Estiercol de ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Uztail
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Uztail »

Pues necesito saber cuales son los pasos necesarios para conseguir un buen estiercol una vez sacada la cama de las ovejas. Creo que hay que dejarlo un tiempo y luego removerlo o taparlo. Sabeis como se hace y los tiempos que requiere. Gracias y saludos.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo lo saco en abril. Tiene mucha paja de las camas de los establos, y de la que sobra de lo que se comen en los descansaderos las ovejas. Hago varios montones, en lugares altos, para que si llueve no se encharque, y lo dejo apilado sin tapar hasta mediados de septiembre, y entonces contrato un remolque repartidor y lo tiro. Luego doy un pase de cultivador y después lo siembro. Nunca reparto 2 años seguidos en la misma parcela, para ir mejorando la tierra con el tiempo.
Tal vez fuera bueno tapar cada montón una vez apilado con un plástico negro y piedras para mantener el abono orgánico de más calidad, y en mayor cantidad, y sin que se evapore el nitrógeno, pero nadie lo hace.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Yo lo saco directamente y lo hecho, pero antes de eso lo amontono unas 2 semanas o un mes segun queda basculado de la bañera.Si lo dejas mucho tiempo se vuelve como la tierra de compostaje que se compra en sacos para las macetas. Pero creo que asi tiene menos propiedades que dejandolo un mes o asi.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Sanitou: ¿Tú sabes si sería bueno tapar el montón con un plástico, hasta que se vaya a repartir, y cuanto tiempo habría que dejarlo tapado?
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Pues la verdad ebano, no lo tengo visto hacer, pero si lo he oido, pero creo que asi lo que se retrasaria es la fermentacion del abono, por ejemplo lo que he visto yo es lo siguiente, nada mas picar el maiz, para ensilarlo, si lo dejas en un monton y lo tapas coge menos aire y no se pudre rapidadmente, por tanto creo que al hacerle lo mismo al estiercol, podria ser que se quedase tal cual está en la nave.Si te fijas, cuando sacas el estiercol, al removerlo las capas inferiores empiezan a humear en cuanto entran en contacto con el aire, y al estar en reposo como las capas superiores y mas recientes le quitan del contacto con el aire permanece en perfectas condiciones.Yo todos los estercoleros que he visto estan al aire libre y sin tapar, por eso creo yo que sera mejor dejarlo que se pudra al aire, disminuye de volumen tambien, y si tiene suficiente humedad se pone como el compost.Esa es mi opinion, tu que opinas acerca de esto Ebano, quizas pueda aprender algo de una persona como tu con tantos conocimientos en ovejas.
Maxei
Usuario Avanzado

Mensaje por Maxei »

Hola que tal, sobre este tema, tengo entendido que existe una normativa para que todos los estercoleros esten sobre piso firme y con tejado para que no se escurra con el agua.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Bueno, hay una normativa, pero nadie la cumple, solo con grandes explotaciones con grandes estercoleros medio ambiente puede molestarles.A todos los que estamos por aqui, lo tiramos en los caminos, parcelas, delante de la nave o donde se puede y nunca han dicho nada.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

El estiércol de oveja es muy diferente a los purines de cerdo. Tiene un grado de humedad muy bajo y no chorrea. Se deja en un montón y los pedazos son como placas enteras sólidas amalgamadas con paja de las camas de los animales, que se apilan unas encima de otras.

Los montones se hacen en zonas altas, alejadas de los cauces, para que el agua no arrastre los componentes. Se dejan secar del todo y compostar desde abril hasta septiembre y se reparte como abono orgánico. Es una práctica tradicional que mejora enormemente la fertilidad del suelo y no crea ningún problema medioambiental, ni contamina los cauces fluviales, ni produce mal olor, salvo que metas la naríz dentro del montón recién recogido. Es una actividad cultural ancestral en la dehesa y en general en todas las fincas ganaderas de ovino de España, que se encuentra en perfecta sintonía con los agrosistemas sostenibles.

