Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
sireom
Usuario Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 30 Abr 2012, 02:17

Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por sireom »

Haber y q digan el por qué....yo creo q produce más a doble guyot.....y haces menos madera...
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: Q poda ac0nsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón.

Mensaje por Minden »

Es un tema interesante. En mi zona las primeras espalderas se hicieron a doble cordón pero últimamente está ganando terreno el guyot. Dicen que así echan más uva. No lo sé. Yo creo que en condiciones normales la producción debe de ser similar. Sí que es verdad que determinadas variedades como verdejo o algunas francesas necesitan una poda más larga para ser productivas y por eso la guyot les va bien, pero también se pueden podar a cordón y dejar más yemas por pulgar o dejar varas.

Yo en principio me inclino por el cordón doble porque es más versátil, te permite regular mejor la carga, si una cepa está floja le dejas los pulgares a una o dos yemas y si está fuerte le dejas dos o tres y alguna vara.

Una gran desventaja del guyot es que si un año cae pedrisco, pierdes la producción de este año y del siguiente también, ya que no puedes dejar vara, porque estará picada, y si la dejas se romperá cuando coja peso. Tras un pedrisco, un cordón doble se defiende bastante mejor.

Una de las desventajas del cordón doble es que la poda de formación es bastante más laboriosa que la de guyot. Pero una vez está formado me parece que es más fácil de podar que guyot.

Los críticos del cordón dicen que la cepa se envejece mucho más. No tiene por qué, si los cortes de poda se hacen bien, sin provocar conos de desecación en los flujos de savia. Una técnica que también ayudará a mantener la cepa joven es hacer una buena poda en verde, ya que habrá que hacer menos cortes de poda en invierno.

Otro tema muy importante es el riesgo de propagación de yesca. Se dice que en la guyot hay más riesgo de contagio ya que los cortes se hacen directamente en la estructura de la cepa y no en los pulgares como en el cordón. Puede ser. Yo creo que lo mejor es hacer una buena poda en verde en cualquiera de los casos para reducir el número de cortes de poda y disminuir así el riesgo de contagio.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por SENDERBIKE »

Muy bien explicado Minden :-BD :-BD :-BD Yo estoy contigo. El doble cordón me gusta más por poder dosificar más la carga de la planta, aunque también considero que en algunas variedades más bravas el guyot parece que le sienta mejor. Por mi zona siempre se ha estilado el cordón, pero ahora para ahorrar costes en la poda, directamente se corta el brazo y se deja el sarmiento para luego atarlo. Más rápido si es...
sireom
Usuario Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 30 Abr 2012, 02:17

Re: Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por sireom »

Hablando de variedad airen aseguro q produce mucho más a guyot...... Amos aquí se hace a doble guyot y se dejan 2 ,3 o 4 depende la fuerza la viña.....se exprime mucho la viña....pero he visto producciones de hasta 22000 kg hectárea....a doble cordón no le sacas mas de 14000kg.....
Damnwidget
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 19 Sep 2013, 14:34

Re: Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por Damnwidget »

Por mi zona hasta ahora la práctica totalidad se podaba a doble cordón, ahora se está empezando a optar por el guyot (yo mismo me he decidido a probarlo en 4 hectáreas que tenia que formar este año) Personalmente me he inclinado por probarlo no por la producción, que pienso que no será mucho mayor, sino por la salud de la cepa. El doble cordón se carga de madera y terminas por cortar los brazos obligado (las cepas se agostan, tienden a brotar hacia los extremos...)
Injerto
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2007, 16:08

Re: Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por Injerto »

Hola soy de un vivero. Viveros Los Arcos. Nosotros siempre la podamos a cordon, pero lo que mas nos importa es el sarmiento.Creo que Minden lo a explicado muy bien y para que no se envejezca siempre se puede sanear un sarmiento nuevo cuando se quiera. Saludos
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: Qu poda aconsejais mas en respaldar,doble guyot o cordón

Mensaje por revotek »

En la Mancha centro todo va a Guyot.
Aqui en esta zona tenemos el 90% airen, y creo que precisamente el airen se adapta bien a pulgares, asi que iria bien a cordon.
El problema del cordón es que al igual que a las cepas de vaso le salen muchos chupones sarmientos sin uva que hay que destallicar en primavera.
Eso en guyot no pasa.
Otro problema del cordón es que la parra usa mas savia para engordar madera que en guyot, a mi parecer,aunque esto tendria que confirmarlo un cientifico.
Una ventaja del cordon es poder hacer poda mecanica con prepodadora a muy baja altura, eso no se puede hacer en guyot, aunque sí en guyot de airen con vara corta.
Responder