Marco plantación micro viñedo espaldera

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
dany86
Usuario medio

Marco plantación micro viñedo espaldera

Mensaje por dany86 »

Buenas, hace tiempo estuve mirando para hacer un viñedo el cual al final entre unas cosas y otras me lo han encogido de tamaño… (mi mujer y su afición al césped…) tenía pensado en ponerlas a 0.9m entre cepas y 1.5m entre calles, cordón simple, todo mecanizado a mano, solo un pasquali para labrar las calles y estercolado, como ven el marco? Muy estrecho entre calles? De esta forma me darían 60 cepas, 15 por línea y 4 calles, siendo 60 tan solo es mejor solo tempranillo o le iría mejor si hago 80% tempranillo y 20 garnacha tinta?, otra duda, cuánto vino saldrían a ojo de buen cubero con 60 cepas? decir que irán en regadío ya que las pongo en la parcela donde vivo y tengo toda la instalación tanto postes, riego metido etc, pero me gustaría asegurar antes de plantar. Muchas gracias
Alberto0021
Nuevo usuario

Re: Marco plantación micro viñedo espaldera

Mensaje por Alberto0021 »

El marco de plantación que estás considerando, con 0.9m entre cepas y 1.5m entre calles, es bastante estándar y adecuado para viñedos de alta densidad. Con este marco, puedes esperar una buena competencia entre las plantas para los recursos del suelo y una mayor producción por hectárea.

Para tus 60 cepas en total, distribuidas en 4 calles, esto significa que tendrás 15 cepas por línea. Esta densidad te permitirá un buen rendimiento por planta y una gestión más eficiente del viñedo.

En cuanto a la elección de las variedades de uva, tanto el Tempranillo como la Garnacha Tinta son excelentes opciones, especialmente en climas mediterráneos como el de España. La combinación de ambas variedades puede proporcionar complejidad y equilibrio al vino final. Un 80% de Tempranillo y un 20% de Garnacha Tinta podría ser una buena elección, ya que el Tempranillo es una variedad de uva muy versátil y la Garnacha Tinta aportará una buena estructura y aromas frutales.

En cuanto a la producción de vino, es difícil dar una cifra exacta sin conocer más detalles sobre el manejo del viñedo, las condiciones climáticas locales, el sistema de riego y otros factores. Sin embargo, con 60 cepas bien cuidadas en regadío, puedes esperar una producción que oscile entre 500 y 1000 litros por hectárea en condiciones normales. Esto puede variar considerablemente dependiendo de los factores mencionados anteriormente, así como del rendimiento por cepa y el estilo de vino que desees producir.

Antes de plantar, te recomendaría consultar con un enólogo o agrónomo local para obtener consejos específicos sobre la selección de variedades de uva, así como realizar un análisis de suelo para asegurarte de que las condiciones sean adecuadas para el cultivo de la vid.
dany86
Usuario medio

Re: Marco plantación micro viñedo espaldera

Mensaje por dany86 »

Muchas gracias por su ayuda, perdón por la demora en contestar, tuve de lado este proyecto con tanto trabajo y lo estado aplazado hasta ahora que estoy de vacaciones y aprovechar a montar la espaldera, estuve sacando cuentas para las calles y a 1.5m se queda un espacio muerto, tengo una duda y no se cual verán mejor, la primera 5 líneas de 15 a 0.9 entre cepas y 1.5 entre calles 75 cepas, la segunda opción 6 líneas de 18 cepas 0.8 entre ellas y calles a 1.3m dando un total de 108 cepas, formación en cordón simple, tienen riego por goteo que tengo en la finca y todo mecanizado a mano, opiniones? Será muy poco 130 entre calles? Es más que se sobra para entrar con el motocultor, 0.8 cordón simple leí que está bien. Muchas gracias
Responder