El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Ante la lectura de este titular, más de uno pensará que me he vuelto loco o que he abrazado los estatutos de la BAD (Brigada Anti Diesel). Sin embargo, me apoyo en un texto que me da absoluta confianza, está escrito por un científico y se apoya en suficientes y variadas fuentes como para darle alta credibilidad.
Si estás pensando en comprarte un coche alimentado a gasóleo, lo que vas a leer te interesará. Al margen de los problemas con Irán, o la reducción de producción de Libia, hay otro problema muy serio relacionado con el suministro de gasóleo. La demanda está superando a la oferta, y eso empieza a traer problemas.
Del petróleo se extraen diversos productos, como aceites, alquitrán, gasóleo, GLP, gasolina, etc. Dependiendo del origen del crudo la proporción de unos y otros cambia, pero viene a salir medio barril de gasolina o 2/3 por cada barril de petróleo. Es decir, por cada barril, se produce menos gasóleo que gasolina.
La era del gasóleo está en su cénit
El gasóleo es el combustible líder en automoción. En los barcos, camiones y autobuses su uso es masivo, mientras que la gasolina se utiliza fundamentalmente para el transporte privado. En los últimos años, el gasóleo ha experimentado un bestial crecimiento porque las mecánicas empezaron a evolucionar y a toser a las gasolina.
En mercados como el europeo, el consumo de gasolina ha ido bajando, mientras que el de gasóleo ha ido subiendo. El mayor rendimiento térmico de los motores Turbodiesel ha ido reduciendo la cuota de los gasolina. En nuestro país, 7 de cada 10 coches nuevos son alimentados a gasóleo. Esa proporción era un disparate hace solo 20 años.
Otros mercados, como el norteamericano, el de medio Oriente, o el japonés son fuertemente “gasolineros”. No hay que olvidarse tampoco del uso que se le da al gasóleo para calefacción o la agricultura. Resumiendo, se consume más gasóleo a nivel mundial que gasolina, y con bastante diferencia.
Motor V10 TDI de Volkswagen, en su momento fue toda una referencia
Husmeando un poco en las noticias internacionales, empezamos a encontrar titulares preocupantes acerca de la escasez de gasóleo, que todavía no es generalizada pero podría empezar en pocos años. Eso, lógicamente, conllevaría una subida de precios. Además, el gasóleo está en el punto de mira legislativo ya que es un combustible muy contaminante. Tendrá más impuestos.
Las causas de esta escasez son básicamente tres. Ya hemos visto que la demanda ha subido mucho. La segunda causa tiene que ver con que no todos los yacimientos son tan óptimos para la extracción de gasóleo, especialmente los que se empiezan a explotar en la actualidad. ¿Por qué? Un barril a más de 100 dólares hace rentable pozos que antes no lo eran.
Sabemos que el petróleo extraíble —quedará otro tantísimo imposible de extraer o que no será rentable nunca sacarlo— se acabará algún día a lo largo de este siglo. Según las fuentes más optimistas, hablaríamos de unos 40 años. Pero antes de que eso ocurra, el gasóleo se habrá “terminado” antes.
Ford Mondeo 2.2 TDCi (155 CV)
típico ejemplo de diesel que andaba mucho y gastaba poco (2004)
La tercera parte del problema tiene que ver con la diferencia de demanda gasóleo/gasolina. Las refinerías producen ambas cosas, pero se pide mucho gasóleo y menos gasolina. Respecto a esta última, hay que hacer un compromiso entre no perder dinero dejándola muy barata, ni comérsela con cereales si se queda muy cara.
En varias refinerías empieza a haber serios problemas de rentabilidad. Solo en Europa, 70 refinerías o han cerrado o van a cerrar. Eso tiene una consecuencia directa en la subida de precios. No es tan importante cuánto petróleo se extrae, sino cuánto se convierte en derivados petrolíferos utilizables, y eso lo hacen las refinerías.
Los fabricantes europeos han hecho una apuesta muy fuerte por el gasóleo, porque es lo que más se vende en la mayoría de los países de la Unión. Algunos se resisten, como los británicos o los suecos, que son mercados hostiles a las mangueras negras. Esa apuesta puede ser un error estratégico por mucho que reduzcan los consumos de sus motores.
¿Hay escapatoria?
En otros países, como Polonia o Italia, existe la alternativa del GLP, que es un derivado petrolífero muy barato de extraer, producir y comercializar. En España de momento es una posibilidad emergente, ampliamente desconocida por el gran público. Tenemos más de 100 EESS que lo venden, Polonia tiene miles.
A medio y largo plazo, el gasóleo se irá encareciendo más por los problemas que he enumerado, y se pueden agravar más si hay un conflicto bélico con Irán. Los gasolina están volviendo a ser muy competitivos gracias a la reducción de cilindrada, sobrealimentación, inyección directa, hibridación y demás técnicas.
En la presentación del Focus 1.0 EcoBoost nos contaron que los gasolina van a tener un fuerte protagonismo en los próximos años. Visto lo visto, no van muy desencaminados. El biodiesel paliará parte del problema, pero no deja de ser un parche ante un problemón que viene de lejos. Es como un tren de mercancías que va sin frenos hasta los topes de la vía muerta.
Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo original del Doctor Antonio Turiel, del CSIC, así como de los múltiples enlaces con los que está apoyado su discurso. El futuro del gasóleo pinta más negro que el color de sus mangueras. Los avisos empiezan a llegar, ¿reaccionaremos a tiempo?
http://www.motorpasion.com/industria/el ... el-mundial
Si estás pensando en comprarte un coche alimentado a gasóleo, lo que vas a leer te interesará. Al margen de los problemas con Irán, o la reducción de producción de Libia, hay otro problema muy serio relacionado con el suministro de gasóleo. La demanda está superando a la oferta, y eso empieza a traer problemas.
Del petróleo se extraen diversos productos, como aceites, alquitrán, gasóleo, GLP, gasolina, etc. Dependiendo del origen del crudo la proporción de unos y otros cambia, pero viene a salir medio barril de gasolina o 2/3 por cada barril de petróleo. Es decir, por cada barril, se produce menos gasóleo que gasolina.
La era del gasóleo está en su cénit
El gasóleo es el combustible líder en automoción. En los barcos, camiones y autobuses su uso es masivo, mientras que la gasolina se utiliza fundamentalmente para el transporte privado. En los últimos años, el gasóleo ha experimentado un bestial crecimiento porque las mecánicas empezaron a evolucionar y a toser a las gasolina.
