AGRORREFLEXIONES

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreirosgrande »

Desde el mundo de las ideas, desearos a todos una feliz navidad y un prospero año nuevo.
Que las nuevas ilusiones que emprendemos para el nuevo tiempo nos traigan mas instantes de felicidad y mas sustento para el alma, asi sentirnos mas nuestros y a la vez sentirnos juntos con los seres que nos quieren y nos rodean.
Para todos, mucha felicidad.  Ojala se os cumplan vuestros anhelos mas dificiles y vuestros deseos mas necesitados.

Un abrazo para todos.

Rosswita
Usuario Avanzado

Mensaje por Rosswita »

Mariano

En la caja de madera de los amplis sonarán las variaciones Goldberg de J.S.Bach, siempre manteniendo ese ahogo que nos hace olvidar lo incomprensible del Tiempo. La cena con tu nueva familia, ellos, distendidos, consumiendo el presente, la carne nueva, jovial de los pocos años.
A tu lado, como una montaña, su abuelo, mi padre, acariciado por la muerte, observa pasar sus seres queridos, la mirada cariñosa de su madre cuando niño, alrededor del fogaril en la Nochebuena de las grandes nevadas. El centro del mundo en cada fuego, los cuentos de brujas, terribles sucesos imaginarios, la enorme zoca de cajico que prende varios días, la escarola con ajo, el cardo con salsa de almendras y el cabrito asau. Pasan las imágenes de un mundo en continuo devenir, imágenes que pernecen al alma humana, están ahí, tómalas, són tuyas, són mundanas y viven en la mirada de los Hombres.
-Papá, ¿otra costilla?
Está un poco ausente, se le vé feliz y encerrado en sí mismo, pareciera que estuviera hablando con Mariano de los puertos, las ovejas, de si ha bajado las que paren, de esos temas intrascendéntemente delicados. Fluye la conversación alejada del que observa, y los personajes unidos por una energía conocida se comunican en el brillo complice de sus ojos húmedos.
Hoy es Nochebuena y Mariano, hermano, primo, ha comenzado a vivir en la mirada de lo que deviene, como humano sueño. Sus ojos azules como el cielo de Aisa buscan los del tercero que escucha, los busca para asentir. Mariano es hombre sociable y gusta de escuchar.
Llegamos a los postres, a papichuli se le pone carita de ratón, aunque siempre haya sido seriote, mayestático de lo suyo incomprensible. Pues sí, será que el dulce vive en el subconsciente.- No, a mí no me vá demasiado el dulce, decía. Y ahora come hasta yogures.

-¡Chen Pi-hsien toca genial!, salta la mayor de las pequeñas, -yo quiero tocar como él.
Rabea mira a mi padre, como esperando ser asentida, es lo único que logra hacer volver su mente al aquí, Mariano se desvanece, inerte, tesoro de la infancia, de los primos, la sangre fuerte, una flor en la boca, sobre un carro de pajeras de hierba.
La cena va llegando a su fín. Continuidad y fín he creido entender hoy en las palabras del sacerdote en el sepelio. Noto a mi padre animado cuando dice que se va a ir retirando a su saturnal guarida, allí prende la llama de un fuego generacional. ¿qué es el tiempo? no una colina trás otra, sino la misma eterna colina. Ahora es más de media noche y está solo como a él le gusta, en su casa donde nació y donde desearía quedar dormido, sin deseo, sin pensamiento, sin duda, ni bien ni mal, a poder ser evitando el dolor, la vida.

Rosswita2008-12-25 00:43:42
Franperd
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Franperd »

Que bonito,Rosswita;

Te acompaño en el sentimiento, de corazon. parece que estes describiendo mi  escena familiar y muchas mas.

Porque, tiene que pasar un año para vernos, con ternura, cuando los tenemos a nuestro lado todos los dias.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

¿de qué libro ha salido el texto?
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Rosswita
Usuario Avanzado

Mensaje por Rosswita »

Gracias Biel, Ebano, Franperd. Se lo transmito a sus hijos.
Acyl, no es un libro, ya sabes, los cuentos.
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

gracias a ti Rosswita por compartir con nosotros, aunque lamentamos que en esta ocasión haya sido triste. No sé escribir ni un poco igual de bien que tu para transmitirte lo que siento para reconfortar y animar.Imagino que habrás escrito algún libro, sino creo que deberias hacerlo, parece que tienes como un don para hacerlo, y seria una lástima que sólo los  más cercanos podamos compartir algo que te sale tan bien.saludos y ánimo.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Rosswita
Usuario Avanzado

