400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenas, actualmente tengo unos 400m2 que los tengo solamente para que las gallinas campen a sus anchas además de pavos etc... tenia pensando en darles un mejor uso y meter parras para hacer vino mayormente, mi duda es, que variedad me recomiendan? algún libro para poder iniciarme casi desde 0??? actualmente tengo algunas parras pero están en modo trepadoras y lo que me gustaría es tenerlas tiradas con líneas y que sean pequeñas, vivo en Zaragoza y tengo riego tanto de acequia como de pozo así que el riego no es problema alguno, tampoco el mantenimiento porque es en la misma finca que vivo, también tenia pensado en usar esa zona libre para poder un invernadero y probar a plantar arboles tropicales estilo mango, pitaya... pero el frio de aquí es bastante fuerte aunque tengo un amigo que esta haciendo pruebas y no le va nada mal en invernadero, que ven mejor?
Aclarar que no es ni para vender ni nada similar por lo que no voy buscando beneficios
Muchas gracias a todos
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Dani. La mejor opción yo creo es que cuando se vaya acercando la fecha de plantación para el año que viene, te asesoren donde vayas a comprar la planta. En almacenes o en cooperativas agrícolas que se dediquen a traer planta en donde mejor te pueden decir que tipo de variedad le pega mejor a tu zona. De momento ves preparando el suelo si tu intención es plantar al año que viene. Una mano de vertedera o subsolado es indispensable para la plantación.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 26 Jul 2023, 23:31 Hola Dani. La mejor opción yo creo es que cuando se vaya acercando la fecha de plantación para el año que viene, te asesoren donde vayas a comprar la planta. En almacenes o en cooperativas agrícolas que se dediquen a traer planta en donde mejor te pueden decir que tipo de variedad le pega mejor a tu zona. De momento ves preparando el suelo si tu intención es plantar al año que viene. Una mano de vertedera o subsolado es indispensable para la plantación.
Muchas gracias compañero, ayer hable con los de viveros barber que me pareció una empresa bastante seria y leí muy buenos comentarios sobre ellos, me estuvieron asesorando muy bien y las variedades que les comente me dijeron que van perfectas para el clima que tengo, ahora que termine de cuadrar todo para saber cantidades voy hacer el pedido y como se puede elegir fecha como me comentaron la pondré para mediados de febrero y así ponerlas ya que al ser con regadío me dijo que apure a mediados o finales de febrero, en riego me dijeron que haga surcos al disponer de acequia y ya esta que sin problemas, prefiero regar así que inundar todo y luego broten hierbas por todos lados, el tema de lanzar el pedido ya es porque se agotan con facilidad, esta misma web la mire el año pasado y agotaron el stock muy rápido, voy a comenzar con 3 variedades e iremos viendo, serán garnacha tinta, tempranillo y merlot, serán unas 20 de cada y si veo que va todo bien iré aumentando cantidades hasta llenar los m2 disponibles, tampoco quiero lanzarme de golpe porque tengo que montar postes etc, una duda sobre los postes, estado viendo los de parras que son como U no son tubos cerrados pero o se van de precio muchísimo o los que vi en una web resulta que me cobran de portes casi 180€, entiendo que valdrían igual los postes metálicos de vallas no? tengo en leroy los de 180cm en 12€, los típicos de acero galvanizado y luego me pongo unos tensores para dar tensión, otra opción serian tornapuntas que aun salen mejor a 7,49 y de 38mm que supongo que seria mas que suficiente... es con lo que tengo todo el corral de las gallinas montado y lleva años y aguantan sin problemas incluso teniendo la rafia para dar sobra
Muchas gracias
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

me parece que me estoy columpiando porque por mas que miro no veo nadie que tenga un poste por parra, veo que las tienen cada X metros por lo que no necesitaría tantos... mirare si no varilla corrugada de 12mm y la cortare que salen muy económica y para soportar supongo que valdrá no? veo que muchos usan cañas, detras de casa tengo cañas como para llenar 4 fincas.... me valdrían?? opiniones? gracias
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Dani. Te comento porque te veo algo perdido... Lo primero decirte que las tres variedades de uva que comentas son apuestas seguras. Si bien el merlot es más delicado, yo en mi opinión lo descartaría y vería alguna variedad blanca autóctona de tu zona, también para variar algo para que no todo fuese tinto, pero eso es ya tu elección, que para gustos los colores. El plantado yo me esperaría hasta primeros de Marzo y si pudiera ser incluso algo más tarde, mediados o así, para evitar el tema de las heladas que para las plantas nuevas son criminales. Como ya te comenté asegúrate de darle buena mano de vertedera o subsolado ahora, ya que la preparación del suelo es muy muy importante y te va a influir en toda la vida de las plantas.
