Precio y cultivo de la alfalfa
¡Perdona Saboril!: Andaba en otra batalla, intentando romper terrones de coco. No me convenzo. Cuando son duros, ni con siete pases de rastro.
Respondo a tu pregunta.
Con el chisel es con el apero con que menos tabones vas a sacar. Como me parece eres de la "Tierra de Campos" palentina, terreno arcilloso, cantos no tienes. Prueba a ver.
El apero que mejor rompe los terrones, tabones, cabones es un buen rulo lleno de agua, y su cuchilla delante. Si has de dar varios pases, y se compacta mucho, vuelves a pasar el chisel. Total, en siete has. no es tanto, pensando la alfalfa te va a durar 7, 8 años, si la cuidas.
Es bueno que al final te quede un caboncillo del tamaño de nuez o incluso huevo, SIEMPRE QUE EL ÚLTIMO PASE SEA DE RULO., que una, compacte. Las semillitas nacerán entre sus juntas.
Ni se te ocurra tirar más de 25 kilos ha., a no ser que te guste tirar dinero. Tengo hecha la prueba, pesado y contado las semillas.
La densidad óptima de plantas es de TRESCIENTAS por metro cuadrado.
EN UN GRAMO HAY 470 SEMILLAS.
Vamos a suponer un 75 % de nascencia. Necesitamos 400 gramos/metro cuadrado. Pero vamos a echar las 470. UN GRAMO / M2. Igual a 10.000 gr. / ha. Igual a DIEZ KILOS.
Luego, mira si te sobra con 25. Nosotros tiramos 20.
No vale eso de decir: ¡-y si viene mal el tiempo y nace mal....!.
Si viene mal el tiempo, no nace ni que tires 20 ni 50.
¡Cuánto dinero en semillas se tira a lo bobo en el campo...., de alfalfa, cebada, trigo,...!.
Espero te sirva.
Un saludo.
alvaro762010-09-02 19:17:49
Respondo a tu pregunta.
Con el chisel es con el apero con que menos tabones vas a sacar. Como me parece eres de la "Tierra de Campos" palentina, terreno arcilloso, cantos no tienes. Prueba a ver.
El apero que mejor rompe los terrones, tabones, cabones es un buen rulo lleno de agua, y su cuchilla delante. Si has de dar varios pases, y se compacta mucho, vuelves a pasar el chisel. Total, en siete has. no es tanto, pensando la alfalfa te va a durar 7, 8 años, si la cuidas.
Es bueno que al final te quede un caboncillo del tamaño de nuez o incluso huevo, SIEMPRE QUE EL ÚLTIMO PASE SEA DE RULO., que una, compacte. Las semillitas nacerán entre sus juntas.
Ni se te ocurra tirar más de 25 kilos ha., a no ser que te guste tirar dinero. Tengo hecha la prueba, pesado y contado las semillas.
La densidad óptima de plantas es de TRESCIENTAS por metro cuadrado.
EN UN GRAMO HAY 470 SEMILLAS.
Vamos a suponer un 75 % de nascencia. Necesitamos 400 gramos/metro cuadrado. Pero vamos a echar las 470. UN GRAMO / M2. Igual a 10.000 gr. / ha. Igual a DIEZ KILOS.
Luego, mira si te sobra con 25. Nosotros tiramos 20.
No vale eso de decir: ¡-y si viene mal el tiempo y nace mal....!.
Si viene mal el tiempo, no nace ni que tires 20 ni 50.
¡Cuánto dinero en semillas se tira a lo bobo en el campo...., de alfalfa, cebada, trigo,...!.
Espero te sirva.
Un saludo.
alvaro762010-09-02 19:17:49
No estoy muy de acuerdo con alvaro76, aunque cada lugar es un mundo.Por mi zona se tira de semilla unos 35-40 kilos, yo he probado a tirar 50 kilos y me da bastante más producción, en 2 cortes amortizo la semilla.En mi zona, como dejes tabones en seco no los rompes con nada, asi que hay que esperar a que la tierra esté en condiciones para hacer buena labor y dejar la tierra con unos taboncillos del tamaño de canicas. Pero como he dicho antes cada tierra es un mundo.
-
- Usuario Avanzado
En la semilla de la alfalfa no merece la pena ahorrarse dos euros en kilo. La garantía es comprarla certificada, puesto que, además está barata.
En cuanto a los kilos que cada cual tire lo que quiera. Nosotros con 20 tenemos bastante.
En cuanto a la preparación del suelo lo ideal es hacerlo con el tempero adecuado. Cierto que se puede sembrar hasta "El Pilar". Y, si no dejar la tierra arada de "Adviento", que pase el invierno y, así que se pueda entrar, en febrero, cuanto antes, sembrarla.
Un saludo a todos.
En cuanto a los kilos que cada cual tire lo que quiera. Nosotros con 20 tenemos bastante.
En cuanto a la preparación del suelo lo ideal es hacerlo con el tempero adecuado. Cierto que se puede sembrar hasta "El Pilar". Y, si no dejar la tierra arada de "Adviento", que pase el invierno y, así que se pueda entrar, en febrero, cuanto antes, sembrarla.
Un saludo a todos.
Sí. Se puede sembrar en S.D.. El laboreo es una variable poco determinante en cualquier cultivo. Climatología, nutrientes, rotación y herbicida, eso es lo que decide las cosechas. ¡Ahora bien!: la alfalfa es cultivo más sensible a un buen laboreo.
