Viña vieja abandonada

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Viña vieja abandonada

Mensaje por Dvd95soria »

Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro, y también en el tema de la viticultura. He heredado unas fincas perdidas abandonadas de hace muchos años, y una de ellas tiene cepas moribundas pero muy antiguas, probablemente de antes de la filoxera (en aquella zona la filoxera no ha llegado a establecerse bien). Está catalogado como pasto, porque realmente está todo lleno de hierba. Estaba planteándome recuperarlas y declararla como viña de autoconsumo (tiene menos de 0,1 Ha). ¿Alguien sabe aquí si a nivel legal eso se puede hacer, o para que sea de autoconsumo tiene que ser plantada de cero?
Después, a nivel más agronómico, ¿qué acciones debería tomar para que fueran recuperando el vigor? Este invierno eché abono y desbrocé aquello un poco. También las podé algo, pero están bastante debilitadas. Llevan unos 40 años abandonadas, desde que murió mi tatarabuelo, y las campeonas no han muerto, así que quiero cuidarlas lo mejor posible.
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por Minden »

Cualquier cepa, por vieja que sea, resucita cuando se la poda.

El consejo más importante es que les hubieras hecho una buena poda, pero si solo podaste "un poco" ahora ya mejor que no toques, tendrás que esperar al próximo invierno.

Tienes que cortar bien cortado, con mucha vista anticipándote a donde quieres formar los nuevos pulgares a partir de las yemas ciegas que haya.

El trabajo del suelo está bien, pero la poda es lo más importante.

Y sí, toda parcela de menos de 0,1 has está permitida si es para autoconsumo.
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por Dvd95soria »

Muchas gracias por la respuesta.
En algunas de ellas sí que tenía más o menos identificado dónde quería formar los pulgares, y ahí podé más fuerte. Luego había otras más débiles que he decidido esperar a ver por dónde tiran para el año que viene hacer la poda mejor. Por el momento van poco a poco, pero seguras.
Sobre la legalidad de la plantación, aprovecho para decir aquí, por si a alguien le interesa, que estuve hablando con el ministerio, y si la finca consta en el registro vitícola como viña abandonada te obligan a arrancarla y no puedes ni siquiera declararla para autoconsumo. Un sinsentido. Estoy viendo qué opciones tengo para hacerlo todo lo más reglado y legal posible.
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por Dvd95soria »

Hola a todos! Quería hacer una pequeña actualización sobre el proceso de recuperación de la viña. Por el momento he ido limpiando un poco la zona de malezas, y he podado las cepas que aún siguen con vida. Hay muchas otras que están muertas y voy a reemplazarlas con clones de Tempranillo y Albillo de mi propia viña para mantenerla lo más fiel posible a su estado original. Este año ha sido extremadamente seco (prácticamente sin lluvias desde abril) y han sobrevivido, aunque con muy poco vigor. Lo que sí tengo es un problema con la poda, y es que estoy intentando crear nuevos pulgares con los sarmientos más vigorosos, pero normalmente me acaba brotando por otros sitios. ¿Algún consejo de cómo solucionar esto? Por otro lado, aunque ya sé que es pronto, ninguno de los sarmientos que salen echan racimos. De cara a un futuro, ¿qué tipo de poda tengo que hacer para que produzca racimos? Es una tierra pobre y con pocas precipitaciones, así que el vigor es bajo.
Cualquier consejo será bienvenido
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por SENDERBIKE »

Para ir evitando que la viña te brote por donde tu no quieres lo más derecho es que hagas una buena poda en verde. Es decir, tu podas de invierno normal, como lo has echo hasta ahora, haciendo bien las cositas y dejando los sarmientos mas vigorosos como bien comentas. Pues cuando la viña empiece a brotar en primavera y tenga como una cuarta de brote haces la poda en verde. Quitas los brotes que salgan en la madera vieja, sólo quedando los que te salgan de los vivos que has dejado. De esta manera la viña concentra la fuerza en esos brotes de los sarmientos y por tanto estos crecerán con más vigor. Esto también influirá obviamente en la productividad de la viña. De todos modos ya que comentas que la tierra es pobre también te aconsejaría que la ayudases sobre todo con abonos foliares, aprovechando cualquier tratamiento fitosanitario que hagas. Un saludo grande y ya nos contarás como va el proyecto :-BD
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por Dvd95soria »

Gracias Senderbike por tu ayuda. La verdad que no le he hecho poda en verde este año porque no tuve tiempo de atenderla. Esta campaña iré sí o sí a hacérsela. El abono foliar no me lo había planteado. Primero estaba planteando actuaciones sobre el suelo para mejorarlo algo. Eché un chute de abonado de fondo este invierno para que cogieran algo de vigor, y voy a ir metiendo materia orgánica poco a poco. Pero no descarto el abono foliar tampoco. Subiré alguna foto cuando la cosa esté un poco más presentable jejeje
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por SENDERBIKE »

Yo los abonos foliares los utilizaba cuando podía y poco más, pero ante la fuerte subida de precios de los abonos NPK radiculares (ya que por mi zona la materia orgánica no se usa) este año he intentado hacer mejor gestión de ellos y aprovechando que por esta zona este año no hemos echo tratamientos contra mildiu los abono foliares los he podido aplicar algo más y con más conocimiento y la verdad es que muy contento con ellos. Adelante con tu bonito proyecto.
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Autoconsumo papeleo

Mensaje por Dvd95soria »

Hola de nuevo!
Quería hacer una actualización. Estoy intentando regularizar ese terreno declarándolo como plantación de autoconsumo, ya que quiero plantar nuevas cepas. He estado hablando con la Junta de Castilla y León para hacerlo y parece que tienen que venir a ver la parcela, hacer mediciones con GPS y toda la pesca. ¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Sabéis si ponen muchos problemas? Es una finca invadida por el pasto, rodeadas de más finquillas abandonadas de dueños que morirían hace décadas y cuyos límites no están claros más allá de lo que pone en catastro.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No te compliques mucho la vida. Si lo puedes hacer de manera legal adelante. Lo más normal que sea como todo el papeleo en el campo, lento, tedioso y desesperante. Pero si te ponen muchas pegas y al final no consigues nada... en mi opinión y si fuera tú tiraba para adelante como fuera. ¿Tú crees que para 0,1 ha hace falta tanto lio?
Dvd95soria
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2021, 20:14

Re: Viña vieja abandonada

Mensaje por Dvd95soria »

Me parece totalmente excesivo todo el papeleo que piden. Hice ya la solicitud, pero como me den problemas les diré que paso del tema. La finquilla no llega ni a 500 m2. Pero de verdad, cosas así lo único que hacen es fomentar que la gente no haga las cosas de manera legal. Ya os mantendré informados sobre el asunto.
Responder