En cuanto al material de espaldera no te compliques la vida, ya que estamos hablando de muy poca cantidad y en mi opinión, si lo haces, hazlo bien y que quede curioso. Puedes hablar con cualquier almacén de tu zona dedicado a ello o incluso en el vivero te pueden asesorar de donde comprar material de espaldera. Si te sirve más o menos de referencia, este año el poste intermedio de 1,8 m. estaba en unos 2,7 € +IVA. El terminal eran unos 5,3 € + IVA y la alambre de formación de 2,3 mm. creo que rondaba los 1,6 € el Kg. Por lo que ves usando material específico de emparrado creo que te sale más barato que con las opciones que comentas.
Ni mucho menos un poste por parra. Si por ejemplo pones un marco de plantación de unos 2,2 m. entre planta, puedes poner postes si quieres a cada 3 o incluso 4 plantas si la hilera no es muy larga. Luego para formarlas en el alambre al año siguiente usa tutores de bambú, que son muy buenos y muy baratos.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 27 Jul 2023, 14:47 Hola Dani. Te comento porque te veo algo perdido... Lo primero decirte que las tres variedades de uva que comentas son apuestas seguras. Si bien el merlot es más delicado, yo en mi opinión lo descartaría y vería alguna variedad blanca autóctona de tu zona, también para variar algo para que no todo fuese tinto, pero eso es ya tu elección, que para gustos los colores. El plantado yo me esperaría hasta primeros de Marzo y si pudiera ser incluso algo más tarde, mediados o así, para evitar el tema de las heladas que para las plantas nuevas son criminales. Como ya te comenté asegúrate de darle buena mano de vertedera o subsolado ahora, ya que la preparación del suelo es muy muy importante y te va a influir en toda la vida de las plantas.
En cuanto al material de espaldera no te compliques la vida, ya que estamos hablando de muy poca cantidad y en mi opinión, si lo haces, hazlo bien y que quede curioso. Puedes hablar con cualquier almacén de tu zona dedicado a ello o incluso en el vivero te pueden asesorar de donde comprar material de espaldera. Si te sirve más o menos de referencia, este año el poste intermedio de 1,8 m. estaba en unos 2,7 € +IVA. El terminal eran unos 5,3 € + IVA y la alambre de formación de 2,3 mm. creo que rondaba los 1,6 € el Kg. Por lo que ves usando material específico de emparrado creo que te sale más barato que con las opciones que comentas.
Ni mucho menos un poste por parra. Si por ejemplo pones un marco de plantación de unos 2,2 m. entre planta, puedes poner postes si quieres a cada 3 o incluso 4 plantas si la hilera no es muy larga. Luego para formarlas en el alambre al año siguiente usa tutores de bambú, que son muy buenos y muy baratos.
Muchas gracias de nuevo, decir que estoy algo perdido seria algo muy humilde, me siento como en medio del océano buscando la costa... uva blanca tengo actualmente moscatel son parras con mas de 20 años, las tenía mi abuelo, aunque no soy muy fanático de ella, pero les tengo cariño, las tengo a cordón simple en la parte trasera de la casa y bueno... se hace lo que se puede, poco a poco las fui podando porque en su día estaban completamente trepadoras teniendo mas de 2m de altura, apenas son 12 y lo único que les voy haciendo es podar y sulfatar con cobre y azufre juntos a 25% y 75% azufre, esto lo hago desde que comienzan a florecer hasta antes de la recolección y lo hago cada 10 días o mas o menos... (desconozco si lo hago mas, que seguro que si).
