Sarmientos en el campo amontonados todo el año

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

El aceite de invierno es más potente que el de verano. Los aceites son más que nada para los insectos (melazo, barrenillo, etc.) Para tratar contra el oidio lo mejor es el Permanganato potásico o el Polisulfuro de calcio, aplicados a pistola y mojando bien toda la planta. Esto siempre en el reposo invernal y antes de que empiecen a inflarse las yemas.
Leyland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Leyland »

lo del perganmanato me lo digeron, pero que tuviera cuidao con la dosis que hacia reaccion y es  peligroso,  me dijeron que alguno l ousaba para hacer bombas _:)
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

yo para el oideo siempre sistemico,  topas en concreto antes cuando  tenian unos 15 cm los pampanos le hechaba azufre, pero por no ir con peso ahora a la espalda..., para el oideo le echo 4 tratamientos, uno cuando tienen 10 cm los sarmientos,uno cuando esta ligando, , otro  cuando esta como el grano del guisante y otro cuando empeiza a pintar, osea, los mismos que has dicho tu, pero en los  en los tres ultimos con dursban para la polilla y ridomil para el mildiu, en el ultimo  el ridomil lo cambio por oxicloruro de cobre y añado Adarim, para la botritys

Podria cambiar echando un año topas, otro domark, otro topas, otro domark?  creo que son de diferente materia activa Leyland2008-03-04 20:46:32
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

No conozco el domark, pero si es de otra materia activa creo que puede ir bien. De todas formas fíjate no solo en la materia activa si no también en el grupo químico. Ves cambiándolo.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

El Permanganato es muy potente y hay que ir con cuidado con la dosis pero mas que nada para no "quemar" las plantas. Lo de las bombas es cierto y de hecho cada vez es más difícil encontrar permanganato y no me extrañaría que acabaran por quitarlo, lo cual es una lástima porque es ideal para hacer limpieza de la madera, no crea resistencias y está permitido en viticultura ecológica. 
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Digeron que lo tenias que encargar en la cooperativa, decir para  el numero de cepas que lo ibas a usar y   los datos d ela sparcelas para registrarte en un libro en el la dga en el departamento de agricultura y ganaderia, lo deben de tener controlado por lo que e explico el mozo este
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Gracias por lo de mozo Leyland! 
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

respecto ala pregunta leyland, yo tengo bastantes viñas sin recoger los sarmientos y no llevo pensao complicarme mucho, mas que los sacare y los amontonare donde pueda y al año que viene fuego... date cuenta que en muchas espalderas se prepoda y ya no se recoge los sarmientos y tampoco pasa nada...
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Eso es cierto, pero mcuhos quedaran envueltos en la tierra al labrar, aqui uno los saca con la barredora del tractor y la sarmentadora detras y los deja en un monton, lo que no es que tal arderan despues, ayer me dijeron que si habia oideo en los sarmientos  no pasa nada porque al cortarlos el sarmiento se seca y el oideo ya no chupa de la planta, como si fuera un bicho, pero nada,  que me creere lo que pongais aqui
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

yo tambien ago eso llevo las escobas y detras la sarmentadora...arder yo creo que arden asta mejor los de prepodadora...
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Leyland, el que te ha dicho eso de que al cortar los sarmientos y secarse el oidio ya no chupa de la planta no tiene ni idea de lo que habla. El oidio es un hongo que en invierno queda aletargado y "despierta" en primavera cuando la temperatura le es favorable. En el sarmiento lo único que hace es esperar, igual que en la corteza del tronco y brazos de las cepas. De hecho, lo de fumigar cuando los pámpanos tienen entre 5 y 10 cms es porque cuando las hojas son muy pequeñas el oidio no puede penetrarlas y por tanto no hay peligro de infección, en cambio, cuando ya son un poco más grandes si puede. Por eso, aunque el sarmiento esté seco, el oidio no, y cuando sea el momento lanzará sus esporas al viento para propagarse.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Pero si has tratado con el sistemico y hecha sus esporas no ocurre nada no? Me refiero a que si hago todos los tratamients que hay que hacer  igual me da dejarlos en un monton que no 
Milopez
Usuario Avanzado

Mensaje por Milopez »

Lo mejor es que recojas todas las esporas en un saco de arpillera (recipiente preparado exclusivamente para "espurular"", antes de cortar los sarmientos, de esta manera evitas que echen raíces y germinen.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Hombre, Leyland, evidentemente lo principal es tener la viña protegida, pero si además puedes deshacerte de un posible foco de infección pues tanto mejor.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Por favor Milopez, explícame con detalle eso de recoger esporas en un saco. Me has dejado de piedra.
Milopez
Usuario Avanzado

Mensaje por Milopez »

Nada Esvi, intentaba hacerle una broma a Leyland.
Zapaton
Usuario Avanzado

Mensaje por Zapaton »

esvi el permanganato lo utilizamos en limpieza de madera antes de brotacion y si tenemos un ataque fuerte de oidio primero limpiar con permanganato un dia despues karatane  y 8 dias despues sistemico en mi zona el azufre en polvo tiene el problema de si te llueve cerca de tratamiento tambien cuando el brote tiene 6 u 8 cm tratamos la primera pasada con karatane mas etaldina
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Pues así yo creo que tenéis al oidio acojonado y ni se atreve a asomar la cabeza 
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Muy buena Milopez 
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

UNa por una las cogeré y al saco la smeteré
Responder