400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenas, acudo a vosotros para pedir información nuevamente, finalmente se pasaron de 4 líneas que eran en comienzo a 8, con un total de 112, de las cuales una linea (14 cepas) serán de mesa, el jaleo me viene con el riego por goteo que tendría que atravesar una caseta que tengo pegada al lado de la piscina para luego llevarla a la parte trasera donde esta el campo... vamos que es un coñazo en pocas palabras tener que andar atravesando paredes para sacar la toma de agua, así que al final lo dejare por surcos ya que sea de acequia o de mi pozo lo tengo completamente canalizado, mi duda es, al regar mediante surco, las parras las meto dentro del propio surco como si fuera el cultivo de un puerro por ejemplo? o mejor que esta pegado pero no dentro del propio surco? teniendo en cuenta que los postes van con las cepas entiendo que mejor en el lado no? para que estos no estén dentro, muchas gracias a todos
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Muy buenas noches Dany¡¡¡¡ Efectivamente te puede valer perfectamente surcos en un lado de las cepas. Ten en cuenta que el sistema radicular de una cepa adulta es bastante extenso. Lo que si te recomendaría en este caso es que cuando la plantes y durante el primer año de vida, le des riegos localizados. Es decir, que le abras un pequeño hoyo en cada cepa y la riegues, ya que en este primer año el sistema radicular de la planta es muy pequeño, y si riegas al lado apenas va a coger humedad. Si abres en la misma planta y riegas en varias ocasiones durante el primer año, no tendrás problemas. Un saludo.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 08 Sep 2023, 21:10 Muy buenas noches Dany¡¡¡¡ Efectivamente te puede valer perfectamente surcos en un lado de las cepas. Ten en cuenta que el sistema radicular de una cepa adulta es bastante extenso. Lo que si te recomendaría en este caso es que cuando la plantes y durante el primer año de vida, le des riegos localizados. Es decir, que le abras un pequeño hoyo en cada cepa y la riegues, ya que en este primer año el sistema radicular de la planta es muy pequeño, y si riegas al lado apenas va a coger humedad. Si abres en la misma planta y riegas en varias ocasiones durante el primer año, no tendrás problemas. Un saludo.
Muchísimas gracias, lo hare así entonces, me gustaría poner riego automático pero veo demasiados quebraderos de cabeza... como todo en esta vida es liarse pero bueno... en principio tirare de surcos e igual poco me voy liando mas que nada por comodidad....
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenos días, tras unos días de recapacitación y aprovechando que tengo unos días sueltos libres me líe y saqué desde la bomba una salida nueva hacia la parte trasera… me ha tocado pasar 2 paredes de hormigón de 35cm para sacar el tubo…. Cuanto menos ha sido un dolor de narices…. Pero bueno, finalmente saque un tubo de 40mm y luego ya le pondré reductores, me decanté al final por riego automático porque andar regando por surcos significa estar más liado también con las hierbas que salen, tener que andar rehaciéndolos cada 2x3 etc… de esta forma meto el pasquali por el medio y lo hago rápido, mi duda viene con el riego, soy un auténtico novato, estado mirando muchos vídeos y me surge algunas dudas, la manguera pensé en 16mm estaría bien? Tenía pensado poner toda del mismo diámetro vi que algunos ponen más finas en las líneas y más gorda en la principal pero para hacerlo más fácil quería todo de 16, sin goteros en ella si no comprarlos separados, para poder poner ya todo el huerto también con ellos ya que pondré un programador de 2 vías dejando una en el viñedo y otra en el huerto, de cuantos litros/h compro los goteros? Estado viendo de 50/ 70 etc… también que si autocompensantes…. Recomendaciones? Así a priori entiendo que iría a la salida del tubo que saqué el programador, después un regulador de presión para bajar a 1 bar de presión, ya de eso tirar la línea principal y luego con T las líneas de las cepas cerrar al final de cada una con un tapón y en cada cepa poner 1 gotero, sería necesario poner más? O con uno por cepa sobra? Sobre la misma?? Añadir que el riego no irá por el suelo si no suspendido en un alambre a unos 30cm del suelo, correcto? Gracias a todos por su ayuda y paciencia en este maravilloso proyecto que me están ayudando a iniciar, por cierto ya compré las variedades, puse la fecha de entrega para el 25 de marzo, fueron 53 de garnacha tinta, 53 de syrah y luego de mesa puse 2 de ruby sin pepita, 2 autumn royal y 2 de superior las 6 cepas de mesa todas sin pepita, en caso que no fueran bien las cambiaría en un futuro por más garnacha y syrah…
