NOTICIAS SOBRE VINOS

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

ITALIA

- Observatorio Vinitaly-UIV, -16% de facturación en 2023. Indicadores en frenado brusco
VERONA – Artículos de costo que aumentan y disminuyen las ventas, colapso de la rentabilidad, ansiedad por la recesión. Para el vino italiano, de vuelta de años de importante crecimiento en los mercados mundiales, el gran frío ya ha llegado, y se sentirá a lo largo de 2023. Así consta en el estudio económico del ObservatorioUiv/Vinitaly, presentado hoy en wine2wine de Veronafiere, durante la conferencia sobre la cadena de suministro que inauguró el evento dedicado al vino.
Según el estudio, el superávit de costes registrado este año por las empresas italianas -1.500 millones, un 83% más, derivado solo de aumentos en los precios de la energía y materias primas secas, como tapas, vidrio y papel- complicará los presupuestos de 2022 de las empresas. Partiendo del Margen Bruto de Explotación, esperado este año en 10%, por debajo del 25% en 2021 e incluso peor que el annus horribilis 2020, cuando el indicador de rentabilidad encontrado fue de 17%. Pero la verdadera ducha fría será en 2023: en un escenario recesivo, el EBITDA entrará en caída libre (4%), con una facturación, del -16%, que en muchos casos no podrá cubrir costes decrecientes (-11%) pero aún relativamente alta. En términos monetarios, la reducción del EBITDA prevista para el próximo año ronda los 900 millones de euros, alcanzando así los 530 millones de euros frente a los mil millones y 400 millones de 2022 y los 3.400 millones de 2021.

En cuanto al mercado, el Observatorio de la Unión Vitivinícola Italiana y Vinitaly prevé para 2022 un cierre de año con una caída general de las ventas del 1% en volumen (41,4 millones de hectolitros), para un valor que aumentó, gracias a la horeca y las ventas directas, un 6%, hasta los 14.300 millones. En el extranjero es mucho mejor en la dinámica de los valores (+ 10% contra + 1% para el mercado italiano), mientras que se espera que los volúmenes sean estables en Italia y ligeramente inferiores en los mercados internacionales, en particular los Estados Unidos, Alemania, pero también China y, por supuesto, Rusia. Sin embargo, los datos de valor –revela el análisis– no deben inducir a error: el aumento, completamente inflacionista, del 7% sobre el precio medio no es suficiente para cubrir los costes, como demuestran las peticiones de las empresas a la distribución para aumentar las listas de precios en promedio en un 12%.
9-11-22--red.
agricult.it
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

ITALIA

Vino. El colapso de las ventas minoristas a gran escala continúa, especialmente en el extranjero. -10% en los primeros 9 meses del año

ROMA – A finales de septiembre, las ventas en el canal minorista en Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido presentaron un perfil muy crítico para el vino italiano: sumados, los tres mercados registraron una pérdida acumulada del 10% en volumen, de los cuales -11% vino espumoso y -9% vino tranquilo, en comparación con un valor total de ventas de alrededor de 3.300 millones de euros. Así lo reveló el Observatorio del Vino de laUnión Vitivinícola Italiana (UIV) que procesó los datos del vino italiano en la distribución a gran escala de los primeros 3 países de demanda mundial en los primeros 9 meses de este año.
En el mercado americano, los vinos tranquilos registraron una tendencia a la disminución en volumen y valor (-8% y -6% respectivamente), mientras que los vinos espumosos contrastaron con una disminución del 2% en valor (+ 1%). La cifra general para el vino italiano expresa un valor total de ventas de 1.560 millones de euros y ve caídas significativas de volumen en casi todas las principales denominaciones en los estantes de los Estados Unidos.

En el mercado británico, el más inestable política y económicamente en la actualidad, la situación es aún peor: -14% de vino espumoso por volumen, -11% de vinos tranquilos, con valores de -12% para vinos espumosos y -8% para vinos tranquilos. El valor de las ventas de vino italiano asciende a alrededor de 1.000 millones de libras, con fuertes contracciones de, entre otros, Pinot Grigio y Prosecco.

La tendencia del mercado alemán no es disímil, donde los vinos espumosos son los más problemáticos, con reducciones en volumen del 17% y en valor del 12%, que se asocian con reducciones del 9% para los vinos tranquilos. Aquí también, contracciones significativas para los campeones del Made in Italy, como Primitivo, Pinot Grigio y Montepulciano.

Según el secretario general de Unione Italiana Vini, Paolo Castelletti = "El vino italiano está pasando por una fase delicada, donde los precios a granel están cayendo en un promedio del 15-20% y donde la indeterminación de la situación real de la producción, exacerbada por la reciente decisión ministerial de extender por enésima vez y definitivamente el plazo para las declaraciones de cosecha, ciertamente no ayuda y contribuye a generar fenómenos especulativos. En el fondo, el conocido superávit de costos y una situación internacional reportados se están contrayendo, con nuestro primer mercado en el mundo, los Estados Unidos, que en el último trimestre registró una reversión en los volúmenes de importaciones de vino italiano del 13%. La situación requiere la máxima atención, transparencia y un sentido de responsabilidad por parte de toda la cadena de suministro. Finalmente, UIV cree – concluyó Castelletti – que en esta difícil situación es necesario fortalecer las actividades de promoción a partir de una campaña institucional del vino italiano en el mundo y de una optimización del potencial de la promoción de la OCM".
10-11-22-- red.
agricult.it
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Este método funciona = así es como los profesionales se protegen contra la devastadora enfermedad de las uvas.

La empresa noruega de agrotecnología Saga Robotics, que desarrolló el robot agrícola autónomo Thorwald, ha recaudado 8,5 millones de libras esterlinas para acelerar su crecimiento en el sector de la fresa del Reino Unido, expandir aún más la compañía internacionalmente y fortalecer su posición en los Estados Unidos, Italia y Noruega.
Desde 2014, Saga Robotics de Noruega ha estado desarrollando un robot agrícola llamado Thorwald, cuya función principal es utilizar el tratamiento UV-C para combatir el mildiú polvoriento en viñedos y huertos. Ahora, un nuevo accionista, la firma noruega de inversión industrial Aker, ha invertido £ 4.3 millones a cambio de una participación del 13.5% en la compañía, informó Future Farming. Con este movimiento, Aker se unió a los otros accionistas principales, incluidos Nysnø Climate Investment, Rabo Food and Ag Innovation Fund y Hatteland, que han invertido £ 3.4 millones adicionales y juntos poseen el 31.2% de Saga Robotics. Otras partes interesadas incluyen el Cibus Enterprise Fund en Londres.

Aker es la empresa industrial líder en Noruega, por lo que, por supuesto, estamos muy contentos de que se hayan unido a nuestro círculo de propietarios. Como socios, aportan una vasta experiencia a Saga Robotics y juntos podemos desarrollar aún más la empresa y contribuir a la creación de una agricultura sostenible, modernizada y eficiente.
dijo Anne Dingstad, la recién nombrada CEO de Saga Robotics.

Saga Robotics se centra actualmente en la expansión en el Reino Unido. La declaración de la compañía reveló que si bien el interés y la demanda de su producto están creciendo, también están buscando en qué otros mercados podrían querer ingresar en el futuro. Esto se debe a que Saga Robotics ofrece robots Thorwald en el marco del modelo de agricultura como servicio. Según la empresa noruega, esto significa que los productores solo necesitan una inversión de capital muy limitada para alquilar el servicio, lo que les da un bajo riesgo y una alta flexibilidad.

