ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por SENDERBIKE »

Voy a usarla esta semana para azufrar a ver que tal va. Los que tengáis o hayáis usado, ¿Cuánto azufre soléis gastar de media por ha y cual es la velocidad que lleváis del tractor y toma de fuerza??
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por Minden »

Lo malo de las azufradoras es que a no ser que sea de las caras último modelo, no suelen ser fáciles de regular. Sobre todo si el azufre no es de primera calidad, se puede quedar apelmazado y para compensar tendrías que abrirle un poco la salida, o bien darle más revoluciones.

Lo suyo es tirar unos 25 kg / ha pero hay veces que no llegas o te pasas. Como mínimo hay que echar 20. Y más de 30 es un despilfarro.

Ya cada uno se busca las mañas como puede, si ves que echa bien en vez de llevar dos hilos puedes llevar dos y medio (a la vuelta dejas uno en medio, o sea por ida y vuelta haces cinco). O incluso se pueden llevar cuatro hilos de una vez si la máquina consigue echarlo bien al fondo (no todos los ventiladores son iguales) y si no hace viento.

Velocidad. Depende de cómo esté el terreno y el tractor que lleves. Si es vaso y no está labrado a lo largo siempre tendrás que ir más despacio, o echarle a lo corto (si puedes...). Si hay piedras, lo mismo. Pero por lo general cunde mucho, es la faena que más cunde con diferencia, si el terreno va bien yo creo que lo hago a unos 10-11 km/h, en un cuarto de hora o así te haces una hectárea. Eso llevando dos hilos que es lo que suelo hacer. Si llevas más, pues vas como una bala.
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por Minden »

Ya que ha salido el tema, hay gente que está muy equivocada, pensando que el azufre hace menos efecto que los sistémicos. En realidad el azufre es el antioídio nº1, con la ventaja de que no genera resistencias y no afecta a la fisiología de la planta al ser un producto natural y ecológico.

Es de contacto pero puede tener propiedades penetrantes, si se aplica en las condiciones adecuadas, que son:

- Sin viento.
- Temperatura mayor de 18 grados, de lo contrario no funciona.
- Temperatura menor de 30 grados para evitar quemaduras.

La clave es que se eche bien y se forme la nube inmóvil en la viña.

Hay veces que por querer quitarnos de encima la faena seguimos echando aunque se levante viento. Error. Es por eso que algunos se quejan de que "el azufre no funciona". Es que hay que saber echarlo. Yo he visto gente echando con un viento de la leche, eso es peor que no echar nada.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por SENDERBIKE »

Muchas gracias Minden por tu aclaración la verdad que se agradece mucho para saber más o menos por donde van los tiros. Hoy la he estrenado y la verdad he quedado contento con el resultado. Empezando de noche sobre las 6 y acabando a las 11 más o menos, sin viento y buena temperatura aquí en la zona de Tierra de Barros en Badajoz. Tratando dos hileras sin mucho correr me ha salido a unos 30 Kg/Ha o quizás un poco más. Me ha llamado la atención que se gasta algo más que haciéndolo con la mochila manual, pero muy poco más y el resultado con respecto a la mochila yo creo que es mejor. Claro con la mochila manual donde pegas el tiro se ve mucho azufre, a la vuelta de la cepa poco o nada. Con la espolvoreadora dejas muy poco rastro con el azufre, pero si te fijas bien ahí está y de manera muy uniforme repartido por toda la cepa que es lo que más positivo me resulta.
La verdad que el azufre es un producto que a mí me gusta bastante, complementándolo con otros líquidos sistémicos. Pero no sabía yo que el azufre tenía cualidades penetrantes.

Una pregunta muy tonta y muy simple Minden. ¿Estas espolvoreadoras se pueden limpiar con hidrolimpiadora cuando ya no se use o hay que hacerlo con aire a presión?
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por Minden »

Pues yo cuando termina la campaña la limpio primero con aire y después con agua. Lo más importante es que las conexiones de seguridad de toma a tierra estén limpias, porque las azufradoras son peligrosas, si no se guardan las medidas de seguridad pueden salir ardiendo.

La mía lleva doble seguridad, la toma a tierra con pinzas enganchadas al chasis del tractor y luego una cadena para irla arrastrando.

Por la mochila hemos pasado todos, pero cuando enganchas una máquina de estas ya no quieres volver a la mochila ni aunque te aspen... Son dos cosas: la calidad del resultado y el esfuerzo. Con la mochila yo gastaba unos 15 kg / ha, pero era un matapersonas y cundía muy poco. Y como dices, no se queda el azufre distribuido homogéneamente por las cepas. La compra de una azufradora es una de las mejores compras que puede hacer un viticultor, y además no son caras en comparación con los atomizadores.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: ESPOLVOREADORA SUSPENDIDA

Mensaje por SENDERBIKE »

La mochila en la espalda es un invento diabólico ja ja.... Viendo la viendo la verdad no compensa en relación con una azufradora suspendida. Lo que yo veo de estas máquinas es que son más bien para la noche. El sábado empecé sobre las 4 de la mañana. No se movía nada de aire y la nube se quedaba mucho tiempo en la parcela y baja. Pues ya sobre las 7:30 más o menos cuando ya ha amanecido yo veo que no es lo mismo. Seguía sin hacer nada de aire, pero ya la nube se levanta más o no aguanta el mismo tiempo ni de lejos. Mañana es el último día que voy a tratar con azufre ya que las temperaturas están subiendo mucho. Voy a hacer todo el tratamiento de noche a ver que tal.
Responder