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Alguna ayudita? Jejejej voy a montar ya el riego para ir dejando todo preparado, los goteros de 4l/h por lo que estuve leyendo, lo pondré a metro para que caiga sobre la propia cepa, a una altura de unos 40cm la manguera, por otro lado veo que todos usan el integrado, pero prefiero del que pones tú para dejarlo a la distancia que quiero, porque usan todos el otro? Saludos
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Dany¡ Perdona por no contestar pero es que ahora estamos haciendo jornadas intensivas con esto de la aceituna de verdeo... Bien, según te leo veo que te has informado y tienes todo más o menos claro, sólo hay que afinar un poco. Comentarte que lo ideal sería que la tubería principal fuera más gorda. Ten en cuenta que si la principal también es de 16 mm, cuando se ramifique vas a perder presión y pudiera pasar que los últimos goteros de los liños echasen menos agua que los primeros. Tal vez una tubería de 40mm fuese lo ideal. En cuanto a los caudales de los goteros de 4 l están bien. Que ves que la mancha que dejan es pequeña, pues le das más tiempo y ya está. Hay gente que colocan de 8l o incluso 16, pero estas cosas también dependen mucho de la frecuencia de los riegos o de las necesidades de cada planta. Con uno por planta te vale y si lo pones tú justo encima de la planta, mejor que mejor. Los goteros integrados son más cómodos precisamente por eso, porque ya vienen puestos y te evitas que se puedan aflojar de la goma o incluso desprenderse. Un saludo y si necesitas algo, por aquí andaremos.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 30 Sep 2023, 19:34 Hola Dany¡ Perdona por no contestar pero es que ahora estamos haciendo jornadas intensivas con esto de la aceituna de verdeo... Bien, según te leo veo que te has informado y tienes todo más o menos claro, sólo hay que afinar un poco. Comentarte que lo ideal sería que la tubería principal fuera más gorda. Ten en cuenta que si la principal también es de 16 mm, cuando se ramifique vas a perder presión y pudiera pasar que los últimos goteros de los liños echasen menos agua que los primeros. Tal vez una tubería de 40mm fuese lo ideal. En cuanto a los caudales de los goteros de 4 l están bien. Que ves que la mancha que dejan es pequeña, pues le das más tiempo y ya está. Hay gente que colocan de 8l o incluso 16, pero estas cosas también dependen mucho de la frecuencia de los riegos o de las necesidades de cada planta. Con uno por planta te vale y si lo pones tú justo encima de la planta, mejor que mejor. Los goteros integrados son más cómodos precisamente por eso, porque ya vienen puestos y te evitas que se puedan aflojar de la goma o incluso desprenderse. Un saludo y si necesitas algo, por aquí andaremos.
Muchas gracias compañero, tengo ya todo comprado al final me lance tras mucho leer, tendré que estudiar lo de la manguera de 40 ya que la salida del controlador es mas pequeña pero bueno se puede poner alguna ampliación o algo ya veré como me apaño le veo quebraderos o igual es mi cabeza que no visualiza, porque la de 16 siendo tan poca tirada mal? son 15m de lineal por 8 totales y una longitud de la principal de unos 35 o 40m máximo, otra duda, compre un regulador que hablan muy bien en Amazon pero este me dado cuenta que el máximo de tiempo continuo es 99min, me recomiendas cambiarlo por otro? o en vez de dar riegos por ejemplo de 4h a la semana en 1 solo día dar riegos cada 2 días de 1h? poco me cuesta devolverlo la verdad sea dicha, ahora tengo en camino la manguera y los difusores que es lo único que me falta, por cierto al final son autocompensantes, compre un pack de 100m y 100 difusores en leroy y veré que resultados dan ya que voy a comenzar a usarlos en el huerto y si veo que no dan guerra pondré los mismos al viñedo, te dejo link para que veas el controlador (si se considera spam o similar me lo dicen y lo quito), lo que si necesito obligatoriamente que sea de 2 salidas para que cubra huerto y viñedo.
saludos
https://www.amazon.es/dp/B0B1B1VC83?ref ... tails&th=1

