Recuerdos de la era de verano

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Responder
Lolo1111
Nuevo usuario

Mensaje por Lolo1111 »

Seguramente muchos recordais las tareas de la era en el verano.
Podeis contar esperiencias y recuerdos de la niñez, que maquinaria se usaba y como se trabajaba.

Trilladoras, limpiadoras etc. en fin, recuerdos y experiencias.
Si teneis algunas fotos de esas rancias.
Leyland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Leyland »

Yo solo me acuerdo de ir a sulfatar las viñas con mochila y de despuntar con una hoz     Y de dejar el agua entrando a lso campos de alfalfa e ir al bar a echar una coca cola 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

anda que si... bebe vino joder
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Uxoz91
Usuario medio

Mensaje por Uxoz91 »

jajaj tienes razon leyland anda que no se hacia eso en verano, yo tambien me acuerdo de ir a regar los chopos y de levantarse tempranito una semana  para arrancar los garbanzos y las habas, y tambien el lupulo ..............
Lolo1111
Nuevo usuario

Mensaje por Lolo1111 »

Lolo1111
Nuevo usuario

Mensaje por Lolo1111 »

Eso siera trabajar,
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

La verdad que si que era trabajar pero bien. A mi eso no me ha tocado, pero me lo han contado, y si hubiese que hacerlo ahora, muchos dejaban la agricultura en el acto, y se les irian las ganas de tanto hablar de tractor.
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

bonitas fotos lolo, supongo que seran de tu familia, mis abuelos tambien hicieron esa faena durante muchos años pero no tenemos ninguna fotografia de ello
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

[QUOTE=New_holland]anda que si... bebe vino joder [/QUOTE]

Te estoy hablando de cuando era pequeño y me iba con mi abuelo al campo....   no de ahora que el que se traga todo soy yo....   pero me lo trago  porque  me gusta   A mi, ahora mismo, me quitan la tierra o se me jode el tractor....  y  me quedo peor que si te deja la mejor novia del mundo....  

Tambien me acuerdo del huerto que tenia  con un gran cubierto de maderos y tejado de uralita  donde tenia metida toda la herramienta y el tractor,  la verdad es que lo monto bien.... Y con maderos y uralitas recuperaos, sin gastar una pela,   pero un dia al ver  que un madero se iba pa un lao y hacia mucho viento, saco el tractor y al dia siguiente se habia caido todo... y la suerte fue que lo unico que pasó es que se doblo la campana de una abonadora de las 4 que tenia.....    De lo que me acuerdo tambien es de  desarmar todo el cubierto....     y de cuando aprendi a llevar el tractor  dando vueltas por un campo que me metia las velocidades mi abuelo... y me tenia que poner de pie yo para pisar el embrague....      Y del manguito que se jodio  un primer dia de vendimia yendo a la cooperativa  y llegue a casa con 2 litros de agua en el radiador....     y de cuando nos dejo tiraos  por el deposito del gas oil....  o de cuando ibamos por la carretera con el tractor como los borrachos....  porque se iba pa todos laos....   Y tantas cosas que me pueden ir viniendo a la cabeza pero ahora mismo no me acuerdo      Leyland2010-01-29 20:44:40
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Valtravalmet
Usuario medio

Mensaje por Valtravalmet »

esas fotos parecen de CASTRILLO DE VILLAVEGA  de la fiesta que hacen.yo compre una trilladora ajuria t95 y la uso cada 2 años para trillar en la exposicion que preparo en mi pueblo en la rioja,tambien tengo gavilladoras atadora segadora  carros y una larga lista de aperos y maquinaria antigua y tractores .me encanta ver a la gente que le toco trabajar con todas esas JOYAS,incluso se les saltan las lagrimas al oir el motor lister mover la trilladora.ya os pondre una foto
Lolo1111
Nuevo usuario

Mensaje por Lolo1111 »

Hola Veltra, me alegro de encotrar a alguien que le gusta coleccionar este tipo de maquinaria, a mi me recuerda la niñez en la era en extremadura, si se puede ver tu coleccion me gustaria que me indicaras donde.
 Un saludo
Josia
Usuario medio

Mensaje por Josia »

Yo me acuerdo con 6 y 7 años de trillar con una trilla de pedernales (el trillo era un artículo de lujo para los pobres) y mi abuelo me decía "dale por to y por las orillas",  me acuerdo de los haces en los rastrojos, de las galeras para acarrear tiradas por los mulos, de volver la parva, de ablentar y acribar, envasar la cebada con la media fanega, barrer la era con los escobajos. Tambien me acuerdo de ver una trilladora como la de la foto movida por un tractor, que por cierto, todavía está en la finca, con las maderas podridas, Ya había cosechadoras pero todavía se segaba a mano pequeñas parcelas. Curiosamente no me acuerdo de ver segar a mano en mi pueblo. Sí lo ví algunos años despues en zonas de sierra, en parcelas minúsculas donde ni las maquinas nivelantes entran. He ido a coger lentejas con 10 años.  Ibamos dos de la misma edad en un surco y nos pagaban medio jornal a los dos, así que ganábamos un cuato de jornal, madrugabamos y llegábamos muertos a casa pero contentos. Con 12 años ya ponía ajos y cebollas, en fín, no os cuento más que es para llorar. Cuando veo el programa ese de los NINI.......
P.D.: No soy tan viejo que tengo 43 años
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

verdamarillo, que razon tienes, a mi por desgracia me pillo algo de eso, que ya me hubiese gustado nacer un poco mas tarde, peeeeeroooo, pero como dicen los antiguos eso era trabajar de sol a sol y lo demas son cuentos, ahora hay dias que se trabajan de sol a sol poro con muchas diferencias. el que tenga fotos antiguas si no le importa que las ponga que aunque fueron tiempos dificiles les gusta a uno recordalos. asludos
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Tito2
Usuario medio