En mercados como el europeo, el consumo de gasolina ha ido bajando, mientras que el de gasóleo ha ido subiendo. El mayor rendimiento térmico de los motores Turbodiesel ha ido reduciendo la cuota de los gasolina. En nuestro país, 7 de cada 10 coches nuevos son alimentados a gasóleo. Esa proporción era un disparate hace solo 20 años.
Otros mercados, como el norteamericano, el de medio Oriente, o el japonés son fuertemente “gasolineros”. No hay que olvidarse tampoco del uso que se le da al gasóleo para calefacción o la agricultura. Resumiendo, se consume más gasóleo a nivel mundial que gasolina, y con bastante diferencia.
Motor V10 TDI de Volkswagen, en su momento fue toda una referencia
Husmeando un poco en las noticias internacionales, empezamos a encontrar titulares preocupantes acerca de la escasez de gasóleo, que todavía no es generalizada pero podría empezar en pocos años. Eso, lógicamente, conllevaría una subida de precios. Además, el gasóleo está en el punto de mira legislativo ya que es un combustible muy contaminante. Tendrá más impuestos.
Las causas de esta escasez son básicamente tres. Ya hemos visto que la demanda ha subido mucho. La segunda causa tiene que ver con que no todos los yacimientos son tan óptimos para la extracción de gasóleo, especialmente los que se empiezan a explotar en la actualidad. ¿Por qué? Un barril a más de 100 dólares hace rentable pozos que antes no lo eran.
Sabemos que el petróleo extraíble —quedará otro tantísimo imposible de extraer o que no será rentable nunca sacarlo— se acabará algún día a lo largo de este siglo. Según las fuentes más optimistas, hablaríamos de unos 40 años. Pero antes de que eso ocurra, el gasóleo se habrá “terminado” antes.
Ford Mondeo 2.2 TDCi (155 CV)
típico ejemplo de diesel que andaba mucho y gastaba poco (2004)
La tercera parte del problema tiene que ver con la diferencia de demanda gasóleo/gasolina. Las refinerías producen ambas cosas, pero se pide mucho gasóleo y menos gasolina. Respecto a esta última, hay que hacer un compromiso entre no perder dinero dejándola muy barata, ni comérsela con cereales si se queda muy cara.
En varias refinerías empieza a haber serios problemas de rentabilidad. Solo en Europa, 70 refinerías o han cerrado o van a cerrar. Eso tiene una consecuencia directa en la subida de precios. No es tan importante cuánto petróleo se extrae, sino cuánto se convierte en derivados petrolíferos utilizables, y eso lo hacen las refinerías.
Los fabricantes europeos han hecho una apuesta muy fuerte por el gasóleo, porque es lo que más se vende en la mayoría de los países de la Unión. Algunos se resisten, como los británicos o los suecos, que son mercados hostiles a las mangueras negras. Esa apuesta puede ser un error estratégico por mucho que reduzcan los consumos de sus motores.
¿Hay escapatoria?
En otros países, como Polonia o Italia, existe la alternativa del GLP, que es un derivado petrolífero muy barato de extraer, producir y comercializar. En España de momento es una posibilidad emergente, ampliamente desconocida por el gran público. Tenemos más de 100 EESS que lo venden, Polonia tiene miles.
A medio y largo plazo, el gasóleo se irá encareciendo más por los problemas que he enumerado, y se pueden agravar más si hay un conflicto bélico con Irán. Los gasolina están volviendo a ser muy competitivos gracias a la reducción de cilindrada, sobrealimentación, inyección directa, hibridación y demás técnicas.
En la presentación del Focus 1.0 EcoBoost nos contaron que los gasolina van a tener un fuerte protagonismo en los próximos años. Visto lo visto, no van muy desencaminados. El biodiesel paliará parte del problema, pero no deja de ser un parche ante un problemón que viene de lejos. Es como un tren de mercancías que va sin frenos hasta los topes de la vía muerta.
Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo original del Doctor Antonio Turiel, del CSIC, así como de los múltiples enlaces con los que está apoyado su discurso. El futuro del gasóleo pinta más negro que el color de sus mangueras. Los avisos empiezan a llegar, ¿reaccionaremos a tiempo?
http://www.motorpasion.com/industria/el ... el-mundial
Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
jueves 9 de febrero de 2012El pico del diésel
Imagen de StreetsBlog.org
Queridos lectores,
"Continúa la falta de combustibles en casi toda la provincia de Salta (Argentina)", "Los trabajadores del sector del transporte de mercancías cuestionan el perfil bajo que da el Gobierno argentino a la escasez de combustibles", "La escasez de diésel puede durar semanas en el Canadá Occidental", "Una escasez de diésel producido en el Reino Unido pondría en riesgo su seguridad energética", "Se teje una crisis de gasolina en Rusia a medida que suben los precios internacionales", "La escasez de diésel enciende el descontento en China", "China hace inusuales importaciones de diésel para cubrir la escasez local", "La escasez de combustible puede traer cortes de luz, según los residentes en Emiratos Árabes Unidos", "Los yemenitas tienen que hacer frente a una crisis de combustibles en medio de las protestas"...
Son sólo algunos titulares aparecidos en la prensa internacional durante los últimos meses. Detrás de los problemas de escasez hay multitud de causas, reales y alegadas, pero no deja ser curioso un rasgo común: por todo el ancho mundo son cada vez más frecuentes noticias sobre la escasez de combustible, principalmente diésel (pueden ver más en la web Energy Shortage, de donde he sacado las de arriba).
Ya lo comentamos a finales del año pasado: hay un fantasma que amenaza el mundo: el de la escasez de diésel. No escasez de petróleo (que también amenaza a más largo plazo), no la escasez de otros combustibles (que también acabará por llegar), sino una amenaza presente: no hay suficiente diésel para cubrir la demanda mundial, y el problema tiene todos los visos de agravarse. Pero, ¿por qué se está produciendo este problema? Como suele suceder, hay varios factores que influyen, no todos por igual, y no todos se desarrollan a la misma velocidad, lo cual hace la predicción bastante difícil; sin embargo, da la impresión que en lo que respecta al diésel estamos llegando a un cuello de botella bastante definitivo.
