Pie Franco

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

a veces me pregunto porque se dejo de poner planta de aqui (pie franco) o tambien llamado en mi zona planta del terreno.

ya se que la filoxera produjo muchos daños en toda europa,pero yo personalmente tengo una viña de pie franco con al menos 40 o 50 años y no tiene sintomas de nada,segun los entendidos en la materia el vino de viñas de pie franco tiene mejores cualidades que la planta americana.

pienso que con esto paso como en muchas otras cosas en la actualidad ,nos creemos que lo de america es lo mejor y que van por delante en casi todo, y esto no debe ni tiene por que ser asi
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

aqui en la mancha no se sabe bien que es la filoxera , en otras zonas atacaria bien pero aqui no hizo daño .
por aqui quedan muchas viñas de pie franco , son mucho mejores que las injertadas , mas estables en la producion y en el desarrollo , las americanas se van a madera muchos años y no producen mas que sarmientos . Elpistachero2009-10-14 07:51:17
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Por aqui tambien quedan vastantes de pais como las llamamos por aqui,pero nuevas ya no se ponen
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Elpistachero
Usuario experto

esta prohibido , poner de pie franco aparte de los derechos .
pero no esta prohibido vender planta infectada y cara por los viveristas , valla panda de i*** que tenemos siempre encima .
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

esta prohibido? pues no lo sabia,es decir ,que poner una viña "del pais" es ilegal y por tanto no tendra nunca derechos??
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Hace un par de años, los australianos empezaron a detectar filoxera en sus viñedos.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

yo tambien tengo una y no le ha llegado la filoxera, es verdad que son mas estables, pero las americanas producen mas al principio y luego van a menos. es cierto que producen mejores vinos, aqui las bodegas las buscan mucho y salen vinos de primera
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Elpistachero
Usuario experto

la filxera , es como la gripe A  mucho ruido y pocas nueces .
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

no, en muchas plantaciones de francia o del norte lo hizo todo polvo, lo que pasa que por nuestra zona no se extendio mucho no se por quepor cierto conozco una viña de pie franco que tiene 9 años y esta preciosa, no se a partir de que año es ilegal plantar pie franco pero ya digo que esta es muy joven y la cooperativa de mi pueblo la ha seleccionado y estamos haciendo un vino de la ostia con la uva esa
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Elpistachero
Usuario experto

me refiro por nuestra zona , en las demas no lo se .
yo puse una hace 15 años y esta de lujo , pero tube que pagar 200.000 ptas por ha para regularizarla en su momento , y con los derechos aparte .

Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

[QUOTE=Elpistachero]esta prohibido , poner de pie franco aparte de los derechos .
pero no esta prohibido vender planta infectada y cara por los viveristas , valla panda de i*** que tenemos siempre encima . [/QUOTE]  Yo siempre estoy con la misma canción, ¡pero es que no podemos seguir viviendo así!. ¿A quién han preguntado los políticos para sacar una ley así? ¿en nombre de qué prohíben que utilicemos nuestra propia planta para injertar o plantar? ¿qué derecho tienen? ¡Ya está bien de decretos arbitrarios que apestan a unto.    ¡Ya va siendo hora de que nos levantemos contra esa forma absolutista de mandar, como si fueran los señores feudales en la edad media!.   Desde entonces, no ha cambiado nada.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Elpistachero
Usuario experto

pues con los frutales es peor , si se te ocurre sacar unos chupones , unos ramas  o lo que sea de una plantacion propia para plantar en otra tierra , creo es delito muy grave .
Responder