ayuda plantación de 3 años , se muere

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

gracias otra vez, columix

joder qué año...... sequía, helada, y para completar granizo... en fín, casi es mejor q sea de la helada que del agrobacterium ese.
tisan
TIERRASOLAGUA
Usuario Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 03 Dic 2014, 00:38

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por TIERRASOLAGUA »

sanlosquin, ¿ puede ser virosis ? ¿ que te dice el viverista ? creo que tienen obligación a certificar que la planta esta libre de virus
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

hola TIERRASOLYAGUA,
HE MANDADO ANALISIS de virus, pero aquí sólo te analizan los 4 virus que están reglamentados ( no recuerdo cuáles son) y es seguro que esos NO LOS TIENE. Todavía no me han mandado los resultados. Los viveristas sólo te certifican esos 4 virus, pero del resto na de na. Es más estoy convencido que TODOS los problemas que tienen las plantaciones de 2, 3 , 4 años, llegan de los viveros ( salvo heladas, pedrisco etc.... )

Por eso os recomendaría a todos que si vais a plantar viña, hicieses un análisis más profundo de las plantas previamente y a la ADMINISTRACIÓN QUE CORRESPONDA habría que exigirle que actualicen sus análisis a los viveristas. Porque nos están vendiendo plantas certificadas, que tienen de TODO (menos 4 virus)

En cuanto al viverista, todavía prefiero no hablar, porque lo pondría a parir ....... sólo decirte que el viverista dice lo q oyó a uno de los técnicos: es debido a EXCESO DE VIGOR y la helada.

Gracis tierrasolyagua
tisan
Juanitoo
Usuario medio
Mensajes: 192
Registrado: 27 Feb 2011, 20:09

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Juanitoo »

SALUDOS
Estoy totalmente de acuerdo de hecho yo tengo un problema con cepas de 4 años que parecen entrenudo corto y no tienen esta virosis y tampoco ninguna carencia pero algo tienen.
Cuando plantas a los 3 o 4 años ya empiezan a morirse cepas , antes hasta los 12 o 15 años y es por la locura que hay por plantar , una locura que todos pagaremos como en la fruta. Los viveristas casi todos son iguales y aprovechan la ocasión
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Hola juanitoo, toatalmente de acuerdo contigo.


Cuando una plantación tiene que demostrar su fortaleza es a los 3, 4 años que es cuando empieza a tener que sacar adelante la carga (uva). Si ahí manifiesta problemas, sobre todo si un porcentaje elevado de plantas ( no se si es tu caso juanitoo) manifiesta problemas, no hay carencia, ni exceso o defecto de agua, ni malas podas,..... que lo justifique.

En mi caso, se agarran a la helada, pero en esta zona la helada fue de -1 0 -2º (no recuerdo) y no mucho tiempo. Se ve perfectamente qué plantas murieron por la helada. Ni siquiera afectó a toda la parcela. La parte más alta de la viña mantuvo después de la helada sus brotes verdes, y sin embargo algo más hay porque también esas cepas están afectadas.

Me hablan de exceso de vigor, pero las plantas que están ya muertas, son precisamente las menos vigorosas.

Sigo esperando el resultado de los análisis, y si os parece , os mantendré informados.

gracias
tisan
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Supernovato »

Aqui ha helado igual o mas horas a la misma temperatura y no ha pasao eso...eso es el injerto que no te lo hicieron bien como dije bien a partir de hay, una de dos o te ha entrao la bacteria por eso, o por que los que te injertaron ya te la metieron con las herramientas.....
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Rioj
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 14 Jun 2009, 13:56

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Rioj »

A mi se me ocurre que el injerto no estaba bien agarrado y que la savia pasaba solo por la pequeña parte que estaba "pegada". Cuando la planta necesita poco no se nota , se empieza a notar cuando arriba ya tiene mas madera y el "caanal" por el que pasa la planta es insuficiente para subir todos los nutrientes que la planta necesita.

Yo eso lo he visto, si bien es cierto que se empieza a notar ya el segundo año, quedandose las hojas moradas asi como las tuyas y la planta ya no tira lo suficiente hasta que se muere.