El siguiente gráfico está generado a partir de los datos de la llamada Joint Oil Data Initiative. Es una iniciativa para darle mayor transparencia al mercado del petróleo y lo que intenta es homogeneizar los dispersos datos del mercado de petróleo y hacerlos más fiables; para ello, aparte de las compilaciones estadísticas de las agencias participantes (que incluye las más importantes públicas y privadas de Occidente) generan unos cuestionarios trimestrales que permiten detectar anomalías y corregirlas -dentro, por supuesto, de muchas limitaciones. No todos los países están auditados por JODI (aunque sí la mayoría) con lo que sus datos no tienen una escala verdaderamente global. Aún así, el análisis de la evolución de producción de diésel a escala global que nos ofrece JODI es bastante reveladora:
La figura corresponde a la producción desestacionalizada (para compensar los diferentes patrones de consumo según la estación) promediando en cada punto sobre los cuatro trimestres anteriores (eso implica, por tanto, que la referencia temporal de cada punto se tendría que desplazar dos trimestres a la izquierda, pero en todo caso este detalle tiene poca importancia para la discusión que sigue). La figura es diferente de la que estamos acostumbrados a ver para la producción de petróleo (vean, por ejemplo, las que preparé para el post sobre el desfase entre oferta y demanda), ya que la producción de diésel (gasóleo de automoción) no tocó techo hasta 2008, a pesar del estancamiento de la producción de petróleo; después, la caída por la crisis, un nuevo techo en 2011, y desde ahí una tendencia, aún ligera, a caer, sin que se pueda justificar por una gran recesión (ya que empieza a principios de 2011). ¿Qué está pasando?
Está pasando que el mundo se está quedando sin capacidad para producir más diésel, y ése es un fenómeno nuevo con una dinámica propia, no completamente coincidente con la del petróleo. Por supuesto que la escasez de petróleo llevará inevitablemente a una escasez de diésel, pero se puede tener escasez de diésel antes de que llegue la escasez de petróleo. De hecho, eso es exactamente lo que está pasando. Y las razones de esta diferente dinámica son fundamentalmente dos.
Ya saben que hace una década la Agencia Internacional de la Energía se inventó un término que llama "todos los líquidos del petróleo", y que equivale a todas las sustancias, extraídas y sintetizadas, que más o menos pueden hacer las veces como petróleo. Esta conveniente concepto se introdujo para disimular el hecho de que la producción de petróleo crudo (el que realmente se extrae del subsuelo) estaba llegando a su máximo productivo, a su cenit, y en la categoría "todos los líquidos" entran todas las sustancias que se pueden sintetizar y procesar como sucedáneos del petróleo (por eso se habla de "producción de petróleo" en vez de "extracción de petróleo", porque una parte del petróleo se fabrica, en realidad). Lo que sucede es que esos otros petróleos, petróleos no convencionales, algunos de los cuales ya hemos comentado en otras ocasiones, no son exactamente fungibles o buenos sustitutos del petróleo crudo. En particular, no todos son tan buenos para derivar diésel a partir de ellos. Y aquí la primera causa de la escasez de diésel: de todos los tipos de petróleo que entran dentro de la rúbrica "todos los líquidos" el que más ha aumentado son los llamados "Líquidos del gas natural" (NGL por sus siglas en inglés). Estos NGL son hidrocarburos de cadena corta que resultan de "limpiar" el gas que sale de los pozos, y aunque se pueden usar para sintetizar diésel resulta muy costoso (recuerden que no es lo mismo factible que rentable) tanto energética como económicamente. De hecho, el petróleo susceptible de ser convertido en diésel seguramente está ya en ligero descenso.
Esta falta de diésel es bastante grave, porque la mayoría de las máquinas de este mundo operan con diésel, así como todo el transporte terrestre de mercancías por carretera y una parte cada vez mayor de los coches (por el mejor rendimiento de los motores diésel respecto a los de gasolina). De hecho, la demanda de diésel en el período en cuestión no ha hecho más que aumentar, debido a entre otras cosas al desastre de Fukushima que ha hecho que Japón aumente sus importaciones (las centrales nucleares de Japón que se detienen por mantenimiento no se reactivan, en un plan del Gobierno para desnuclearizar el país, y las necesidades de electricidad se están supliendo con generadores diésel y centrales térmicas alimentadas con diésel). Eso explica la escasez de diésel por todo el mundo, y pone muy complicada la vida para los proponentes de la absurda teoría del "peak demand" (que ya comentamos en este blog), y que alegan que las bajadas de producción en realidad se deben a una disminución buscada y pilotada del consumo vía, esencialmente, de la mejora de la eficiencia, y no de lo que parece estar pasando, que es la destrucción de la demanda.
Hay, sin embargo, un segundo efecto que cada vez se va oyendo más: la disminución de los márgenes de refino en las refinerías. Estos "márgenes de refino" se refieren al diferencial del precio de los productos refinados respecto al del petróleo del cual se extrajeron. Las refinerías tienen un control bastante preciso sobre sus costes de operación, pero no tanto sobre el precio al que le van a vender el petróleo y al que le van a comprar la gasolina y demás destilados. Como en todo el mercado de productos petrolíferos, es norma común hacer contratos diferidos en el tiempo, por ejemplo, a un mes, tres meses o seis meses. Los problemas vienen cuando te cuesta casar el precio del petróleo ofertado con el de la gasolina, gasóleo, etc demandado, sobre todo cuando los horizontes temporales de lo que compras y lo que vendes no casan (por ejemplo, petróleo a un mes con gasolina a tres meses). Las refinerías tienden a fijar un margen de refino de unos pocos dólares por barril, típicamente en el entorno de los 10 dólares, pero no es lo mismo ganar 10 dólares cuando el precio medio del barril está en 40$ que cuando está en 140$; pequeñas fluctuaciones del precio del petróleo, cuando éste está alto, puede hundir fácilmente el margen de refino hasta hacerlo negativo, como pasó en 2009 o le ha pasado a algunas petroleras en 2010. En el caso de las refinerías que pertenecen a una petrolera esto no es un problema, pero durante las últimas décadas las petroleras externalizaron esta parte del negocio, que siempre ha tenido márgenes más escasos, mejorando así su rendimiento pero fragilizando más aún el mercado del petróleo. Para acabarlo de agravar, las refinerías se enfrentan al problema de tener un exceso de gasolina. En efecto: al refinar petróleo uno puede variar un poco la cantidad de las dos grandes categorías de producto de refino (gasolina y destilados), pero no tanto como se querría, ya que la cantidad de petróleo que se acaba convirtiendo en gasolina oscila entre la mitad y dos tercios en los crackeados más típicos. Sin embargo, salvo en los EE.UU., en el resto del mundo ha habido una tendencia a pasar la automoción privada al diésel, disminuyendo así el consumo de gasolina. Por otro lado, la gasolina es utilizada prácticamente en exclusiva por la automoción privada, que es el sector que más ha reducido su consumo durante la crisis. Así pues, las refinerías deben equilibrar la venta de un producto de demanda a la baja, la gasolina, que es la mitad o más de su producción, con la de un conjunto de productos, entre los cuales entra el diésel, éste con una demanda al alza. No pueden subir mucho el margen porque se ahogarían en su gasolina sin vender, ni bajarlo mucho porque se arruinan. Consecuencia: las refinerías no encuentran su posición de rentabilidad, y comienzan a quebrar o a ser cerradas sine die. En EE.UU. observan asombrados que a pesar de la crisis y la caída de la demanda de gasolina su precio no para de subir por culpa de los cierres de refinerías. Al menos cinco refinerías de la costa este de los EE.UU. han cerrado en las últimas semanas, lo cual da la idea de cómo se está agravando el problema. El problema se está convirtiendo en sistémico en Europa también: setenta (sí, ¡70!) refinerías en toda Europa han cerrado o van a cerrar pronto; en la noticia que enlazo dicen que "por el embargo iraní", ya saben, ése que no entrará en vigor hasta Junio y para el cual, dice nuestro ministro, podremos encontrar petróleo de otros proveedores. Muestra cada vez más evidente de la dificultad de aceptar una realidad más compleja y desagradable. Y no se piensen que quiebran sólo refinerías pequeñas: Petroplus, la más grande en Europa, que suministraba el 4,4% de todos los productos consumidos en el Viejo Continente, y cuyas dificultades fueron recientemente glosadas en Crisis Energética, finalmente ha quebrado.
