Novato en olivos, a la aventura!
Hola buenas a todo el mundo.
No hace mucho he adquirido un trozo en el que tengo tanto olivos como almendros.¿ Alguien me podria indicar bibliografia o alguna web sobre el cuidado de olivos? Muchas gracias!
Un placer el conoceros, hasta pronto.
PD: Si tambien quereis enviar sobre almendros no me quejare muchas gracias.
No hace mucho he adquirido un trozo en el que tengo tanto olivos como almendros.¿ Alguien me podria indicar bibliografia o alguna web sobre el cuidado de olivos? Muchas gracias!
Un placer el conoceros, hasta pronto.
PD: Si tambien quereis enviar sobre almendros no me quejare muchas gracias.
Hola soy tan nuevo como tu, pero si te sirve de algo mi ayuda hay ba. Hay que tener en cuenta sies de secano o reguedio. Clase de olivo,clase de terreno donde se ubica, años que tengan, en limpieza, por mi tierra se suelen limpiar, las potroneras todos los años por Septiembre, los chupones , año si, año no, limpieza general, pues depende de la leña que tengan las plantas, el volumen, el ramaje, es decir darles un clareo de gualda o bajeras cada seis o siete años. Ignoro si esto es en general por todos los sitios, aunque me imagino que poca diferencia habra. Espero que te sirvan estas instruciones
Un SALUDO
Hola Manserga.- Contesto a tus preguntas, mi zona es Extremadura. Sur de Badajoz y el Olivo que por aqui ha prevalecido siempre es el BASTO, por ese motivo a la Aceituna se le conoce como la BASTA. Ignoro cientificamente su nombre, ( hay tanta variedad ). Puedo decirte que es una aceituna de buen porte, ( gruesa ) y de buena calidad, sirve para verdeo, para de año, y para aceite, da un buen rendimiento sobre todo en zonas de sierra un 23 o un 24% y con un 0´4 o 0´5 de acidez, esto es un detalle a tener en cuenta devido a la cantidad de plagas como la mosca etc. etc. que hay. En cuanto a producíón pues una planta de uno veinte años ponle unos veinte a trinta Kl. de aceituna un año si otro no, el año no, la mitad o poco menos. El terreno suele ser Arcilloso o Caleñoso. Este año he puesto cien plantones Picual o Marteña hablan bien de ella por aqui no se lo que pasara. UN SALUDO
si quieres un buen libro de olivar, te aconsejo el cultivo del olivo autores:barranco, luis rayo y demás.
este libro es el más vendido que existe en castellano sobre agricultura, acaba de salir la 7 edicion y es una maravilla,, mejor que eso no encuentras nada. saludos
este libro es el más vendido que existe en castellano sobre agricultura, acaba de salir la 7 edicion y es una maravilla,, mejor que eso no encuentras nada. saludos
"la agricultura es la profesión propia del sabio,la mas adecuada al sencillo, y la más digna de todo hombre libre"
Hola Manserga, seguro que hoy tienes mas esperiencias que cuando empezamos este post. Yo tambien creo que he adquirido algunas. La limpieza gral, no se puede hacer como se decia, eso paso a la historia; los mios de secano los limpie hace dos años pero estan pidiendo otra limpieza a gritos, no de potroneras ni chupones, pero las gualdas estan diciendo quitame esta mrd. de barrenillo, que fuerza nos sobra para crecer, ASI QUE EN CUANTO MEJORE EL TIEMPO UN POCO TIJERAS Y HACHA, CON LEJIA. viviendo y aprendiendo. Flices fiestas, o como se dice por tu tierra, Bon Nadal