variedad de clon

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
javiii
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 18 Abr 2020, 02:51

variedad de clon

Mensaje por javiii »

buenas!!llevo algun año plantado viñedo de variedad tempranillo..hay varios clones y les hay de mas producion y otros de mas calidad..¿si se pone uno de calidad como el clon 306 en una buena tierra sabeis cuanto puede dar de produccion por hectarea un año normal o si baja mucho la media con otros clones de mas producion?
jv
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: variedad de clon

Mensaje por SENDERBIKE »

La pregunta que haces depende de muchiiiiiisimos factores.... pero según lo que leo creo que estás pensando en poner un clón de calidad en una tierra buena para tener buena calidad sin que afecte mucho al rendimiento. Tienes que tener en cuenta que hay clones de calidad y mucho vigor y plantarlos en buena tierra puede que sea incluso perjudicial, ya que aumentaría todavía más el vigor y puede ser que incluso hasta bajase el rendimiento, o tener muchos problemas de corrimiento de racimos.
javiii
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 18 Abr 2020, 02:51

Re: variedad de clon

Mensaje por javiii »

SENDERBIKE escribió:La pregunta que haces depende de muchiiiiiisimos factores.... pero según lo que leo creo que estás pensando en poner un clón de calidad en una tierra buena para tener buena calidad sin que afecte mucho al rendimiento. Tienes que tener en cuenta que hay clones de calidad y mucho vigor y plantarlos en buena tierra puede que sea incluso perjudicial, ya que aumentaría todavía más el vigor y puede ser que incluso hasta bajase el rendimiento, o tener muchos problemas de corrimiento de racimos.
sii tengo esa duda y que se quede muy por debajo de la produccion deseada
jv
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: variedad de clon

Mensaje por SENDERBIKE »

También tienes que tener en cuenta si te compensa económicamente perder rendimiento para aumentar calidad. Eso ya depende de la zona en la que estés y los precios de la uva.
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: variedad de clon

Mensaje por Minden »

Lo de poner clones cualitativos solo tiene sentido si vas a hacer el vino tú o de verdad te van a pagar más esa uva.

Y más en el caso del tempranillo, que no suele tener problemas de podredumbre. Muy mal se tiene que dar el año para que salga malo.

Lo de problemas de corrimiento o poca fertilidad con clones cualitativos es cierto y hay que tener cuidado para no tener que poner la nueva plantación patas arriba. Se puede compensar eligiendo patrones menos vigorosos, o aumentando la densidad de plantación, y por supuesto podando a guyot.
Responder