Mensaje por Rosswita »

Pues no Biel, nunca lo he pensado. Escribo de vez en cuando, sólo para experimentar y ordenar pensamientos y sentimientos. Lo mío es la pintura y la escultura.
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

No se quien es ni me importa, solo se que te ha causado dolor su perdida y para parir lo que hemos leido, has tenido que sufrir, eso es lo que me importa.  Siento no poder hacer algo mas que escribir aqui, si con eso alivio algo tu tristeza me vale.
Ya sabes, esto se pasa solo o en compañia pero la soledad del alma herida, no hay compañia que la alivie.
Siempre nos quedaras nuestros recuerdos y siempre podremos reconfortar el animo pensando que lo vivido algunas veces nos ayuda a seguir viviendo.
Un abrazo compañero.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

¿Habrá un nombre del Pirineo Central, de Aísa, de Jaca, de todos los pueblos de la montaña, mas propio y característico que Mariano?
Yo creo que no. Ojala, siempre queden vivos muchos marianos. Todos hemos tenido amigos y parientes marianos.

Ojala podamos seguir pronunciando ese nombre. Poder llamar a algún Mariano. Conocer a un nuevo Mariano. Hablar con ese Mariano.

Mientras eso suceda, alguien seguirá habitando esas tierras.

Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Entro de esta página del foro en la que se habla de valores, de virtudes, de utopías, de una sociedad mejor, y quedo reconfortado.
            Barreirosgrande, Acyl, Ebano 58, Ylex, Roswita, Biel, todos, cuyos nombres no tengo ahora delante, ¡qué buena gente me parece sois....!.
            Si me imagino el porqué de “Barreirosgrande”, puede que por ser un tractor rústico, noblote, cabezón en el buen sentido, que siempre tira p’adelante, servidor podría haber utilizado como Nick (no sé si se dice así), “ medio Alonso Quijano”.
            A lo largo de mi vida, a veces aun a costa de mi bienestar físico, y de mi pecunio, he pretendido ser un  “desfacedor de entuertos”. He peleado contra molinos que no lo eran tal, sino verdaderos malvados gigantes, y me han dado cada aspazo de la leche.
            Si hago esta pequeña autosemblanza, es como muestra de que creo en lo bueno del ser humano (consciente de la bondad de unos y la maldad de otros) y, por lo tanto, en una sociedad mejor.
            La humanidad está llena de lacras: dogmatismos, fanatismos irracionales; el Islamismo radical, por ej., ; de pecados capitales: la soberbia, mal de casi todos, y la absurda avaricia de los jeques del dinero en este capitalismo feroz; el materialismo, consumismo,  hedonismo ,....
            Pero no hace falta remontarse a la penosa  Edad  Media para comparar la mejora. A mí me basta recordar la sociedad de mi infancia y ésta. A veces hecho de menos virtudes de entonces, como la obligada austeridad, pero, ¡cuántas metas que nos parecían inalcanzables se han conseguido....!.:Medicina y  Educación universales, Cobertura de desempleo,..... Utopías que parecían inalcanzables para los luchadores de antes y de después de la guerra.
            Os pongo una vivencia infantil como ejemplo:
            En la adolescencia, el padre de un amigo, hombre entonces de cuarenta y pocos años, enfermó de cáncer. Le operaron, de pago, en un hospital de Madrid. La operación costó una fortuna de entonces, pero, aun rebañando la cartilla, tuvieron para pagarla. A mi me aterraba la idea de que mi padre enfermara. No teníamos un duro. No había Seguridad Social.
            Junto a estos avances en el terreno material, también van y deben seguir yendo, los morales: el sentimiento y la práctica de la  Justicia, la general, (también la penosa de los jueces), la honradez, sinceridad,  bondad,  generosidad, humildad,  cultura, libertades.
            ¡Venga hombre, que es posible, en eso estamos!. Este foro, en todas sus páginas, es un ejemplo de ello.
            Con todo el respeto a los agnósticos: ¡Paz en la tierra a los hombres  (¡y mujeres!, ¡pues no era machista el ángel!, ¡si lo agarra la Bibiana lo escojona!), de buena voluntad!.

Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Biel: Se te entiende perfectamente. Transmites muy bien lo que quieres expresar. Da gusto incluso discrepar contigo. Me enriquece el poder comunicarme en este foro con gente como tú. Que nos contemos libremente nuestra forma de pensar o de sentir, sin miedo.
Yo percibo en la sociedad española mucho miedo a discrepar de la doctrina oficial. Incluso los que no están en absoluto de acuerdo con el rumbo que llevamos, no se atreven a opinar sobre muchos temas de actualidad.
No se dan cuenta que una cosa es cumplir las leyes, y otra muy distinta, el poder discrepar de ellas. Es la propia esencia de la democracia.

Solamente reclamo libertad de opinión y de expresión. Acabemos con ese uniforme gris ratón, que alguien nos está intentando poner a todos, con los medios de comunicación como sastres y modistillas del poder.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

gracias Ebano, pero todo lo bueno cuesta mucho esfuerzo y muchas renuncias como tu como buen maestro en tu trabajo sabes mejor que nadie, y ahora hablando de otra cosa nunca podemos cerrar la puerta a seguir aprendiendo aunque sea de un niño o de alguien que no esté muy bien valorado. Porque el sabio ha aprendido muchas cosas del burro y de escuchar a algún niño, si no no seria sabio.saludos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Hoy he conocido a otro de vosotros.Puediera parecer una simpleza, pero yo entre aqui con la idea de conocer gente nueva de este gremio y aprender lo que la cabeza no te da o la experiencia no te avala.
De ahi que sienta la necesidad imperiosa de escribir estas cuatro lineas para expresar mi sensacion de satisfaccion por conoceros.
Ya son unos cuantos a los que conozco, en persona, en voz y en palabras, por ello levanto una voz de gracias por ello.
Para los que conozco, gracias por cruzaros en mi vida, a los que no, gracias por la compañia y lo aprendido.

Solamente hacer una pequeña reflexion en voz alta, yo he aprendido cosas que no sabia gracias a vosotros y a este lugar de encuentro, tambien he sentido acercamiento con otros con los que me puedo identificar, por ello, el tiempo empleado fue bien aprovechado.

Hago desde aqui un pequeño brindis por nosotros y por los que vengan.
Y vuelvo mis ojos hacia atras y recuerdo a los que ya no estan con nosotros pero dejaron tambien su huella.

Por todos, salud.

Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

salud barreirosgrande y todos.el otro dia queria escribir unos momentos de estos que se te va el pensamiento, como el alma del cuerpo, como si hubieras estado mucho tiempo esperando disfrutar de un momento así, uno de esto momentos en que te das cuenta que lo importante no tiene precio, no es ni caro ni barato, ni se puede comprar ni vender, solamente se puede disfrutar, gozar y vivirlo.Quizás lo que me hizo reflexionar esto pueda parecer insignificante o de poca importancia, pero para mi la tuvo.Estabamos en casa de unos familiares de mi mujer, y su hijo de 16 años, cuando habiamos terminado la comida se puso a tocar el piano, que es su gran afición y estudio, y lo toca maravillosamente bien, tan bien que me senté a su lado como si tuviera el privilegio de ser espectador en primera fila de un bonito concierto; y así fue... era como si su música tuviera el don de permitirme viajar con ella, volar como la imaginación con esas notas tan bonitas y esa melodia que te lleva no sabes donde pero que te encanta.Fue cuando en uno de sus descansos pense que lo que nos hace más felices, afortunadamente nunca tendrá precio, "sólo" mucho valor.saludos.
Madre Teresa de Calcuta
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Si supiera la pluma escribir lo que le dicta el corazon, la razon se marcharia por no tener voz dentro del sentimiento. 
Alavin
Usuario experto

Mensaje por Alavin »

"Sólo podemos dar una opinión imparcial de aquello que no nos afecta, por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor"
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Pensativo?
Pues imaginate yo que lo he escrito y todavia estoy dandole vueltas a porque escribi eso.  Debe de ser cosa de la edad.

Creo que quiero decir, pero claro para las interpretaciones se hicieron las ambiguedades, que seria bonito poder escribir lo mismo que pensamos, tener las palabras preparadas en nuestra cabeza y que fluyeran como agua del caño, sin trabas, seguidas y con el contenido que pensamos.
Luego esta quien manda las palabras, el corazon, la razon, el sentimiento, todo junto pero no revuelto.
El corazon tiene razones que la razon no entiende, porque pensamos con el corazon y la razon nos censura, y los sentimientos no mandan, pero si se les dejase mandar nuestra razon no tendria existencia, o seria nuestra mejor fuente de  palabras?

Cada uno en cada momento debemos sabes quien y que nos guia en el penoso mundo de las ideas, el devenir de los tiempos nos dara o quitara razon, pero solo nosotros conseguiremos sabes si el equilibrio fue roto o solo fuimos marionetas de los sentimientos.

Desde la nebulosa de la duda, para Agrorreflexiones, Barreirosgrande.
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Joer paisano, ¡eres un autentico filosofo!, cada vez que te leo me convenzo más de ello.

Como profundizas y rebuscas en lo más hondo de ti y  de ahí extraes todos esos sentimientos y pensamientos que te fluyen e intentas buscar el sentido a nuestra existencia y los porqués de nuestra forma de actuar y reaccionar ante las distintas situaciones de la vida. Pensamientos en los que noto cierto pragmatismo mezclando con sentimientos oníricos y reminiscencias de esos añorados momentos vividos y que nunca volverán, pero que no se resignan a morir en el olvido.

Un gustazo leerte y comprobar que todavía hay gente como tú, que de vez en cuando hace una parada y se sienta a la vera del camino para comprobar y repasar el camino recorrido y echar un vistazo a la lontananza para intentar divisar lo que queda por recorrer, cosa que yo valoro mucho, ya que esta sociedad en la que vivimos te engulle y te lleva en volandas por un camino preestablecido en lo que prima todo,(dinero, éxito, fama) menos la persona y sus sentimientos más profundos.

Siempre me ha gustado seguir este tema de "agroreflexiones" pero nunca me he atrevido a escribir algo en él, porque creo que no estoy a la altura de los que soléis intervenir en aquí.

Un saludo y sigue en tu nebulosa deleitándonos con tus reflexiones en voz alta.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

También escribes muy bien Clasfen, mejor que yo al menos. Pongo las reflexiones de una chica en otro foro y el enlace, saludos.MUY buena Reflexion

Estaba un hombre a la orilla del camino sentado en una piedra, bajo la
sombra de un frondoso arbol. Se le miraba triste, meditabundo,
cabizbajo; casi, casi a punto de soltar el llanto.

Así lo encontró su compadre y amigo de toda la vida, quien acongojado
al verlo en tales fachas, le preguntó el motivo, causa o razón que
ocasionaba que él se encontrara en situación tan deprimente.

-¡Ay! Compadre-contestó el interpelado, --¡tu comadre! ¡Tu comadre!
Esta noche la mato o la suicido, pero de que se muere, se muere.

-No la amueles compadre, mejor platícame, porqué la quieres matar, a lo
mejor te puedo ayudar a encontrar una mejor solución al problema.

El compadre, después de limpiarse sus ojos todos llorosos y su nariz moquienta, empezó con su relato.

-Mira compadre, tú sabes que somos muy pobres y en tu humilde casa la
única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que
tengo que conseguir yendo de cacería al monte. Me tengo que ir con mi
vieja escopeta, pasar varios días de sufrimiento y penalidades,
salvándome de milagro de los peligros del monte, esquivando víboras, al
puma y coyotes, soportar la terrible comezón que me producen las
garrapatas y piquetes de moscos, y por si esto fuera poco, aguantar
cómo me cala hasta los huesos el frío y la soledad de las noches.
Luego, por fin, si la suerte me socorre y logro cazar un venado,
todavía tengo que cargarlo hasta el rancho y subir la cuesta de la loma
donde está mi casa.

Todavía no alcanzo resuello cuando aparece mi señora con el cuchillo en
la mano e inmediatamente empieza a repartir el venado entre vecinos y
familiares. Que una pierna pa' doña Juana, que otra pa' doña Cleo, que
este lomito pa' mi mamá, que esto pa'llá, que esto pa'cá y a los dos o
tres días allí va tu tonto otra vez de cacería. ¡Pero ya me cansé y
esta noche mínimo la desmechoneo!

El compadre de aquél iracundo desdichado, después de meditar un momento le dio la solución:

-Invita a tu mujer a cargar el venado.

-¿¡Qué!?

