¿Paririan estas vacas sin problema?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Lord35
Usuario medio

Mensaje por Lord35 »

Tengo 5 vacas limusinas de tercer y cuarto parto,pesan 600 kilos cada una y me gustaria cubrirlas con un toro blonda de Aquitania de un amigo,pero ese toro pesa 1.100 kilos,la verdad es que tanto el toro en particular como su raza son de parto facil,pero lo que no se si con esa didretncia de peso de las vacas a ese toro puedan pararir bien estas vacas,eso es lo que os quería preguntargracias
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

Las limousinas creo que dan mas problemas de parto que las razas rusticas. Si tienen buenas hechuras, buena rabadilla, no creo que tengan problemas. De todas formas, el toro es un poco grande, en mi opinión, para unas vacas limousinas muy pequeñas si sólo pesan 600kg. El toro las dobla en peso, prácticamente.
Oscar78
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscar78 »

[QUOTE=Lord35]

Tengo 5 vacas limusinas de tercer y cuarto parto,pesan 600 kilos cada una y me gustaria cubrirlas con un toro blonda de Aquitania de un amigo,pero ese toro pesa 1.100 kilos,la verdad es que tanto el toro en particular como su raza son de parto facil,pero lo que no se si con esa didretncia de peso de las vacas a ese toro puedan pararir bien estas vacas,eso es lo que os quería preguntargracias[/QUOTE]
Resulta dificil afirmar una cosa o la otra sin saber mas datos tanto de toro como de vacas, sabes algo de la ascendencia del toro, padre, abuelos..., y las vacas hasta ahora que les has hechado y como parieron?.
las vacas limusinas por lo general paren muy bien y rapido, y tienden a tener terenros pequeños y muy espabilados, los toros blondes tienden a hacer terneros muy largos, de mucha pata y muy estrechos y flacos al nacer, el cruce en la mayoria de los casos es muy bueno, no acostumbra a dar problemas de partos y los terneros son muy buenos.
Si el toro es de una linea de parto facil yo no me preocuparia, lo tienes facil viendo los terneros que tiene tu amigo, si usa el toro en pureza los terneros de las limusinas casi con total seguridad que van a ser bastante más pequeños, si los usa en cruce, pues casi seguro que también porque la raza limusina tiende a precisamente a eso-
Yo te cuento el caso de una amigo mio que tiene un blonde para las vacas puras y que hecha en un lote de limusinas de unas 30-40, el toro es de facilidad de parto media, es el segundo año que las cubre todas con el toro y solo ha tenido una baja, y encontró el ternero muerto recien nacido, por lo que tampoco sabe si fue por culpa del parto. los tres años anteriores tenía otro de parto más facil y ni una sola baja.
por el peso del toro tampoco le des importancia, la mayoria de los buenos toros blondes bien cuidados andan por ese peso o mas y no dan la lata, claro que hay alguna linea mas delicada

Responder