No cabe duda que estamos viviendo un momento histórico. Cada vez parece más probable que se cumpla la previsión que hacía el informe de Lloyd's de 2010 de que se puedan producir problemas de suministro en 2013. El resto del mundo, como acreditan las noticias enlazadas al principio del post, ya está ahí. Ya sólo faltamos nosotros. ¿Cómo se interpretarán mediáticamente estas dificultades? ¿cuántas guerras por los recursos se podrán justificar según la longitud de las colas en las gasolineras?
Apunte final: en Italia ha habido un bloqueo de varios días por parte de los camioneros, agricultores y pescadores que protestaban por los altos precios del carburante. Ha sido muy intenso en el sur, donde ha durado casi dos semanas y causado graves problemas, incluido el suministro de alimentos: un nuevo recordatorio de la fragilidad de nuestro sistema, y de que los problemas graves están más cerca de lo que nos pensamos. Pero Vd. no se ha enterado de todo esto, porque esta noticia conviene silenciarla, no sea que aquí la gente coja ideas. Es el pico de la información.
http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el ... iesel.html
Imagen de StreetsBlog.org
Queridos lectores,
"Continúa la falta de combustibles en casi toda la provincia de Salta (Argentina)", "Los trabajadores del sector del transporte de mercancías cuestionan el perfil bajo que da el Gobierno argentino a la escasez de combustibles", "La escasez de diésel puede durar semanas en el Canadá Occidental", "Una escasez de diésel producido en el Reino Unido pondría en riesgo su seguridad energética", "Se teje una crisis de gasolina en Rusia a medida que suben los precios internacionales", "La escasez de diésel enciende el descontento en China", "China hace inusuales importaciones de diésel para cubrir la escasez local", "La escasez de combustible puede traer cortes de luz, según los residentes en Emiratos Árabes Unidos", "Los yemenitas tienen que hacer frente a una crisis de combustibles en medio de las protestas"...
Son sólo algunos titulares aparecidos en la prensa internacional durante los últimos meses. Detrás de los problemas de escasez hay multitud de causas, reales y alegadas, pero no deja ser curioso un rasgo común: por todo el ancho mundo son cada vez más frecuentes noticias sobre la escasez de combustible, principalmente diésel (pueden ver más en la web Energy Shortage, de donde he sacado las de arriba).
Ya lo comentamos a finales del año pasado: hay un fantasma que amenaza el mundo: el de la escasez de diésel. No escasez de petróleo (que también amenaza a más largo plazo), no la escasez de otros combustibles (que también acabará por llegar), sino una amenaza presente: no hay suficiente diésel para cubrir la demanda mundial, y el problema tiene todos los visos de agravarse. Pero, ¿por qué se está produciendo este problema? Como suele suceder, hay varios factores que influyen, no todos por igual, y no todos se desarrollan a la misma velocidad, lo cual hace la predicción bastante difícil; sin embargo, da la impresión que en lo que respecta al diésel estamos llegando a un cuello de botella bastante definitivo.
El siguiente gráfico está generado a partir de los datos de la llamada Joint Oil Data Initiative. Es una iniciativa para darle mayor transparencia al mercado del petróleo y lo que intenta es homogeneizar los dispersos datos del mercado de petróleo y hacerlos más fiables; para ello, aparte de las compilaciones estadísticas de las agencias participantes (que incluye las más importantes públicas y privadas de Occidente) generan unos cuestionarios trimestrales que permiten detectar anomalías y corregirlas -dentro, por supuesto, de muchas limitaciones. No todos los países están auditados por JODI (aunque sí la mayoría) con lo que sus datos no tienen una escala verdaderamente global. Aún así, el análisis de la evolución de producción de diésel a escala global que nos ofrece JODI es bastante reveladora:
La figura corresponde a la producción desestacionalizada (para compensar los diferentes patrones de consumo según la estación) promediando en cada punto sobre los cuatro trimestres anteriores (eso implica, por tanto, que la referencia temporal de cada punto se tendría que desplazar dos trimestres a la izquierda, pero en todo caso este detalle tiene poca importancia para la discusión que sigue). La figura es diferente de la que estamos acostumbrados a ver para la producción de petróleo (vean, por ejemplo, las que preparé para el post sobre el desfase entre oferta y demanda), ya que la producción de diésel (gasóleo de automoción) no tocó techo hasta 2008, a pesar del estancamiento de la producción de petróleo; después, la caída por la crisis, un nuevo techo en 2011, y desde ahí una tendencia, aún ligera, a caer, sin que se pueda justificar por una gran recesión (ya que empieza a principios de 2011). ¿Qué está pasando?
Está pasando que el mundo se está quedando sin capacidad para producir más diésel, y ése es un fenómeno nuevo con una dinámica propia, no completamente coincidente con la del petróleo. Por supuesto que la escasez de petróleo llevará inevitablemente a una escasez de diésel, pero se puede tener escasez de diésel antes de que llegue la escasez de petróleo. De hecho, eso es exactamente lo que está pasando. Y las razones de esta diferente dinámica son fundamentalmente dos.