En cuanto al servicio y mantenimiento, según Saga Robotics, en cada país donde opera la compañía, hay varios robots. Son monitoreados constantemente de forma remota por la empresa durante la operación, lo que significa que el tratamiento se puede llevar a cabo de manera segura y consistente con un uso mínimo de mano de obra en la granja. Saga Robotics opera actualmente más de 50 robots Thorwald autónomos en unos 5 países. En el Reino Unido, la temporada pasada, los Thorwald cubrieron más de 30 hectáreas de tierra de fresas en los túneles de plástico de Clock House Farm, atrayendo un gran interés de otros productores británicos de fresas. La nueva financiación nos permitirá seguir creciendo en el Reino Unido para aprovechar estos logros.

Además del Reino Unido, la plataforma de Thorwald también se utiliza en viticultura. En este sector, una versión ligeramente superior del robot de manipulación de fresas es capaz de realizar tareas similares en vides y viñedos. Los robots de Saga Robotics y el novedoso tratamiento fitosanitario que utilizan han sido reportados previamente por el Sector Agrícola.
12-11-22--not. agrosector
hu.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Tecnología
El sistema Viewer de Eden Library introduce agroma en sus pulverizadores para la inspección visual de plantas
El nuevo sistema está diseñado para el monitoreo e inspección visual de plantas a través de los innovadores pulverizadores de Agroma.

Eden Library es una empresa derivada de la Universidad Agrícola de Atenas que proporciona soluciones de agricultura de precisión con tecnologías de reconocimiento óptico e inteligencia artificial. El fabricante de pulverizadores Agroma anuncia su colaboración con Eden Library, que fabrica el Visor, un sistema diseñado para el monitoreo e inspección visual de plantas a través de los innovadores pulverizadores de agroma. La cooperación de las dos empresas contribuye a una supervisión más eficaz de los cultivos con medios ópticos sofisticados y ofrece información sobre:

1 infección por enfermedad

2 el conteo de frutos por árbol

3 la estimación de la producción final.

Por lo tanto, la conexión del Visor con los pulverizadores Agroma garantiza pulverizaciones más específicas y una predicción oportuna del rendimiento final. El objetivo de la compañía es que los dos sistemas trabajen juntos en tiempo real durante la pulverización, con el Visor operando en cultivos de manzanas, melocotones y vides.

Como se mencionó, esta solución tecnológica está dirigida tanto a productores individuales como a cooperativas agrícolas que pueden operar el dispositivo colectivamente. Los primeros pedidos del sistema ya se han hecho, y para 2023 la producción aumentará, dice Agroma.

Como declaró Nikos Mylonas, cofundador y CEO de Eden Library, la integración de soluciones inteligentes y económicas de los productores griegos marcará la diferencia en productos y mercados altamente competitivos. "Estamos particularmente orgullosos de que la solución completa del pulverizador Viewer-Agroma sea una innovación global, en términos de pulverización inteligente y escaneo óptico del cultivo".

El propietario de Agroma, Nikos Petkos, dijo = "Solo las ideas innovadoras en colaboración con alta tecnología darán el liderazgo a los productores griegos modernos. Nuestra colaboración con Eden Library cambia el juego en la protección de plantas y brinda soluciones inteligentes e información a los productores. Con la reducción de los costes de producción combinada con la reducción de la huella ambiental, el productor griego ahora tendrá la ventaja en los exigentes mercados de Europa".

Por último, cabe destacar que Agroma, con sede en Veria (GR), fue fundada en 1977 y es uno de los fabricantes de pulverizadores más reconocidos de Grecia, con una gama completa de máquinas que cubren todas las necesidades de pulverización, con énfasis en la calidad de la construcción y la fiabilidad.
19-11-22--V.Sofos
greece.

https://www.agroma.gr/gr/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

VALTRA

Valtra F Etapa V = Menos cilindrada, más par
Imagen
Los tractores especializados de la Serie F adaptados para explotaciones de frutas, verduras y vino están a su vez libres de las normas de emisiones Stage V.
Presentados al mercado italiano en la feria EIMA de Bolonia, estos pequeños tractores construidos por el italiano Carraro llegarán a Francia la próxima semana en la feria Vinitech de Burdeos (del 29 de noviembre al1 de diciembre de 2022). Si pierde 0,6 litros de cilindrada, el 4 cilindros FPT 2.8 l. de esta nueva versión es extremadamente compacto gracias a su tamaño de avispa conservado y eficiente en combustible, al tiempo que ofrece un par hasta un 10% más alto que su motor anterior. Valtra lo equipa con una transmisión de 24 velocidades (24/24 o 24/12), disponible con un inversor mecánico o hidráulico y con Powershift.

La Serie F ofrece una altura de solo 1450 mm (barra anti vuelco) o 2450 mm (con cabina). El sistema hidráulico entrega 68 o 100 l/min de caudal dependiendo del modelo. Velocidades de TDF disponibles en estos modelos: 540 + 540E o 540 + 1000. Esta serie está disponible en tres niveles de potencia, F75 (75 CV), F95 (95 CV) y F105 (105 CV). Las primeras entregas a los clientes se esperan para el segundo trimestre de 2023.
22-11-22--M.Bonaventur
fc.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

VINITECH-SIFEL del 29 nov. al 1 diciembre. 2022

Farmtrac presentará su tractor especial 6075N

Ahora una marca del grupo Kubota, Farmtrac continúa desarrollando su gama de tractores para el mercado europeo y presentará el primer modelo de su gama de viñedos y huertos en Vinitech-Sifel 2022.
Tras el lanzamiento de la gama compacta Farmtrac en 2018 que ya ha vendido cerca de 2.000 unidades en Francia, Farmtrac revela en la citada Feria el nuevo FT6075EN, de momento para el mercado francés.

Este nuevo modelo de 75 cv. cobra vida con un CRDI E-Kubota turboalimentado de 4 cilindros (Etapa V) de 3.7 litros y 75 cv con inyección Bosch. Cuenta con una transmisión Carraro Drivetech (40 km/h) 24×24 con 3 rangos y rampantes y inversor mecánico en el volante. El sistema hidráulico Bucher utiliza bombas hidráulicas Bosch Rexroth (50 l/min +19,8 l/min para la dirección) y el elevador trasero de categoría 2 operado mecánicamente hasta 2,5 tn, combinados con 3 distribuidores SE/DE estándar y una toma de fuerza de 540/540eco rpm. Opcionalmente, puede recibir un hidráulico frontal de 1,2 t con una toma de fuerza, una vela hidráulica, acopladores centrales o un 3er punto hidráulico.
Imagen
Este tractor garantizad por 2 años en piezas y mano de obra estará disponible en 2 versiones con barra antivuelco central plegable y en versión de cabina monocasco con aire acondicionado con filtro de carbón activado como opción. Bien equipado de serie, se beneficia de iluminación (aprobado por carretera CE) con luces giratorias y luces de trabajo traseras, un tablero digital con toma de 12 V y toma Cobo, estribos derecho e izquierdo, una caja de herramientas, una salida de escape hacia abajo, un asiento de suspensión mecánica con cinturón de seguridad, una regla delantera y una barra de remolque oscilante, un gancho para remolque, un soporte de masa delantero de 40 Kg, 6 pesos delanteros de 22 Kg y masas de rueda trasera de 30 Kg.

