Duda respecto a ceas de pastos??

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

Hola, queria saber si alguien se encuentra en esta situacion y me puede resolver una duda; pues vereis, es que estaba pensando en arrendar unas fincas en un pueblo al lado del mio, abrir alli un ceas de pastos y llevar alli las vacas y dejarlas todo el año. Mi duda es que una vez alli las vacas, cuando me quiera traer los terneros al cebadero que se encuentra en el cea principal que tendria que hacer,¿una guia, sanearlos, nada, .....? Espero que alguien me pueda aayudar. Un saludo y gracias.
Elrojo
Usuario Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 09 Ene 2011, 13:41
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y leon

Mensaje por Elrojo »

si pertenecen a la misma seccion agraria comarcal,no tendras ninguna pega.una guia y punto.si el otro termino pertenece a otra sac.podria haber alguna pega mas.pero lo logico es que no tengas ningun problema,ya que practicarias trasterminancia y los terneros regresarian a la explotacion de origen.lo primero informate de la calificacion sanitaria de ambos municipios,si es la misma no hay problemas
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

Si por seccion agraria te refieres a que lo lleva la misma unidad veterinaria, pues si, concretamente mi ganaderia está en un pueblo de salamanca y las fincas que quiero arrendar también están en la misma provincia, vamos a 15 km de mi pueblo, y todos estos pueblos hacen los papeles y todo en la misma unidad veterinaria. Esque consultandolo con un vecino me dijo que lo mas seguro esque cuando quisiera pasar un animal del cea de pastos del pueblo de al lado al cea principal, que lo mas seguro que me hicieran sanear el animal antes de llevarmelo y hacer la guia. Gracias.
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

Daria igual que los pueblos no sean limitrofess??
Elrojo
Usuario Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 09 Ene 2011, 13:41
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla y leon

Mensaje por Elrojo »

no te preocupes entonces,informate en la sac(donde haceis los papeles)pero en mi opinion no tendras ningun problema,lo del saneamiento me suena ridiculo,por que el saneamiento lo pide una sac a otra,pero en territorio de una misma sac.no tiene sentido que te lo pidan cada vez que muevas el ganado.lo de los 15km no tiene importancia estando bajo la misma sac.guia tendras que hacer,pero saneamiento lo dudo.
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

¿No hay nadie en esta situación que me lo pueda confirmar? Un saludo.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

El problema sería haber llevado las vacas a otra parcela sin guía. Una vez autorizado el traslado de las vacas, ya te pueden después hacer de nuevo una guía para trasladar ahora los terneros al cebadero. Si hubieras traladado las madres previamente sin autoriación a esa cea de pastos que comentas, y como ahora oficialmente las vacas no estarían donde realmente están, no podrías trasladar los terneros con guía.

Yo tengo claro que salvo en fincas colindantes que se hace a pie y es reeversible fácilmente, hay que sacar guía para cualquier traslado de animales.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

El traslado de las vacas lo haria con una guia, por lo que luego el traslado de los terneros también lo tendría que hacer con guia, pero a mi lo que me preocupa es el tema de los saneamientos, ya que no seria plan de sanear los animales cada vez que los vaya a trasladar y esa era mi duda. Un saludo
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Mensaje por Ebano58 »

Pregunta el caso en tu OCA. Ellos sabrán lo que debe hacerse.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Alfenique2140
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2008, 10:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Mensaje por Alfenique2140 »

[QUOTE=Gomezx1]El traslado de las vacas lo haria con una guia, por lo que luego el traslado de los terneros también lo tendría que hacer con guia, pero a mi lo que me preocupa es el tema de los saneamientos, ya que no seria plan de sanear los animales cada vez que los vaya a trasladar y esa era mi duda. Un saludo[/QUOTE]
Hola paisano.
No tendras ningun problema, solo con sacar la guia en la unidad, los talonarios no te valen, no te hace falta sanearlos.
Yo estoy desde hace muchos años con un codigo de pastos en otra unidad y los terneros los cebo en el codigo madre.
A que unidad perteneces?
El que espera al final se desespera
Gomezx1
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 19 Abr 2011, 12:33

Mensaje por Gomezx1 »

Gracias por la respuesta. En mi caso los dos ceas pertenecen a la misma unidad, lo que no sabia era si tenia que sanearlos al estar los pueblos separados, vamos que no eran limitrofes. Yo voy a la unidad de guijuelo. Un saludo
Alfenique2140
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2008, 10:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: salamanca

Mensaje por Alfenique2140 »

Una parte de mi explotación pertenece a la unidad de guijuelo, pero no tengo que pisar por allí. Estas en zona de vacunación?
El que espera al final se desespera
seesii
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2021, 18:34

Re: Duda respecto a ceas de pastos??

Mensaje por seesii »

Buenas tardes. Yo queria saber si me podian ayudar con la siguiente información, y es que quiero saber que tipo de CEA he de solicitar si compro terneros con 45 días y los vendo n el mercado para vida al cabo de 5 ó 6 meses. Un saludo
Responder