Pregunta facil para ovejeros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Como sabeis la mayoria, soy ganadero de vacuno-equino y hace unos meses puse unas pocas ovejas para limpiar alrededor de la casa,etc... La pregunta es a que edad empiezan a montar de forma fiable los marranos?
Gracias 
Palo46
Usuario medio

Mensaje por Palo46 »

como soy catalan entiendo la pregunta pero para cubrir las ovejas te hace falta un carnero y no un marrano, que es un cerdo. Yo no entiendo mucho de ovejas pero supongo que a los 8-9 meses de edad tienen que cubrir
Paquito
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Paquito »

Las ovejas estan maduras para cubrirse a los siete meses, algunas incluso antes. Otros cinco de gestación y el primer parto lo hacen al año de vida.si se cubren con más edad, es más facil que melliceen, es decir que tengan dos crias en el mismo parto.
paquito
de profesion:destripaterrones
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Creo que tu pregunta es sobre cuando conviene que empiecen a montar los carneros jóvenes. Yo los tengo con las corderas apartados por lo menos hasta que tienen 9 ó 10 meses de edad. Entonces, én otoño, los junto con el rebaño principal. Hasta entonces sólo habrán montado a las corderas nuevas más precoces, y a partir de ahí, ya irán tomando alguna oveja que otra del rebaño, si les dejan los demás. No se si es lo indicado, pero es lo que yo hago. Si tienes pocas ovejas, tal vez te sea un trastorno apartar la reposición, pero tampoco  conviene que las corderas muy jóvenes sean cogidas por carneros viejos.
SaludosEbano582008-09-05 11:46:57
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Bueno gracias a todos,me quede 4 corderas para reposicion que sí separé. Las destete a los ocho meses (ya se que para los que teneis muchas es una real animalada,pero es que las ovejas han estado hasta ahora a petar y a mi me daba pereza tener un corral solo para cuatro animales). Las desteté porque dos de las cuatro son mellizas y la madre sí se estaba quedando apurada.El carnero (gracias por la aclaracion) joven no lo he separado,porque la madre lo ha destetado,aunque esta hecho un fenomeno.Bueno seguro que no lo hago como un profesional pero el caso es que no me dan casi trabajo porque se alimentan de bordes de caminos y de repelar prados,y siempre paja a discreción en el corral.He tenido 20 corderos con 20 ovejas,supongo que es un promedio bajo,pero espero que la proxima paridera hayan mas gemelos,porque desde que llegaron a casa han estado hasta ahora a petar. Lo unico es que solo he visto montar una oveja,me vendieron un macho viejo en febrero y solo he tenido un parto en julio,espero que esten preñadas,alguna sí seguro por la ubre.Por cierto para destetar cuanto tiempo es necesario?,ahora llevan un mes.   
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

Bueno, este es mi primer mensaje en este foro.
 Albert, yo tengo cabras y unas cuantas ovejas de raza manchega, igual que tu las tengo como depuradoras, se comen hasta la basura de mi casa.
  Los carneros jovenes empiezan a cubrir con 5 ó 6 meses, para ti con 20 ovejas con esa edad es suficiente, otra cosa es que le echases 50 ó 60 ovejas.
 Para destetar los corderos, y teniendo en cuenta que no les harás mucho caso cuando tengan 12-14 kg, a los 35-45 dias.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Responder