Elegir variedad

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Elegir variedad

Mensaje por Joxan »

Buenas, quiero replantar 4 ha y no se que variedad poner, de varietales no tengo ni P.I solo conozco las tipicas de esta zona Airen Tempranillo y Macabeo.
Cual pondriais vosotros o cual no pondriais y porque? Hablo de la zona Ciudad Real.
Última edición por Joxan el 26 Feb 2021, 06:39, editado 1 vez en total.
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36743
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: La pregunta del millon

Mensaje por Manu1946 »

La mejor decisión que puedes tomar, es plantar las clásicas de tu zona.
Suerte y 1 saludo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Re: La pregunta del millon

Mensaje por Joxan »

Ya eso lo tengo claro
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
prof60
Usuario Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 16 Mar 2020, 23:15

Re: La pregunta del millon

Mensaje por prof60 »

yo pondría tinto de toro y garnacha porque son las mas potentes. Tienen más puntos de color y asi luego los enólogos pueden bautizarlos mejor.
El vinazo aragonés Garnacha Centenaria está rico.

¿pero el millón que ofreces por responder la pregunta es en pesetas o en euros? :D :D
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: La pregunta del millon

Mensaje por SENDERBIKE »

Con las varietales siempre pasa lo mismo. Pones una parcela con alguna varietal, siempre recomendado por tu bodeguero, o por tu vecino que se la han pagado más cara o porque en ese momento eso es lo que se pone y está digamos de moda. Normalmente en estas varietales siempre se sacrifica el rendimiento por la subida de precio que tiene en ese momento. Pues bien, a los cuatro o cinco años resulta que esa variedad ya no tiene el mismo tirón, que hay otra que está más demandada. Y luego resulta que tu tienes que llevar esa variedad de uva a la bodega, pagándotela como otra autóctona cualquiera y recordemos que sacrificando el rendimiento. En algunas ocasiones hasta parece que te la recogen por obligación, cuando curiosamente hace cuatro o cinco años te aseguraban que esa variedad era el futuro del viñedo ja ja ja... Y tú ya harto de esa variedad decides arrancar y poner la que en ese momento está de moda.
Por eso yo te recomiendo que si quieres ir a lo seguro con un viñedo que te dure muchos años, pon autóctono. Ahora bien, si eres aventurero, te subvencionan con reestructuraciones la viña nueva y tienes muchas parcelas de viñedo y quieres probar....elige varietales.
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: Elegir variedad

Mensaje por Minden »

Si tienes agua, cabernet sauvignon o syrah.

En secano, tempranillo, mazuelo o garnacha son apuestas seguras.
Responder