atomizador viña espaldera

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
miguel190
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2023, 18:27

atomizador viña espaldera

Mensaje por miguel190 »

Hola. Necesitaria que me aconsejaseis sobre el uso del atomizador en viña. Cuanto volumen de liquido gastais por ha. Si pasais por todas las calles. Velocidad de avance, Si cerrais algunas boquillas.
Antes trataba con una cuba con boquillas y me he pasado a un atomizador, pero con todas las boquillas que trae gasta mucho liquido, mas aun si paso por todas las calles como hacia con el pulverizador. En fin que acepto todos vuestros consejos. GRACIAS,
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: atomizador viña espaldera

Mensaje por SENDERBIKE »

Hola Miguel. Tienes que tener en cuenta que con un pulverizador con pistolas los tratamientos son más localizados. Puedes parar la pistola de cepa a cepa si quieres, parar también cuando haya alguna falta...Por tanto con el atomizador si deberías de gastar más líquido, pero tampoco sería una cosa muy exagerada. El gasto de líquido como bien sabes depende de multitud de factores, incluso a nivel operativo (me refiero que en la misma parcela, tu y yo podemos gastar diferente líquido porque tu puedes tener una manera de trabajar y yo otra). Incluso con la subida de todos los insumos la mayoría de agricultores han reducido su gasto de líquido por ha (por la cuenta que nos tiene...). Por tanto es un tema que es complicado generalizarlo.
Si te sirve de orientación te puedo decir que más o menos el gasto que voy teniendo con un carro pulverizador normal suele ser 300 L/Ha más o menos. Con el atomizador se me suele ir a unos 400 L/Ha, aunque también te digo que con este último la calidad del tratamiento es bastante mejor. Estamos hablando de marcos de plantación de 2,7 X 2,2 M. (unas 1.500 plantas por Ha. en espaldera). Nunca paso por todas las calles. La gran mayoría de las veces hago tratamientos preventivos, así que con pasar una calle si y otra no me vale.
En cuanto la velocidad normalmente hago tratamientos a unos 6 Km/h más o menos, eso sí casi siempre sin gota de aire e incluso por la noche. En cuanto las boquillas pues ya depende de la masa vegetativa a tratar. Espero haberte podido ayudar y buena suerte con tu nuevo atomizador.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: atomizador viña espaldera

Mensaje por cateto »

Sabia respuesta.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder