Página 1 de 1
Publicado: 06 Ene 2008, 11:34
por FaustinoV
Hola a todos, soy nuevo en estos temas y pretendo ir aprendiendo poco a poco de las personas del foro que amablamente prestan sus conocimientos a los demas.
Bueno al tema: tengo un pequeño terreno (2000 m2 aproximadamente) en la zona noroeste de Caceres, el tipo de tierra es un poco arcilloso y en zona de vega. Pretendo plantarla de viñedo para autoconsumo. Los interrogantes son todos..... por ejemplo :
1.- ¿ Que variedad de cepa me aconsejais?
2.- ¿ Distancia entre ellas?
3.- ¿ Epoca adecuada para plantar?.
Cualquier otra indicacion sera bienvenida.
Gracias por anticipado y un saludo.
Publicado: 06 Ene 2008, 18:39
por Pedroarribas
pues yo plantaria en blanco airen o macabeoy tinto pues tempranillo o sirah a distancia 2.50 x 2.50 iria muy bien y epoca mejopr de poner entre enero y febrero
Publicado: 07 Ene 2008, 12:59
por Lara2007
variedad? depende el tipo de vino que te guste, si te gusta el tinto yo plantaria tempranillo.
marco de plantacion? depende el tractor que tengas, yo plantaria un 2.8x1.2
febrero-marzo estaria bien
Publicado: 07 Ene 2008, 19:11
por FaustinoV
Muchas gracias Pedroarribas y lara2007 por las respuestas.
Como insisto que no tengo conocimientos, me podeis explicar ventajas e incovenientes de la diferencia de criterio en cuanto a las distancias.
Alguien me puede decir donde puedo encontrar en Internet informacion sobre plantacion y cuidados de Tempranillo?.
Muy agradecido y un saludo.
Publicado: 07 Ene 2008, 21:27
por Pedroarribas
las ventajas es que cuanto mas ancho mejor la planta esta mas desahogada
Publicado: 07 Ene 2008, 22:48
por Lara2007
ademas de estar mas desahogada la planta las labores con el tractor se hacen mucho mejor
Publicado: 24 Ene 2008, 20:53
por Vixente
Muy
buenas foreros!!!!
He
mandado a realizar un análisis de tierra para la futura plantación. Habría
alguién tan amble que pudiera interpretar lo mejor posible unos cuántos
parámetros a los cuáles me es muy difícil interpretar?
Para
empezar hice dos tipos de catas (la de
unos 25 centímetros y otra a los 45 centímetros, más o menos). En la de 25 los
parámetros son los siguientes:
pH:8,5
(básico)
salinidad:
muy bajo, 0.25 dS/m
índice
de estabilidad estructural: 1.05
calcio:
8000 ppm
arena
total un 39%, limo grueso 11%, limo fino 25% y arcila 25%. La textura es
franca.
Las
analíticas de la cata a 45 centímetros son las siguientes:
pH:8.5
salinidad:0.2
índice
de estabilidad estructural: 0.63
calcio:7350
ppm
arena
total un 44%, limo grueso 11%, limo fino 16 y arcila 29. La textura es
franco-arcilosa.
Índice
de poder clorosante:2 (muy bajo).
Nivel
de calcáreo activa es de un 5 % (bajo)
También
me ponen que es un suelo de reacción básica, calcáreo sin salinidad y sin
riesgo de clorosis férrica.En
definitiva, la pregunta del millón es si ésta tierra va a ser apta para una
plantación de vid y también que classes de portainjertos me aconsejáis
(paulsen, richter, etc), teniendo en cuenta además que estoy a 6 kilòmetros del
mar (zona Ampurdán)
Muchas
gracias!
Vixente2008-01-24 20:54:25
Publicado: 24 Ene 2008, 22:34
por Zapaton
VIXENTE CON ESA CALIZA POCOS PROBLEMAS RESPECTO A LA TIERRA DEPENDE DE COMO SEA LA PLANTACION (MARCO) Y SI VAS A SACAR QUILOS Y QUE VARIEDAD DE UVA PLUVIOMETRIA ETC
Publicado: 25 Ene 2008, 19:15
por Vixente
Muchas gracias. Pero es verdad, para afinar más la cosa podría decir que el marco de plantación serà de 2.8 * 1.2 (quizá 3*1.2, debido a mi maquinaria).Las variedades que me gustaria plantar sería el cabernet s., merlot, syrah y quizá garnatxa o cariñena. Con unas producciones para hacer vino de calidad (más o menos alrededor de un kilo por cepa).Había pensado plantarlos con el SO4...o sería mejor un Paulsen 1103 o el Richter 110?El terreno está a unos cinco kilometros del mar, o sea que le pega la brisa marina a partir de las onze de la mañana. La pluviometria, dejando aparte el cambio climático, ronda entorno los 550 litros anuales.la materia orgánica es del 1,21% a unos veinte centímetros y 1,77% a 45 centímetros de profundidad
Vixente2008-01-25 20:31:41
Publicado: 25 Ene 2008, 20:01
por New_holland
y te han dado el % de materia organica?
Publicado: 26 Ene 2008, 15:43
por Vixente
la materia orgánica es del 1,21% a unos veinte centímetros y 1,77% a 45 centímetros de profundidad. Pero por ésto no me quita el sueño, pues tengo previsto un abonado de fondo con estiércol de oveja.
Vixente2008-01-26 15:44:19
Publicado: 26 Ene 2008, 18:16
por New_holland
es bastante bueno, si haces un estercolado pues estupendo
Publicado: 26 Ene 2008, 19:44
por Vixente
Muchas gracias New Holland. Pero me gustaría tú opinión, si no es mucho pedir, acerca del SO4, etc, etc (lo que expuse en el anterior post), pues he leído varias aportaciones tuyas y veo que dominas muchísimo el tema.
Publicado: 26 Ene 2008, 23:55
por Zapaton
el problema del so4 es la compactacion de la tierra no es un pie muy afin con cabernet si con garnatxa respecto a tempranillo de los mas afines es el ristter 99 o 110 el paussen es un pie muy vigoroso y te dara problemas con la garnatxa yo pondria unos postes de 220 cm y le pondria 4 alambres de sujeccion de vejetacion de un grosor de 2,4 mm para que no se salgan de las alambres y dejarle la mayor cantidad de parra posible