abono para el olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Patrol0
Nuevo usuario

Mensaje por Patrol0 »

me gustaria que alguien me dijera que abono echar este año que ha sido muy lluvioso,un triple15,complejo 21-8-11 0 echo el nitrophoska que me han hablado muy bien de el?  Y si me podeis orientar en pecios.Mi zona es Cordoba en la sierra.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

mira lo de el abono , es muy relativo, depende  como  son tus olivos , clima  , suelo , car ga año anterior, lo que te dogo abonado de raiz imprescindible
 el olivo  consume mucho nitrogeno, yo te recomendaria  un abonado bueno  y decalidad
 amoniaco del 21%---echalo  ya

el nitrofoska muy bueno , pero muy caro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Javigarci78
Usuario Avanzado

Mensaje por Javigarci78 »

el amoniaco siempre funciona y no es caro
recomendado

saludos
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Tricuspide »

He visto en Torredelcampo un apero, que es capaz de localizar en profundidad el abono liquido, completamente automatizado.Es una cuba suspendida de 800 lts. en donde se mete el abono liquido. Esta cuba está alojada en un chasis, en donde también va una bomba, y en cada uno de los extremos, van alojados dos brazos de cultivador reforzados, con una tubería cada uno. Estos brazos son extensibles, de forma que podemos ir por el centro de la camada, e ir abonando una calle completa. El sistema lo complementan dos células fotoeléctricas que detectan cuando tienen que abrir o cerrar el grifo, y dos electro válvulas.Una alternativa más al clásico abonado de superficie.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Albertillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Albertillo »

¿Cual seria mas recomendado para echar menos nitrogeno y mas fosforo y potasio?
"Siempre mirando a el cielo y a el suelo".
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

¡¡¡NINGUNO!!!, no tires dinero al suelo, solo materia orgánica...hazlo vía foliar, ahorrarás dinero...
Tazio
Usuario Avanzado

Mensaje por Tazio »

no es tirar dinero al suelo, es reconocido que donde mas absorbe es por las raices pero depende de muchas cosas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Llevo mas de 5 años sin abonar nada por el suelo solo por via foliar y mis olivos estan esplendidos y no se les nota para nada esa falta de abonado, visto y demostrado que es tirar el dinero
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

anlo, me parece  un abarbaridad no echar  abono en el suelo,  yo los mios  todos los años , mi preferido  amonioaco del 21% de la casa bas
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Anlo, ¿tienes fertirrigacion?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Tazio
Usuario Avanzado

Mensaje por Tazio »

Anlo pues si solo lo haces via foliar eso si que es tirar el dinero.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo al final he decidido echar sulfato amonico 21% al olivar y nitrato amonico 27% al trigo. Las raices son la principal via de absorcion de nutrientes, pero con diferencia.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

yo le pongo estiercol, y en futuro compost. saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Pues yo coincido con Anlo en muchas cosas.Evidentemente, si la coyuntura fuese otra, este año abonaría la tierra, pero a 300 pts./kg. de aceite, considero que si hay que prescindir de alguna labor, una de ellas, sería el abonado en tierra, y por una sencilla y potente razón, simple economía.Este año, con tropocientosmil litros por m2, más poderosa aun es la razón. Llevo ya un tiempo observando, que es mucho mejor tener todos los años una cosechas media, con buen calibre de fruto, que un cosechón, y un tamaño de fruto ridículo. El olivo bien podado para poder meter las guitarras, y para que el aire y el sol penetren de forma razonable (sin excesos), y de esta forma, poder hacer recolecciones asequibles de precio ( que ya es difícil con tanto impuesto y leyes).No se es mejor agricultor por hacerle más labores al campo, sino por racionalizar los gastos, de forma que, haya algún beneficio, por superfluo y escaso sea.Hoy por hoy, tanto agricultores como ganaderos, estamos dando de comer a mucha gente, a precio de coste.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Tazio]no es tirar dinero al suelo, es reconocido que donde mas absorbe es por las raices pero depende de muchas cosas.[/QUOTE]
No sabes lo que estás diciendo...
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Anlo]Llevo mas de 5 años sin abonar nada por el suelo solo por via foliar y mis olivos estan esplendidos y no se les nota para nada esa falta de abonado, visto y demostrado que es tirar el dinero[/QUOTE]
Sí señor, así es...; y puedes seguir durante muchos años más y tu producción se mantendrán e incluso aumentará, siempre y cuando se hagan las cosas como tienen que hacerse...te lo digo por experiencia propia... van ya 11años.................................
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Isidro27]anlo, me parece  un abarbaridad no echar  abono en el suelo,  yo los mios  todos los años , mi preferido  amonioaco del 21% de la casa bas[/QUOTE]
A mí lo que me parece una barbaridad muy barbara es echarlo todos los años... y al suelo...,¡¡¡QUE BARBARIDAD!!!   
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Tazio]Anlo pues si solo lo haces via foliar eso si que es tirar el dinero.[/QUOTE]
Sigues sin saber lo que dices..., no das una....
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Guzifer]Yo al final he decidido echar sulfato amonico 21% al olivar y nitrato amonico 27% al trigo. Las raices son la principal via de absorcion de nutrientes, pero con diferencia.[/QUOTE]
Dicen que hay que respetar todas las opiniones..., pero eso no te lo crees ni tu...
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Biel]yo le pongo estiercol, y en futuro compost. saludos.
[/QUOTE]
La naturaleza es sabia..., hay que saber escucharla..., y si tu sabes hacer eso, te digo..., que eres un sabio...
Jusgam2010-03-13 23:05:11
Responder