Mensaje por Tito2 »

nosotros con 10 años ivamos a arrancar lentejas alas4 de la mañana a las 10nos volbiamos a casa dormiamos hasta lahora de la comida y despues por la tarde a eso de las 6 volviamos.
co mas años yade 14 ivas a arrancar las lentejas las recojias y se trllaban se las dava vuelta en la era se barria etc.
tambien ivamos ha entresacar remolacha a darla la segunda mano para limpiarla de broza regabamos a pie y los caballones les haciamos a pala, todo eso hera trabajo asi estamos los del campo escojonaos valla bida aquella, y todabia nos ivamos de fiesta por la noche de vez en cuando
Cuervorojo
Usuario experto

Mensaje por Cuervorojo »

Yo con 37que tengo, recuerdo a mis padres y algunos vecinos segar trozos a  mano, los que eran mas grandes con segadora,se hacian "bañizos",manojos ,se apilaban "meda" y de ahi al carro,o remolque,nosotros al carro,a la "era" y hay venia pasando por los pueblos la "majadora"  que aqui se le llamaba asi,era parecida a la de la foto de arriba,pero mas pequeña era roja,iba conectada ala TDF de un JD,se metian los bañizos por arriba, el grano en sacos,y no recuerdo si la paja salia picada o no,seque detras se ponia una alpacadora.(la ultima vez que lo hize debia de tener unos 10-11 años. Esto por un lado.

Despues ir con las vacas,(hacer los deberes de clase en los praos),regar las huertas y praos (eso ha dia de hoy sigue igual),La viña,los castaños... 

Mi padre que en paz descanse (que bien merecido lo tiene) 

Saludos 

Si la burra cae al pozo,dale hierva que agua tiene bastante.
Lolo1111
Nuevo usuario

Mensaje por Lolo1111 »

Recuerdo aquellas enormes trilladoras de maderas  junto a inmensos montones de paja.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

la verdad es que el campo antes era muy duro antes por ejemplo los arboles se tronzaban con una sierra manual  de 2 metros de largo y unos dientes de acero  la tenia mi abuelo  y dos hombres en los extremos tiraban de un extremo al otro , un trabajo de chinos , comparado con la motosierra que tengo ahora que se papa cualquier madera en segundos , y mi abuelo que iba al prado y a darle a la guadaña para recojer la hierba algo que con la cortadora se hace en minutos  o las trilladoras como la foto de arriba que dejaban a los operarios los pulmones llenos de polvo del trigo , en fin un desastre eso si era duro y sin ir mas lejos los tractores que habia antes que apenas dominaban la tierra y algunas veces ellos eran los dominados  algunas veces para probar arando 3 surcos a la vez y con ligera pendiente le desconecto la doble traccion para provar y empieza a patinar enseguida y encima al levantarse de morro aun se clava mas de atras , en fin ..hoy es como llevar un coche poco mas  sin hablar que los ebros de antes por su poco peso y demasada altura pillaban cualquier cosa y se iban al garete mi tio casi se mata si no lo para un arbol iba directo al rio , solo por pillar una raiz saliente  y con la seguridad que tenian esos tractores ni hablarlo ... un saludo
Soy de la España VACILADA.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Asi es lophez.

A esas sierras les llamaban serrones. Todavia quedan muchas colgadas en las cocheras y pajares.
Peñas
Usuario experto

Mensaje por Peñas »

[QUOTE=Lolo1111]Hola Veltra, me alegro de encotrar a alguien que le gusta coleccionar este tipo de maquinaria, a mi me recuerda la niñez en la era en extremadura, si se puede ver tu coleccion me gustaria que me indicaras donde.
 Un saludo[/QUOTE]

co***, UNA AJURIA DE CORREAS PLANAS. Yo me acuerdo de trillas con un FLOSAN T-85 y un Barrreiros R-4000, casi no podia con la maquna, luego compramos un 70.70, y tiraba que se joduia, pero la maquina no desemvolvia, no adelantaba a trillar, sobretodo el centeno que toiene la paja larga. Por cierto hace poco vi dientes nuevos del cilintro metidos en un bote de grsa vacio.
ASTURIAS paraíso natural
Abel695
Usuario experto

Mensaje por Abel695 »

Yo me acuerdo perfectamente (bueno, más concretamente se acuerda la pedazo cicatriz que tengo en un dedo) de cuando cortábamos todo el maíz para ensilar a mano, vaya paliza, y no hace tanto tiempo... De las "malladoras" como se llamaban aquí ya apenas tengo recuerdos, porque cuando yo era pequeño casi todo el mundo contrataba a cosechadoras, pero el trabajo de estas máquinas tenían algo especial, se reunía mucha gente, unos echando paja, otros recogiéndola y haciendo el pajar, las mujeres recogían lo que se caía de las cribas con la suciedad para volver a limpiarlo...
Sobre todo recuerdo como los chicos mayores (yo solo miraba, y de lejos que era muy pequeño) echaban la paja sin desatar para que se atascase y así, mientras el señor de la máquina la desatascaba, poder tomarse unas copitas que daban los de la casa en la que se estaba trabajando. Vaya rebotes se pillaba el hombre, jejeje.
Responder