Como ves soy todo un novato en potencia en lo que a este mundillo se refiere, pero bueno, voy cogiendo uvas y es lo importante, aunque seguro que todo se puede mejorar y mas en mi caso que no creo que haga las cosas muy bien...
Hablare con algún almacén o vivero e iré por el material como bien dices al ser pocas no merece la pena hacerlo en plan "chapucero", descartare entonces el merlot e igual me centro mejor en la garnacha que en Zaragoza es muy conocida, a medida que coja experiencia probaría con merlot también ya que mi intención es llenar esos 400m2, pero como dije poco a poco, mejor aprender con pocas y hacerlo bien que poner muchas y luego tener mayores perdidas...
Volviendo al tema, voy a esperar a mediados de marzo como me comentas, prisa es lo ultimo que tengo, por lo que vi en videos etc (corrígeme si me equivoco), las planto, doy un riego y me olvido de ellas (voy regando 1 vez al mes durante todo el año menos, cuando comiencen a florecer hasta después de verano que podrían ser riegos cada 15 días).
Al siguiente año ya les pongo tutores de bambú y monto postes etc pero aquí viene mi duda, podría plantarlas y ya dejar montada toda la estructura? postes, bambú, alambre... para que cuando hayan crecido decidir con que línea quedarme (la que este mas fuerte), entiendo que hasta que no le haga la curva y llegue hasta la siguiente parra no debería quitar ningun brazo no? por si partiera ese por algún problema.... porque no las podo para usar alguna yema que nazca? después las iría atando con la atadora que uso para tomateras y una vez que lleguen a la siguiente caparlas para que no sigan estirando al largo y no se si en ese momento ya debería ir quitando yemas que van naciendo y solo dejar las que se vayan a quedar dejando una separación mas o menos igual entre todas... aunque esto por ahora tampoco me preocupa porque primero queda un largo camino...
muchas gracias y perdón por el tostón
Edit: estercolo todos años al comienzo del otoño ya que tengo huerto en continuo y frutales.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

estaba a punto de lanzar el pedido con 44 de garnacha tinta totalmente convencido y leyendo... me salto una duda, poner solo garnacha tinta no seria un problema? leo que son vinos demasiado fuertes y que se tienen que mezclar con otras variedades por su alto grado de alcohol, que no valen para beber solos (no que no valgan si no que son excesivamente fuertes), seria entonces mejor poner tempranillo u otra variedad? me esta volviendo un poco loco la elección, quiero poner todas de una misma variedad para poder simplificar todo hasta que vaya cogiendo el punto ya que si meto varias variedades además de coger menos de cada una el problema es que maduraran a distintas fechas etc...
Alguien arroja algo de luz? gracias
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas noches Dani. Si es cierto que la garnacha tiene mucho cuerpo, sobre todo la garnacha tintorera. Esta normalmente se usa para darle color al vino y si se suele mezclar. Si te decantas por una sola variedad mejor tempranillo, que con esa variedad no tienes problemas. Es una variedad que personalmente me gusta mucho (aunque también he tenido garnacha tintorera) y su punto fuerte es que resulta relativamente fácil de llevar. Por contra te diría que suelen tener más problemas de yesca que otras variedades.
En cuanto al proyecto de montaje decirte que efectivamente puedes plantar y quedar también preparado todos los postes y alambres en el mismo año. Te comento más o menos como funcionaría el proyecto: primeramente con el suelo debidamente preparado, debes de rayar la parcela. Esto es delimitar las calles entre líneas y el marco de plantación por el que vas a optar. Una vez conseguido, plantar y te aconsejaría que les pusieras protector. Si no llueve das un riego y luego ya lo que te vaya pidiendo la planta en función de la climatología. Son muy importantes los riegos en la primavera, no tanto los de verano. Tenerlas controlada sobre todo de enfermedades como araña roja y sobre todo mosquito verde. Si hace falta tratar y a ser posible con abono foliares. En su primer invierno como planta, las podas, dejando un único pulgar larguito de unas cuatro yemas y seguidamente en primavera, o sea al año siguiente de haberlas puesto es cuando las puedes formar, según como prefieras.