Anunciando que un modelo dedicado a viñedos y huertos con una potencia de 90 cv. seguirá en los próximos meses, Farmtrac comenta que este nuevo FT6075N debería ser muy competitivo en este segmento.
Imagen
Para obtener más información, visite Vinitech Sifel, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 en Burdeos.
26-11-22--M.Bonaventur
fc.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

PELLENC

Pellenc 40; El nuevo straddler para viñas estrechas
Imagen
Es adecuado para viñas estrechas de 1 a 1,5 m., el nuevo straddler de una sola hilera de Pellenc hizo su debut en la feria de Champagne Viti Vini en Epernay (51).
Además de su tractor de horquilla Optimum 240, el nuevo Pellenc 40 se distingue por su cabina central, cuyo fácil acceso y posición dominante en la estrecha vid, así como en los portaherramientas delanteros y laterales, hacen que el agarre sea muy rápido. y maniobra intuitiva. Pellenc lo diseñó para los viñedos de Borgoña, Champagne, Maconnais y Beaujolais, pero también Muscadet y Burdeos con una pista que se puede adaptar de fábrica a 1,1 a 1,6 m. Versátil, el dispositivo también puede variar su altura bajo viga de 1,25 a 1,6 metros para intervenir especialmente en viñedos franceses.
Imagen
Labranza, pulverización, poda, molienda... el Pellenc 40 será útil en la mayoría de los trabajos. Emplea un motor Kubota V3307 de 3.3 litros (Etapa V) y 40 caballos de fuerza acoplados a una transmisión hidrostática Poclain. El avión también se distingue por su cabina tipo dosel con barra antivuelco y piso de vidrio, para ofrecer una vista de dirección en las herramientas. Pellenc lo completa con retrovisores regulables eléctricamente, un asiento Grammer, hasta 7 distribuidores delanteros y dos bombas hidráulicas (45 y 95 l/min), un joystick adecuado para laboreo y portaherramientas y un paquete de iluminación para el trabajo nocturno pero también para ser bien visto en la carretera. Tipos indicativos; desde 130.000 euros HT.

El tractor será visible en Vinitech 2022, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Parc des Expositions de Bordeaux (33) junto al monta Optimum 240. Pellenc presentará sus podaderas C35/45, la Integral Winery'S (desmotado mecánico y clasificación de la vendimia), el remolque Filtr'Activ D14 (disco giratorio dinámico y móvil para productos de espaldro y sotavento de alta carga), la gama de despalillado H600-H800-H1000 y el sistema Pellenc Connect
28-11-22--M.Bonaventur
fc.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Burdeos, vino favorito de los franceses (especialmente mayores de 65 años)
Una encuesta reciente muestra que la dinámica del consumo de vino varía ampliamente según las categorías de la población francesa, y las personas mayores se sienten más atraídas por los vinos tintos, particularmente de Burdeos y Borgoña.

Al cierre de 2022, el 78% de los franceses consume vino según el primer barómetro de la bodega online Cavissima realizado por el instituto encuestador IFOP (encuesta online a 1.001 encuestados representativos de la población francesa de 18 años y más del martes 11 al lunes 17 de octubre de 2022). Esta proporción de consumidores se eleva al 85% para los hombres y al 89% para los mayores de 65 años. En términos de compra, los franceses son aún más numerosos, declarando adquirir un 83% de vino. Son el 87% entre los hombres y el 95% entre los mayores de 65 años. Esto es suficiente para alimentar el efecto de la pirámide de edad en el consumo de las personas mayores, pero también del consumo de los más jóvenes.

En cuanto a la tipología de botellas compradas, "el vino tinto sigue siendo el vino favorito de los franceses hasta un 57%", dice un comunicado de prensa de Cavissima, con un rendimiento superior para los hombres (67%) y los mayores de 65 años (67%), mientras que los vinos blancos son aclamados con un 40% (hasta un 47% entre los de 35 a 49 años), los vinos rosados con un 29% (hasta el 37% entre los 35-49 años) y los vinos espumosos con un 26% (hasta el 31% para los de 39 años) y los vinos espumosos con un 26% (hasta un 31% para los de 39 años) mujeres y 29% para los mayores de 50 años). En términos de origen, el viñedo favorito de los franceses es Burdeos = con una puntuación media del 38%, hasta el 43% para los hombres y el 44% para los mayores de 65 años. Luego viene Borgoña (36% en promedio, hasta 41% entre los mayores de 50 años). Champagne empató en el tercer lugar, con un 25% en promedio, hasta un 28% para las mujeres, y el Valle del Ródano, con un 25% en general, hasta un 34% para los ejecutivos. Nótese en sexto lugar la aparición de vinos del mundo, en sólo el 8% para todos los franceses, pero hasta el 12% entre los 35-49 años.

Valorización
Estas cifras tienen suficiente para segmentar las tendencias de consumo según generaciones, con la anunciada desaparición de ciertas tendencias de volumen en las AOC tintas grandes, pero la aparición de una diversificación en colores y orígenes, con un potencial de premiumización aún presente: el famoso "menos pero mejor", mientras que el consumo de vino es cada vez menos diario y cada vez más basado en eventos. Básicamente, "los más viejos compran botellas por menos de 30 € mientras que los más jóvenes son más propensos a comprar botellas por más de 30 €", resume Cavissima. Significativamente, son los hombres mayores de 65 años los que compran la mayor cantidad de botellas por menos de 15 €, los de 25 a 34 años los que más se centran en botellas entre 30 € y 100 € (especialmente para residentes urbanos) y los mayores de 35 años que compran más de 60 € por botella (especialmente para ejecutivos).
2-12-22--A-Abellán
vit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

VINO DE DIOS
¿Francia contra Argentina? ¡No hay Malbec para vinos!
¿Cómo triunfar en el partido y maridaje de vinos de la final del Mundial de Fútbol que se retransmitirá este domingo 18 de diciembre a las 16 horas? El punto en toda neutralidad con el profesor belga Fabrizio Bucella, sumiller y director de Inter Wine & Dine en Bruselas, sobre las raíces comunes de dos naciones vitivinícolas.
Imagen
Seguidor del Inter de Milán, el sumiller belga ofrece un paso al margen en la competición deportiva del domingo.

Para este domingo por la noche, el maridaje de partidos y vinos parece obvio con el Malbec = ¿sus características acompañarán al evento?
Fabrizio Bucella = Esta es una pregunta magnífica que va más allá del marco estrictamente sensorial. En verdad, hay dos Malbecs. Estas son dos expresiones diferentes de la misma variedad de uva. Hay un partido como dicen. Se juega entre Argentina y el sudoeste, principalmente Cahors. El nuevo mundo Malbec más bien juega el partido en redondez, encanto, frutalidad. El Malbec del viejo mundo hace lo contrario = aspereza, tensión, taninos. El truco es que el Malbec del viejo mundo no es una canica. Se ha adaptado a los gustos del consumidor. ¿Quién todavía quiere esperar 20 años por un cahors antes de beberlo? Por lo tanto, hay vinos redondos, complejos y atractivos. El Malbec del viejo mundo combinó su estrategia con el oponente, que es la característica de los grandes equipos: ser más astuto que los mejores y golpear inesperadamente.

¿Qué otro paralelismo se puede establecer entre el vino y el fútbol, entre los futbolistas y el malbec de ambos equipos?
Hay como un pase de batuta entre los dos mejores jugadores del mundo = Messi (35 años, seis Mundiales) y Mpappé (23 años, dos Mundiales). Es el mundo al revés = lo nuevo lo que lleva la batuta a lo viejo. Me recuerda a la loca epopeya del Malbec, que enseño en mis clases. Esta variedad de uva emblemática del sudoeste es precedida por los vinos argentinos que la convierten en su abanderada. Tanto es así que se pensó que el Malbec era argentino. Hace unos años, en 2007, la interprofesional de Cahors hizo un trabajo gigantesco y volvió a poner la garpada en el Malbec. Luego sacamos una botella de unión grabada, las áreas planas negras que recuerdan el color del vino y la denominación asumen su asociación con la variedad de uva en el díptico "Cahors Malbec". En verdad, es marketing sensorial. ¿La consecuencia? Lúpulo, lanzamos vinos en todos los órdenes de precios y especialmente bebibles. Si quisiéramos hacer simbolismo de bazar, el hecho de que Messi, Mpappé y Malbec comiencen con una M debería permitir un significado astral sutil.