Ya saben que hace una década la Agencia Internacional de la Energía se inventó un término que llama "todos los líquidos del petróleo", y que equivale a todas las sustancias, extraídas y sintetizadas, que más o menos pueden hacer las veces como petróleo. Esta conveniente concepto se introdujo para disimular el hecho de que la producción de petróleo crudo (el que realmente se extrae del subsuelo) estaba llegando a su máximo productivo, a su cenit, y en la categoría "todos los líquidos" entran todas las sustancias que se pueden sintetizar y procesar como sucedáneos del petróleo (por eso se habla de "producción de petróleo" en vez de "extracción de petróleo", porque una parte del petróleo se fabrica, en realidad). Lo que sucede es que esos otros petróleos, petróleos no convencionales, algunos de los cuales ya hemos comentado en otras ocasiones, no son exactamente fungibles o buenos sustitutos del petróleo crudo. En particular, no todos son tan buenos para derivar diésel a partir de ellos. Y aquí la primera causa de la escasez de diésel: de todos los tipos de petróleo que entran dentro de la rúbrica "todos los líquidos" el que más ha aumentado son los llamados "Líquidos del gas natural" (NGL por sus siglas en inglés). Estos NGL son hidrocarburos de cadena corta que resultan de "limpiar" el gas que sale de los pozos, y aunque se pueden usar para sintetizar diésel resulta muy costoso (recuerden que no es lo mismo factible que rentable) tanto energética como económicamente. De hecho, el petróleo susceptible de ser convertido en diésel seguramente está ya en ligero descenso.
Esta falta de diésel es bastante grave, porque la mayoría de las máquinas de este mundo operan con diésel, así como todo el transporte terrestre de mercancías por carretera y una parte cada vez mayor de los coches (por el mejor rendimiento de los motores diésel respecto a los de gasolina). De hecho, la demanda de diésel en el período en cuestión no ha hecho más que aumentar, debido a entre otras cosas al desastre de Fukushima que ha hecho que Japón aumente sus importaciones (las centrales nucleares de Japón que se detienen por mantenimiento no se reactivan, en un plan del Gobierno para desnuclearizar el país, y las necesidades de electricidad se están supliendo con generadores diésel y centrales térmicas alimentadas con diésel). Eso explica la escasez de diésel por todo el mundo, y pone muy complicada la vida para los proponentes de la absurda teoría del "peak demand" (que ya comentamos en este blog), y que alegan que las bajadas de producción en realidad se deben a una disminución buscada y pilotada del consumo vía, esencialmente, de la mejora de la eficiencia, y no de lo que parece estar pasando, que es la destrucción de la demanda.
Hay, sin embargo, un segundo efecto que cada vez se va oyendo más: la disminución de los márgenes de refino en las refinerías. Estos "márgenes de refino" se refieren al diferencial del precio de los productos refinados respecto al del petróleo del cual se extrajeron. Las refinerías tienen un control bastante preciso sobre sus costes de operación, pero no tanto sobre el precio al que le van a vender el petróleo y al que le van a comprar la gasolina y demás destilados. Como en todo el mercado de productos petrolíferos, es norma común hacer contratos diferidos en el tiempo, por ejemplo, a un mes, tres meses o seis meses. Los problemas vienen cuando te cuesta casar el precio del petróleo ofertado con el de la gasolina, gasóleo, etc demandado, sobre todo cuando los horizontes temporales de lo que compras y lo que vendes no casan (por ejemplo, petróleo a un mes con gasolina a tres meses). Las refinerías tienden a fijar un margen de refino de unos pocos dólares por barril, típicamente en el entorno de los 10 dólares, pero no es lo mismo ganar 10 dólares cuando el precio medio del barril está en 40$ que cuando está en 140$; pequeñas fluctuaciones del precio del petróleo, cuando éste está alto, puede hundir fácilmente el margen de refino hasta hacerlo negativo, como pasó en 2009 o le ha pasado a algunas petroleras en 2010. En el caso de las refinerías que pertenecen a una petrolera esto no es un problema, pero durante las últimas décadas las petroleras externalizaron esta parte del negocio, que siempre ha tenido márgenes más escasos, mejorando así su rendimiento pero fragilizando más aún el mercado del petróleo. Para acabarlo de agravar, las refinerías se enfrentan al problema de tener un exceso de gasolina. En efecto: al refinar petróleo uno puede variar un poco la cantidad de las dos grandes categorías de producto de refino (gasolina y destilados), pero no tanto como se querría, ya que la cantidad de petróleo que se acaba convirtiendo en gasolina oscila entre la mitad y dos tercios en los crackeados más típicos. Sin embargo, salvo en los EE.UU., en el resto del mundo ha habido una tendencia a pasar la automoción privada al diésel, disminuyendo así el consumo de gasolina. Por otro lado, la gasolina es utilizada prácticamente en exclusiva por la automoción privada, que es el sector que más ha reducido su consumo durante la crisis. Así pues, las refinerías deben equilibrar la venta de un producto de demanda a la baja, la gasolina, que es la mitad o más de su producción, con la de un conjunto de productos, entre los cuales entra el diésel, éste con una demanda al alza. No pueden subir mucho el margen porque se ahogarían en su gasolina sin vender, ni bajarlo mucho porque se arruinan. Consecuencia: las refinerías no encuentran su posición de rentabilidad, y comienzan a quebrar o a ser cerradas sine die. En EE.UU. observan asombrados que a pesar de la crisis y la caída de la demanda de gasolina su precio no para de subir por culpa de los cierres de refinerías. Al menos cinco refinerías de la costa este de los EE.UU. han cerrado en las últimas semanas, lo cual da la idea de cómo se está agravando el problema. El problema se está convirtiendo en sistémico en Europa también: setenta (sí, ¡70!) refinerías en toda Europa han cerrado o van a cerrar pronto; en la noticia que enlazo dicen que "por el embargo iraní", ya saben, ése que no entrará en vigor hasta Junio y para el cual, dice nuestro ministro, podremos encontrar petróleo de otros proveedores. Muestra cada vez más evidente de la dificultad de aceptar una realidad más compleja y desagradable. Y no se piensen que quiebran sólo refinerías pequeñas: Petroplus, la más grande en Europa, que suministraba el 4,4% de todos los productos consumidos en el Viejo Continente, y cuyas dificultades fueron recientemente glosadas en Crisis Energética, finalmente ha quebrado.
No cabe duda que estamos viviendo un momento histórico. Cada vez parece más probable que se cumpla la previsión que hacía el informe de Lloyd's de 2010 de que se puedan producir problemas de suministro en 2013. El resto del mundo, como acreditan las noticias enlazadas al principio del post, ya está ahí. Ya sólo faltamos nosotros. ¿Cómo se interpretarán mediáticamente estas dificultades? ¿cuántas guerras por los recursos se podrán justificar según la longitud de las colas en las gasolineras?
