Exceso de boro en Viña

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Exceso de boro en Viña

Mensaje por Jd2650 »

Buenas, a ver si me podéis ayudar tengo una Viña con exceso de boro y no sé cómo se puede bajar, lo sé porque he hecho análisis.
Un saludo
JD2650, JD2035, JD1640
Vineyard
Usuario Avanzado
Mensajes: 254
Registrado: 10 Oct 2013, 10:33

Re: Exceso de boro en Viña

Mensaje por Vineyard »

La toxicidad por exceso de boro presenta:
Zonas amarillas, y a veces rojizas, se extienden desde los márgenes de las hojas. Aparecen numerosos puntos necróticos, y si la toxicidad es severa, toda la hoja se torna amarilla y muere. Se detiene el crecimiento de los bordes foliares, no alcanzando las hojas su tamaño normal y adquiriendo forma de paraguas.

Creo que puede ser por basuras o abonos procedentes de lodos de ciudad o aguas de riego con alto porcentaje de boro. Parece ser que por lavado de la hoja la planta se defiende del 80% del boro en exceso. Pero si no llueve...
Jd2650
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 21 Ene 2009, 09:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Toledo

Re: Exceso de boro en Viña

Mensaje por Jd2650 »

Muchas gracias, yo creo que también es por la lluvia porque el año pasado estaba bastante mejor, aunque tampoco se pasó de llover pero llovió más.
JD2650, JD2035, JD1640
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: Exceso de boro en Viña

Mensaje por Manu1946 »

Vineyard escribió:La toxicidad por exceso de boro presenta:
Zonas amarillas, y a veces rojizas, se extienden desde los márgenes de las hojas. Aparecen numerosos puntos necróticos, y si la toxicidad es severa, toda la hoja se torna amarilla y muere. Se detiene el crecimiento de los bordes foliares, no alcanzando las hojas su tamaño normal y adquiriendo forma de paraguas.

Creo que puede ser por basuras o abonos procedentes de lodos de ciudad o aguas de riego con alto porcentaje de boro. Parece ser que por lavado de la hoja la planta se defiende del 80% del boro en exceso. Pero si no llueve...
+1
Mira esta web, tal vez te pueda ayudar en un futuro.

http://www.vitivinicultura.net/boro-en-viticultura.html
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder