ARR ¿alelo anti-scrapie?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

A raíz del atropello administrativo sufrido por un compañero, saco el tema.
De entrada ya os digo que el entusiasmo de la administración por el alelo ARR ha menguado notablemente.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

El que quiera ser aventurero puede tipar sus carneros. Dejar solamente los arr-arr si los tiene, e ir seleccionando las crias arr-arr. A partir de ahí, en un par de años puede producir todos los corderos arr-arr sin problemas y las corderas también. a 500€ el cordero no sería mal negocio. Incluso a 250 tampoco, aunque no tengan carta de puros. Lo malo es que se pase la moda del arr-arr, y entonces el negocio a la m****...arreando. Según este estudio, la selección arr-arr podría no servir para nada.

Existen evidencias experimentales de que animales con genotipo ARR/ARR inoculados intracerebralmente con priones provenientes de vacas enfermas contraen la enfermedad (Houston et al., 2003).
URL=http://acteon.webs.upv.es/CONGRESOS/XII ... ARRIBA.pdf

Y esos priones de las vacas, (que no son los mismos que los de las ovejas), son los que únicamente se ha demostrado que producen enfermedad en el humanos.Ebano582010-08-30 16:43:48
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Como tengo un hatajo con carta de merino, me genotiparon todos los animales, machos y hembras. La frecuencia de los ARR era escasa y la de los VRQ, afortunadamente, escasísima y sólo en hembras.
Eliminé las VRQ y procuro, al dejar el renuevo, favorecer las más resistentes, pero sin hacer locuras de dejar sólo machos ARR/ARR y menos de comprarlos a millón.
Los que lo hicieron están lamentando, sobre todo, el haber enviado al matadero sus mejores borregos  empobreciendo la ganadería. Los ARR/ARR -no sé si será sugestión- suelen tener en el genotipo su único mérito.Quiquae2010-08-30 17:42:32
Responder