-Sí, sí. Mira. Nomás no le digas las madrizas que te pones para cargar
el venado. Mejor píntasela bonito. No le hables de las espinas ni los
peligros, ni del frío ni el calor. Dile que la invitas a la cacería
para que disfrute de los bellos paisajes, del esplendor de las
estrellas que te cobijan en la noche, de los manantiales cristalinos
que reflejarían románticamente sus imágenes, de sus exquisitas aguas,
del aire fresco del monte, lleno de oxígeno, de la graciosa manera en
que camina el venado, como si fuera un bailarín de ballet, el dulce
canto de los grillos y los pajarillos silvestres, en fin.

El compadre siguió el consejo. Por supuesto la convenció. La mujer,
entusiasmada, se fue con la falda larga hasta el tobillo. Al cruzar el
primer "aguamal" se redujo a minifalda porque la prenda quedó
desgarrada entre las púas. La blusa le quedó toda rota. El calzado se
le rompió por los difíciles caminos y las piedras y las espinas la
hicieron sangrar. El sol le quemó la piel. El pelo se le maltrató: le
quedó tieso y desparramado como estropajo. Las manos le quedaron
encallecidas al abrirse paso entre el espeso monte. Toda chamagosa,
estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una enorme víbora.
Muerta de hambre, su imagen parecía sacada de un cuento de ultratumba.

Por fin, después de tantos martirios, un día encontraron al venado.
Ella tuvo que contener el aliento y el hombre sigiloso se acercó a su
presa, y con la mirada de un lince localizó el blanco justo para
liquidar al escurridizo animal. ¡Bang! Y el venado había muerto. La
mujer no cabía de júbilo pensando que su sufrimiento había terminado,
pero no era así.

-Ahora, mi amor, quiero que cargues el venado para que veas lo bonito
que se siente - le dijo el hombre masticando rabiosamente cada una de
sus palabras.

La mujer casi se desmaya ante la desconocida mirada asesina de su
marido, pero ante la desesperación por regresar a su hogar no tuvo
aliento ni para replicar y cargó el venado hasta su casa cruzando
veredas y montañas. Despatolada, con las piernas abiertas, jadeando y
casi muerta, a punto de tronarle el corazón, llegó y depositó el animal
en la sala de su casa.

Los niños y sus amiguitos, hijos de los vecinos, salieron a recibir a
sus papás cazadores y acostumbrados a la repartición, le dijeron a su
mamá con alegría:

-Mamá, apúrate a repartir el venado porque la mamá de Pepito ya está desesperada.

-¿Qué pedazo le llevo a mi tía?, le dijo otro.

La señora, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para
levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre volteó a ver a
los niños y agarrando aire hasta por las orejas, les gritó:

-Este venado no me lo toca nadie y tú Pepito, ve y dile a tu mamá que vaya mucho a * & % $ ·) * ") ºº y a cazar su venado.

"REFLEXIÓN"

Para valorar el esfuerzo ajeno y respetar en su real dimensión el
trabajo de los demás, todos debemos aprender a "cargar el venado".

La experiencia adquirida con el paso de los años nos ha enseñado que
solo se valora aquello que se ha adquirido como resultado de nuestro
trabajo.
Que solo cuidamos aquello que nos ha costado esfuerzo, sudor y sacrificio

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=129239
Madre Teresa de Calcuta
Barreirosgrande
Usuario Avanzado

Hoy es S. Valentin, fecha comercialmente muy aprovechada, pero aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid, tengo ganas de reconocer a una persona que lleva a mi lado muchos años, mas de los que estuve sin ella, mi amor por ella.

Siento esa necesidad, como la de comer todos los dias, y aunque pueda parecer vanidadoso hacerlo en este foro, bueno es mi lugar de desahogo, e igual que pongo mis penas y temores, tambien voy a contar la alegria de haberla conocido y compartir con ella los momentos buenos y malos que nos toco pasar.

No es facil decir a una persona que quieres lo que sientes por ella y mas cuando la rutina nos quita esa necesidad de  cariño que tenemos, para ella  y por ella levanto ahora mi voz para darla las gracias y para pedirla que siga a mi lado, para ser feliz yo y para seguir haciendola feliz a ella.

Hoy queria dedicar mis pensamientos mas intimos a ella, a la madre de mis hijos, a la persona que ha hecho que mi vida sea mas feliz y mi existencia tenga sentido, a la que espero seguir dedicando mis primeros pensamientos al levantarme y los ultimos al acostarme.

Seguramente sin ella, seguiria viviendo, pero con ella la vida es mucho mas feliz.Gracias.

Desde el limbo de los sentimientos, para todos los enamorados, Barreirosgrande.

Responder