Puede parecer algo complicado pero tranquilo, tiempo al tiempo. De momento pasito a pasito. Céntrate en hacer una buena preparación del suelo, ya que como te comenté anteriormente es crucial para la buena vida de las plantas.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 27 Jul 2023, 23:37 Buenas noches Dani. Si es cierto que la garnacha tiene mucho cuerpo, sobre todo la garnacha tintorera. Esta normalmente se usa para darle color al vino y si se suele mezclar. Si te decantas por una sola variedad mejor tempranillo, que con esa variedad no tienes problemas. Es una variedad que personalmente me gusta mucho (aunque también he tenido garnacha tintorera) y su punto fuerte es que resulta relativamente fácil de llevar. Por contra te diría que suelen tener más problemas de yesca que otras variedades.
En cuanto al proyecto de montaje decirte que efectivamente puedes plantar y quedar también preparado todos los postes y alambres en el mismo año. Te comento más o menos como funcionaría el proyecto: primeramente con el suelo debidamente preparado, debes de rayar la parcela. Esto es delimitar las calles entre líneas y el marco de plantación por el que vas a optar. Una vez conseguido, plantar y te aconsejaría que les pusieras protector. Si no llueve das un riego y luego ya lo que te vaya pidiendo la planta en función de la climatología. Son muy importantes los riegos en la primavera, no tanto los de verano. Tenerlas controlada sobre todo de enfermedades como araña roja y sobre todo mosquito verde. Si hace falta tratar y a ser posible con abono foliares. En su primer invierno como planta, las podas, dejando un único pulgar larguito de unas cuatro yemas y seguidamente en primavera, o sea al año siguiente de haberlas puesto es cuando las puedes formar, según como prefieras.
Puede parecer algo complicado pero tranquilo, tiempo al tiempo. De momento pasito a pasito. Céntrate en hacer una buena preparación del suelo, ya que como te comenté anteriormente es crucial para la buena vida de las plantas.
Buenos días, muchísimas gracias por toda la ayuda, me esta sirviendo de mucho, sobre todo para ir cogiendo unas bases y poder desenvolverme mejor, ahora en octubre meteré vertedera y ya dejare el suelo preparado, y antes de plantarlas le daré una buena labrada de nuevo para dejarlo esponjoso y ya me liare.
Lo del protector lo comentas por tema conejos? si fuera por eso no tengo ningun problema con eso ya que es una finca con muro en todo el perímetro a 3m, respecto a las variedades descartamos entonces garnacha por tenerlo que mezclar lo que me obliga a necesitar meter mas variedades y por ahora me gustaría tener solo 1 para ir desenvolviéndome mejor, también descartamos merlot por ahora como me recomendaste así que queda tempranillo, estado viendo también mas variedades que sean para vino y tinto, entre ellas vi Cabernet Sauvignon, Syrah, Cariñena, Bobal, Monastrell y Alfonso Lavallée (esto en la web donde las compro), como desconozco de todas las variedades no se si me recomendarías alguna mejor que tempranillo, yo me fio de tu criterio, sobre gustos de vinos te comentare que tampoco soy un experto mas bien en lado opuesto completamente, me gustan los vinos estilo a Ramon Bilbao y similares, pero vamos que no le hago ascos a ninguno...
Una ultima cosa, entre cepas 1,3 es mucho? es lo que me comentaron donde el vivero pero veo que suelen dejar sobre 1m o 1,2 máximo en cordón simple, mas que nada si 1,3 es mucho y reduzco al final consigo también meter mas, pero quiero ponerlas a su distancia correcta, no meter mas y que no sea lo correcto.
Saludos y buen día
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenas de nuevo, en primer lugar pedir perdón por ser tan pesado con tanta pregunta tras hablar con los viveros me recomiendan poner cordón simple a 0.9 a 1m así que lo dejare en 1m y de variedades me dijeron que lo mejor es que mezcle shyra con garnacha tinta que sale muy buen vino y lo puedo cosechar a la vez que como no es un vino para vender no necesito buscar el punto perfecto de ambas, no se que tal lo verán, de esta forma pasaría de 4 líneas con 48 cepas a 56
Quedo a esperas de sus opiniones.