Apunte final: en Italia ha habido un bloqueo de varios días por parte de los camioneros, agricultores y pescadores que protestaban por los altos precios del carburante. Ha sido muy intenso en el sur, donde ha durado casi dos semanas y causado graves problemas, incluido el suministro de alimentos: un nuevo recordatorio de la fragilidad de nuestro sistema, y de que los problemas graves están más cerca de lo que nos pensamos. Pero Vd. no se ha enterado de todo esto, porque esta noticia conviene silenciarla, no sea que aquí la gente coja ideas. Es el pico de la información.
http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el ... iesel.html
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
eso que dices esta mas claro que el agua peloncho .
y que me decis de lso altos precios del cereal y productos agricolas para hacer biodiesel ???????
yo creo ...que cuando me conto una persona que los altos precios del cereal estaban subiendo y sin causas que lo justifiquen claramente . se trata de una operacion de los arabes para boicotear al biodisel que es su enemigo numero uno . los petrodolares tienen mucho poder mundial .
creo que estaban tirando el grano al mar una vez comprado , y no literalmente . sino que se desacian de grandes buques cargados de grano una vez en el destino de estos paises arabes ....no se que haran con el grano , pero cebar animales como que no ... o no ,en el volumen que estan comprando .
y que me decis de lso altos precios del cereal y productos agricolas para hacer biodiesel ???????
yo creo ...que cuando me conto una persona que los altos precios del cereal estaban subiendo y sin causas que lo justifiquen claramente . se trata de una operacion de los arabes para boicotear al biodisel que es su enemigo numero uno . los petrodolares tienen mucho poder mundial .
creo que estaban tirando el grano al mar una vez comprado , y no literalmente . sino que se desacian de grandes buques cargados de grano una vez en el destino de estos paises arabes ....no se que haran con el grano , pero cebar animales como que no ... o no ,en el volumen que estan comprando .
Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
no os soprende que depues de haber sembrado el pais de molinos, de placas solares..sobre todo en estos ultimos años..no s enote nada??....el gasoil a maximos..nos engañan como quieren...y creo que en el efondo todo es mentira..todo..y por tanto tampoco me creo que el gasoil ni el petroleo se acabe..todo todo mentira..
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
yo tengo un coche de gasolina y no lo saco por que esta por las nubes mucho mas cara que el gasoleo , 2 ese mismo coche podria funcionar con una botella recargable de glp con poquisimas y baratas modificaciones podria usarse con un solo boton con glp o gasolina , pero no es homologable esa conversion y no me pasaria la itv , encina el glp es un derivado del petroleo y a parte de haber pocas gasolineras que lo surten esta sujeto tambien a los vaivenes del petroleo y si no mirad la bombona de butano a 15 E.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Tampoco hagais mucho caso a esto del gasoil pues en su mayor parte es debido a movimientos especulativos, cuanto mas caro este, menos se gastara, pues muchos no podran comprarlo. (y entre ellos me incluyo yo y muchos de nuestro sector si no llueve pronto) Tambien de los cereales hay mas demanda que oferta a nivel mundial y sin embargo nos estan vendiendo la moto, y los gobiernos mienten con los informes del USDA e impiden que se cotizen a su precio real, manteniendo precios artificialmente bajos para poder sacarnos el grano por cuatro perras gordas.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
hay petroleo para unos 200 años al ritmo de consumo y descubrimientos de yacimientos actual (no sólo contabiliza reservas, sino yacimientos por descubrir y explotar probables, incluye yacimientos hoy no rentables). Escaso claro que es, porque no se renueva, osea se va agotando y por tanto cada vez es más escaso, pero le quedan dos siglos, vamos que la palmaremos los foreros que esto leemos y seguirá habiendo petroleo. Otra cosa es los impuestos y precios ficticios y demás imprevisibles que la maldad humana nos depare. Producir un barril de petroleo cuesta 2 dólares, lo demás hasta los 200 que nos cobran, es impuestos, plusvalias, refino y transporte.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Yo no me lo creo ni harto a vino esto.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
El precio de la gasolina subió esta semana un céntimo por día
Marca un nuevo máximo , con el litro por encima 1,45 euros
M. SÍO DOPESO
redacción / la voz 25 de febrero de 2012 05:12
16 votos
El precio de la gasolina sube sin freno. El único límite lo marca el horario de cierre de la estación de servicio, porque el incremento del coste por litro empieza ya a ser diario. Así lo constata el informe de precios de los carburantes que facilita el Ministerio de Industria. El seguimiento hecho desde este pasado lunes sobre las tarifas aplicadas en las gasolineras de las siete principales ciudades gallegas revela un ritmo de subida de un céntimo al día (súper 95) hasta redondear ayer un total de cinco céntimos de encarecimiento. Con este incremento, el precio del litro de gasolina supera por primera vez los 1,45 euros en Galicia y marca por segunda semana consecutiva un récord histórico en A Coruña, al situarse en 1,457 euros, después de haberse encarecido un 1,8 % en la última semana y un 9,1 % en lo que va de año.
Margen de subida
En su escalada imparable, la gasolina vuelve a marcar distancias con el gasoil que, aunque sigue subiendo, lo hace a un ritmo más moderado, después del fuerte repunte experimentado el pasado mes de enero. Ayer, el precio medio se situaba en 1,368 céntimos y el máximo alcanzaba 1,380 euros por litro.
Según estas tarifas actualizadas, el llenado de un depósito medio de 55 litros de súper 95 tiene ya un coste de 79,75 euros, 7 euros más que hace un año. Si el consumo es de gasoil, el coste medio es de 72,6 euros, frente a los 66,2 de hace un año.
Este fuerte encarecimiento del combustible tiene ya un impacto directo sobre el consumo, que se traduce en una caída de entre un 6 y un 8 %, según reconoce la patronal gallega de estaciones de servicio.
A esta situación, derivada de la crisis del petróleo generada por Irán y su programa nuclear y la depreciación del euro frente al dólar, hay que sumar la posibilidad más que real de que el Gobierno opte en próximas fechas por elevar los impuestos especiales, entre ellos, el de hidrocarburos, en su batalla por cuadrar las cuentas del Estado. Los bolsillos acusarán de forma intensa ese encarecimiento. Sin embargo, queda el consuelo de saber que el precio de llenar un depósito de combustible en España continúa siendo uno de los más bajos de la zona euro, pero esto se traduce en que aún existe margen para gravar los combustibles.
