desnietes

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Jubera
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jubera »

he oido que algunas bodegas de rioja no quieren que sus viticultores hagan desnietes, ¿sabeis algo?
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Yo tenia oido que el vino de calidad se conseguia dejando la cepa salvaje, solamente poda d einvierno, igual es por eso.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Labastida
Nuevo usuario

Mensaje por Labastida »

Seguramente sea para que no traiga mucha producción. Hay muchos agricultores que no desnietan por varias razones:
1) Ahorro de tiempo y dinero
2) Menos daño en caso de granizo
3) Uvas más pequeñas y de mayor calidad
Lo que yo no se es qué ventilación tendrán las uvas, porque como no esté emparrado, en vaso eso es una jungla
Motxu
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Con diesnetar os refereis a dejar dos brotes por pulgar?  

Aqui en viñas de seleccion obligan a hacerlo.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

de calidad nada, si quieres calidad poda en verde y deja la carga necesaria, ni mas ni menos, si dejas de menos la uva engorda mucho y eso no es bueno para la calidad, y si dejas muchos racimones es posible que la cepa no pueda con todo y al final la uva este verde o no tenga grado
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Estoy de acuerdo con labastida, para conseguir uva de calidad no desnietar y despuntar lo menos posible.

Siempre hay excepciones, como viñas con exceso de vegetacion, yo solo desnieto un 5% aproximadamente de mi explotacion, y eso si tengo tiempo de hacerlo, sino, nada de nada como el año pasado. Oier2008-06-13 19:49:20
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Leyland]Con diesnetar os refereis a dejar dos brotes por pulgar?  

Aqui en viñas de seleccion obligan a hacerlo.[/QUOTE]

Creo que no hablamos de eso.

Desnietar es quitar de los brotes que han brotado del pulgar los rebrotes que salen en cada nudo. Normalmente solo se hace de la uva hacia abajo, pero he visto gente que quita todos excepto dos en la punta.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=New_holland]de calidad nada, si quieres calidad poda en verde y deja la carga necesaria, ni mas ni menos, si dejas de menos la uva engorda mucho y eso no es bueno para la calidad, y si dejas muchos racimones es posible que la cepa no pueda con todo y al final la uva este verde o no tenga grado[/QUOTE]

Si te digo que hay bodegas que obligan a tirar uvas al suelo ¿me crees?.

Labastida
Nuevo usuario

Mensaje por Labastida »

Yo Oier, sigo desnietando todo el vaso unos 4 o 5 nietos, casi todos excepto los de la punta, porque sino se pone de vegetación...que la uva ni madura. algún año que ha ido malo, no hemos desnietado y luego para madurar...había que ir tirando mucha uva y limpiando todas las cepas de hojas y esperguras que van saliendo. todo depende de cada viña, si tienen mucha vegetación o poca
Motxu
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

[QUOTE=Oier][QUOTE=New_holland]de calidad nada, si quieres calidad poda en verde y deja la carga necesaria, ni mas ni menos, si dejas de menos la uva engorda mucho y eso no es bueno para la calidad, y si dejas muchos racimones es posible que la cepa no pueda con todo y al final la uva este verde o no tenga grado[/QUOTE]

Si te digo que hay bodegas que obligan a tirar uvas al suelo ¿me crees?.
 [/QUOTE]
claro que te creo, a eso me referia yo en la poda en verde tambien tiro mucha uva, lo que decia es que si tiras demasiada uva y dejas que los racimos que quedan engorden demasiado los granos no estas haciendo calidad
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

yo de momento el vaso lo sigo desnietando, eso si, solo alrdedor de la uva, a mi me parece que se cria mas sana y guardando el debido equilibrio con la vejetacion no tiene porque bajar la calidad y no le viene mal para la ceniza,botritis, maduracion y para mejor vendimiar. es mi opinion.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Partiendo de la base de que tengo toda la explotacion en secano, y las viñas no son excesivamente vigorosas no necesito desnietar, es mas, en mi pueblo practicamente no se desnieta, exceptuando viñas muy fondosas que no te queda otro remedio.
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

[QUOTE=Jubera]yo de momento el vaso lo sigo desnietando, eso si, solo alrdedor de la uva, a mi me parece que se cria mas sana y guardando el debido equilibrio con la vejetacion no tiene porque bajar la calidad y no le viene mal para la ceniza,botritis, maduracion y para mejor vendimiar. es mi opinion.[/QUOTE]
opino lo mismo, nosotros solo acemos las garnachas y asta donde llegamos lo que no ay se queda pero es una faena que nos gusta acer...el año pasado lo que no lleguemos a acer tubo mas oidio que lo que estaba echo...
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Si te lo puedes hacer tu mismo de maravilla, pero al precio que estan los jornales por aqui, hay gente que se lo piensa dos veces. Oier2008-06-14 13:36:58
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

Partiendo de la base de que tengo toda la explotacion en secano, y las viñas no son excesivamente vigorosas no necesito desnietar, es mas, en mi pueblo practicamente no se desnieta, exceptuando viñas muy fondosas que no te queda otro remedio.
en el mio tampoco ya desnieta casi nadie, yo todos años el desniete lo he dado a hacer (solo desnieto el vaso)por que es una labor que como ya he dicho me gusta, pero como he preguntado al inicio del tema, ya uno no sabe a que atenerse ya que lo ultimo que se oye sobre esto es el
"no al desniete" y no me joderia mas que estar tirando el dinero

Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

[QUOTE=Oier]Partiendo de la base de que tengo toda la explotacion en secano, y las viñas no son excesivamente vigorosas no necesito desnietar, es mas, en mi pueblo practicamente no se desnieta, exceptuando viñas muy fondosas que no te queda otro remedio.[/QUOTE]
perdon, me he equivocado con el teclado, queria citar esto y dar la respuesta

Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

[QUOTE=Jubera][QUOTE=Oier]Partiendo de la base de que tengo toda la explotacion en secano, y las viñas no son excesivamente vigorosas no necesito desnietar, es mas, en mi pueblo practicamente no se desnieta, exceptuando viñas muy fondosas que no te queda otro remedio.[/QUOTE]
perdon, me he equivocado con el teclado, queria citar esto y dar la respuesta[/QUOTE] en el mio tampoco ya desnieta casi nadie, yo todos años el desniete lo he dado a hacer (solo desnieto el vaso)por que es una labor que como ya he dicho me gusta, pero como he preguntado al inicio del tema, ya uno no sabe a que atenerse ya que lo ultimo que se oye sobre esto es el
"no al desniete" y no me joderia mas que estar tirando el dinero

Spider
Usuario Avanzado

Mensaje por Spider »

[QUOTE=Oier]Estoy de acuerdo con labastida, para conseguir uva de calidad no desnietar y despuntar lo menos posible.

Siempre hay excepciones, como viñas con exceso de vegetacion, yo solo desnieto un 5% aproximadamente de mi explotacion, y eso si tengo tiempo de hacerlo, sino, nada de nada como el año pasado. [/QUOTE]
sera dependiendo en que zona en ribera como no podes en verde ni despuntes algo en casi todo no se si madurara la cosa

Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Por supuesto que depende de zonas, pero piensa que si despuntas mucho los nietos van a desarrollar mas.
Spider
Usuario Avanzado

Mensaje por Spider »

hombre cuanto mas esperes para despuntar mejor, sin que se ponga salvaje
Responder