Vinificación en blanco
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Amigos del foro: Este año voy a probar a hacer, además de tinto, algo de blanco, muy poco, a ver si me sale. Tengo algunas dudas que os planteo. ¿Es cierto que hay que dejar el mosto reposar un par de días para quitarle los posos y que después fermente más limpio?. ¿Si no le echo levaduras fermentará también aunque tarde más?. Una vez fermentado yo lo paso a garrafas y le dejo decantar, ¿le podría añadir algún producto que lo clarifique teniendo en cuenta que el cuello de las garrafas es muy estrecho?
En fin, espero vuestros consejos.
Saludos y gracias por anticipado.
En fin, espero vuestros consejos.
Saludos y gracias por anticipado.
Lo de dejarlo un par de dias es cierto a medias. No es absolutamente necesario y si lo haces con un día es suficiente. Si tienes los medios es recomendable. Lo normal por aquí es prensar, meterle un pelotazo de sulfuroso (según como venga la uva de sana entre 50-100 ppm de SO2) y meterle frío (entre 5-10ºC) durante 24 horas. El problema suele ser la falta de equipo de frío. También se comercializan eznimas que favorecen el desfangado y hacen tan necesario el frío.
El problema puede ser que entre el SO2 y el frío, quede tan limpio que le cueste arrancar la fermentación, por eso no es raro emplear levaduras o algún píe de cuba. Pero si no te quieres complicar la vidad pasa de desfangar y punto.
Para clarificar en las garrafas hay un montón de posibilidades (gelatinas, bentonitas, albúminas-claras). Lo único que tienes que tener un pelín de cuidado es con la dosificación de lo que emplees, porque al ser un volumen pequeño lo normal es pasarse de rosca y eso puede generar algún problema en el vino al aparecer una especie de nubecillas en la botellas (este sobreencolado, que es como se llama esta "enfermedad" suele suceder más con los clarificantes protericos, tipo gelatina ó algúmina). Lo del cuelllo de la garrafa no creo que sea un problema, sólo tienes que tener ojo al sacar el vino limpio por arriba y sin mover los sedimentos.
Ánimo, este año a triunfar con el blanco.
El problema puede ser que entre el SO2 y el frío, quede tan limpio que le cueste arrancar la fermentación, por eso no es raro emplear levaduras o algún píe de cuba. Pero si no te quieres complicar la vidad pasa de desfangar y punto.
Para clarificar en las garrafas hay un montón de posibilidades (gelatinas, bentonitas, albúminas-claras). Lo único que tienes que tener un pelín de cuidado es con la dosificación de lo que emplees, porque al ser un volumen pequeño lo normal es pasarse de rosca y eso puede generar algún problema en el vino al aparecer una especie de nubecillas en la botellas (este sobreencolado, que es como se llama esta "enfermedad" suele suceder más con los clarificantes protericos, tipo gelatina ó algúmina). Lo del cuelllo de la garrafa no creo que sea un problema, sólo tienes que tener ojo al sacar el vino limpio por arriba y sin mover los sedimentos.
Ánimo, este año a triunfar con el blanco.
Lo de vinificar blanco Lagrailla lo ha explicado bastante bien. Si no tienes frío yo tampoco lo desfangaría porque de todas formas te arrancará la fermentación.Yo añadiría que pienses en añadir sulfuroso cuando acabe la fermentación para que no te haga después la maloláctica, que en los blancos y más si son caseros y con levaduras naturales de la propia uva no conviene que la haga.Para clarificar ¿Por qué no lo haces en el mismo depósito? Después de la fermentación añade un poco de sulfuroso y deja que haga un precipitado natural un par de días, después pasa el vino a otros recipientes sin tocar los bajos del depósito y estos los quitas y limpias el depósito, luego vuelve a meter el vino y haces la clarificación con gel de sílice, albúmina o lo que prefieras.Antes de embotellar vuelve a mirar el sulfuroso por si has de añadir más.Por curiosidad ¿qué variedad es?Suerte con ese vino
-
- Usuario medio
Amigos del foro: Ya tengo el mosto blanco esperando a que arranque la fermentación, lo hice el viernes pasado.
Después de hacerlo me dí cuenta de que tiene que haber alguna forma para que no sea tan pesado. Yo, aparte de despalillarlo a mano, después lo tengo que filtrar para que no pasen los hollejos y las pepitas, y no se de qué manera podría hacerse menos trabajoso, porque yo lo tuve que meter en unas bolsas de plástico, una especie de mosquitera y apretarlo con las manos, que me duelen un montón. Y además no saco ni la mitad de los kilos de uva (120).
Ahora solo espero que arranque la fermentación. Calculo que serían como 50 litros de mosto, le añadí 4 grs de metabisulfito.
Por favor, dadme ideas.
Muchas gracias a todos.
Después de hacerlo me dí cuenta de que tiene que haber alguna forma para que no sea tan pesado. Yo, aparte de despalillarlo a mano, después lo tengo que filtrar para que no pasen los hollejos y las pepitas, y no se de qué manera podría hacerse menos trabajoso, porque yo lo tuve que meter en unas bolsas de plástico, una especie de mosquitera y apretarlo con las manos, que me duelen un montón. Y además no saco ni la mitad de los kilos de uva (120).
Ahora solo espero que arranque la fermentación. Calculo que serían como 50 litros de mosto, le añadí 4 grs de metabisulfito.
Por favor, dadme ideas.
Muchas gracias a todos.
-
- Usuario experto
comprate una despalilladora y empezaras a hacer las cosas bien. una de hierro manual pequeña te puede costar 500 euros y una de acero inoxidable y motor unos 1500, te recomiendo esta ultima pero cada uno tiene sus cuentas.
un consejo, la proxima vez prueba a prensarlo o escurrirlo en un saco de tela...
un consejo, la proxima vez prueba a prensarlo o escurrirlo en un saco de tela...
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto