por 25000. Pero luego hay otras clausulas para instalarte que no controlo. Me parece que va así porque ni al que le dan lo entiende bien.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Las ayudas se las dan a los que ya tienen tierras no al que empieza en castilla la mancha necesitas 30 ha de viñedo o 35 ha de olivar o mas de 100 ha de cereal que es una uta entonces lo normal es que el papa se jubile le pone las tierras a su hijo y el estado le premia con 30000 € . Su padre sigue arando y cultivando lo que tenia y el hijo arrienda mas tierras con ese dinero, todo se queda en casa. Para el ganado lo mismo, si son ovejas de carne 240 hacen una uta, si son lecheras 150 , si son vacas nodrizas 50 y ni para pollos, gallinas ni cerdos hay nada, la misma operacion papa se jubila le pasa el ganado al hijo que a estado de pastor en el paro y premio 30000 € para pagar el cupon de autonomo durante 5 años, Te sobraran 12000 € para cambiar los machos.

:roll: Lo que no entiendo es lo de nueva incorporacion ?
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

Parece que esta calando unas ciertas ideas que desde mi punto de vista no son del todo ciertas.

1º.- Parece que aquí se apunta cualquiera a una lista como joven agricultor y ale te dan los 30 mil o 40 mil euros y eso no es del todo así, por ejemplo un dato, en mi provincia de 150 solicitudes presentadas son aprobadas 80 (solo aprueban un cierto número, las que mejor puntuación tienen, que dan por cursos, por zona deprimida ….)y no todos de agricultura que unos serán de ganadería otros de apicultura... y esto a día de hoy es así, llamadlo crisis o lo que sea pero es así y si dudáis preguntad en vuestras respectivas delegaciones de agricultura a ver si se aprueban todas las solicitudes que se realizan, y no penséis que las que desechan son porque no reúnen los requisitos, los reúnen pero hay solo para un cierto número.

2º.- Como se ha dicho ya por algunos y por mi mismo al inicio de este post, la elevacion de las rentas las padecen todos, el joven que entra con subvención, el que ya esta y el que estará ya en su día ya sin subvención, luego afecta a todos y dudo mucho que el joven con dos dedos de frente que empieza de cero sabiendo que todos los comienzos son jodidos, tire la casa por la ventana pensando que pasando 5 años le van a bajar la renta , esa renta ya se queda así más sabiendo por ejemplo que la productividad por hectárea en estos años es la que es y eso sin contar la incertidumbre del los próximos años que nos aguardan.

Con todo esto os digo que no criminaliceis sobretodo en los aspectos que he apuntado, al joven agricultor que se incorpora y que son "avis raris" por algunas latitudes de nuestro territorio, y al cual hay que ponerle las menos zancadillas posibles tanto a nivel social como a nivel de administración.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Dc33 escribió:Las ayudas se las dan a los que ya tienen tierras no al que empieza en castilla la mancha necesitas 30 ha de viñedo o 35 ha de olivar o mas de 100 ha de cereal que es una uta entonces lo normal es que el papa se jubile le pone las tierras a su hijo y el estado le premia con 30000 € . Su padre sigue arando y cultivando lo que tenia y el hijo arrienda mas tierras con ese dinero, todo se queda en casa. Para el ganado lo mismo, si son ovejas de carne 240 hacen una uta, si son lecheras 150 , si son vacas nodrizas 50 y ni para pollos, gallinas ni cerdos hay nada, la misma operacion papa se jubila le pasa el ganado al hijo que a estado de pastor en el paro y premio 30000 € para pagar el cupon de autonomo durante 5 años, Te sobraran 12000 € para cambiar los machos.

:roll: Lo que no entiendo es lo de nueva incorporacion ?
Que razon tienes, asi es como funciona la cosa en muchisimos casos.
Prego7710
Usuario Avanzado

Mensaje por Prego7710 »

Ojo que lo de pasar la tierra directamente al hijo y pagársela al padre no se puede hacer, el dinero te lo has de gastar en una persona ajena a la familia, es decir, no puede ser familiar ni de primer ni de segundo grado, otra cosa es que tu compres tierra hasta gastarte los 30mil primeros euros y luego tu padre te ceda los derechos que necesites para alcanzar una UTA.
Yo tengo 18 años, soy hijo de agricultor y me informe un poco acerca de estas ayudas, más que nada porque estoy estudiando una FP de grado superior relacionada con esto y ahi varios compañeros, tambien hijos de agricultor, que la han pedido. El caso es que mi padre me dijo que por ahora me olvidara hasta que terminara de estudiar y despues veriamos a ver si nos sale rentable acojerme o me funden a impuestos y tengo que devolver más de lo que me dan
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Verdamarillo
Usuario experto

No se como funciona exactamente la fiscalidad de esa ayuda, o sea lo que hay que pagar luego a Hacienda.
Supongo que se declarara como un ingreso y por tanto pagaras el % de impuesto que salga en la declaración, pero aun asi no creo que tengas que pagar en impuestos todo lo que te dan.