Saludos.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Ebano58]Sanitou: ¿Tú sabes si sería bueno tapar el montón con un plástico, hasta que se vaya a repartir, y cuanto tiempo habría que dejarlo tapado?[/QUOTE]
El secreto del buen estiercol es el secreto de su buen compostaje. Todos los estiercoles a los que no se les a añadido agua se pueden compostar desde la oveja o el conejo a la vaca o el cerdo. Ahora bien si para sacar ese estiercol usas agua como en el caso de la mayor parte del porcino y parte del vacuno, entonces no sacas estiercoles sino purines y los purines no se pueden compostar.
Secreto de un buen compostaje: Sacar el estiercol y ponerlo en hileras de dos metros de ancho por uno y medio de alto, si está seco se riega un poco para que coja humedad, pero sin que corra el agua por fuera del monton por que si no pierde nutrientes. Se deja durante un mes y medio en verano o dos meses en invierno y se le da la vuelta y se vuelve a dejar en hileras el mismo tiempo. Con esto se consigue que tanto semillas de malas hierbas como hongos y bacterias patógenas desaparezcan, quedando el estiercol practicamente sin olor. Esto se consigue por que en el interior del montón se alcanzan 60-70 grados de temperatura, y al darle la vuelta las zonas exteriores las meteremos dentro para que se pasteurice todo el estiercol.
   En cuanto a lo de la legislación sobre estercoleros, es cierto que la ley dice que debe ser de base de hormigón, como tambien es cierto que de momento no se meten con las pequeñas explotaciones. Estas son leyes emanadas de los imbeciles de bruselas que salen a la campiña belga y ven agua mezclada con estiercol y que se lava y va a los rios. Esta normativa no tiene el menor sentido en España, salvo en el norte y no en todo el norte, ya que aquí no llueve lo suficiente para que se contaminen los rios siempre y cuando pongas el montón en una zona que no esté en cauces de rios o similares, pero para eso lo único que hace falta es sentido común y no machacar a los ganaderos.

Ahh ebano58, aunque la pregunta no iba para mi, te diré que esto que te aconsejo es lo que debe hacerse con el estiercol.PabloMAlcaide2009-03-28 14:53:30
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Es justo lo que hago yo, el camion lo deja en montones, tal cual se carga en la bañera, de 2.4 de ancho por 1.5 de alto, lo dejo un mes o mes y medio, mas bien siempre un mes y algo, por falta de tiempo para estenderlo, y cuando lo voy a escampar, está como si fuese tierra ya... .ha perdido todas o casi todas las pajas, y es como humus.
Franc1
Usuario experto

Mensaje por Franc1 »

La normativa dice que todos los estercoleros deven ser estancos y con fosa para los liquidos o en su defecto con la suficiente pendiente interna para que no salgan los liquidos . Hasta hoy no se dice nada de estar cubiertos , pero creo que los nuevos estercoleros lo exijan. Esto es una normatica de la Condicionalidad que hay en la DUN  y que a partir del 2010será de extricta obligacion. En Cataluña es inprescindible para tener una explotacion ganadera.Las propiedades y nutrientes del estiercol , no se pierden facilmente con el paso del tiempo lo que pasa es que se reduce el monton y eso conlleva a una mayor concentracion de nutrientres.Esto son resultados de analisis de estiercol de vacuno y purin en unidades fertilizantes (UF).20 toneladas de vacuno en condiciones normales 160/115/25020 metros cubicos de purin de cerdo engorde  130/86/94Estos resultados pueden variar segun el producto , pero es para tener una idea , si el estiercol lo tienes unos meses amontonado y no ha llovido mucho estará mas concentrado , si por el contrario el monton no es muy grande y ha llovido el estiercol estará muy lavado. Cuidado con taparlo , puede subir mucho la temperatura del monton y luego si que puede perder propiedades o incluso arder.Tambien se pueden hacer compuestos con estiercol , mezclando yeso , azufre .... esto se tiene que hacer bajo control diario de temperatura y volteandolo frecuentemente , demasiado lavorioso . ( esto lo he hice hace mucho tiempo para frutales)Sobre estiercol de ovino , no tengo datos a mano ya que dificilmente los pastores venden su estiercol ya que es muy apreciado .Si el estiercol se saca 2 veces al año y se escampa directo del corral puede triplicar las UF del vacuno. Si se deja unos meses en el monton la concentracion es mayor. Puede triplicar el del vacuno por el manejo , ya que el de vacuno se saca muy frecuentemente y no es tan concentrado, encambio el ovino se limpian  los corrales un par de  veces al año y no veas como esta el estiercol,  hecho cenizas.Saludos.
Franc12009-03-28 17:50:33
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Sanitou]Es justo lo que hago yo, el camion lo deja en montones, tal cual se carga en la bañera, de 2.4 de ancho por 1.5 de alto, lo dejo un mes o mes y medio, mas bien siempre un mes y algo, por falta de tiempo para estenderlo, y cuando lo voy a escampar, está como si fuese tierra ya... .ha perdido todas o casi todas las pajas, y es como humus. [/QUOTE]
No es que sea como humus, es que una parte ya es humus. Es como si estubiese a medio digerir, ya le falta menos para que pase al estado químico en el que es asimilable por la planta.
PabloMAlcaide
Usuario experto

