ESPARCETA
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Por no dejarte solito aquí, en Aragón me ha contado mi padre que se sembraba antiguamente para el ganado. Allí se conocía con el nombre de pipirigallo. Lo que pasa es que las ovejas en extensivo son muy escasas actualmente por allí, y no se si lo seguirá sembrando alguien. Yo hace años traté de comprar algunos sacos para probar en el norte de Córdoba, pero era prohibitiva de precio, así que lo dejé. Parece ser que necesita secano muy fresco. En los Pedroches la veza por lo general no se da bien, y me supongo que la esparceta será algo parecida en requerimientos de agua.Ebano582011-09-22 19:38:40
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: ESPARCETA
gracias ebano,pero no se cuando se podra sembrar en mi zona,haber donde estan los de palencia y burgos que me lo expliquen un poco,gracias.
yo sembre el septiembre pasado esparceta, y la segue en junio pa limpiarla, ahora resembrare algun corro que se
perdio por el agua en invierno, si quieres haz preguntas concisas y lo que sepa te respondo.
perdio por el agua en invierno, si quieres haz preguntas concisas y lo que sepa te respondo.
-
- Usuario Avanzado
gracias saboril,pero tu crees que se daria en la zona de medina del campo,lo sembraria en el pivot haber que tal,pero es que en este terreno tuve alfalfa y no se dio,entonces he oido que la esparceta se da mejor en terrenos malos,gracias y un saludo.
Yo me creo que en tu zona se de bien.
Lo que no veo mucho es sembrar esparceta en un pivot.
Por qué no se te dio la alfalfa, qué pasó?
dejate de esparcetas y siembra trigo, hay que aprovechar estos precios
-
- Usuario Avanzado
hola zarzosa,pues no se da la alfalfa por que es un terreno arenoso que al regar se endurece y la alfalfa no tira,saludos.Zarzosa escribió:Yo me creo que en tu zona se de bien.
-
- Usuario Avanzado
y mis vacas que comen saboril?,voy a tener en cuenta este mensaje tuyo hasta el verano 2012,igual te tengo que decir,te acuerdas de ...,saludos.Saboril escribió:dejate de esparcetas y siembra trigo, hay que aprovechar estos precios
La esparceta se sembraba en los peores terrenos ,suele dar un gran corte y el segundo se comia a diente.Se siembra en las mismas fechas que la alfalfa.Es muy buena para las abejas,produce mucha miel.Saludos.http://www.aragoninvestiga.org/La-espar ... siglo-XXI/
- Acyl
- Usuario experto
las mejores esparcetas las he visto en páramos y valles frescos del Cerrato.
De ahí deduzco que hace falta un mínimo de frescor que en la zona de Medina no hay. Además, eso del terreno arenoso no va bien con las leguminosas de raiz profunda como te ha pasado con la alfalfa.
La esparceta dura varios años en el campo aunque no tanto como la alfalfa el inconveniente es que no aguanta el pastoreo como aquella, el de las vacas sí, pero la oveja la apura mucho y puede exterminarla en poco tiempo.
Depende lo qeu riegues con el pivot... pero quizá se de mejor en arenoso la veza villosa y sobre todo las algarrobas.
De ahí deduzco que hace falta un mínimo de frescor que en la zona de Medina no hay. Además, eso del terreno arenoso no va bien con las leguminosas de raiz profunda como te ha pasado con la alfalfa.
La esparceta dura varios años en el campo aunque no tanto como la alfalfa el inconveniente es que no aguanta el pastoreo como aquella, el de las vacas sí, pero la oveja la apura mucho y puede exterminarla en poco tiempo.
Depende lo qeu riegues con el pivot... pero quizá se de mejor en arenoso la veza villosa y sobre todo las algarrobas.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
- Cozarron
- Usuario medio
raul te voy a dar un consejo.Si hay muchos ciervos o corzos por tu zona no se te ocurra sembrar esparceta por que no cogeras nada.En primavera tal como nazca te la cepillaran.te lo digo por experiencia.
-
- Usuario Avanzado
nooo,corzos no hay,solo se ven 3 o 4 por ahi,pues si que estoy animado,solo que ahora creo yo que ya es tarde para sembrar por que si es igual que la alfalfa si se mete el hielo pronto y lo pilla naciendo se helara,vamos creo yo,saludos.
tarde no es hasta el pilar no hay problema,pero con lo seco que esta...
-
- Usuario Avanzado
y las labores saboril,¿como se hacen,hay que profundizar como la alfalfa o vale con una labor superficial,como las vezas por ejemplo?.gracias
en teruel hay bastante semilla.es un cultivo muy rustico que en un primer corte puede dar 5000kgs en mayo.si va el verano bien en agosto puedes cosecharlo y en noviembre se puede pastar sin ningun cuidado.A parte es muy bueno para la fertilidad de ovejas,cabras....
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
RAul, yo que tú, como te veo tan interesado, siembra un par de sacos y pruebas. NO conozco tu tierra, pero sí la comarca, aunque dentro de ella puede haber algún valle oculto fresco o similar. Medina del CAmpo es de lo más seco de castilla y leon y según la zona, arenoso, sobre todo dirección madrigal y sanchidrian (tierra de pinares).
Si fuera tan rentable como la alfalfa, habría esparceta en tu zona, pero no la hay. Es rústica, pero menos productiva y aguanta mucho peor el pastoreo ovino hasta eliminarla, ahora aparece el último forero diciento que no, pues bueno, tu mismo. Prueba por tí mismo y nos lo cuentas.
En cuanto a las labores, cuando siembras un cultivo polianual, cuanto más le facilites la penetra´ción de las raices, más pronto empezará a alcanzar tamaño radicular productivo.
Si fuera tan rentable como la alfalfa, habría esparceta en tu zona, pero no la hay. Es rústica, pero menos productiva y aguanta mucho peor el pastoreo ovino hasta eliminarla, ahora aparece el último forero diciento que no, pues bueno, tu mismo. Prueba por tí mismo y nos lo cuentas.
En cuanto a las labores, cuando siembras un cultivo polianual, cuanto más le facilites la penetra´ción de las raices, más pronto empezará a alcanzar tamaño radicular productivo.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
-
- Usuario Avanzado
gracias a todos,hoy mismo estoy regando para hacer las labores y poder sembrar cuanto antes,un saludo.
si se da bien pondre unas fotos si se da mal no las pongo.
si se da bien pondre unas fotos si se da mal no las pongo.
- Cozarron
- Usuario medio
raul lo quieres pa las vacas, pero para pastarlo ???