Inicio en Cultivo Maíz
-
- Usuario Avanzado
Re: Inicio en Cultivo Maíz
Nosotros echando cuentas en serio, nos sale igual de rentable un trigo a 6500 kilos que un maiz a 13000, por eso en años con previsble escasez de aguas, es una apuesta mas segura.
yo creo que pa los que queremos echar cuentas debemos ponernos un pokito del lado malo, pa no llevarnos, en el caso que vayamos palante con la idea, ningún "susto". y unos 10000 kg/ha esta ya bastante bien, al 14% de humedad, claro.
Lo de los riegos no lo entiendo mu bien. En la tabla que subió Cylpal, pone "7 riegos por aspersión"; ¿eso qué es, 7 por semana? Él mismo comenta después que hay años que dan 10 riegos a manta.
Por aquí se dan normalmente riegos cada 4 dias, así que en un mes, 7 mínimo. si el maíz se debe regar desde mediados de junio a principios de septiembre; 7 x 3 meses, 21 riegos a manta como muy poco no?
Lo de los riegos no lo entiendo mu bien. En la tabla que subió Cylpal, pone "7 riegos por aspersión"; ¿eso qué es, 7 por semana? Él mismo comenta después que hay años que dan 10 riegos a manta.
Por aquí se dan normalmente riegos cada 4 dias, así que en un mes, 7 mínimo. si el maíz se debe regar desde mediados de junio a principios de septiembre; 7 x 3 meses, 21 riegos a manta como muy poco no?
a manta 10 riegos en toda la campaña por asi decirlo, cada 15 dias mas o menos, y en aspersion 2 horas cada dos dias
Por aquí congen unos 15000 kg/Ha de media, claro que los 7 riegos que dicen los ven casi en un mes, y de abono mínimo 1000 kilillos, complementados con una buena capa de basura. Estas producciones las he visto yo.
Tambien comentan (yo eso no lo se porque no lo he sembrado nunca) que sacando menos de 14000 kilos ya no compensa.
Otra cosa que hacen unos cuantos es sembrar maiz sobre maiz, y sobre ese maiz otra vez maiz, así varios años, segun dicen el maiz con cansa la tierra y no baja la produccion?
Tambien comentan (yo eso no lo se porque no lo he sembrado nunca) que sacando menos de 14000 kilos ya no compensa.
Otra cosa que hacen unos cuantos es sembrar maiz sobre maiz, y sobre ese maiz otra vez maiz, así varios años, segun dicen el maiz con cansa la tierra y no baja la produccion?
-
- Usuario Avanzado
La verdad es que las cuentas del maiz son bastante ajustadas y es un cultivo caro, asi echando numeros y para una produccion ya buena de unos 12000-13000 kilos....
Semilla transgenica de buena marca y con tratamiento unos 280 euros ha
Abono sementera ahi el que quieras echar pero hay que ir contando minimo 200 euros ha tirando poco
Abono, minimo 600 kilos de N32 que a precios actuales de esta campaña 280 euros ton son unos 160 euros
herbicida y microgranulos de siembra unos 70 euros/ha
agua de riego suponiendo que no sea bombeada unos 7000 metros/ha a 2,5 pesetas son unos 110 euros mas los gastos generales que esos se pagan siempre.
Si no se dispone de toda la maquinaria para el cultivo, hay que contar sembradora unos 36 euros/ha y cosechadora que dificilmente bajara de 1 peseta en kilo o sea unos 70 euros ha
luego nos falta el secado que a poca humedad que siegues es normal que 16 o 17 % lo que entrando a secadero viene a suponer minimo 2 pelas kilo o lo que es lo mismo unos 130/150 euros ha sumamos todo y nos sale unos 1050 euros/ha si no me he equivocado al sumar, hay habria que sumar el arriendo si la tierra es alquilada. si el año es bueno en precios y sale la produccion prevista, aun sale medianamente la cuenta, pero si pillamos algunn año de estos que el maiz lo pagan a 130/140 euros...... una ruina total literalmente hablando.
