ayuda plantación de 3 años , se muere

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Hola a todos. Os cuento el problema: Hace 3 años planté tempranillo sobre SO4. El primer año fallaron unas 500 plantas. Las repuse.
Este año ( ha llovido poco y hubo una helada a finales de Abril ) nos dimos cuenta a principios de Agosto de que algunas plantas tenían las hojas rojas, y los troncos y zona del injerto agrietados.
A dia de hoy hay muchas plantas totalmente secas, y las que continuan verdes tienen esas grietas. La helada no fue muy intensa ( en viñas cercanas de 3 años, también heladas, no tienen estos daños).

A alguien le ha pasado lo mismo? Alguien que me pueda ayudar?.
Han pasado varios expertos a verla y no se ponen de acuerdo.
Se morirán todas? Habría que arrancarlas?
Intentaré subir fotos
Muchas gracias a todos

( no me deja subir fotos porque dice q el archivo es grande, alguien q sepa reducir tamaño de fotos?
tisan
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por SENDERBIKE »

El problema no es que se te mueran todas, el problema es que como te quede por decirte algo la mitad y tengas que replantar la otra mitad, ten en cuenta que las replantadas no te van a responder igual ni mucho menos.
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Gracias por contestar Senderbike.

Entonces crees que seria mejor arrancarlas todas y replantarlas de nuevo?
tisan
TIERRASOLAGUA
Usuario Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 03 Dic 2014, 00:38

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por TIERRASOLAGUA »

eso es carísimo, depende el porcentaje que tengas de cepas muertas y lo grande que sea la parcela
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Kingquad »

Si salen grietas en la corteza puede ser estrés hidrico. Para bajar el tamaño de las fotos abrelas con el paint, dale a la casilla de cambiar tamaño y la reduces al 50% o menos dependiendo de lo que la quieras reducir.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Juanitoo
Usuario medio
Mensajes: 192
Registrado: 27 Feb 2011, 20:09

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Juanitoo »

Saludos
lo primero que tienes que saber es si la parcela tenia arboles almendros principalmente
no te compliques la vida y pregunta al servicio agrícola ellos tienen técnicos y pueden hacerte análisis de cepas muertas sin pagar si es de la cepa y con el 50 por ciento arranca todo
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

gracias a todos por las respuestas.

No pasaron stress hídrico. Aunque no llovió casi nada este año, se las regó por goteo en las 2 ocasiones que creímos q necesitaban agua.


La parcela no tuvo nunca almendros., es más era una parcela que la dueña la tenía sin cultivar.

No os podéis hacer idea si no bajo fotos. Intentaré hacer lo que me dice kingkuad.
saludos
Adjuntos
grietas
grietas
20170905_1836201.jpg (198.81 KiB) Visto 1571 veces
grietas
grietas
20170822_1145301.jpg (182.82 KiB) Visto 1571 veces
Se ponen rojas como amapolas
Se ponen rojas como amapolas
20170822_1140511.jpg (167.98 KiB) Visto 1571 veces
tisan
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Lo conseguí.
Adjuntos
y finalmente mueren
y finalmente mueren
IMG-20170828-WA0000.jpg (151.88 KiB) Visto 1569 veces
tisan
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Supernovato »

Eso es cosa del injerto que te lo hicieron mal vamos que no cicatrizo como tenia que hacerlo bien por que no taparon y ataron bien o por que no utilizaron el material adecuado para el injerto....las hojas pueden ser mas de una cosa las que las ponga asi pero parece "flavescencia dorada" coje algunas muestras y sobre todo fotos en condicipones(mas cerca) y te vas algun sitio que las vea algun tecnico por que al final te las pelas toas y es una lastima
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Supernovato »

Leer sigo leyendo el foro por si alguien se lo pregunta y participar solo cuando lo veo necesario y siempre huyendo del aburrimiento y absudez de otros hilos
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Lophez »

tu dales con oxicloruro de cobre en buena concentracion que eso mata todo que gotee en la tierra a las raices puede ser cualquier cosa pero el cobre a la viña es como agua .
Soy de la España VACILADA.
coturnix
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2013, 20:22

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por coturnix »

Eso es del hielo, aquí a pasado lo mismo en cepas de dos y tres verdores.De que zona eres si se puede saber.
coturnix
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2013, 20:22

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por coturnix »

En tierras barrosas más a pasado.
TIERRASOLAGUA
Usuario Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 03 Dic 2014, 00:38

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por TIERRASOLAGUA »

sanlosquin, puede ser una carencia de boro ?? haz análisis de tierra y hojas y como te dice el compañero que te analicen esas plantas, no tiene buena pinta.
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Hola a todos, íntentaré responder a todos

Son 3 Ha de viña y están afectadas mínimo un 80 %. Muchas cepas tienen todavía las hojas verdes pero tienen grietas en el tronco y la pinta es de que acaben igual de rojas y muertas que las de la ultima foto.