Pregunta subsidiaria = : ¿apoyará a un equipo el domingo? ¿O optarás por la neutralidad de una cerveza belga?
¡Diantre! Obviamente apoyo a los Blues. No hace un pliegue. Paso gran parte de mi vida en Francia enseñando pinard, documento este país, me mantengo informado de su evolución política y social. Obviamente mis alumnos son franceses, mis colegas también. Encontré amigos, verdaderos, y Dios sabe que no tengo cincuenta. Honestamente, estoy orgulloso de ser belga y de amar a Francia. Aquí tienes.
15-12-22--A.Abellán
vit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

KUBOTA

Nuevo Kubota M5002 Narrow, un tractor especializado completamente diferente

Más potente, cómoda y segura, la Serie se enriquece con 2 modelos y satisface mejor las necesidades de quienes trabajan en el viñedo y el huerto gracias al motor Stage V, la cubierta delantera suspendida y la cabina de categoría 4.
Imagen
Nuevo tractor estrecho Kubota M5-112 en el punto de mira de Eima 2022

Los nuevos tractores especializados M5002 Narrow (N) de Kubota, lanzados oficialmente en EIMA International 2022 junto con muchas otras innovaciones, abren la puerta a una nueva forma de trabajar en el viñedo y el huerto.
Los modelos M5-072, M5-092, M5-102 N tienen un arco o cabina, mientras que los nuevos M5-082 y M5-112 N se ofrecen solo en versión cabina. "Los últimos modelos de 74 a 115 cv. conservan el diseño compacto y la distancia entre ejes del anterior M5001 N, pero cuentan con 3 grandes innovaciones y especificaciones excepcionales", dice Felice Santarcangelo, especialista de producto de Kubota. Ofrecen un alto rendimiento y comodidad en condiciones de trabajo exigentes y un esfuerzo constante".

Motor Kubota más ecológico y potente
La principal novedad del M5002 N, que se entregará a partir de marzo de 2023, es el motor Kubota V3800 de 3.8 litros y 4 cilindros que cumple con las regulaciones de emisiones de la Etapa V utilizando sistemas de EGR y postratamiento reposicionados. "En los tractores de cabina instalamos DOC y DPF sobre el motor cerca de la cabina, SCR y el tanque de AdBlue más debajo del capó", subraya Santarcangelo. Esto conduce a un aumento en la altura del capó de 10 cm., pero esto no le impide disfrutar de una vista excelente".
Por otro lado, en el M5002 N con arco, la disposición transversal de los sistemas de postratamiento bajo el capó permite un capó de perfil bajo, con altura inalterada pero mayor anchura, ideal para trabajos bajo dosel en el campo o actividad de invernadero. En todos los modelos, el tubo de escape invertido que se extiende hacia el lado del capó garantiza una excelente visibilidad en el eje delantero y en los 2 lados de los vehículos.
El motor Stage V ofrece la misma potencia que en el pasado y, además, 2 nuevos niveles de potencia = 87 y 115 cv. en el M5-082 y M5-112 N. Las potencias máximas se pueden alcanzar entre 2.400 y 2.600 rpm. Puede administrar de forma inteligente la velocidad del motor configurando 2 velocidades predefinidas, que se pueden utilizar para mejorar la aceleración del motor y optimizar su velocidad cuando se necesita una alta precisión. También puede mantener la velocidad constante para evitar cambios de velocidad.

M5002 Estrecho y máxima eficiencia de movimiento
Los nuevos especialistas se mueven fácilmente a cualquier lugar gracias a la transmisión sincronizada de 6 velocidades para 3 rangos de acceso de 18AV + 18RM o la versión opcional con powershift de doble velocidad de 36AV + 36RM. Dual Speed le permite duplicar cada marcha y cambiar de marcha rápidamente con solo presionar un botón: con la carga en la posición Hi, solo tiene que presionar un interruptor en la palanca de cambios para reducir la velocidad y aumentar el par.
Las 2 transmisiones, ya vistas en la M5001 N y equipadas con una lanzadera electrohidráulica, le permiten alcanzar los 40 km. hora en modo Eco.
Todos los M5002 N vienen de serie con el sistema Bi speed para una dirección rápida con radio estrecho, mientras que solo los tractores con doble velocidad pueden tener la nueva suspensión hidráulica de 2 cilindros del eje delantero como opción. El sistema garantiza un menor estrés mecánico de los componentes y una conducción más cómoda incluso en terrenos irregulares, ya que amortigua bien las vibraciones con una carrera de 95 mm.
El conductor gestiona el sueño eligiendo entre los modos Off, On y Auto con un botón. "En el modo Off los 2 cilindros se retraen y un tercer acumulador mantiene la rigidez del eje, mientras que en On la suspensión permanece activa en todo el rango de velocidad y en Auto se acopla automáticamente en función del control de velocidad y tracción", explica Santarcangelo. Con un segundo botón, la reacción de los amortiguadores de suspensión se ajusta de acuerdo con las condiciones de funcionamiento, optando por los modos Fijo, Normal o Suave.

Cabina = segura y cómoda
Atenta al rendimiento, la seguridad y la comodidad, Kubota ofrece una espaciosa cabina con un nuevo kit opcional Cab Cat IV que protege al conductor de sustancias nocivas durante los tratamientos fitosanitarios a través de un potente sistema de ventilación y filtros de carbón activado certificados. "Aquellos que eligen el kit de cabina Cat IV pueden establecer el nivel de protección II y pasar al nivel IV solo cuando sea necesario", explica Santarcangelo.
Imagen
Asiento del conductor del tractor Kubota M5-112 N

Además, la cabina -2,38 m. de ancho y suspendida- cuenta con un volante telescópico y una inclinación de 40 grados que facilita el acceso, así como controles ergonómicos y el panel multifunción Kubota Intellipanel con pantalla LCD (ya presente en el pasado) que le permiten trabajar de forma productiva. "Como antes, los modelos de cabina cuentan con una plataforma plana, mientras que los que tienen un arco tienen una plataforma semiplana", continúa Santarcangelo.
Por último, se puede instalar un kit de posventa en la cabina para fabricar los tractores M5002 N Isobus. El kit incluye los monitores IsoMatch Tellus Go de 7 pulgadas o Pro de 12 pulgadas que permiten visualizar y controlar los parámetros de las herramientas Isobus.


No cambias un equipo ganador
El sistema hidráulico del M5002 N es idéntico al de sus predecesores. "Hemos mantenido las bombas de 63 o 69 litros por minuto que manejan desde 2 distribuidores hidráulicos estándar hasta 7 distribuidores: 4 mecánicos delanteros y 3 electrohidráulicos traseros en los modelos de cabina - dice Santarcangelo. En los modelos con arco hay en cambio 5 distribuidores traseros y 2 ventrales". El rico equipo hidráulico le permite realizar varias operaciones simultáneamente con implementos frontales, ventrales y traseros.
https://youtu.be/Kfj5HMcJ4tQ
El hidráulico trasero con enganche de 3 puntos de categoría II, control de posición y esfuerzo controlado eleva hasta 2.300 kilogramos y cuenta con tirantes laterales controlados electrónicamente que ofrecen un recorrido de 60 centímetros en ambos lados. También está disponible una toma de fuerza trasera con botón de inserción electrohidráulica 540-540E de serie, 540-540E-1000 opcional. El elevador delantero y la toma de fuerza están actualmente en desarrollo y estarán disponibles para pedidos a partir de abril de 2023.
13-12-22--S.Giulia
a.notiz.it
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

