Hola! Os queria comentar un tema. El caso es que una tierra (páramo) no da nada, debe tener un pH ácido. Para solucionar el problema sería echar una buena manta de cal no? Y el abono de vaca, sería mejor echarlo despues de haber regulado el ph no? Y echarlo sin cal sería efectivo, o no solucionaría gran cosa?Un saludo y gracias!
Bueno, echar cal a mansalva no es muy bueno, ya que no resulta recomendable subir más de un punto el pH en cada año. Además las cantidades a incorporar varían según sea el pH de partida, por lo que creo que primero deberías hacer un análisis de tu suelo. Luciamh2011-04-12 17:47:18
Pues estoy de acuerdo que lo primero es un analisis. Desde alli sabras la cantidad de cal que tienes que aplicar y en que epocas. Estiercol de vaca es acido, asi k no lo tendrias que aplicar nunca, solo puedes aplicar gallinaza, que es el unico basico. En Huesca y Lerida traian un residuo de alguna fabrica, que era un carbonato, era barato y para esto te iria muy bien.
puede que no de nada por otras causas por ejemplo plagas , todo el norte gallego es acido y da cosecha sin problemas y SI para corregir un suelo acido se le echa cal. primero analiza la tierra con alguna tira reactiva del ph de las que venden en las tiendas .Lophez2011-04-14 00:18:09
[QUOTE=Raul-406] Yo uso dolomita, pero no se a que se referirá el forero con que no da nada.La dolomita se echa sobre 1000-1200 kg/ha cada 5 ó 6 años.
[/QUOTE]
la pregunta es: por que un suelo tenga tendencia a ser mas acido da menos cosecha que uno neutro ???, por que un suelo alcalino seria mucho peor en dar cosechas que uno acido no? a ver si me aclarais eso.
Lophez2011-04-15 02:39:25
Yo echo dolomita. Y en cuanto a las cosechas que pregunta lophez, dependera del tipo de cereal. Yo por mi zona ni me planteo sembrar trigo, que necesita un pH básico, y sin embargo pongo centeno que va bien en suelos ácidos.
Pues si, tendre que coger una muestra del suelo y llevarlas a la universidad a que las hagan un análisis. Pero para coger las muestras es mejor hacerlo despues de la cosecha no? Cuando digo que no da nada me refiero a que no salen kilos y tiene muchas calvas