Marca un nuevo máximo , con el litro por encima 1,45 euros
M. SÍO DOPESO
redacción / la voz 25 de febrero de 2012 05:12
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El precio de la gasolina sube sin freno. El único límite lo marca el horario de cierre de la estación de servicio, porque el incremento del coste por litro empieza ya a ser diario. Así lo constata el informe de precios de los carburantes que facilita el Ministerio de Industria. El seguimiento hecho desde este pasado lunes sobre las tarifas aplicadas en las gasolineras de las siete principales ciudades gallegas revela un ritmo de subida de un céntimo al día (súper 95) hasta redondear ayer un total de cinco céntimos de encarecimiento. Con este incremento, el precio del litro de gasolina supera por primera vez los 1,45 euros en Galicia y marca por segunda semana consecutiva un récord histórico en A Coruña, al situarse en 1,457 euros, después de haberse encarecido un 1,8 % en la última semana y un 9,1 % en lo que va de año.
Margen de subida
En su escalada imparable, la gasolina vuelve a marcar distancias con el gasoil que, aunque sigue subiendo, lo hace a un ritmo más moderado, después del fuerte repunte experimentado el pasado mes de enero. Ayer, el precio medio se situaba en 1,368 céntimos y el máximo alcanzaba 1,380 euros por litro.
Según estas tarifas actualizadas, el llenado de un depósito medio de 55 litros de súper 95 tiene ya un coste de 79,75 euros, 7 euros más que hace un año. Si el consumo es de gasoil, el coste medio es de 72,6 euros, frente a los 66,2 de hace un año.
Este fuerte encarecimiento del combustible tiene ya un impacto directo sobre el consumo, que se traduce en una caída de entre un 6 y un 8 %, según reconoce la patronal gallega de estaciones de servicio.
A esta situación, derivada de la crisis del petróleo generada por Irán y su programa nuclear y la depreciación del euro frente al dólar, hay que sumar la posibilidad más que real de que el Gobierno opte en próximas fechas por elevar los impuestos especiales, entre ellos, el de hidrocarburos, en su batalla por cuadrar las cuentas del Estado. Los bolsillos acusarán de forma intensa ese encarecimiento. Sin embargo, queda el consuelo de saber que el precio de llenar un depósito de combustible en España continúa siendo uno de los más bajos de la zona euro, pero esto se traduce en que aún existe margen para gravar los combustibles.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
sabeis que sacar un barril vale 2 euros :shock: . el resto especulacion pura y dura .
yo preferiria que el mes que viene dijeran que sa acabao para siempre el petroleo de una p*** vez . y no ver, como vamos a ver el precio mucho mas alto ,,preparados para pagar 2 euros el litro .
hay que empezar a fabricar biodisel para autoconsumo ya !!! a nivel de coop o como sea y que el estado , los especuladores y las grandes compañias petroleras se jodan y no chupen mas como garrapatas ...aunque creo que mas tarde o mas temprano lo haran .
¿ alguien sabe como esta la legislacion de carburantes tipo biodiesel para autoconsumo ? vamos que si se puede uno fabricarlo por su cuenta y utilizarlo para uso propio ??????? sin que te jodan claro ....
yo preferiria que el mes que viene dijeran que sa acabao para siempre el petroleo de una p*** vez . y no ver, como vamos a ver el precio mucho mas alto ,,preparados para pagar 2 euros el litro .
hay que empezar a fabricar biodisel para autoconsumo ya !!! a nivel de coop o como sea y que el estado , los especuladores y las grandes compañias petroleras se jodan y no chupen mas como garrapatas ...aunque creo que mas tarde o mas temprano lo haran .
¿ alguien sabe como esta la legislacion de carburantes tipo biodiesel para autoconsumo ? vamos que si se puede uno fabricarlo por su cuenta y utilizarlo para uso propio ??????? sin que te jodan claro ....
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Con todos mis respetos Pista, eso del biodiesel es la gilipollez mas grande que te puedas imaginar, y un cuento que se han montado las petroleras para meternos m*** en el gasoil, que los motores nos consuman mas y ellos se forren todavia mas. El Bio es totalmente inviable y fuera de logica, pues sembrar, para producir el combustible que gastamos sembrando.......para eso me quedo en casa parado y ganare mas sin cansarme, es como la pescadilla que se muerde la cola, que manden el petroleo a la m*** de una vez y nos traigan el motor de hidrogeno que guardan escondido debajo del armarioy nos dejen trabajar en paz
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
tenemos motores de combustion asi que eso de cambiar el parque como no ...
un motor diesel puede funcionar casi con cualquier combustible , y yo me gasto un par de millones en gasoil al año , y no creo que dejar un 20o un 30% % de la explotacion para asi ser autosufiente sea mala idea , y encima sin impuestos .
puede que el grano de trigo o de cebada o el cultivo que fuera me saliera a mas de 100ptas si le utilizaramos para hacer biodiesel .....todo es cueston de hacer numeros y verlo . lo malo es que no sabemos como empezar ...
un motor diesel puede funcionar casi con cualquier combustible , y yo me gasto un par de millones en gasoil al año , y no creo que dejar un 20o un 30% % de la explotacion para asi ser autosufiente sea mala idea , y encima sin impuestos .
puede que el grano de trigo o de cebada o el cultivo que fuera me saliera a mas de 100ptas si le utilizaramos para hacer biodiesel .....todo es cueston de hacer numeros y verlo . lo malo es que no sabemos como empezar ...
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Si, si echale al tractor lo primero que veas en alguna lata por ahi y veras lo que dura en marcha.
Lo del biodiesel tampoco lo entiendo mucho, estos años atras todos miraban a este sistema, venga a hacer plantas de biodiesel y sembrar cebada para este fin, y ahora resulta que muchas de estas plantas no funcionanan y para terminarla de joder, los nuevos motores que cumplan la normativa anticontaminacion tier 4 no pueden ni oler el biodiesel.
¿no sera que alguien se ha estado llenando los bolsillos todo lo que a podido con esta historia?
Lo del biodiesel tampoco lo entiendo mucho, estos años atras todos miraban a este sistema, venga a hacer plantas de biodiesel y sembrar cebada para este fin, y ahora resulta que muchas de estas plantas no funcionanan y para terminarla de joder, los nuevos motores que cumplan la normativa anticontaminacion tier 4 no pueden ni oler el biodiesel.
¿no sera que alguien se ha estado llenando los bolsillos todo lo que a podido con esta historia?
Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
SALUDOS. La solucion es ......(idea de bombero) ya que no nos pagan el vino sacarle el alcohol y dejarlo en 3o,4 grados , aumentaria el consumo y el alcohol es praticamente como lo gasolina
Algo se tiene que hacer porque los agricolas nunca estamos en el paro , pero de apretarnos el cinturon sabemos mas que nadie

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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
El biodiesel y el etanol aquí no se produce porque para ello hay que pagar unos impuestos bestiales al menos en España y supongo que sea así en toda la Unión Europea. Supongo que será una maniobra de las petroleras para de esta forma vendernos el combustible al precio que quieran ellos y seguir teniendo la sartén por el mango.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
entonces los JD que aparecen anunciados que pueden usar biodiesel con un aditivo JD no son tier 4?Verdamarillo escribió:Si, si echale al tractor lo primero que veas en alguna lata por ahi y veras lo que dura en marcha.
Lo del biodiesel tampoco lo entiendo mucho, estos años atras todos miraban a este sistema, venga a hacer plantas de biodiesel y sembrar cebada para este fin, y ahora resulta que muchas de estas plantas no funcionanan y para terminarla de joder, los nuevos motores que cumplan la normativa anticontaminacion tier 4 no pueden ni oler el biodiesel.
¿no sera que alguien se ha estado llenando los bolsillos todo lo que a podido con esta historia?
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
llevas razon verdeamarillo no se le puede hechar cualuier cosa a un tractor y menos si el tractor es verde :mrgreen: que solo admite gasoil A , en muchos casos de tractores nuevos .
encima de comprar un tractor con motor capado , el motor es muy sibarita y solo le gusta beber del A jejeejejej encima el motor con cv cojos ....
yo si me hiciera mi biodisel me lo haria 1.000.000 de veces mejor que el que venden ya que es para mi y no la m*** que venden y encima cara .
lo de las plantas de biodiesel se lo teneis que preguntar a los dueños que son las petroleras ,,, ¿ para que gastar dinero en estas plantas si se estan forrando con los combustibles ?
en 2 barrios o ocaña teneis una muy grande parada ..jejeejj creo que es de clh .
de todos modos con este pensamiento que teneis vais a durar poco en la agricultura :lol:
encima de comprar un tractor con motor capado , el motor es muy sibarita y solo le gusta beber del A jejeejejej encima el motor con cv cojos ....
yo si me hiciera mi biodisel me lo haria 1.000.000 de veces mejor que el que venden ya que es para mi y no la m*** que venden y encima cara .
lo de las plantas de biodiesel se lo teneis que preguntar a los dueños que son las petroleras ,,, ¿ para que gastar dinero en estas plantas si se estan forrando con los combustibles ?
en 2 barrios o ocaña teneis una muy grande parada ..jejeejj creo que es de clh .
de todos modos con este pensamiento que teneis vais a durar poco en la agricultura :lol:
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
Por mi ojalá fuese todo así pista, pero la realidad es bien distinta y mientras los gobernantes no se den cuenta seguirá siendo así.
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
http://www.lanacion.cl/ypf-descubre-en- ... 10641.html
http://www.publico.es/dinero/424086/rep ... -en-brasil
http://noticias.terra.com.co/internacio ... 0RCRD.html
Las arenas de petróleo o de alquitrán de Athabasca (Athabasca Oil Sands en inglés; coloquialmente, Athabasca tar sands, aunque no hay Alquitrán, "tar" en ellas) son un gran depósito de bitumen, rico en crudo situado en el norte de Alberta, Canadá -centrado aproximadamente alrededor de la ciudad con rápido desarrollo de Fort McMurray. Estas arenas ..... contienen alrededor de 1,7 trillones de barriles (270×10^9 m3) de bitumen en su sitio, comparable en magnitud con las reservas totales demostradas en el mundo de petróleo convencional.[cita requerida]
La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.
Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. No está en proyecto de explotación ni el 20%.
ya he dicho que no sólo se contabiliza para los 200 años las explotaciones hoy viables, sino las hoy no rentables pero sí en cuatno reduzcan un 10% las cargas impositivas sobre el pvp, vease arenas bituminosas del canadá, petroleo pesado de la faja del Orinoco...
Ahora, si mañana sacaran a nivel comercial el motor de hidrógeno y el hidrógeno fuera gravado con el 98% de impuestos... pues también habría escasez de hidrógeno a la venta, claro...
http://www.publico.es/dinero/424086/rep ... -en-brasil
http://noticias.terra.com.co/internacio ... 0RCRD.html
Las arenas de petróleo o de alquitrán de Athabasca (Athabasca Oil Sands en inglés; coloquialmente, Athabasca tar sands, aunque no hay Alquitrán, "tar" en ellas) son un gran depósito de bitumen, rico en crudo situado en el norte de Alberta, Canadá -centrado aproximadamente alrededor de la ciudad con rápido desarrollo de Fort McMurray. Estas arenas ..... contienen alrededor de 1,7 trillones de barriles (270×10^9 m3) de bitumen en su sitio, comparable en magnitud con las reservas totales demostradas en el mundo de petróleo convencional.[cita requerida]
La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico.
Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. No está en proyecto de explotación ni el 20%.
no sé en base a qué opinas eso, yo en base a un amigo geólogo de repsol exploración que trabaja allí.Raul-406 escribió:Yo no me lo creo ni harto a vino esto.
ya he dicho que no sólo se contabiliza para los 200 años las explotaciones hoy viables, sino las hoy no rentables pero sí en cuatno reduzcan un 10% las cargas impositivas sobre el pvp, vease arenas bituminosas del canadá, petroleo pesado de la faja del Orinoco...
Ahora, si mañana sacaran a nivel comercial el motor de hidrógeno y el hidrógeno fuera gravado con el 98% de impuestos... pues también habría escasez de hidrógeno a la venta, claro...
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Re: El gasoil empieza a escasear a nivel mundial
el tema no es si escasea o hay para tirar 200 años ..sino el precio ...me da igual si es por especulacion , falta , o lo que le salga de los c*** el gasoil esta muy caro y no bajara ya del euro . ojala y me equivoque .
con estos precios en inviable cualquier tipo de regadio , y casi cualquier explotacion en zonas como la mayoria muy malas en produccion .
o bien nosotros nos lo guisamos o llegara un momento que tendremos que vender el coche para comprar gasolina , es solo cuestion de tiempo .
con estos precios en inviable cualquier tipo de regadio , y casi cualquier explotacion en zonas como la mayoria muy malas en produccion .
o bien nosotros nos lo guisamos o llegara un momento que tendremos que vender el coche para comprar gasolina , es solo cuestion de tiempo .