BFM

CM-SNE, la máquina de cobertura eléctrica de BFM = sostenibilidad en el viñedo
Hay tres modelos en los que se divide la gama de herramientas del fabricante Cuneo.
Muchos equipos = desde la hoja de sable de acero inoxidable resistente al desgaste hasta los controles con palancas independientes
Imagen
No solo los fabricantes de tractores y manipuladores telescópicos, sino también los especialistas en herramientas, se están centrando en la electrificación de las gamas. Una tendencia destacada por la pasada edición de EIMA International 2022, un evento que acogió numerosas innovaciones relacionadas con el doble flujo a eléctrico, desde tractores compactos súper especializados hasta atomizadores. Hasta las podadoras de viñedos: este es el caso de BFM, especialista de Cuneo que en 2022 lanzó al mercado el modelo CM-SNE, totalmente eléctrico y desarrollado en nombre de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

CM-SNE, la poda se vuelve eléctrica
La gama totalmente eléctrica de máquinas de corte se divide en tres versiones, todas con barras de corte verticales con 5 cuchillas: CM-SNE 5, CM-SNE 5 + 2 y CM-SNE 5 + 3 (con números que indican el número de cuchillas horizontales adicionales). En esencia, la nueva máquina de corte eléctrica CM-SNE mantiene todas las características, especialmente en términos de rendimiento, de la máquina de corte rápido CM-SN, pero con un considerable ahorro de energía. De hecho, el equipo de BFM ha logrado desarrollar la primera máquina de recorte con un sistema de suministro de energía totalmente eléctrico, tanto en el funcionamiento de los motores que permiten la rotación de las cuchillas como en los gatos para su manejo
Imagen
Al igual que el modelo CM-SN, la CM-SNE es una máquina ligera y al mismo tiempo muy robusta, diseñada sin dispositivos deslizantes para eliminar el problema del desgaste del material y, en consecuencia, el molesto bamboleo de la maquinaria. La máquina de recorte CM-SNE se adapta a cualquier necesidad de poda en verde. El sistema de movimiento del pantógrafo sincronizado permite una velocidad incomparable en los movimientos tanto en espacios pequeños como en áreas más grandes = la apertura desde el centro del tractor varía de 0,55 a 1,55 m., mientras que el ajuste de altura desde el suelo alcanza hasta un máximo de 3,20 m.
Imagen
Muchas características, una herramienta
Está equipado con cuchillas moldeadas de acero inoxidable antidesgaste, con el fin de crear un efecto de succión que optimice la calidad del corte, y pulido espejo para disminuir el depósito de la savia de corte (uno de los problemas más comunes que pueden surgir durante las operaciones de poda), permitiendo así cortes siempre claros y precisos, tanto al principio como al final de las operaciones en el viñedo. La barra de corte vertical, entre otras cosas, es ajustable manualmente en altura con un recorrido de 240 mm para adaptarse mejor a las diferentes necesidades de trabajo. La altura máxima de corte vertical, por otro lado, es de 2700 mm, con tapa cerrada.

Por lo tanto, la herramienta eléctrica es la herramienta ideal para cortar hojas y ramas de forma limpia, rápida y segura, evitando roturas o desgarros demasiado violentos que puedan dañar la vid. Está anclado a la parte delantera del tractor que atraviesa el viñedo hacia los lados, lo que permite que el topper elimine el exceso de vegetación. En este artículo presentamos nuestro nuevo topping, con una breve introducción sobre la poda y la importancia de contar con una máquina de calidad contrastada para no comprometer la sanidad del viñedo.

La desbrozadora CM-SNE puede funcionar en cualquier tractor moderno conectado a la batería con una fuente de alimentación de 12 voltios con una absorción de 100 Ah. El resultado, como ya se mencionó, es un gran ahorro de energía y la eliminación de cualquier problema debido al sobrecalentamiento de la máquina y el sistema hidráulico del tractor para el enólogo, así como una buena dosis de salud para el suelo que verá un nivel de contaminación decididamente menor. Entre los accesorios, sin embargo, encontramos la conexión trasera, la posibilidad de retraer la barra de corte vertical con resorte de gas, los distribuidores electrohidráulicos con control de joystick, la unidad de control hidráulico independiente y, por supuesto, los gatos para movimiento eléctrico.
BFM--
14-12-22--red.
tractit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Medalla de oro para el New Holland Straddle Tractor Concept
NH Straddle.png
NH Straddle.png (220.83 KiB) Visto 4150 veces
New Holland recibe la medalla de oro en el German Design Award en la categoría "Excellent Product Design" por su concepto de portaherramientas para vides.

El Straddle Tractor Concept del fabricante italiano New Holland recibe la medalla de oro en el German Design Award en la categoría "Excellent Product Design". Este concepto de portaherramientas para vides, presentado en Sitevi 2021 a través de video, es el resultado de una cooperación entre New Holland Agriculture y la legendaria casa de diseño automotriz Pininfarina.
Desde 2013, el German Design Award, con sede en Frankfurt am Main, ha estado premiando las mejores innovaciones de diseño.
Con este portaherramientas autopropulsado con un aspecto futurista, la idea de New Holland es dar una respuesta específica a las necesidades de los viñedos estrechos. Estos últimos producen vinos de alto valor a partir de uvas cultivadas en hileras de menos de un metro y medio de ancho, a menudo en pendientes pronunciadas y en pequeñas parcelas. En estas condiciones, las uvas se recogen a mano y la mayor parte del trabajo de mantenimiento en las vides se lleva a cabo utilizando un tractor elevado que se desplaza por encima de las filas.
NH Straddle - cabina.png
NH Straddle - cabina.png (150.69 KiB) Visto 4150 veces
La cabina se caracteriza por su ventana envolvente, que proporciona al usuario una buena visibilidad. El exterior se distingue por sus líneas fluidas y dinámicas inspiradas en el mundo del automóvil.
15-12-22--H.Etignard
matagrfr.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

En Portugal, la tierra de la variedad de uva baga
En el centro de Portugal, los enólogos han sabido sacar el máximo partido a una variedad de uva exigente, la baga.

Pregúntale a los jóvenes portugueses qué es Bairrada. Te responderán sin dudarlo: "Un vino espumoso". De hecho, esta denominación produce el 53% de los vinos espumosos del país, o 7,5 millones de botellas. Con una ubicación ideal cerca del océano, justo entre Oporto y Lisboa, los portugueses se detienen allí de vacaciones o simplemente para disfrutar de un cochinillo, el "leitão", la especialidad regional, regada con burbujas que "limpian la grasa de la carne".

Es la baga, una uva negra, la que marca la pauta para estos métodos tradicionales. Se puede complementar con otras variedades, pero es el componente principal. Los enólogos elaboran blancos de negro, rosados e incluso tintos que deben pasar un mínimo de 9 meses en lamas. Si la palabra "bairrada" recuerda instantáneamente al vino espumoso, también evoca esta variedad de uva con piel gruesa, racimos pequeños, muy tánicos y muy ácidos que es baga, llamada "tinta da Bairrada", en otras partes de Portugal.

Producción de burbujas pero no sólo...
La producción se convirtió en burbujas a partir de 1887, cuando el profesor António Augusto de Aguiar fundó la Escuela Práctica de Viticultura para promover los vinos de la región y mejorar la producción. La producción de un vino espumoso fue el primer ejercicio, en 1890. Entonces los productores se dieron cuenta de que tenían un terruño y una variedad de uva perfecta para esto.