Mi consejo:
a).- Ver cómo está de compactado el suelo.
b).- Estar pendiente de la predicción metereológica. Si se ve que llegan las lluvias, SEMBRAR YA, SIN DUDA, EN S.D., ¡claro!., a no ser que la compactación del suelo sea excesiva, por riego a manta, roderas, escaso laboreo anterior, etc.
Un saludo.
Mi consejo:
a).- Ver cómo está de compactado el suelo.
b).- Estar pendiente de la predicción metereológica. Si se ve que llegan las lluvias, SEMBRAR YA, SIN DUDA, EN S.D., ¡claro!., a no ser que la compactación del suelo sea excesiva, por riego a manta, roderas, escaso laboreo anterior, etc.
Un saludo.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola, la alfalfa necesita que el suelo este bien tierno ya que es una planta que hace mucha raiz y bastante profunda para poder sobrevivir al invierno y los periodos de sequedad. Yo creo q es mejot tener la tierra bien preparada y con una labor de 40-50 cm de prfundidad para que la planta pueda desarrollar rapidamente su raiz....
Fernando
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario medio
amos a ver que opinais, sembre alfalfa con muy poco laboreo, quedo buen suelo en general, pero con bastante
paja, la sembre con la semeato el dia 15, a los dos dias cayeron 18 litros de tormenta, que tal le ira a esta alfalfa
su nacimiento si no llueve en 20 dias?,se perdera mucha semilla?, que opinais, gracias.
paja, la sembre con la semeato el dia 15, a los dos dias cayeron 18 litros de tormenta, que tal le ira a esta alfalfa
su nacimiento si no llueve en 20 dias?,se perdera mucha semilla?, que opinais, gracias.
-
- Usuario experto
[
Yo he sembrado a primeros de este més y me está naciendo muy bién, eso sí con toda el agua que ha necesitado
Era partidario de la siembra de primavera, pero este año con lo lluviosa que ha sido no he podido acondicionar el bancal hasta Mayo y han venido los calores demasiado pronto
BANCAL: Yo creía que en los bancales solo brotaban hombres, como en la película de amanece que no es poco!!!
Me gusta el término "Bancal" pero quisiera saber que clase de "bancal" tienes:
-¿ Bancal de escalonamiento?
o quizá bancal circular? o quizá sea abancalamiento por talud?
El abancalamiento es típico de zonas de alta densidad demográfica y escasez de suelo destinado a la agricultura.
En mi tierra a lo que ud llama Bancal creo que le llaman "peazo de tierra" y en Galicia "terruño Fertlizao".
Me encantaría ver fotos de Bancal en altiplano granadino.
Yo he sembrado a primeros de este més y me está naciendo muy bién, eso sí con toda el agua que ha necesitado
Era partidario de la siembra de primavera, pero este año con lo lluviosa que ha sido no he podido acondicionar el bancal hasta Mayo y han venido los calores demasiado pronto
BANCAL: Yo creía que en los bancales solo brotaban hombres, como en la película de amanece que no es poco!!!
Me gusta el término "Bancal" pero quisiera saber que clase de "bancal" tienes:
-¿ Bancal de escalonamiento?
o quizá bancal circular? o quizá sea abancalamiento por talud?
El abancalamiento es típico de zonas de alta densidad demográfica y escasez de suelo destinado a la agricultura.
En mi tierra a lo que ud llama Bancal creo que le llaman "peazo de tierra" y en Galicia "terruño Fertlizao".
Me encantaría ver fotos de Bancal en altiplano granadino.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
En Andalucía se conserva el uso de las palabras más antiguo, tanto en palabras con raiz árabe, como palabras de raiz latina
La siembra de alfalfa la realizo en regadío.
La pendiente que le doy al bancal es de 1% y lo preparo con Laser para que la lámina de agua sea siempre la misma, esto me permite cultivar alfalfa con un riego por corte
Si en algun momento quieres venir por Granada te lo enseño
Tenemos la suerte de estar en cabecera de la cuenca y no tenemos ningun embalse por encima, con lo que el agua no tiene verticilium
La media de los bancales en nuestra comarca no supera la media hectarea, los más grandes que yo he hecho son de unas dos hectareas
No olvidemos que la reintroducción de la alfalfa en la Peninsula Iberica la hiceron los arabes
A los cordobeses no les vamos a enseñar como se cultiva, pero las grandes explotaciones de algodon han hechado a perder la mayor parte de tierra de regadio de la cuenca del Guadalquivir
Navas2010-09-24 18:43:53
La siembra de alfalfa la realizo en regadío.
La pendiente que le doy al bancal es de 1% y lo preparo con Laser para que la lámina de agua sea siempre la misma, esto me permite cultivar alfalfa con un riego por corte
Si en algun momento quieres venir por Granada te lo enseño
Tenemos la suerte de estar en cabecera de la cuenca y no tenemos ningun embalse por encima, con lo que el agua no tiene verticilium
La media de los bancales en nuestra comarca no supera la media hectarea, los más grandes que yo he hecho son de unas dos hectareas
No olvidemos que la reintroducción de la alfalfa en la Peninsula Iberica la hiceron los arabes
A los cordobeses no les vamos a enseñar como se cultiva, pero las grandes explotaciones de algodon han hechado a perder la mayor parte de tierra de regadio de la cuenca del Guadalquivir
Navas2010-09-24 18:43:53
[QUOTE=Saboril]la alfalfa me esta naciendo a corros, creo que se estara perdiendo muchisima semilla, bueno en marzo a resembrar.[/QUOTE]Y no puedes regarla?Por lo que he visto en mi zona, los que han tenido que resembrar por falta de semilla, han tirado el dinero. Lo resembrado nace todo, pero cuando tiene unos 3 cm se muere.