Resultados de parideras

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Agde]Si q es cierto q hay machos mas calientes q otros dependiendo de la raza,pero creo q depende mas de las ovejas.
Si la oveja esta en celo, el macho sea de la raza q sea la cubrira.[/QUOTE]
No del todo. Ten en cuenta que los implantes de melatonina se hacen por que les falta lívido a los machos. Tu mideles eldiámetro escrotal antes y despues de ponerles los implantes y verás como varia.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Como haceís para secar las ovejas y no tener problemas de mamitis?. Hemos tenido que subir la producción de leche a litro y medio por oveja y día, al secar siempre tenemos algún problema aunque dejemos las ovejas una semana a paja, ¿que haceís vosotros?
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=Mazibieca]            Como haceís para secar las ovejas y no tener problemas de mamitis?. Hemos tenido que subir la producción de leche a litro y medio por oveja y día, al secar siempre tenemos algún problema aunque dejemos las ovejas una semana a paja, ¿que haceís vosotros?[/QUOTE] Yo las tengo tres dias y es suficiente aunq el veterinario me recomendo el primer dia dejarlas tambien sin agua aunq no lo hago pq no me hace falta.
El segundo dia suelto un rato los corderos para q las sequen y no me dan problemas pero bueno tampoco digo q no salga nunca ninguna de mamitis aunq poco significativo.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

También echamos los corderos a los 2 días, pero aún así si una oveja nos coge mamitis aunque la pillemos al principio terminan teniendo problemas e incluso alguna llega a morir
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

[QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Agde]Si q es cierto q hay machos mas calientes q otros dependiendo de la raza,pero creo q depende mas de las ovejas.
No del todo. Ten en cuenta que los implantes de melatonina se hacen por que les falta lívido a los machos. Tu mideles eldiámetro escrotal antes y despues de ponerles los implantes y verás como varia.[/QUOTE] Los inra son una de las razas mas calientes y el diametro escrotal es menor a los ile de france,tampoco creo q dependa solo de eso.
Te aseguro q por lo menos en mis animales si una oveja sale en celo los machos las cubren y no tengo muchos machos.
Tengo 25 machos para 1400 ovejas y en mi caso hay suficientes.
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

La última cubrición de noviembre la hicimos con 10 machos inra, y romanov , entre esos 10 cubrieron 540 ovejas
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo les meto penicilina durante 3 dias y morir no muere ninguna,lo mas grave es q pierda una teta,pero nunca llegar a morir por mamitis.
Con q las medicas?
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Les damos 8 cm. de penicilina 3 días seguidos, más 5 por el canal del pezón, si pierden una teta es putada, pero incluso alguna se nos ha llegado a morir 
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo les meto 10 cm,pero nunca por el pezon.
He leido q hacen un tapon natural para impedir la entrada de microbios y al romperlo facilitas mas la infeccion.
De todas maneras nos podemos aprovechar q tenemos un veterinario en el foro y nos podra informar de lo q debemos o no hacer en estos casos.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Agde][QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Agde]Si q es cierto q hay machos mas calientes q otros dependiendo de la raza,pero creo q depende mas de las ovejas.
No del todo. Ten en cuenta que los implantes de melatonina se hacen por que les falta lívido a los machos. Tu mideles eldiámetro escrotal antes y despues de ponerles los implantes y verás como varia.[/QUOTE] Los inra son una de las razas mas calientes y el diametro escrotal es menor a los ile de france,tampoco creo q dependa solo de eso.
Te aseguro q por lo menos en mis animales si una oveja sale en celo los machos las cubren y no tengo muchos machos.
Tengo 25 machos para 1400 ovejas y en mi caso hay suficientes.[/QUOTE]
Cuando las montas no son de sopetón hacen falta menos machos. Y lo del diámetro escrotal es cierto, pero para cada individuo. Que una raza tenga más o menos no presupone nada.
9392jaime
Nuevo usuario

Mensaje por 9392jaime »