Gracias
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Dani. Lo primero decirte que en absoluto te preocupes por preguntar todo lo que quieras. Esto es un foro agrario y se trata de eso, de charlar, de preguntar y de opinar. Por mi parte encantado de poder ayudar en tu proyecto.
Efectivamente la Syrah es una variedad que se suele mezclar. Por mi zona hacen muy buenos tintos mezclándola con Garnacha, o incluso con tempranillo o cabernet. Pero como ya te comenté anteriormente estas cosas es muy al gusto de cada uno. Yo te puedo decir que me gusta más el tempranillo y otra persona con el mismo criterio te puede decir que le gusta más el Syrah, o la garnacha o la cabernet. Y todos vamos a llevar razón. Así que de este modo no te compliques la vida. Como va a ser por hobby, por entretenimiento y por cultivar tus cepas y hacer tu propio vino elige la opción que más te apetezca. Si fuera para producir rentabilidad tendrías que mirar muchas más variables y te resultaría más complicado pero en tu caso puedes elegir sin problemas lo que más te guste.
En cuanto al marqueo tienes que tener en cuenta algunos factores: Calidad de la tierra, agua disponible, mecanización del cultivo... Si te sirve de ejemplo en mi zona (Tierra de Barros en Badajoz), se suele plantar en terrenos arcillosos de secano bastante buenos a una distancia de 2,75 entre calles X 2,2 entre plantas, para una formación de cordón Royat doble o Guyot doble.
Si la formación la quieres a cordón simple efectivamente puedes ponerlas a 1 m ó 1,1 m, siempre dejando un espacio de unos 2,5 a 3 m. entre calles.
Una última cosa. Si tu intención es plantar al año que viene, no esperes a Octubre para la vertedera, hazlo ya cuando puedas. Las vertederas para que queden bien y se metan para abajo necesitan el terreno seco y en Octubre te puedes arriesgar a que ya haya llovido. Además la tierra estaría mejor ya con las vertederas dadas, ya que se oxigena y se rinde más.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Se me olvidaba comentarte. Los protectores te los recomiendo no sólo por los conejos. Mas bien sería por el tema del viento. Ten en cuenta que hay días de primavera en los cuales los vientos soplan fuertes y muy fríos. El protector protege a la planta de esos vientos directos y de las noches frías. Ten en cuenta que dentro del protector puede haber una diferencia térmica de entre 2º-3º, incluso a veces algo más. Los protectores son baratos e incluso te los puedes encontrar de segunda mano que te pueden dar el avío. Eso sí en verano es recomendable retirarlos porque hay veces que las plantas que han crecido menos se pueden quemar dentro del protector.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Muchas gracias por tantísima ayuda y sobre todo paciencia, pondré protectores entonces, lamentablemente aquí tenemos unos aires demasiados excesivos aun siendo una parcela con muros...
Encontré una empresa de emparrados en cariñena a 30min del pueblo donde vivo, el martes me acercare a por ellos, los intermedios me salen 3,9 y los extremos a 6,6, todos a 2m para que no se queden tan pequeñas una vez las meta en tierra, de variedades ya esta decidido, pondré garnacha y syrah, 28 de cada una y luego voy hacer una pequeña hilada con 4 o 5 (todo variedades distintas) más pero de mesa sin pepita, entre ellas Autumn Royal.
Al final me decante también por riego mediante goteo simplemente por no tener que estar cada 2 x 3 teniendo que quitar tanta hierba que se genera dentro del surco por donde riego, estado viendo kits y no salen mal del precio sobre los 70€ luego habría que añadir mas tubo y difusores.
Entre postes dejare 2,5m (todo será trabajado a mano y esa zona con motocultor) y les daré 1m de distancia entre ellas, respecto a los postes estarán todos a 3,7m por lo que leí con 5m esta bien pero siendo con los vientos que tenemos prefiero darles menor distancia.