Edit: se me paso mencionar que aunque ponga una manguera de 40mm compre un regulador de presión para bajar los bares
este:
https://www.amazon.es/dp/B00PUH5KJO?psc ... ct_details

y también compre un filtro para conectar en la principal de 16mm y quitar la arenilla que pudiera tener que seria este:
https://www.amazon.es/dp/B079HZRWR2?ref ... tails&th=1

dicho todo esto, me recomiendas entonces devolver prefiltro, controlador? reductor de presión? vi que unos tienen otros no... esperare que me comentes algo y tramitare lo que sea teniendo 30 días en Amazon sin problemas, de todas formas, me surge una duda, no deberia de dar problemas el tema de la presión no? si son autocompensantes estos lo que hacen es regularse solos para que entreguen la misma cantidad de agua todos, cagüen!!! con lo fácil que habría sido regar por surco jajajajaja en que berenjenales me meto... =))
gracias de nuevo
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡¡¡Con esto del riego Dany es como el refrán, que más vale prevenir que curar. Si, te podría valer quizás una general de 16mm, pero, y si te hartas de trabajar y de tenerlo todo preparado y luego resulta que por una general estrecha no tienes presión? Yo te aconsejaría ya que tu proyecto es pequeño, que vayas a lo seguro y pongas una general más ancha que las gomas finales y así te evitas problemas. Para acoplar la general al regulador puedes usar reductores de pvc. En cuanto al reductor de presión y el prefiltro yo lo veo buena idea, nunca están demás esas cosas, sobre todo el filtro.
El controlador lo veo bien pero te comento. Tienes que tener en cuenta que los riegos que des ahonden en el suelo. Tienen que ser profundos para que las raíces de la plantas asimilen en agua. Los riegos de 1 h ó hora y media pueden ser poco tiempo para una viña y como bien comentas, se los tendrán que dar más seguidos y asegurarte de que penetren bien en la tierra.
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

SENDERBIKE escribió: 02 Oct 2023, 20:50 Buenas¡¡¡¡¡¡¡Con esto del riego Dany es como el refrán, que más vale prevenir que curar. Si, te podría valer quizás una general de 16mm, pero, y si te hartas de trabajar y de tenerlo todo preparado y luego resulta que por una general estrecha no tienes presión? Yo te aconsejaría ya que tu proyecto es pequeño, que vayas a lo seguro y pongas una general más ancha que las gomas finales y así te evitas problemas. Para acoplar la general al regulador puedes usar reductores de pvc. En cuanto al reductor de presión y el prefiltro yo lo veo buena idea, nunca están demás esas cosas, sobre todo el filtro.
El controlador lo veo bien pero te comento. Tienes que tener en cuenta que los riegos que des ahonden en el suelo. Tienen que ser profundos para que las raíces de la plantas asimilen en agua. Los riegos de 1 h ó hora y media pueden ser poco tiempo para una viña y como bien comentas, se los tendrán que dar más seguidos y asegurarte de que penetren bien en la tierra.
Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda desde un comienzo, miraré manguera y veré cómo me las apaño, el filtro lo devolveré y aprovecharé a meter uno más grande ya que ahora la manguera no será de 16mm, el regulador lo dejaré que sale a media pulgada así que sin problemas, sobre el controlador igual sería mejor cambiarlo? Estado viendo otros que riegan hasta 4h continuas, no tengo problema en ponerlo más continuo el que tengo ahora mismo pero igual llegaría hacer corto aún poniéndolo todos días? Son 99min y low difusores de 4l/h hablamos de unos 6l al día poniéndolo a diario… como no tengo ni idea de las necesidades de agua voy perdido… pero si valiera casi seria mejor tenerlo más continuo y menos rato que mucho más tiempo y más esparcidos no? Pregunto desde la ignorancia
Saludos y muchas gracias nuevamente
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Finalmente ya compré la manguera de 40mm y toda las piezas necesarias para las conexiones, sobre el controlador lo devolví y compré en leroy aprovechando que fui por los rollos de 40 el controlador geolia drip 2, este me cuadra más ya que tiene las dos salidas necesarias pero tiene riegos de 1 min hasta 4 horas y permite programarlo cada 6h, por lo que llegaría hasta 16h diarias así cubro ya el problema de quedarme corto en tiempo, mañana me liaré a poner la principal que ahora mismo está al sol enderezando y en unos días los ramales y la estructura ya que traje también un remolque de estiércol pero estoy a esperas que me deje un amigo un tractor pequeño que el grande me entra mal y no tengo ganas de mover 10 toneladas a carretillas. Saludos
dany86
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 13 Ene 2023, 15:03

Re: 400m2 vacios sin darle uso y pensando en poner parras...

Mensaje por dany86 »

Buenos días/ tardes,
Ya monté la general con todas las líneas que van para el huerto, quería liarme con el viñedo pero me gustaría antes de pinchar la general para poner los collarines si el marco de plantación puede ser 1,5 (entre calles) x 1 de cepa a cepa, tenía pensado en un comienzo dar 2m entre calles pero me gustaría saber si es posible bajarlo a 1,5 y así ganarle algo de espacio, más de 2 no puedo dar eso seguro o me tocaría bajar el número de calles, entiendo que no debería de dar mucho problema el 1,5 y más cuando todo se va hacer manual y la maquinaria que tenga que pasar por el medio le sobra espacio de sobra, muchas gracias

Edit: hablé con el vivero me dijeron que 150 sería lo mínimo que si puedo darle más mejor… que opinan? Me comentaron que a 150 tendré que hacer despuntes porque va ser una selva al estar más juntas, que no es un marco típico pero puedo usarlo al ser con regadío, igual subo a 170 o 180 tengo que mirarlo todo bien, acepto opiniones :) cuanto verían lo mínimo que esté bien? Para llegar a los 2m entre cepas tendría que dejar la última sobre 150cm a los cultivos del huerto aunque en la línea que más cerca siempre tengo ajos o cebollas depende de la rotación…
Gracias
Responder