Maria Miguel Manão, directora de exportación y comercialización de la cooperativa Cantanhede, ubicada a unos veinte kilómetros en línea recta desde el Océano Atlántico, cree más que nunca en esta variedad de uva. Le permite a Bairrada diferenciarse de sus competidores que son el Champagne y el Cava al dar "vinos espumosos ligeros, crujientes, con burbujas finas", explica. Bairrada es un pequeño viñedo con su personalidad. Nuestras ventas están aumentando. Incluso aumentaron durante la pandemia, en un 2% entre 2019 y 2020 y en la misma cantidad entre 2020 y 2021. »

Nacida en 1954 con un centenar de socios, la cooperativa Cantanhede cuenta ahora con 500 socios para 1.000 hectáreas de viñedos. Embotella el 90% de su cosecha (unos 5 millones de botellas de todos los vinos) y exporta el 40% a Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón e incluso Francia, a la comunidad portuguesa. El espumante representa el 25% de su producción, pero "siempre hacemos más", dice Maria Miguel Manão.

A unos veinte kilómetros se encuentran las Cuevas del Salar de São Domingos, el principal productor de bairrada espumosa: 4 millones de botellas al año, un millón de las cuales duermen en las bodegas subterráneas de su edificio original con su hermosa fachada rosa. Esta empresa fue fundada en 1937. Posee cien hectáreas y compra uvas a viticultores. Sus vinos espumosos descansan hasta sesenta meses sobre lamas.

Una variedad de uva que teme a la lluvia
Para baga vinificado en rojo tranquilo, es una historia diferente. De hecho, esta variedad de uva teme la lluvia, de ahí el interés de cosecharla temprano, y sus taninos son tan rústicos que pasaron años antes de que pudiera beberse. Hasta la década de 1990 cuando se produjo una revolución que llevó a este tinto a imponerse con sus notas de grosella negra y pimienta.

Este cambio se debe a dos figuras: Luís Pato y Mário Sérgio Nuno. Luis Pato, nacido en 1948, es el enólogo más emblemático de Bairrada. Su padre João fue el primer enólogo en embotellarlo. Cuando Luis tomó el relevo en 1980, lleno de ideas y espíritu rebelde, nunca dejó de experimentar para ablandar esta variedad de uva que "algunos odiaban y otros amaban".

Muy rápidamente, este químico de formación es apodado Sr. Baga. Se dio a conocer en Inglaterra a los grandes críticos que conoció como catador en el International Wine Challenge. En esta ocasión, descubrió los vinos de moda y comprendió la necesidad de obtener vinos más agradables más rápidamente. "He estado trabajando en ello durante cuarenta años", dice en perfecto francés.

El cambio climático beneficia a la baga que madura en mejores condiciones
En 1985, despalilló, vendimió verde, recogió tarde y redondeó los vinos envejeciéndolos en barricas de roble francés, una receta que sigue vigente hoy en día. Y como todos los enólogos de la región, se beneficia del cambio climático que permite que la baga madure en mejores condiciones. Con sus 56 hectáreas de viñedos, incluidas 45 en producción, Luis Pato continúa inventando nuevos vinos, desde baga pero también otras variedades de uva como maria gomes, bical, cercial y sercialinho, todas blancas.

Su amigo Mário Sérgio Nuno también tiene un apodo = el Enólogo (¡en inglés!). Se llama así porque opera 25 hectáreas de vides y no compra ni vende uvas, como un enólogo francés. En su bodega equipada con lagares (tinas abiertas, piedra, que se utilizan para dibujar), produce vinos tintos baga, vinos espumosos y blancos. Además, destila sus orujos para producir un aguardente vinica y también produce un vino mutado. ¡Hacemos todo con baga!

"Para dar a conocer esta variedad y alentar a los enólogos a plantarla, lanzamos el Baga Friends hace diez años", dice Mário Sérgio Nuno. Este grupo de ocho viticultores organiza cada año el Día Internacional de Baga, una oportunidad para que los amantes del vino prueben sus vinos en sus fincas. La próxima tendrá lugar el 20 de mayo de 2023.
23-12-22-- Mathilde Hul
vit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Las 9 leyendas de la viña griega en los esfuerzos de renacimiento amantes del arte
Vinos cristalinos, iridiscencias encantadoras bajo la luz del sol, viñas de 50 y 60 años de edad, bayas rosadas robustas, uvas que participaron en mezclas de vinos medievales emblemáticos pero perdidos, aromas de flores blancas y almendras con lazos antiguos en el rincón griego del planeta

En un suspiro, esta es la descripción de un tesoro vitivinícola escondido disperso por todo el territorio. En variedades como Tinaktorogos, Agrippiotis, Vradianos, Pavlos o Takhtas se podrían buscar las próximas sorpresas del viñedo griego en el escenario internacional. Viticultores y enólogos con metódicos y persistentes rapsodistas antiguos distinguieron estas variedades en viñedos casi abandonados, registraron su diversidad, aseguraron clones productivos y crearon con ellos propuestas monovarietales que dan un nuevo impulso y un giro interesante a la narrativa del vino griego.
Imagen
Takhtas
En 2011, Alexakis Wines, con sede en Heraklion, Creta, localizó un viñedo de montaña en Prinias, Heraklion, a una altura de 600 m. y aisló la variedad nativa blanca Takhta rescatándola etiquetando material de propagación vegetativa (clemátide). En 2015 lo plantó por primera vez en un viñedo privado en Agios Thomas, Heraklion, y Alexakis Tachtas 2017 se presentó por primera vez en Oenorama 2018, mientras que en 2018 la bodega Alexakis dio permiso al vivero cooperante para suministrar Tachta a los viticultores de la isla. Se observa que durante décadas la gente de la bodega ha estado cooperando con muchos viticultores de la isla, como resultado de lo cual conocen las peculiaridades del viñedo cretense.
Este conocimiento permite la selección de viñedos con un carácter especial para cada variedad diferente, como fue el caso de Takhtas. Es una variedad que se ha cultivado en Creta desde el siglo 16. En el idioma otomano eso significaba "trono", y los griegos llamaron a la variedad Takhta en honor a su calidad. En la misma palabra más tarde se agregó una "a", es decir, tahta, que significa "madera", "tablón", probablemente de la madera dura de la vid y la cáscara de madera dura de la uva, así como los taninos altos. Vale la pena señalar que Takhtas se considera una de las variedades de la famosa mezcla cretense de la Edad Media Malvazia. La bodega de la familia Alexakis madura su propia etiqueta durante dos años en roble francés mientras embotella el vino sin filtrar.
Imagen
Noche
Con los esfuerzos de cultivo y vinificación de la bodega Vriniotis y el propio Kostas Vriniotis, se revivió la variedad tinta local de Evia Vradianos, que había desaparecido de la filoxera. La vid de la variedad es resistente a la sequía y madura hasta el 15 de septiembre. Las uvas son grandes y bastante densas, de color marrón rojizo, dan mosto con suficientes azúcares con acidez moderada, mientras que durante la vinificación le da suficiente fruta al vino. Con materia prima procedente de viñedos privados a los pies del monte Telethrio, la Bodega Vriniotis realiza una vinificación tinta monovarietal que da un vino con un fuerte color rubí, aromas complejos de cereza, guinda, coco, almendra y especias, suave en boca con taninos bien trabajados y un largo postgusto. El proceso prevé la fermentación espontánea con las levaduras autóctonas en depósitos abiertos y la maduración se realiza en barricas de roble francés durante 12 meses y la crianza durante 24 meses en botella. Vale la pena señalar que Vradianos Vriniotis ofrece la posibilidad de envejecer al menos diez años.
Además de la etiqueta roja Vradianos Vriniotis, la Bodega de Evia combina la rara variedad local con el cosmopolita Syrah en la etiqueta roja de Iama, un vino con un color profiro profundo, boca rica y equilibrada, fruta deliciosa, taninos aterciopelados y un largo retrogusto a pimienta. También tiene en el mercado el monovarietal rosado Evening Iama, un atractivo conjunto afrutado que esconde resistencia y durabilidad. Finalmente, con la vinificación adecuada, presenta la velada en vinos dulces.
Imagen
Sideritis
Una variedad rojiza tardía cultivada principalmente en el noroeste del Peloponeso es Sideritis, que toma su nombre del "hierro", ya que la cáscara de la uva es muy dura mientras produce racimos grandes, con bayas grandes. El potencial de esta rara variedad se destaca por la bodega Parparousi con sede en Acaya, que ha creado un vino fresco y refrescante de una sola variedad con un color amarillo verdoso, aromas ricos e intensos de fruta fresca, delicados aromas de flores silvestres, acidez equilibrada y un agradable retrogusto. que acompaña pescados, frutos del mar, huevas de Messolonghi, carnes blancas y se sirve a 8 - 10 ° C. También Oenopia ha creado el espíritu raro del vino Paleothen también de la Sideritis local.
Imagen
Katsano y Burro
Dos variedades locales muy raras de Santorini son Katsano y Gaidouria, que cubren menos del 1% del viñedo de la isla y surgieron con los esfuerzos persistentes del enólogo George Gavalas. Con uvas procedentes de viñedos privados de más de 30 años de antigüedad en Megalochori y Akrotiri, la Bodega Gavala circula -en un número limitado de botellas- la etiqueta Katsano con una composición de 85% Katsano y 15% Burro. Un vino blanco seco IGP Cícladas con aromas de flores blancas, frutas de hueso como melocotón y frutas tropicales y la mineralidad y metalicidad expresada a través de la maduración, con acidez moderada y retrogusto afrutado.
La creación del vino prevé la crioextracción prefermentativa durante 4-6 horas, seguida de la vinificación blanca clásica, la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y el remojo con lías durante cuatro meses. Katsano se sirve a 12°C y puede acompañar mariscos, carnes blancas con salsas ligeras, mientras que también es excelente como aperitivo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