Columix soy de La Rioja, dices que puede ser del hielo. Por aquí, el hielo se llevó los brotes jóvenes, pero ninguna otra viña de la zona tiene esas grietas en el tronco (hablo de viñas de 2 0 3 años). Los técnicos que van pasando a verla no se ponen de acuerdo en qué ha podido ser, por eso me interesa saber si a alguno de vosotros, le había ocurrido lo mismo. Sólo me dicen que es un problema bascular (no hay buena circulación de savia entre injerto y portainjerto) pero no saben porqué.
Columix , en las que tú has visto, se recuperaron las cepas que viste afectadas? ¿en qué variedades de uva has visto esto? ¿Qué son tierras barrosas?
Gracias.


TIERRASOLAGUA, se están haciendo análisis de tierra, virus, hojas.... estoy a la espera de las respuestas. Dices carencia de Boro? Pero yo creo que si fuese una carencia se habría manifestado en un porcentaje menor de cepas y no creo que por una carencia las cepas lleguen a morir y menos en un porcentaje tan alto. ¿no crees?

SUPERNOVATO dices que es del injerto, y "flavescencia dorada".
Yo creo que las grietas de abajo en el injerto y tronco, están impidiendo el flujo normal de savia y por eso la planta envejece y muere. Las hojas rojas creo que son causa de las grietas de abajo. El problema está en saber por qué se han formado esas grietas, si es cosa del injerto mal hecho como tu dices o han sido las condiciones externas a la cepa. He leido un poco en internet sobre la flavescencia dorada, y si es eso , estamos jod....
Intentaré subir alguna foto más de cerca.
Gracias.


Lohpez posiblemente le de una mano de oxicloruro de cobre, total de perdidos....... Gracias
tisan
coturnix
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2013, 20:22

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por coturnix »

Aquí cayó una helada de -5 grados y todas las viñas de 2 y tres verdores, sobre todo las de 2, hay muchas plantas así, incluso muchas después de la helada no han brotado, y están así agrietadas, lo que pasa es que por debajo del injerto están verdes, y yo pienso que lo mismo se pueden injertar a otro año.
Yo la tenía podada a dos yemas y es segundo verdor, pero otros es también segundo verdor y podadas al alambre y si que se secan algunas.
En ribera del duero también he oído que ha pasado.
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

hola cotumix, perdona que te siga preguntando, pero eres el único que ha visto estos problemas en viña.

Las cepas que sí brotaron después de la helada, también tienen las grietas?

esas cepas crees que sobrevivirán el próximo año?

aquí la helada fue a finales de abril ¿en tu zona también?


y por último , las grietas se producen en el tronco de la variedad y esto es importante, tienes cepas agrietadas en la zona del injerto?

perdona por tantas preguntas pero es que si ha sido la helada dejo de buscar otros problemas.

muchísimas gracias
tisan
coturnix
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2013, 20:22

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por coturnix »

las que han brotado con fuerza es porque están bien, luego las hay que han brotado más tarde y con poca fuerza y es porque están tocadas.Te repito que yo las pode a dos yemas y entonces han tenido que brotar de la cabeza del injerto, pero hay viñas que las dejaron el tronco hasta el alambre, y brotaron por arriba e incluso no se helaron lo de arriba y este mes de agosto se empezaron algunas a secar y vieron que estaban como esas tuyas.
Aquí fue el 28 de abril y esas cepas que se ve el corazón del tronco aunque no se sequen mala vida les espera para ser un tronco para toda la vida, y con la mitad de superficie por donde pasa la sabia, yo al año que viene si brotara un buen tallo de abajo, la volvería a formar.
Y por último, las mias estan casi todas agrietadas en el
injerto y el pulgar que dejé el año pasado.
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

muchisimas gracias cotumix.

Esto es un lío, y una gran pérdida de dinero. Por aquí NUNCa habíamos visto esto, e incluso este año no conozco ninguna otra parcela jóven ( ni vieja ) a la que le haya pasado esto.

Uno de los técnicos que ha visto la parcela me dice que puede ser una bacteria llamada AGROBACTERIUM . A alguien le suena esto?

gracias y saludos
tisan
coturnix
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2013, 20:22

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por coturnix »

Aquí tampoco lo habíamos visto nunca, como nunca habíamos visto una helada desde las 12 de la noche con -2, -3 y la punta más baja de hasta -5 y 9 horas seguidas, yo compré las plantas a un vivero y otros que hay por la zona se las han comprado a
distintos viveros, y todos tenemos plantas así, será bacteria o lo que te quiera decir el tecnico ese, pues no lo sé, pero es lo mismo que ha pasado aquí y yo te digo que lo de aquí es del hielo, puede ser que como estaban con tanta cantidad de savia circulando y la helada ha sido tan fuerte a reventado.
Por cierto, esta mañana he estado con un perito de la zona de Ribera y me ha dicho que allí están igual, que incluso tienen pulgares de las cepas así.
Responder