Tambien habia escuchado que no a todo el mundo que la solicita se la conceden, aunque cumpla todos los requisitos. Y ahora todavia menos, ya que hay escasez de ecus como todos sabemos.
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

Que gracia me hace cuando se meten con los jovenes agricultores porque les dan 30000...30000??? que es eso señores??? haber si hablamos con seriedad...eso para alguien que empieza es una miseria que no va a ningun lado...o es que con ese dinero se monta la ostia de cosas...como han apuntado cuantos jovenes hay???? y cuantos jubilados hay??? cuanto dinero cobran estos jubilados de europa??? a bueno que la mayoria que atacan a los jovenes son jubilados y tienen al papi sentado en el tractor ayundadoles ILEGALMENTE ya que cobrar un pension es imcompatible .... o lo mejor es que puden trabajar mas que antes de jubilarse...estare yo confundido.

Lo que hay es una hipocresia tremenda porque no puede ser que el jubilado o al que le ayuda un jubilado critique al joven porque le den una limosna... porque creeis que dan eso..? porque no hay nadie que quiera quedarse y es como un caramelo y una vez metido ya no sales de aqui con los prestamos que se meten....pero vamos es mejor decir que que cuantas tierras coge y que tractor tan grande y bueno se compro... pero que leches se sabe de cuanto dinero ha dejado a deber??? y tierras uno joven tiene que coger muchas y a veces pagar mas de la cuente si quiere trabajar aqui por culpa de los jubilados....son 100 hectareas mas o menos amigos...o es que vosotros de la noche a la mañana teneis eso la puerta de casa??

No sigo con este tema porque me enciendo...que unos tios mayores nos timen a todos y ataquemos a los jovenes me parece delezdable cuanto menos.
Cuando no haya jovenes en el campo luego suvbencionamos a los inmigrantes a ver si quieren trabajar en el campo.
ElBaturro
Usuario medio

Mensaje por ElBaturro »

estoy muy de acuerdo con tigo, a este ritmo acabaran dando subvenciones a los inmigrantes para que se metan al campo... es muy triste, yo tengo nave, algo de maquinaria, tractor viejo y 40 ha, y la ayuda aun asi me parece insignificante, ya que a la hora de comprar mas tierras, o algo de maquinaria no te sirve nada mas que para endeudarte mas, asi que si de verdad es para primera instalacion.... que hace un joven que necesita tierras, nave, tractor y maquinaria con 30000 €.... nada. es muy triste que den esta cantidad de dinero, pero mas triste es que lo critiquemos como que se van a hacer de oro
INTAGRI
Nuevo usuario

Mensaje por INTAGRI »

Hola!! Eres Ingeniero Agrónomo? Técnico Agrónomo? ...

No se permite la propaganda masiva de ninguna empresa/organización/web/persona/etc.
Si queréis enviarnos comunicados de prensa, lo podéis hacer a nuestro correo y los publicaremos en la sección correspondiente.
Prego7710
Usuario Avanzado

Mensaje por Prego7710 »

Comentarios de publicidad a su debida sección por favor. Es verdad, hay gente que en cuanto les dices que vas a pedir ayudas se te tiran al cuello.
Otra cosa, es verdad verdeamarillo, las ayudas no se las conceden a todo el mundo, hay un presupuesto para las ayudas y las ayudas se van dando según una lista de preferencias, es decir, te dan unos puntos según lo que vayas a hacer y se suman los puntos, van dándo las subvenciones por orden de mas a menos puntos mientras haya presupuesto.
Estos puntos te los van dando según si eres mujer, si estás en zona desfavorecida, si cojes la explotación de alguien que pide jubilación anticipada, si haces planes de mejora etc...
Mis compañeros que la han pedido sabrán el resultado para el mes de diciembre, en caso de que se les concedan la inversión les ronda a los 100mil euros, eso sí, ya tienen muchas cosas en casa que son de sus padres, si tuvieran que empezar de 0 la inversión sería exageradamente grande jeje
Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecurias

JD 7710, JD6830, JD 3650, NH TC54, y antes FIAT 80-90S
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Obila nadie a criticado esas ayudas a los jovenes, lo que deberian es mirar bien a quien se las dan, un amigo mio cobro las ayudas despues de tres años pero las cobro, ahora las va pedir su mujer que le dan mas puntos por ser mujer y quitando cuando llegue la vendimia lo mas normal es que no pise el campo en todo el tiempo, eso si pagando su cupon, y hace bien otros nos quedamos sin ayudas porque el sector porcino esta a la cola de todos los demas, bueno empatado con las gallinas
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

INTAGRI escribió:Hola!! Eres Ingeniero Agrónomo? Técnico Agrónomo? O simplemente te interesa mantenerte actualizado y capacitado en tu área? El INTAGRI te ofrece una excelente opción invitándote a su Cuarto Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, impartido por la Universidad de Almería y el INTAGRI. Aquellos profesionales que concluyan satisfactoriamente el diplomado obtendrán un título de la Universidad de Almería que los acredita como “Especialista en Horticultura Protegida”, con validez oficial y firmado por el rector de la misma. Son 180 horas de capacitación intensiva en los temas relacionados; desde la elección de la zona para producir, conocimientos de las estructuras y materiales, manejo del clima, nutrición, labores culturales de tomate, pepino, pimiento y fresa, riego en suelo e hidroponía, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción de plántula, injerto en hortalizas, fito reguladores y producción orgánica. Este diplomado estará iniciando el día 25 de mayo del 2012 y concluyendo el día 13 de octubre del mismo. Si te interesa conocer más de nuestro programa y sus costos, visítanos en: http://www.intagridiplomado.com
A ver Sñr naranjo, por favooor,es la segunda vez que se le cuela a usted este señor o lo q sea,q ya se acabó el acueducto hombre¡¡ :lol: :lol:
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Aquí en Extremadura por lo visto hay dos alternativas:

Un préstamo a interés bajo que hay que negociar con un banco. Máximo cerca 30 millones o algo menos quizás.

La otra es una ayuda de 36.000 euros que no sé que cuento chino me contaron en mayo del 2009, a mí por lo que sea y no sé que más el señor de cabeza me dijo tú te pondrías con esta opción en CASI 50.000 euros a fondo perdido, que no está nada mal.

Alguno del norte de Badajoz que lo haya hecho y haya escogido la opción de la ayuda, me puede decir si es verdad que entre unas cosas y otras uno se pone en casi 50.000 euros a fondo perdido.

Mi hermana en su momento me dijo para esto mejor estarse quieto (encima 5 años atado y si te val te jodes y chungo para salir adelante en otro trabajo) y a día de hoy me dice que cuidado que eso famosos casi 50.000 euros podrían ser muchos menos porque no hay dinero.

Hay que atarse 5 años con el sello, que en mi caso lo pago con la ayuda de zona desfavorecida según me contaron hace 3 años, con lo que ese gasto lo tendría cubierto por ser del norte de Badajoz.

Quisiera saber si hay gente que compatibiliza o complementa su renta agraria de joven agricultor con algún otro trabajo. Por lo visto con la otra actividad no se puede superar el 50% de lo ganado en el campo.
En mi caso no es ansia, sólo si podría compaginarlo, que en teoría la ley lo permite con restricciones. En definitiva, no quiero tirarme al barro en esto
y estar atrapado 5 años si por un casual me va mal,...

Yo no sé que dará, en otra zonas, pero por 20.000 euros a fondo perdido yo no me hago joven agricultor, eso está claro.

Con esto quiero decir que la cosa está para pensárselo en todos los aspectos.

Un saludo.
Verdamarillo
Usuario experto

Yo 50.000 no se si se los han dado a alguien, pero 42.000 si.

Por lo demas es mas o menos como dices, 5 años minimo tienes que estar de agricultor, pagar la ss agraria.

Ademas de que los ingresos de agricultura deben suponer como minimo el 50% de los ingresos totales de la persona, me parece que si tienes otro trabajo, tambien hay un limite maximo de horas que puedes hacer en ese trabajo que por lo menos el año pasado eran 960 horas.

En definitiva, que tener otro trabajo es totalmente incompatible con la ayuda a nuevas incorporaciones a agricultura (cosa que me parece muy bien)

Saludos,
Responder