Semilla transgenica de buena marca y con tratamiento unos 280 euros ha
Abono sementera ahi el que quieras echar pero hay que ir contando minimo 200 euros ha tirando poco
Abono, minimo 600 kilos de N32 que a precios actuales de esta campaña 280 euros ton son unos 160 euros
herbicida y microgranulos de siembra unos 70 euros/ha
agua de riego suponiendo que no sea bombeada unos 7000 metros/ha a 2,5 pesetas son unos 110 euros mas los gastos generales que esos se pagan siempre.
Si no se dispone de toda la maquinaria para el cultivo, hay que contar sembradora unos 36 euros/ha y cosechadora que dificilmente bajara de 1 peseta en kilo o sea unos 70 euros ha
luego nos falta el secado que a poca humedad que siegues es normal que 16 o 17 % lo que entrando a secadero viene a suponer minimo 2 pelas kilo o lo que es lo mismo unos 130/150 euros ha sumamos todo y nos sale unos 1050 euros/ha si no me he equivocado al sumar, hay habria que sumar el arriendo si la tierra es alquilada. si el año es bueno en precios y sale la produccion prevista, aun sale medianamente la cuenta, pero si pillamos algunn año de estos que el maiz lo pagan a 130/140 euros...... una ruina total literalmente hablando.
- Cylpal
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues para mi el cultivo del maiz es el mas rentable en regadio despues de la remolacha que ya no sembramos desde hace años, procuro ajustar bien los gastos sin pasarme de los 800€/ha en tierras propias, si son arrendadas ya es otro cantar,hay que sumar 300-400€ a los gastos, el tema esta en el precio que tenga el maiz, si es a 20 pts no sacas ni para pipas, pero ni en maiz, ni en trigo ni en nada, si pones una media de 25pts ya sacas 800-900€ por ha poniendo las maices a 11000kg, por aqui siempre cosechamos en marzo la mayoria y con el 14-15 de humedad, sino no se siega, si ya pones a 38pts como el año pasado sacas bastante beneficio, pero bueno eso son años excepcionales
Zarzosa respecto a lo que dices, yo conozco tierras que llevan de maiz mas de 20 años y no se cansan del maiz, eso si hay que abonarlas todos los años. los dueños casi van detras de la cosechadora con el arado. En 4 dias pasan de cosechar a sembrar
Zarzosa respecto a lo que dices, yo conozco tierras que llevan de maiz mas de 20 años y no se cansan del maiz, eso si hay que abonarlas todos los años. los dueños casi van detras de la cosechadora con el arado. En 4 dias pasan de cosechar a sembrar
Cuando el grajo vuela bajo....
-
- Usuario Avanzado
Aqui en Monegros, el principal problema que tenemos con el monocultivo del maiz son las hierbas, que cada vez es mas complicado controlarlas, de todas formas segun nos dijeron el otro dia en una conferencia de la nueva PAC, lo del monocultivo del maiz quieren que se acabe y el 30% del pago Ecologico quieren que vaya encarado a la diversificacion de los cultivos en las explotaciones, o por el momento esa es su intencion, ya veremos como termina todo
a mi lo que me gusta del maiz es que es un cultivo muy poco exquisito, quiero decir, que es un tragón porque necesita mucho abonado pero no es tan "tiquismiquis" como otros de regadío como pimiento, tomate... que se joden a la mínima. Claro que la rentabilidad no tiene que ver (creo) pero aunque sea menos rentable, mantiendo humedad... ni se solea, ni se pudre...
hola me estoy iniciando en el cultivo de maiz y tengo un problema. quiero anchar las ruedas del tractor a1,70 y moviendo la estrella y la llanta no llego ha esta medida .Se puede meter un casquillo entre la llanta y estrella pero es esto seguro para trabajar.
-
- Usuario medio
veo que por las castillas y aragon el maiz es a base de fertilizante, yo soy de galicia y siembro una 25 hectareas de maiz para ensilar y no echo ni gota de fertilizante, lo que hago es purin de cerdo y enterrarlo al momento para que no se evapore el nitrogeno. Tengo una produccion de 45000 a 60000 kilos de forraje con un ciclo 600-700 con una 90000 semillas por hectarea. Antes tambien sembraba a base de fertilizante de liberacion lenta pero os digo que como el purin de cerdo no hay
-
- Usuario Avanzado
Con purin de cerdo solo no se levanta una cosecha completa de maiz, o al menos aqui en aragon no, si no aportas nitrogeno tambien no queda redondo.