[QUOTE=Agde][QUOTE=Mazibieca]            Como haceís para secar las ovejas y no tener problemas de mamitis?. Hemos tenido que subir la producción de leche a litro y medio por oveja y día, al secar siempre tenemos algún problema aunque dejemos las ovejas una semana a paja, ¿que haceís vosotros?[/QUOTE] Yo las tengo tres dias y es suficiente aunq el veterinario me recomendo el primer dia dejarlas tambien sin agua aunq no lo hago pq no me hace falta.
El segundo dia suelto un rato los corderos para q las sequen y no me dan problemas pero bueno tampoco digo q no salga nunca ninguna de mamitis aunq poco significativo.[/QUOTE]Este es un problema que me preocupa, porque aún destetando a los tres meses y cambiar a las ovejas de finca como las tengo en extesivo siempre me quedo con la duda de si secaran bien o perderan algun pezón.                     Un saludo
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Pues a los tres meses ya deberían de producir a mi entender menos leche y ser menos problematico el secado, al hacerlo a los 25 0 30 días es cuando la producción de leche va a tope, a nosotros nos da problemas incluso estando 7 días a paja
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

El pastor mío les corta el suplemento el día de antes de destetar, y no suele haber problemas de mamitis. Si se ve alguna oveja retesada, se ordeña una vez y solucionado. Aproximadamente tienen 45 días los corderos al destetar. Si en la partida hay algunos más pequeños, ese lote de ovejas con los corderos los junta con el lote siguiente, y así los corderos se venden juntos con pesos muy similares. Hoy se han llevado 71 del lote que destetamos hace 12 días. Iban a dejar 5 un pelín retrasados, pero al final se han llevado el lote completo. Mañana lote nuevo completo de corderos destetados.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

¿ A que precio los pagan ahora por allí?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Seguimos congelaos a 51, pero se los están llevando a media de menos de 23 kg, así que pinta parriba. En Ciudad Real ya han subido al parecer.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Quiquae]Cuando las montas no son de sopetón hacen falta menos machos. Y lo del diámetro escrotal es cierto, pero para cada individuo. Que una raza tenga más o menos no presupone nada.[/QUOTE]
 A eso me refiero, no me refiero a la diferencias de diámetros entre razas, sino a la diferencia entre individuos. El macho cubre aunque sea en periodo de anoestro, pero se muestra mas ardiente y mas fertil en periodo de estro y con la melatonina se incrementa fertilidad y ardor.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Juanjo haber si nos puedes comentar algo sobre lo q debemos hacer frente a los problemas de mamitis,alimentacion para prevenirla o medicacion para solucionarla.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

¿Has probado a destetar los corderos en 2 fases?. Es decir, dejar las madres apartadas un día entero de los corderos, y con menos ración de comida. A las 24 horas, les juntas un rato los corderos para que mamen bien, y después se apartan definitivamente. A ver que dice Juanjo.
Agde
Usuario experto

Mensaje por Agde »

Yo lo hago tal como dices y dandoles solo paja durante tres dias.
No lo veo un gran problema ya q me sale 1 mas o menos por paricion pero bueno si se pudiera solucionar mejor.
El problema en esta paricion ha sido con una borrega q se murio el cordero y tuvo mamitis,creo q la cogi a tiempo pero ya veremos si no le acarrea problemas.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Vas camino de la perfección. Un caso de vez en cuando es inevitable, y te diré por qué pìenso que es así.

Ahora hemos deviejado 20, y alguna siempre va con ubrero. Pero piensa que siempre hay animales más susceptibles, y además creo que también interviene el virus Maedi-Visna que es endémico, y suele dar problemas de ese tipo en ovejas adultas, porque afecta al pulmón y mamarias. Ese virus está más o menos presente, pero lo está siempre en todas las ganaderías de España.

Parece mentira que no se organice de una vez una campaña oficial de erradicación. Yo sospecho que esa enfermedad está detrás de muchos problemas de los que tenemos en las ganaderías. Pero de momento cubren el expediente con la brucelosis, y callan algunos de los verdaderos problemas sanitarios y a la vez económicos que nos acechan. Con lo fácil que sería hacer las pruebas, aunque fuera voluntario.Ebano582010-04-15 18:45:00
Responder