Si es eso,partiendo una que aun no este seca se puede ver , al menos en las plantas mas jovenes que las tuyas se nota claramente.

Saludos.
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

gracias a todos, ahora estamos vendimiando y no podré en unos dias, pero lo siguiente será lo que dice Rioj , abriré unas plantas por la zona del injerto y os subiré fotos.

El análisis de la bacteria me han dicho desde zaragoza que tardará varios días porque ahora no están los técnicos.

El año pasado, si que vimos algunas plantas que tenían algunas hojas rojas por abajo pero no le dimos importancia


saludos
tisan
sanlosquin
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 27 May 2015, 11:00

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por sanlosquin »

Hola Tachuela, estoy contigo de que no es la helada.

1º He mirado plantaciones de 1, 2, 3 y 4 años por mi zona y ninguna está así ( ya seria casualidad qu sólo la mía en un porcentaje altísimo se hubiese helado hasta el punto de abrir los troncos de esa manera.


2.- La parte más alta de la parcela no se heló ( ni siquiera los brotes recién salidos ) y también presenta los mismos síntomas.


3.- No obstante , creo que si los troncos estaban ya débiles por un mal flujo de savia, o medio abiertos, la helada aumentó los síntomas. pienso que la helada le afectó ( cotumix ya me ha confirmado que ha visto ésto después de la helada de ste año) pero porque la planta ya venía tocada por otra causa ( cuál? ).

Gracias a todos.
tisan
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Minden »

¿Qué pasó al final con la parcela? ¿Ha podido salir adelante?

Tiene toda la pinta de ser agrobacterium, también llamado verruga, tuberculosis o tumor.

Imagen


https://www.agroes.es/cultivos-agricult ... cterium-sp
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por SENDERBIKE »

Sólo a modo de comentario. En una parcela que tengo puesta de cencibel hay casualmente una cepa que me llamó la atención porque tenía uno de esos tumores. Sólo es una sóla cepa y el tumor es bien grande, situado más o menos un poco por encima de la zona del injerto. Lo que me parece más raro es que la cepa sigue allí, no se ha muerto ni parece que el tumor le afecte mucho. A modo de curiosidad serré el tumor en una ocasión eliminándolo practicamente (por dentro era exactamente igual como lo describe Minden en las fotos). Lo jodio es que al tiempo volvió a crecer y se quedó exactamente igual que antes de serrarlo.
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por Minden »

SENDERBIKE escribió:Sólo a modo de comentario. En una parcela que tengo puesta de cencibel hay casualmente una cepa que me llamó la atención porque tenía uno de esos tumores. Sólo es una sóla cepa y el tumor es bien grande, situado más o menos un poco por encima de la zona del injerto. Lo que me parece más raro es que la cepa sigue allí, no se ha muerto ni parece que el tumor le afecte mucho. A modo de curiosidad serré el tumor en una ocasión eliminándolo practicamente (por dentro era exactamente igual como lo describe Minden en las fotos). Lo jodio es que al tiempo volvió a crecer y se quedó exactamente igual que antes de serrarlo.
Pues a mí este año me ha tocado la china, este año he plantado y ahora podando me he dado cuenta de que hay bastantes cepas infectadas. Evidentemente vienen enfermas de los viveros.

No sé si la bacteria les afectará en el futuro, es la primera vez que me encuentro con esta enfermedad.

Según algunas fuentes, la bacteria afecta al rendimiento y puede provocar la muerte de la cepa.

Solo me queda esperar y observar. Pero es toda una putada que una nueva plantación empiece con problemas sanitarios, con el dineral que cuesta plantar hoy en día.

Os pongo foto de una de ellas.

Imagen
SENDERBIKE
Usuario Avanzado
Mensajes: 448
Registrado: 22 Ene 2013, 07:59

Re: ayuda plantación de 3 años , se muere

Mensaje por SENDERBIKE »

Lo de los viveros es como si te toca la loteria....Debería de haber más controles, porque lo que no puede ser es que haya que pagar a 1,40 € más o menos una planta, que ya está muy bien pagada, para que luego vengan con estos problemas.
Responder