Saludos y buen fin de semana
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Me alegro Dany que todo vaya cogiendo forma. Para cualquier duda que te surga o algo que necesites, no dudes en avisar :-BD
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 30 Jul 2023, 12:29 Me alegro Dany que todo vaya cogiendo forma. Para cualquier duda que te surga o algo que necesites, no dudes en avisar :-BD
Si, ya tengo todo bastante planteado en la cabeza, luego problemas que vayan surgiendo sobre la marcha, pero ya iré preguntando, por ahora tengo una idea bastante solida y es lo importante para poder llevarlo a la practica.
Muchas gracias por todo de nuevo :-BD
navarroribero
Usuario medio
Mensajes: 177
Registrado: 27 Dic 2014, 22:07

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por navarroribero »

buenas DANY .soy de una zona no mas de 100 km.variedades que se dan en tu zona tempranillo garnacha cabernet subignon syrah y merlot tambien sin ningun problema.de planta a planta 1 metro y de poste a poste 6 metros,o sea 6 cepas entre postes y sin peligro al cierzo que nos golpea.como te dice el compañero pon protectores y yo te digo que tutores tambien.si tienes tiempo puedes adelantar casi un año la plantacion si vas guiandola pocoa poco teniendo la tierra en condiciones como dices.un saludo desde la ribera navarra
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

navarroribero escribió: 30 Jul 2023, 21:39 buenas DANY .soy de una zona no mas de 100 km.variedades que se dan en tu zona tempranillo garnacha cabernet subignon syrah y merlot tambien sin ningun problema.de planta a planta 1 metro y de poste a poste 6 metros,o sea 6 cepas entre postes y sin peligro al cierzo que nos golpea.como te dice el compañero pon protectores y yo te digo que tutores tambien.si tienes tiempo puedes adelantar casi un año la plantacion si vas guiandola pocoa poco teniendo la tierra en condiciones como dices.un saludo desde la ribera navarra
Buenos días Navarroribero,
Muchas gracias por tu ayuda, la distancia que calcule entre postes era de 3.7m por tema cierzo, igual por lo que dices son demasiados postes, por aquí llegamos a vientos de 100km/h sin mucho problema en invierno... también es cierto que hablamos de épocas donde las plantas no tendrán carga por lo que igual sería mejor darle algo mas de espacio y abaratar costes, mirare bien luego porque mañana voy a Cariñena a comprar todo para ir dejando todo montado poco a poco para en marzo plantar las cepas.
Saludos
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenas tardes, estado mirando y podría poner los postes a 5m cada 1 menos el ultimo que seria a 4m, tiradas de 14m, dejaría los extremos y luego 2 intermedios que el de 4m lo pondría centrado en vez de en la esquina, mi duda es: merece la pena ahorrarme 4 intermedios en todo el viñedo (1 por línea) y arriesgarme a que un vendaval la lie? si pongo 5 están todos a 3,7m y si pongo 4 estarían como comente a 5m y 1 a 4m, que opinan? voy mañana a por los postes y me gustaría dejar cerrado el tema de cuantos necesito, quedo a esperas de sus opiniones.
Tengan en cuenta que aquí en Zaragoza el cierzo es muy violento y llegamos a rachas de 100km incluso se pueden llegar a superar...
Muchas gracias
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Dany. 4 intermedios a 3,9 cada uno: 15,6 €, que te los gastas en dos combidas que eches por ahí. Quizás no haga falta hileras de 5 postes pero si tú te quedas más conforme como habías planeado, para adelante con ello, porque como ya te comento estamos hablando de muy poco.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 31 Jul 2023, 21:28 Hola Dany. 4 intermedios a 3,9 cada uno: 15,6 €, que te los gastas en dos combidas que eches por ahí. Quizás no haga falta hileras de 5 postes pero si tú te quedas más conforme como habías planeado, para adelante con ello, porque como ya te comento estamos hablando de muy poco.
Buenas noches, así es compañero, hablamos de pocas cepas y además en distancias cortas que seguro que no pasaría nada y mas al no tener en esas fechas fuertes vegetación, si habláramos de viñedos mayores entonces la cosa cambia... pero por lo que cuestan 4 intermedios ni merece la pena.
Mañana iré a por ellos y esta semana si saco tiempo me liare para ir preparando el terreno.
Muchas gracias de nuevo :D
Responder