2//
Las 9 leyendas de la viña griega en los esfuerzos de renacimiento amantes del arte.
Imagen
Agrippiotis
Después de años de esfuerzos e investigación, la bodega Tetramythos logró resaltar la rara variedad agripociotis, que en el pasado se encontraba en el área de Ano Diakopto, en la montañosa Aegialeia. Tradicionalmente, participaba con un pequeño porcentaje en mezclas de Roditis, como elemento adicional de complejidad y sabor. A partir de unas pocas vides envejecidas y dispersas de Agrippiotis y habiendo experimentado durante muchos años con microvinificaciones, la gente de Tetramythos decidió proceder con la instalación de un nuevo viñedo, después de seleccionar material de propagación parental de plantas envejecidas específicas. Es una variedad de eggygart, con corteza gruesa y aromática, rica en taninos y carne crujiente. Da vinos con un excelente equilibrio de azúcares y acidez, madurando en los primeros diez días de septiembre. La bodega lo presenta en una vinificación de extracción con las cáscaras, habiéndose ganado a los consumidores amantes del vino en mercados difíciles, como Japón y Gran Bretaña.
Además de la reactivación práctica, la Bodega Tetramythos también procedió a la identificación genética de la variedad en colaboración con el Instituto Francés del Vino y la Vid (INRA). Los resultados oficiales confirmaron su singularidad y origen griego, habiendo sido incluido en el pasado en colecciones ampelográficas tanto del INRA como de la Universidad USDA, bajo el nombre oficial de Curisti.
Imagen
Rokaniaris
Una variedad que tomó su nombre de las bayas de uva algo duras y crujientes que en boca da la sensación de "roer" ha sido revivida y cultiva la finca Kontovraki en Kranidi, Argólida. Como señala Yiannis Kontovrakis, "hemos revivido y preservado la antigua variedad Kranidiotiki Rokaniaris. En los viejos tiempos había muchas familias en Kranidi que cultivaban pequeños viñedos para el vino de la casa con varias variedades, pero la variedad dominante siempre fue Rokaniaris.
Ahora somos los únicos productores y Rokaniaris es una IGP de Argólida". A partir de esta rara variedad local, la bodega produce el homónimo Rokaniaris de etiqueta blanca, un vino seco caracterizado por su color blanco-verde, acidez fresca y aroma complejo especial dominado por frutas de pulpa blanca, mientras que el retrogusto es exuberante y duradero. Se sirve a 8 – 10 °C y acompaña idealmente pescados, mariscos y aperitivos mediterráneos.
Imagen
Pamidi
Una antigua variedad tracia autóctona que destaca el potencial vitivinícola de la región, es Pamidi, originaria de Tracia oriental. Una uva tinta, con bayas con una cáscara rosada, ideal para la producción de vinos rosados, con un rico carácter aromático. Como la "bandera" hoy de la finca Vourvoukeli de viñedos ubicados en Abdera, en el extremo sureste de la zona IGP, da un vino rosado suave con pergaminos de concursos internacionales de vinos, aunque dependiendo del método de vinificación también da vinos blancos, mientras participa en mezclas con variedades oscuras. La vinificación de la etiqueta 100% Pamidi de Vourvoukeli Estate se basa en el proceso de extracción corto, para obtener la cantidad ideal de pigmentos, con el fin de producir un vino a la sombra de saumon. Un vino seco y aromático en boca a la vez, buena acidez y con una estructura gustativa sólida, mientras que su final es agradable y de buena duración. Como menciona la gente de Vourvoukeli Estate, Pamidi es un viñedo con robustez, buena fertilidad y producción equilibrada. Sin embargo, necesita diligencia y metódica en su cultivo, ya que es propenso a enfermedades fúngicas.
Imagen
Paul
Fue embotellado después de cinco años de experimentación por enólogos y viticultores de los viñedos de Antonopoulos. La variedad autóctona blanca Pavlos proviene de viñedos en el noroeste de Zakynthos, con la edad de las vides en 40 a 50 años. Cabe destacar que el vino final fue el resultado de la fusión de dos métodos de vinificación diferentes, con un 50% de fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable y la mitad restante en roble pequeño, utilizando barricas de 225 litros, donde el mosto permanece durante cuatro meses con sus lías.
El color amarillo dorado y el perfil afrutado, que pueden soportar una gama de combinaciones gastronómicas, caracterizan el vino de la variedad mientras que con la acidez adecuada emergen notas vivas de vainilla, nueces y cacao. La etiqueta Pavlos pertenece a una serie de etiquetas producidas por Antonopoulos Vineyards de Achaia con variedades autóctonas y botellas mínimas hechas por el pintor griego George Stathopoulos.
Imagen
Tinaktorogos
Su nombre arcaico era Pramneios y se ha transmitido desde el siglo 6. A.C. como Tinaktorogos en la literatura griega antigua ("Asproudes") como una variedad de uva nativa de la antigua Olimpia. El nombre, es decir, el que rechaza los pezones, está relacionado con el comportamiento peculiar de esta vid, que hace cosecha verde, es decir, durante la floración rechaza el mayor número de flores, sosteniendo selectivamente aquellas con la mayor ventaja de supervivencia.
Como resultado, el racimo de Tinaktorogo tiene pocas uvas en comparación con otras variedades, por lo que está bien ventilado y concentra mucha luz solar. Las uvas que llegan a la vendimia son translúcidas y el vino producido es transparente y bajo la luz del sol se inunda de iridiscencias azul-verdes.
Ktima Britzikis, ubicado en el pueblo de Lantzoi en el área de la antigua Olimpia y ha estado cultivando esta variedad durante más de 20 años, nombra al vino producido por Tinaktorogos "Rhapsody 22", siguiendo a Homero y su descripción del vino Pramneios, así como a otros escritores antiguos que se refieren al vino blanco transparente de la antigua Olimpia.
Es un vino blanco, seco, con aromas delicados y un profundo retrogusto de frescura que envejece durante dos años en barricas de roble. Un vino con una acidez impresionante, que encantará a los amantes de los vinos blancos redondos con aromas delicados.m Va bien con aves, ensaladas y queso blanco. Se recomienda servir a 10-12°C.
1-2-22--rutas del vino
vit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

FRANCIA

MILDIÚ VELLOSO, OÍDIO, PODREDUMBRE NEGRA..
3 nuevas variedades de uva resistentes para Cognac
Se solicitan tres variedades de interés para fines de adaptación en los viñedos de Charente. Coutia, luminan y vidal son resistentes al moho y al oídio, y parecen ser capaces de producir vinos de destilación.