Franc1, yo este año voy a sacar el estiercol de cabra de dos años y además yo utilizo para desinfectar superfosfato del 18 %, con lo cual a la riqueza natural del estiercol se le añade el fosforo de este abono. Espero que se me de bien el ray-grass que quiero sembrar en la parcela en la que lo voy a repartir.
Franc1
Usuario experto

Mensaje por Franc1 »

Segun la cantidad que pongas , a 10 t ha tendrias que tene un buen corte y luego un poco de N y algun corte mas.El superfosfato lo vas esparciendo regularmente o solo cuando limpias el corral ?Eso es canela fina .Saludos.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Franc1]
La normativa dice que todos los estercoleros deven ser estancos y con fosa para los liquidos o en su defecto con la suficiente pendiente interna para que no salgan los liquidos . Hasta hoy no se dice nada de estar cubiertos , pero creo que los nuevos estercoleros lo exijan. Esto es una normatica de la Condicionalidad que hay en la DUN  y que a partir del 2010será de extricta obligacion. En Cataluña es inprescindible para tener una explotacion ganadera.Las propiedades y nutrientes del estiercol , no se pierden facilmente con el paso del tiempo lo que pasa es que se reduce el monton y eso conlleva a una mayor concentracion de nutrientres.Esto son resultados de analisis de estiercol de vacuno y purin en unidades fertilizantes (UF).20 toneladas de vacuno en condiciones normales 160/115/25020 metros cubicos de purin de cerdo engorde  130/86/94Estos resultados pueden variar segun el producto , pero es para tener una idea , si el estiercol lo tienes unos meses amontonado y no ha llovido mucho estará mas concentrado , si por el contrario el monton no es muy grande y ha llovido el estiercol estará muy lavado. Cuidado con taparlo , puede subir mucho la temperatura del monton y luego si que puede perder propiedades o incluso arder.Tambien se pueden hacer compuestos con estiercol , mezclando yeso , azufre .... esto se tiene que hacer bajo control diario de temperatura y volteandolo frecuentemente , demasiado lavorioso . ( esto lo he hice hace mucho tiempo para frutales)Sobre estiercol de ovino , no tengo datos a mano ya que dificilmente los pastores venden su estiercol ya que es muy apreciado .Si el estiercol se saca 2 veces al año y se escampa directo del corral puede triplicar las UF del vacuno. Si se deja unos meses en el monton la concentracion es mayor. Puede triplicar el del vacuno por el manejo , ya que el de vacuno se saca muy frecuentemente y no es tan concentrado, encambio el ovino se limpian  los corrales un par de  veces al año y no veas como esta el estiercol,  hecho cenizas.Saludos.
[/QUOTE]Que pena franc que no seas de mi pueblo, ivas a tener trabajo escampando estiercol de oveja, 3 meses seguidos, calculando asi a bote pronto, tengo una nave de 1500 metros cuadrados, con 1.2 metros de altura de estiercol de oveja, con una proporcion de paja y excremento de 3/2Si eso cuando quieras te vienes para acá y escampas cuanto quieras.....No tenemos tiempo de escamparlo, lo hechamos un año si un año no en todas las parcelas. La cosecha es estupenda todos los años.Alguna vez hemos mezclado un año de oveja y otro de pavo, y eso si es una mezcla explosiva, se ve crecer el ray-grass dia a dia una burrada....
Franc1
Usuario experto

Mensaje por Franc1 »

Sani , es que no hay gente que escampe estiercol en tu zona?Por aqui , hay unos 10 remolques , sin pensar mucho, que estan haciendo trabajos a terceros escampando estiercol , y hay trabajo para todos .No es que sea el mejor negocio de la agricultura lo de dedicarse a escampar estiercol , pero bueno es algo mas para facturar.Si no fuera por la distancia haria un equipo para subir a tu pueblo para dejarte el corral limpio en una semana jeje .Tambien tengo para limpiar granjas de pollos y pavos , este estiercol lo guardo para los campos que hay muy lejos ya que con menos T puedes abonar mas ha.Saludos.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Franc1]Segun la cantidad que pongas , a 10 t ha tendrias que tene un buen corte y luego un poco de N y algun corte mas.El superfosfato lo vas esparciendo regularmente o solo cuando limpias el corral ?Eso es canela fina .Saludos.[/QUOTE]
Le pongo 1k por metro cuadrado al limpiar la nave, luego antes de cada paridera medio kg por metro cuadrado y durante el tiempo que tengo los cabritos con las madres todas las semanas medio kg o algo menos.
Tengo que sacar unos 600 metros cúbicos y tiene repartido unos 4.000 kg de superfosfato.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Franc1]Sani , es que no hay gente que escampe estiercol en tu zona?Por aqui , hay unos 10 remolques , sin pensar mucho, que estan haciendo trabajos a terceros escampando estiercol , y hay trabajo para todos .No es que sea el mejor negocio de la agricultura lo de dedicarse a escampar estiercol , pero bueno es algo mas para facturar.Si no fuera por la distancia haria un equipo para subir a tu pueblo para dejarte el corral limpio en una semana jeje .Tambien tengo para limpiar granjas de pollos y pavos , este estiercol lo guardo para los campos que hay muy lejos ya que con menos T puedes abonar mas ha.Saludos.
[/QUOTE]Pues hombre, la verdad es que por aqui hay digamos dos asi a bote pronto que hagan algo a terceros. Una empresa de mi pueblo que tiene excavaciones, desbroces y trabajillos agricolas, son varios hermanos y lo hacen todo con sus maquinas, tienen ganado tambien y siembran patatas y cereal, tambien tienen cosechadora. Tienen por lo menos 15 tractores, todos John Deere. 6920 6630 6530 6320 6310 6205 6215 y un largo etcetera más.  A estes se lo puedes pedir y te lo hacen, pero casi da palo porque tienen tanto que hacer para ellos que los pones en un compromiso para que te hagan lo tuyo, del resto son muy cumplidores, y trabajan de lujo, ya quisiera tenerlos yo trabajando siempre para mi, pero el dinero no sobra... y no se puede.Otro que es un hombre que tiene un 6820 y un 6215 con pala, y hace tambien un poco de todo.Los dos tienen remolques esparcidores, pero no son muy grandes y por eso compré yo el mio, que no es gran cosa ( 7 metros cubicos ) pero para lo mio va como un fuego. De comprar un tractor mas grande compraria un camara de dos ejes y mas capacidad que me gusta, para escampar mas rapido.La verdad es que en mi zona hay muchisimas granjas de aves y alguna que otra de cerdos, y si la gente trabajase bien la tierra por aqui habria buen negocio sacandole el estiercol a las granjas y vendiendolo ya escampado en los campos. Lo que pasa que somos muy vagos y queda todo asi "por el alma del cerdo".Para lo mio nos vamos apañando, como bien sabes tenemos un trailer, y pala para cargarlo, asique cuando se puede nos cargamos un viajecillo, ( unos 50 m3) y lo amontonamos cerca del sitio que lo vamos a hechar, y asi hasta sacar todo el de la nave, lo que pasa es que este año por falta de tiempo se ha quedado todo dentro y en otra epoca nos tocará limpiar. Incluso hemos hecho montones dentro de la nave porque ya no entra más m***....Cuando podemos o nos hace falta, siempre tenemos montones de estiercol por ahi tirado, y por falta de tiempo ya está todo fermentado, pues lo hechamos. Como sabrás tambien con un tractorcillo de 52 caballos porque no merece la pena meter otro cacharro de ciento y pico caballos a tirar de ese cacharrillo de remolque.Y asi vamos campeando el temporal. Asique si te quieres venir, mi casa está abierta para ti y para cuantos quieran venir a trabajar. Y sin venir a trabajar tambien te recibo de buena gana.Un saludo Franc.
Txabal
Nuevo usuario

Mensaje por Txabal »

buenas soy nuevo en esto a nosotros nos an obligado a acer un estercolero por cosas del ayuntamiento pero ya son 4 las personas ke estan con papeles para acer estercoleros.
yo loqe os  queria preguntar es que podems acer pra sacar un estircol de conejo seco poeqe sale mas pasat qel gallinaza y no ai manera de cargarlo con la pala emos comprau un esparcidor de 7toneldas para un deutz de 95 cv qe anda la mar de bien pero el problema es qel estiercol del invierno 9 mese almacenau sale bastante seco pero el del verano kon 3 meses ddemasiada pasata qe me akonsejarias
 gacias aupa el konejo de 4 patas jeje
Maxei
Usuario Avanzado

Mensaje por Maxei »

[QUOTE=Txabal]buenas soy nuevo en esto a nosotros nos an obligado a acer un estercolero por cosas del ayuntamiento pero ya son 4 las personas ke estan con papeles para acer estercoleros.
yo loqe os  queria preguntar es que podems acer pra sacar un estircol de conejo seco poeqe sale mas pasat qel gallinaza y no ai manera de cargarlo con la pala emos comprau un esparcidor de 7toneldas para un deutz de 95 cv qe anda la mar de bien pero el problema es qel estiercol del invierno 9 mese almacenau sale bastante seco pero el del verano kon 3 meses ddemasiada pasata qe me akonsejarias
 gacias aupa el konejo de 4 patas jeje[/QUOTE]
 Bienvenido Txabal, yo no te acosejo en eso (no entiendo mucho de conejos de 4 patas), solo te agradeceria que para que te ayuden esmerate en que te entiendan, que a mi me a costado.

Responder