Comprar trozo de tierra plantado con viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
migferlab
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2023, 21:13

Comprar trozo de tierra plantado con viña

Mensaje por migferlab »

Hola, mi mujer va a heredar un trozo de tierra de 1.1 Ha, y aunque por la tierra en si no tenemos especial interés, si que nos gustaría hacernos una casa de campo.

Actualmente hay plantados almendros, que lleva un primo suyo. El tema es que para hacer una construcción ahí tenemos que tener mínimo 16.000m2 de terreno. Al lado, linda un buen trozo de unas 5 Ha, que lleva un hombre que ya está mayor y que sus descendientes no se quieren hacer cargo de sus tierras, ni les gusta el campo. Le hemos preguntado y nos dice que por él genial, que nos vende un trozo y así lo juntamos al otro trozo de 1.1 Ha. El tema es que el arrancó su viña vieja y plantó una nueva en 2021 creo recordar, y puso todo en espaldera. Según nos ha comentado, el hombre además está un poco enfermo, creo que tiene que esperar un tiempo (unos años) para poder vender o dejar la viña o un trozo.

Yo la verdad es que estoy muy perdido en todo esto, porque nunca he tenido campo, ni entiendo del campo, aunque me gusta. En mi familia nunca hemos tenido.

¿Sabéis a qué se puede referir con esperar unos años? ¿Es viable hacer lo que hemos pensado?, ¿comprar un trozo aunque tenga una viña? ¿Supongo que los derechos de viña se perderían?

Si me podéis dar un poco de luz, os lo agradecería.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Comprar trozo de tierra plantado con viña

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡ Ante todo darte la enhorabuena por esta bonita iniciativa. Una casita de campo rodeada de árboles y de vida es el sueño de mucha gente, sobre todo si se quiere uno apartar de las grandes ciudades.
Te explico un poco: Si cuando arrancó la viña vieja y puso la nueva viña emparrada, lo hizo mediante un plan de reestructuración (o sea, subvencionado) si que es verdad que tiene que esperar 10 años para poderla vender o volverla a arrancar. Si no espera ese tiempo perdería la subvención. Pero en el caso de que la viña nueva emparrada la haya puesto de su bolsillo sin ninguna subvención, la podría vender cuando quisiese, ya que ahí no habría problemas.
Pero tenéis que tener una cosa en cuenta y es que las parcelas de uso agrícola, hasta donde yo se creo que no se pueden segregar. Es decir, que no se puede comprar un trozo y separarlo de una parcela. Ahora bien, puede pasar que este señor tenga 5 Ha juntas, pero las haya ido comprando por partes. Es decir, puede pasar que haya comprado por ejemplo 2 ha, y tenga escrituras de esas 2 ha y después haya comprado 1 ha y después otras 2ha. Y esas partes aunque estén todas juntas sean parcelas diferentes, con escrituras diferentes. Si ese es el caso se podría comprar parcelas enteras pero partirlas a días de hoy creo que no se puede hacer. De eso os tendríais que informar antes de actuar.
Los derechos de viñedo en el caso de que adquieras la parcela se pueden transferir, ahí no hay ningún tipo de problema. Incluso si este señor está cobrado PAC, también se podría transferir los derechos.
En cuanto a si es viable, pues si porque no? Si se tienen en cuenta estos factores y se pudiera hacer, todo se reduciría a dinero.
Espero haber podido aclarar algo, si necesitas algo más y te podemos ayudar, ya sabes, te pasas por aquí.
migferlab
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2023, 21:13

Re: Comprar trozo de tierra plantado con viña

Mensaje por migferlab »

Si, creo que que es lo que dices, subvencionada, por lo que en teoría tenemos que esperar unos 8 años para plantearlo. De todas formas me voy a informar bien para el tema de la segregación, en este caso sería para juntarlo a otro trozo lindante, por lo que no habría una división "extra" si no que el resultado serían 2 parcelas colindantes como hasta ahora, solo que una un poco más grande y otra un poco más pequeña.
Responder