En su asamblea general del 15 de diciembre, la Unión General de Viticultores de Coñac solicitó al Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INAO) que agregara a sus especificaciones 3 variedades de interés para fines de adaptación (Vifa).

Entre ellas, la vidal, y, menos conocida, la coutia y la luminana, todas ellas inscritas en el catálogo oficial por el decreto del Diario Oficial del 22 de diciembre de 2021.

Coutia y luminan son dos variedades monogénicas blancas resultantes de 20 años de trabajo como parte del programa Alain Bouquet en asociación con el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), asumido por el Bureau national interprofessionnel du Cognac (BNIC). Son resistentes al mildiú velloso y al oídio y parecen ser adecuados para la producción de vinos de destilación.

Coutia es el resultado de un cruce entre un descendiente de Muscadinia rotundifolia y ugni blanc. La variedad brota 12 días después de chasselas y madura 2 semanas después. Muy vigoroso y productivo, puede ser sensible al millerandage.

Tanto la coutia como el luminano dan como resultado racimos grandes y compactos y bayas de tamaño mediano. El luminano proviene de Mtp 3082-1-42 y ugni blanco.

Cuidado con las heladas
Un poco antes, el vidal blanco, del rayo dorado y el ugni blanco, es sensible al frío invernal, las heladas primaverales y el coulure. Sin embargo, según PlantGr@pe, "su liberación de frutos es buena después de una helada primaveral". Dependiendo del sitio donde se implante, el vidal blanco puede ser sensible a la deficiencia de potasio o magnesio.
En comparación con la coutia y el luminán, además del moho y el oídio, tiene la ventaja de comportarse bien frente a la podredumbre negra.
Estas bayas son pequeñas, de sabor simple. Esta variedad produce vinos blancos ácidos, poco aromáticos, con una graduación alcohólica bastante alta y un ligero amargor. Son muy adecuados para la producción de aguardientes.
Dependiendo del retorno del Inao y de la disponibilidad de plantas, los viticultores voluntarios podrán plantar a priori a partir de 2024, dentro del límite del 5% del total de sus variedades de uva (y del 5% de la superficie total de la denominación). Un organismo experimental monitorizará el comportamiento de estas nuevas vides.
10-1-23--M.Bazireau
vit.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Se agotan en menos de 4 minutos las inscripciones para el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas 2023

Este concurso afianza un año más su importancia dentro del sector. El Casino de Madrid será el escenario de la decimoquinta edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, que se celebrará el próximo domingo 12 de marzo y que contará con 40.000 euros en premios.
Menos de cuatro minutos han hecho falta para que se agotaran las inscripciones al Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas 2023, un hecho que refleja el interés que suscita. Su edición número 15 viene cargada de expectación y un año más afianza su importante posicionamiento dentro del sector. El Casino de Madrid volverá a convertirse en un escenario para dar protagonismo al vino, donde un total de 120 parejas de catadores participarán en este certamen único en el mundo.

Tanto aficionados veteranos como nuevos adeptos han tenido que esperar minutos antes de la apertura de plazas para poder hacerse con una plaza dentro de este concurso. En un tiempo récord se han completado las inscripciones para 120 parejas (240 participantes en total). El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas adquiere un perfil cada vez más internacional, atrayendo públicos de diferentes países, aficionados al vino y sus cualidades.

Una característica distintiva de este concurso es que se cata a ciegas y hay que consensuar con la pareja las respuestas sobre el origen, el tipo de uva, el elaborador o la marca, entre otros parámetros, de hasta 14 vinos (7 en Fase Clasificatoria, con 120 parejas; 7 más en la Fase Final, con solo 10 parejas clasificadas).

En 2022, las tres parejas ganadoras de la 14ª edición fueron: en primer puesto, Boris Olivas y Alberto García; Roberto Santana y Alfonso Torrente fueron los segundos, y Didier Sanchez y Attila Aranyos quedaron en tercer lugar.

Muestra de la importancia del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas es la dotación económica de los premios, que asciende a 40.000 euros (30.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 euros para los terceros).

Detalles del concurso aquí =
https://www.vilaviniteca.es/es/15-premi ... rejas.html
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: NOTICIAS SOBRE VINOS

Mensaje por Manu1946 »

Tantum Ergo Exclusive de Hispano, el Cava más puntuado de España con 99 puntos en la guía Vivir el vino

La Guía Vivir el Vino 2023 ha vuelto a situar al Tantum Ergo Exclusive de Hispano Suizas por segundo año consecutivo como el Cava más puntuado del año en España
El Tantum Ergo Exclusive DO Cava, elaborado con chardonnay y pinot noir y con diez años de crianza en rima mínima antes de salir al mercado.
El Tantum Ergo Vintage logra 96 puntos y el Quod Superius, se coloca entre los grandes tintos de España con sus 94 puntos
La guía Vivir el Vino presentó anoche en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid sus premios y su guía 2023 “365 vinos al año” y por segundo año consecutivo Bodegas Hispano Suizas tiene el DO Cava más puntuado por los críticos de esta prestigiosa guía.
Imagen
El Tantum Ergo Exclusive repite ese primer puesto con 99 puntos, superando a todos los cavas y espumosos de nuestro país que pasaron por la selección. El año pasado, como se recordará, logró la máxima puntuación posible, el tan ansiado 100, y este año el techo se puso en los 99.

Este cava es una auténtica joya que se caracteriza por tener una crianza en rima de más de diez años. Esos 118 meses que como mínimo está en la bodega el coupage de chardonnay y pinot noir lo convierten en un blanc de noirs muy del gusto francés, resistente al paso del tiempo, pero con toda la fuerza de las variedades cultivadas en la altitud de Requena.
Para lograr el máximo esplendor de la crianza, ésta se lleva a cabo en botellas magnum (doble botella convencional), que reduce la proporción de oxígeno y facilita esa evolución en el tiempo.
Este Tantum Ergo Exclusive es el mismo que hace tres meses logró convertirse en el mejor vino de España en la guía Wine Up 2022.

Más sobresalientes para Hispano
No fue el único cava de Hispano que logró altas puntuaciones ya que el Tantum Ergo Vintage alcanzó los 96 puntos, uno más que el Tantum Ergo Chardonnay/Pinot, que quedó a dos puntos de su “hermano” el rosé.
En los tintos, nuevamente el Quod Superius volvió a estar entre los mejores tintos de guarda del país con sus 94 puntos, uno más que los dos Bassus de la bodega, estos de menor crianza, el Bassus Pinot Noir y el Bassus Finca Casilla Herrera.
Cabe destacar también que el vino más innovador de la firma de Requena, el Albariño Finca Casa Julia logró 92 puntos, consolidando en apenas tres añadas su posición entre los mejores blancos del año con la particularidad de que es el primer albariño mediterráneo.
3-2-23--red.
correodelvino
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder